MEMORIA TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA VIVA COMUNITARIA CHUQUISACA/SUCRE – 2021

ANTECEDENTES

En la gestión 2020 debería llevarse a cabo el Tercer Encuentro Nacional de CVC en la ciudad de Sucre. Sin embargo, por las restricciones sanitarias originadas por la pandemia a causa del COVID- 19, se decidió suspender para la gestión 2021. No obstante, como antesala, el Tejido de Cultura Viva Comunitaria de Sucre, ha resuelto organizar dos Encuentros Nacionales Virtuales. El Primer Encuentro Virtual fue llevado a cabo el 16 de agosto con la participación de más de 30 colectivos que forman parte del Tejido boliviano, con el objetivo de analizar la coyuntura política actual vinculada a las nuevas elecciones presidenciales, cierre del Ministerio de Culturas y la situación de salud a causa del COVID – 19. El Segundo Encuentro Nacional Virtual se desarrolló el 28 de noviembre con la participación de aproximadamente 20 participantes; en dicho encuentro se conversó y reflexionó sobre las nuevas configuraciones políticas en Bolivia: fuerzas a favor y fuerzas en contra para los colectivos culturales del tejido de cultura viva comunitaria.

A partir de estos dos Encuentro Nacionales, el Tejido de CVC Sucre fue cobrando mayor fuerza para encarar, decididamente, el Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria en la ciudad de Sucre. En ese sentido se fue articulando a otros colectivos y personas individuales para aunar esfuerzos y concretar dicho encuentro para, después de un año en pausa, abrazarnos con todos los colectivos que forman parte del Tejido Bolivia. Las organizaciones, que, al inicio, fueron muchas en el camino fueron quedándose, por muchas razones, entre ellas trabajo, otros compromisos y, también, porque aún no lograron comprender el sentido y significado de Cultura Viva Comunitaria. Sin embargo, los colectivos como el Sipas Tambo, Wayna Ajayus y Wiñay que se habían comprometido asumir la responsabilidad de hacer realidad el tercer encuentro nacional en la ciudad de Tarija en el Segundo Encuentro, se mantuvieron firmes para seguir andando con el esfuerzo y refuerzo incondicional de los colectivos K’achaMozas y Caléndula Panadería. Es así que Los cinco colectivos empezaron a organizar diferentes actividades para recaudar fondos económicos, y hacer posible el Tercer Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria 2021 en la ciudad de Sucre.

En ese marco se procedió a difundir la Convocatoria del Tercer Encuentro Nacional de CVC que fuer circulando por el grupo de WhatsApp Nacional, grupos de Facebook y radios de Sipas Tambo, Wayna Tambo y Yembatirenda.

EL ENCUENTRO ESPERADO

Al fin llegaron los días esperados del encuentro, es así que, en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, el 18 y 19 de septiembre de 2021 el Wiñay ubicado en el barrio Canadá S/N cerca al mercado Tomas Katari fue el espacio donde se desarrollo el Tercer Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria.

El objetivo del encuentro fue: analizar los elementos que nos asocian como tejido de cultura viva comunitaria en Bolivia desde las nuevas configuraciones políticas en relación a gestión cultural y acciones artísticas identificando las fuerzas a favor y en contra para los colectivos culturales del tejido de cultura viva comunitaria.

El encuentro contó con la participación de aproximadamente 80 personas entre hombres y mujeres de La Paz, El Alto, Tarija, Cochabamba, Villazón y Sucre pertenecientes a los colectivos de Wayna Tambo, Sipas Tambo, Flor de tarwi, Trono Compa, Nina Mayu, Cárcel de sueños, tejido de CVC Tarija, Ají de Letras, Chachakunturi teatro, Wayna Ajayu, K´achamosas, Caléndula panadería saludable.

El encuentro inició con una bienvenida a todos y todas las participantes por parte del Tejido de Sucre, y la presentación del programa de las dos jornadas de trabajo. En una primera acción de la mañana del sábado 18 de septiembre, todos los colectivos se movilizaron para realizar una Caravana Artística orientada a una toma simbólica del Centro Cultural la Sombrerería ubicada entre las calles España y Bolívar entre calles Urcullo y Camargo. Ya en la tarde, del mismo sábado, se procedió al trabajo de análisis y reflexión temática para lo cual se inició con la lectura de la convocatoria, explicación metodológica y la presentación de los temas de trabajo: Estrategia económica del tejido de CVC, tejido de cuidados comunitarios, patriarcalismo y violencia, políticas culturales y estrategia comunicacional del Tejido de CVC.

