Tejido de Cultura Viva Comunitaria de Bolivia: Postulados y valores

públicos a dichas organizaciones. Son los pilares que dan cuenta de un momento fundante para generar prácticas y experiencias de políticas públicas y programas que muestren que estas convicciones son aplicables al mismo tiempo que efectivas para consolidar y ampliar nuestra ya rica diversidad cultural.

Es así que a partir del año 2013 se empieza a consolidar la articulación del Tejido de Cultura Viva Comunitaria en Bolivia (Tejido CVC Bolivia).

2. POSTULADOS O PRINCIPIOS DE LAS EXPERIENCIAS DE CULTURA VIVA COMUNITARIA

  1. Somos experiencias comunitarias territoriales, simbólicas e itinerantes de base de la Sociedad Civil, independiente, libre, autónoma, organizada.
  2. Construimos Democracia de abajo – abajo y también de abajo – arriba.
  3. Buscamos redefinir la relación de la Sociedad con el Estado hacia la gestión corresponsable de lo público desde el horizonte del bien común y el Vivir Bien.
  4. Demandamos que los Estados cumplan con la legislación internacional en la redistribución del excedente, en el caso de Cultura Viva Comunitaria, con al menos el 0.1 % del presupuesto anual nacional.
  5. Implementamos nuestras acciones desde una perspectiva descolonizadora, despatriarcalizadora y desmercantilizadora de las relaciones.
  6. Fomentamos los procesos de reciprocidad complementaria y de redistribución en todas las esferas de la vida: la economía, la política y el poder, la educación, la salud, el desarrollo comunitario, etc.
  7. Vigorizamos el trabajo en redes colaborativas, de reciprocidad y de amparo como mecanismos de vivencia en comunidad desde nuestras capacidades y fortalezas, pero reconociendo nuestras incompletitudes.
  8. Nos articulamos como espacios de vigorización, continuidad y potenciamiento de nuestras raíces culturales originarias y otras emergentes diversas, en diálogo intercultural permanente en equidad y pluralidad.
  9. Estamos comprometidos con la convivencia más equilibrada y respetuosa entre seres humanos y naturaleza desde el horizonte del Vivir Bien y los derechos de la Madre Tierra como sentido de nuestros modos de vida y nuestras culturas.
  10. Somos y debemos amplificar nuestra actoría político cultural siendo protagonistas de la Transformación Social en el siglo XXI en alianza con otros sectores desde un horizonte de diversidad y pluralidad.

3. ACTORxS DEL TEJIDO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA

Resultado de imagen para cultura viva comunitariaEl Tejido CVC Bolivia se compone por grupos, organizaciones, colectivos de acción comunitaria territorial, que llevan desarrollando un trabajo sostenido mínimo de 3 años, que han adherido explícitamente a los objetivos y postulados de CVC y por tanto mantienen una vinculación al trabajo en su comunidad de pertenencia, y no dependen de instancias Estatales, religiosas ni de partidos políticos.

Según el tipo de articulación y los modos de vinculación entre sí, las experiencias de CVC se constituyen en Puntos o Ch’askas del Tejido de Cultura Viva Comunitaria:

  • Son Puntos de CVC todas las experiencias reconocidas como tales y que desarrollan sus acciones autónomamente en un territorio definido (local, simbólico y/o itinerante).
  • Son Ch’askas de CVC todas las experiencias reconocidas como tales que desarrollan sus acciones autónomamente a partir de un Punto de CVC y articulan un tejido de alianzas comunitarias territoriales (otros Puntos de CVC, centros culturales, espacios estatales, espacios públicos, espacios educativos y comunicativos, organizaciones vecinales, etc.), en un territorio de poder popular.

4. VALORES PRINCIPALES DE LA ESTRATEGIA

La estrategia del Tejido de Cultura Viva Comunitaria se asienta sobre los siguientes valores que guían el conjunto de las acciones:

a)Comunidad, convivencialidad, familia ampliada

Los lazos de comunidad ponen en evidencia el equilibrio entre lo colectivo y lo singular en beneficio del bien común. Las comunidades no son territorios cerrados sino espacios de reciprocidades internas, discontinuos y con otras comunidades que privilegian las complementariedades equilibradas entre diversos sujetos y territorios. Son espacios de amparo en redes compartidas de reciprocidad y complementariedad. Las comunidades son parte de la herencia cultural y por ello su vigorización a partir de lo existente permite potenciar los mecanismos de corresponsabilidad. Las comunidades invitan a la convivencialidad, al compartir, a lo común en complementariedad y reciprocidad. Las comunidades no son sólo rurales, sino que también pueden ser los barrios, las familias ampliadas (que incluyen los lazos de afecto), los grupos temáticos compartidos. La comunidad y su vigorización son centrales para la estrategia.

b)Reciprocidad y redes de colaboración

La estrategia también impulsará el valor de la reciprocidad en redes. No se puede resolver los problemas de los barrios y la población de manera aislada, sino a través del compartir colaborativo. También desde las matrices culturales de la población se tiene experiencias cotidianas de formas y mecanismos de reciprocidad, maneras de dar y recibir tan importante para una estrategia de Cultura Viva Comunitaria que apunta a la corresponsabilidad. Las reciprocidad exigen la estructuración de redes de trabajo colaborativo, no de competencia, de ver quien lo hace mejor, sino de campos compartidos por el bien común. Se necesita de los otros y las otras para superar los problemas y tener un buen convivir. Por ello la estrategia privilegia el trabajo en red, la colaboración entre sociedad civil, instancias estatales y diversos actores de los territorios. La reciprocidad en redes genera soporte cultural para la corresponsabilidad como forma de gestión de lo público.

c)Crianza y amparo compartido

La experiencia migratoria desde el área rural hace que se tenga una cultura criadora, del cultivar, del generar procesos pacientes del brote de lo nuevo. No son culturas de lo urgente, de la producción inmediata o del consumo de productos finales. Por ello, la estrategia responde a esos procesos de crianza, de brotar, de experimentar, de generar pasos de confianza, de afectos en el cuidado mutuos. La crianza genera formas y mecanismos de amparo colectivo, comunitario, compartido.

d)Complementariedad e incompletitud de sujetos y territorios.

Resultado de imagen para cultura viva comunitariaNo hay estrategia desde sujetos aislados, al trabajar sobre redes y mecanismos de reciprocidad y de compartir, se busca que los diversos sujetos reconozcan que son íntegros, totales, pero incompletos, que necesitan complementarse con otros. El Estado necesita del tejido comunitario y organizativo, los vecinos y vecinas necesitan del Estado, los maestros y maestras de escuela requieren de actores culturales para mejorar la calidad de su trabajo, los centros culturales necesitas de las Juntas de vecinos para sentar sus propuestas, las juntas necesitan de otros actores para cualificar la vida de su población, cada barrio/comunidad necesita de los otros complementariamente. La estrategia enfatizará en este sentimiento de incompletitud como mecanismo para buscar complementarse, es el latir vital del compartir.

e)Bien común y corresponsabilidad.

La estrategia pone en el centro de cualquier iniciativa el bien común, el sentirnos en comunidad, el estar dispuestos y dispuestas a emprender acciones para el beneficio de la mayoría, a través de responsabilidades compartidas. Dando es que se recibe. El bien común reconfigura nuestra manera de habitar la ciudad, todos y todas somos responsable por la vida del resto, del todo, de la misma ciudad. Se trata de una cultura ciudadana, pero también una ciudadanía cultural como proceso de comunalización. Como