Las cinco mesas de trabajo se pusieron a consideración en sala plena por dos razones, una por la presencia de mucha juventud en el encuentro y por la existencia de temas que podrían constituirse en líneas transversales. Una vez analizado por todos y todas las presentes se decidió en unanimidad desarrollar tres mesas de trabajo:

Mesa 1: Políticas culturales

Mesa 2: Estrategia comunicacional del Tejido de CVC.

Mesa 3: Estrategia económica del tejido de CVC

Asumiendo que en cada mesa se considere como líneas transversales patriarcalismo y violencia y tejido de cuidados.

Como orientaciones metodológicas se asumió que cada mesa de trabajo debiera iniciar con un análisis coyuntural de contexto por las nuevas configuraciones socioculturales, económicas y políticas que vive el país y de forma particular el Tejido de Cultura Viva Comunitaria.

En ese comprendido la tarde del sábado durante tres horas los colectivos del tejido, de acuerdo a sus intereses y necesidades, se dispusieron a trabajar en las mesas de trabajo.

A partir de las 19:00 hasta las 23:30 se organizó la Feria Festival en la cancha del barrio Canadá en la que cada colectivo participó con sus productos (artesanía, libros, audiovisuales, panes, galletas entre otros) y sus presentaciones artísticas (canto, música, teatro, danza, malabares).

El domingo 19 de septiembre se prosiguió con el trabajo de mesas durante una hora y media. Después de ello se entró a plenaria en la que se realizó una ronda de presentaciones por parte de los participantes de cada mesa por un tiempo de 15 minutos, posteriormente se fue considerando las ideas centrales de cada mesa, conclusiones y proyecciones.

LAS MESAS DE TRABAJO

Mesa 1: Políticas públicas culturales

La mesa de políticas públicas culturales en su análisis de coyuntura partió de que el 2019 se ha vivido un golpe de Estado y el 2020 hay una recuperación de proceso, en todo este proceso se destaca el protagonismo juvenil claramente evidenciado en las manifestaciones.   Hay una recuperación económica, a partir de ello la gente se cuestiona la dirección futura del país, habiendo un desconcierto, se debe orientar una direccionalidad para el bien de logros en cuanto a políticas públicas., a partir de ello se hace una remembranza de la construcción de las políticas desde Cultura Viva Comunitaria se ha realizado el siguiente análisis:

Antes de la pandemia el CVC sobre todo El Alto y La Paz desde la ley de culturas, realizo un aporte bastante constructivo. Es más, desde los años 80 se hizo gestión de trabajo con el gobierno. Es desde ahí que surge lo que es CVC. Desde diferentes visiones se ha logrado que el gobierno se comprometa con el 0,1% para cultura. Otro ejemplo, en La Paz, al gobierno municipal, se le ha exigido un presupuesto, para los grupos culturales, fruto del primer encuentro de CVC en La Paz, ello reafirma decir que la ley es una conquista y es un derecho, después de la pandemia, se ha entrado a una desescalada.

En el caso de El Alto, se ha logrado el día de la cultura viva comunitaria, desde el gobierno municipal, pero no se visibiliza.

En el caso de La Paz, se ha conquistado un presupuesto, la política conquistada solo desemboca en el FOCUART, no va más allá.

En el caso de Sucre, no hay mucha coordinación con el gobierno local, la sociedad aun es aristocrática, el GAM Sucre, reconoce a colectivos de elite en lo que respecta a cultura. A pesar de ello las y los artesanos se han organizado en un colectivo “el Qhatu Callejero”, siendo aceptados con un pequeño proyecto, como artistas plásticos.

En resumen, el diagnostico, en lo cultural, a nivel general, no es de los más favorables, por la reducción de presupuesto después del golpe de Estado y la pandemia.

Respecto a la despatriarcalización y violencia, estos temas se han visibilizado más con la pandemia, es así que el contexto nacional ha mostrado que el ámbito familiar es donde se tiene mucha violencia la cual va creciendo contra la mujer y los niños y niñas, sin embargo, frente a esta problemática también surgieron los tejidos de cuidados daba gusto escuchar de las ollas comunes que se han dado en Perú y en Bolivia, ejemplo en el alto, en las madrugadas, las medicinas tradicionales, etc. Hoy en día quisiéramos cambiar las violencias contra los violentos, pero el sistema liberal se apropia de nuestras conquistas.

 

Problemas.

Se han identificado los siguientes problemas:

  • El problema patriarcal, está estructurado todo en base a los hombres, es un problema estructural y del sistema ¿Cómo salimos de esto? desde la ciudad aparecen respuestas, pero ¿Por qué no hay respuestas desde el área rural?
  • Peatonalización de la calle por parte de la alcaldía ha ayudado, pero, los artistas tradicionales lo vuelven a opacar el arte de los barrios.
  • Los temas de izquierda y derecha ya no están respondiendo a los temas y problemas de hoy.
  • Hoy en día las culturas van decayendo más y más. Hoy la gente se preocupa por sus propios intereses, van apareciendo distintas culturas que van imponiendo modas, ej. Los artistas.
  • La mayoría de la música actual es machista.
  • En el caso de Sucre, se ha querido minimizar la cultura, al igual que a nivel nacional.
  • Muchas veces el presupuesto que se conquista, para cultura, se lo gasta en grupos grandes que cobran muy caro.
  • Aun no reconocemos la importancia de lo cultural.

Mesa 2: estrategia comunicacional del Tejido de CVC.

En el análisis del estado de situación por los participantes de la mesa estrategia comunicacional del Tejido de CVC, se ha destacado que las crisis tanto del golpe cuanto de la pandemia por el COVID – 19, si bien fueron muy críticas y dolorosas para los y las bolivianas, han desencadenado en otras posibilidades de acción, otras oportunidades y formas de encontrarse y apoyarse.

En ese marco los y las participantes han ponderado la labor del tejido de cuidados como un elemento fundamental que ha permitido salir adelante desde otra lógica, en ese sentido ha permitido realizar un trabajo de contención emocional y de apoyo con diferentes recursos a los mismos integrantes de los colectivos como a personas de barrios y otras comunidades.

Por consiguiente, los colectivos han sugerido que estas ideas y acciones del tejido de cuidados se sostengan en el tiempo y sigan evolucionando.

Después de ese análisis de coyuntura del contexto, en la mesa de trabajo, entraron al análisis de la estrategia comunicacional, en la que, en primera instancia, identificaron la existencia de un grupo pequeño de comunicación a nivel nacional de cuatro personas quienes promovieron la generación de una base de datos para recuperar información y a partir de ello sistematizar el trabajo de comunicación de los distintos colectivos de CVC. En esta base de datos solo se ha registrado a quince colectivos de más de 20, por lo tanto, eso refleja de cómo se encuentra la comunicación en cada colectivo.

La mayoría de los tejidos han reconocido que no cuentan con un equipo de comunicación designado, sino que se realizan tareas al azar o por voluntad de forma improvisada que conlleva a una ausencia de procesos de estrategia comunicacional más elaboradas. Por lo tanto, urge consolidar un trabajo comunicacional desde todos los colectivos tanto a nivel interno como a nivel externo.

Mesa 3: Estrategia económica del tejido de CVC

En el grupo de economía, en el análisis de coyuntura se han identificado que desde el último encuentro hasta la actualidad se ha dado un proceso de crisis vinculado al tema de emergencia sanitaria en relación al COVID – 19 lo que ha evitado la funcionalidad de las acciones de diferentes proyectos de cada colectivo cultural. A partir de ello la mayoría de los grupos han entrado en un proceso de dificultades sobre todo económicas.  Sin embargo, también, a partir de esas experiencias, se toman alternativas para poder afrontar dicha crisis, cómo se sigue funcionando desde Cultura Viva Comunitaria.

Uno de los puntos claves que ha permitido subsistir a esta crisis fueron las capacidades de articularse entre colectivos o puntos culturales que ha permitido fortalecerse y realizar la rotación de bienes o servicios que cada colectivo podía ofrecer, esa característica forma parte la circulación cultural y de la economía que tenemos dentro de CVC.

Otro aspecto dialogado fue que como grupos necesitamos generar acciones vinculados a las necesidades de los puntos de cultura que produzcan movimiento económico dependiendo de las características particulares de cada contexto cultural, es decir generar actividades que respondan a las necesidades de cada población de ese punto de cultural para así generar un intercambio económico de lo contrario difícilmente un grupo podrá coexistir.

Por otro lado, se ha conversado sobre la dinamización de las actividades en los diferentes puntos de cultura en ese sentido se ha visto la necesidad de intercambiar actividades entre las diferentes casas culturales no solamente de la misma región sino con otros departamentos para generar movimiento económico.

Si bien somos capaces de generar nuestra propia economía, ello no quita el derecho de exigir al Estado recursos públicos ya que éste tiene la obligación de sustentar los proyectos que generemos. Una experiencia recorrida se tiene en el municipio de La Paz lo que demuestra que en los otros departamentos se deben generar proyectos para pedir al estado su corresponsabilidad económica y de esa manera se origina el reconocimiento estatal a las acciones que realizamos. Esto no implica subordinación sino exigencia de derechos y nuestro trabajo independiente.

Durante la pandemia el CVC a tenido la capacidad de generar tejidos de cuidados a nivel de salud, económico y alimentario para las personas, familias y colectivos con el sentido de salvaguardar y proteger. Utilizar estos tejidos de cuidado también a permitido hacer frente al tema de violencia y patriarcalismo.

PROPUESTAS

Políticas públicas culturales

  • Reactivar las culturas, y ser coherentes en su ejecución al momento de recuperar las mismas. Las respuestas se deben producir desde abajo y desde arriba.
  • Descentralizar lo cultural del centro de la ciudad hacia los barrios lo que permitirá potenciarnos para una toma de decisiones.
  • Desde el arte empezar a trabajar todos los temas políticos, económicos, educativos, etc.
  • Adecuar el espacio público en los barrios no solo a las canchas, sino también, para la presentación de espacios públicos artísticos y culturales.
  • Reducir la violencia, el patriarcalismo y la inseguridad ciudadana desde la gestión cultural.
  • Desarrollar diagnósticos barriales, necesidades populares para proyectarnos como sujetos y actores públicos.
  • Hacer las inversiones del presupuesto que se conquiste en acciones culturales.
  • Ser solidarios con las poblaciones de otros países que están en nuestra misma línea.
  • Compartir el documento de los postulados y la declaración de los principios del Tejido de CVC.
  • Compartir las experiencias de los diferentes tejidos de los departamentos.

Comunicación

Trabajar la comunicación a nivel interno y externo.

  • En el nivel interno trabajar en cada colectivo, a nivel local, nacional e internacional.
  • En el nivel externo trabajar lo virtual, lo territorial y la relación con el Estado (en sus distintos niveles).

En el nivel interno es fundamental que los grupos de WhatsApp estén mejor organizados, es decir que cada ciudad debe tener su grupo de WhatsApp y se deben establecer reuniones regionales mensuales.

Para el funcionamiento del grupo de WhatsApp a nivel nacional se tiene tres sugerencias:

  1. Pueden participar dos representantes por ciudad.
  2. Pueden participar dos representantes por grupo más dos representantes de comunicación de cada ciudad.
  3. Pueden ser todos y todas del grupo de WhatsApp a nivel nacional, pero de forma obligatoria estarías dos representantes de cada colectivo.
  • En temas de difusión de las experiencias que van desarrollando los colectivos, los tejidos de CVC locales y el tejido de CVC Bolivia, aprovechar a la Red de la Diversidad en su segmento de CVC.

Economía

  • Utilizar los tejidos de cuidado para la lucha contra la violencia y el patriarcalismo. Para ello se deben generar protocolos unificados para la atención a personas víctimas de violencia de atención a nivel de cada grupo y en todo el Tejido de CVC. Ya existe una experiencia de protocolo contra la violencia en Compa Trono.
  • Generar acuerdos de convivencias al interior de los grupos y entre grupos de forma que no ponga en peligro las acciones o desarrolle conflictos al interior del grupo y entre los otros grupos.
  • Establecer proyecto o acciones que lleven a desarrollar el turismo comunitario y a través de ello desarrollar economía.
  • Generar puntos de comercialización de los productos o servicios alternativos que cada colectivo tiene, de modo que se origina y fortalece la circulación económica de CVC. Para esto es necesario potenciar las plataformas digitales las cuales se tiene al alcance como Tejido de CVC.
  • Establecer mecanismos de organización y comunicación entre los diferentes puntos de cultura y los diferentes miembros de los colectivos de CVC. Esa comunicación tiene que ser constante.
  • Cada año mejorar las mesas de trabajo a través de la propuesta de diferentes temáticas que no se abordan en los encuentros nacionales. Así mismo tomar muy en cuenta la circulación de las memorias como base para los encuentros de forma que permitirá saber lo que se dialogará en cada encuentro.
  • Es importante incentivas en las ferias y festivales como espacios para generar recursos económicos.
  • Apoyarnos en las illas o en el Pasanaku, para fortalecer nuestros colectivos.
  • Sistematizar de las experiencias económicas que se han desarrollado en los tejidos de cuidados.

TAREAS CONCRETAS DE LAS MESAS DE TRABAJO

Salieron tareas muy concretas dentro de las mesas las mismas se anotan:

  • Trabajar en la idea del turismo comunitario y que el colectivo de Compa tomaría la iniciativa de generar más propuestas hacia el tejido.
  • Fortalecer la experiencia de comercialización del Tejido de CVC identificando las riquezas que tiene cada colectivo sea en bienes o servicios. La Red de la Diversidad generaría propuestas para que funcione como un objetivo en CVC.
  • Trabajar en el Protocolo contra la violencia a partir de la experiencia avanzada por Compa, que sea una tarea compartida desde las particularidades de cada colectivo.
  • Sistematizar de las experiencias económicas que se han desarrollado en los tejidos de cuidados en CVC y que a nivel continental se valora mucho. La Red de la Diversidad ya está haciendo algunos avances y si otros colectivos quieren sumarse a está sistematización sería muy bueno.

A partir de estas tareas concretas surgen cuatro temas grandes que nos permitieron tomar acuerdos y decisiones:

  1. Funcionamiento orgánico del Tejido de CVC, después de este tercer encuentro: comunicación (WhatsApp, comisiones, etc).
  • Articulación de redes de reunión y organización del tejido de CVC. En la actualidad existe grupos locales consolidados de WhatsApp en Tarija y Sucre.
  • Dinámica de encuentros entre lo local y nacional (incorporación de nuevas generaciones y nuevos grupos).
  • Dinamización de la articulación del tejido de CVC de cara a los encuentros nacionales (ideas, propuestas, mecanismos de comunicación, plataformas).
  1. Fortalecimiento de las experiencias de tejidos de cuidado, estrategias económicas de red, la política pública.
  2. Analizar y tomar acciones sobre las vocerías y los equipos de trabajo a nivel continental: Vocería de CVC en el acompañamiento continental y de Bolivia en el equipo continental, las mesas de trabajo continental y el Congreso de Perú
  3. Encuentros Nacionales de CVC.

 

 

LOS ACUERDOS CONCRETOS

En el primer tema que es el funcionamiento orgánico del Tejido de CVC se ha acordado lo siguiente:

  • Respecto a los grupos de WhatsApp a nivel local, cada grupo local hace sus grupos de acuerdo a sus ritmos, autonomía y características particulares. Se pueden tener reuniones mensuales.
  • Respecto a lo nacional todos y todas de los colectivos pueden formar parte del grupo de WhatsApp sin restricción alguna. Si se viera por conveniente o necesario se formaría un equipo de coordinación para aspectos puntuales y esenciales.
  • A las reuniones nacionales se va con las vocerías de los grupos para que se puedan motivar para las reuniones nacionales que sería cada tres meses y, si se recoge la rotación como mecanismo de organización orgánica, entonces los tejidos locales, por turno, asumirían la labor de convocar a las reuniones nacionales, así mismo propondrían la agenda de trabajo que se socializaría antes de las reuniones nacionales.
  • La primera reunión nacional se llevaría a cabo en el mes de diciembre y el tejido local que asume esta primera reunión es el tejido de CVC El Alto.
  • El tema del equipo de comunicación nacional queda pendiente hasta la primera reunión nacional que se llevará a cabo en diciembre. Sin embargo, la propuesta es que, por lo pronto se mantiene el equipo existente de cuatro personas, pero se reforzaría con personas de los colectivos locales. A partir de ello el equipo realizará estrategias innovadoras de comunicación (por ejemplo, TikTok).

En el segundo tema central que es el fortalecimiento de las experiencias de tejidos de cuidado, estrategias económicas de red, la política pública, patriarcalismo y violencia se ha acordado lo siguiente:

  • Se propone que en los colectivos se traten esos temas y generen propuestas o estrategias de concreción y lo puedan plantear a nivel nacional de forma que eso se convierta en una agenda para la reunión nacional de diciembre. Para ello es fundamental tomar en cuenta las memorias de los encuentros nacionales. También surge la propuesta de que, si existen personas que puedan plantear propuestas, de manera individual, sobre los temas trabajados, pueden realizar.

En el tercer tema que son las acciones sobre las vocerías y los equipos de trabajo a nivel continental, se ha acordado lo siguiente:

  • El equipo que hasta ahora está funcionando se mantiene hasta diciembre. Cada Tejido local (Sucre, Tarija, Villazón, etc), hasta dicho mes, tendría que ir trabajando la designación de una persona y en el encuentro nacional se conformaría el nuevo equipo.
  • En comunicación continental de igual forma el equipo se mantiene hasta diciembre, y cada tejido local designa una persona para conformar el nuevo equipo y éste a nivel nacional, se organiza para ver cómo realizan el enganche continental y tener coordinación con los voceros.

En el cuarto tema que son los encuentros Nacionales de CVC, se ha acordado lo siguiente:

  • El próximo encuentro nacional se mantiene uno por año. En ese sentido existe la posibilidad de que el IV Encuentro Nacional de CVC se llevará a cabo en Villazón, sin embargo, si no existieran las posibilidades, se repensaría de que otro Tejido que haya o no realizado los encuentros nacionales asumiría el próximo encuentro. Este tema se trataría en la reunión nacional de diciembre.

En  conclusiones y recomendaciones señalamos lo siguiente:

CONCLUSIONES    

El encuentro fue un espacio de alegría y fortaleza, después de tener un periodo largo como consecuencia de la crisis sanitaria, las medidas de aislamiento y la coyuntura del golpe de estado en Bolivia, en el que el sector cultural ha sido uno de los más afectados en Bolivia y en el mundo.

El camino recorrido por el Tejido de cultura viva comunitaria Sucre para realizar el encuentro estuvo lleno de desafíos por ser un tejido con pocas organización, el establecer el lugar, realizar actividades y concretar el encuentro en medio de la situación de pandemia ha resultado ser un momento clave para llevar adelante el encuentro y desde este espacio fortalecer el compromiso de cuidado entre todxs!!!

De acuerdo al trabajo de mesas se estableció una agenda del tejido de CVC en el que se deben cumplir tareas específicas en cuanto al funcionamiento orgánico del Tejido de CVC, el fortalecimiento de las experiencias de tejidos de cuidado, estrategias económicas de red, la política pública, patriarcalismo y violencia, las acciones sobre las vocerías y los equipos de trabajo a nivel continental y los encuentros Nacionales de CVC, los plazos establecidos para trabajar las acciones sobre estos compromisos son hasta el mes de Diciembre.

Como tejido local de la ciudad de Sucre, de acuerdo a todo el trabajo desplegado para realizar el Encuentro Nacional de CVC, es necesario continuar con acciones como la Rifa para poder aportar al fondo nacional del tejido y que se recupere lo que se utilizó para los pasajes de las y los participantes, de igual manera esperamos el cumplimiento del compromiso de quienes se comprometieron con los apoyos.

RECOMENDACIONES

Recomendamos se comparta la presente memoria con los tejidos de Cultura Viva comunitaria a nivel local, nacional y Latinoamericano, para su consiguiente socialización.  

¡JALLALLA CULTURA VIVA COMUNITARIA EN TODO NUESTRO ABYA YALA!

  

Chuquisaca/Sucre, Septiembre 2021.

Te dejamos el audio con las conclusiones de las mesas de trabajo…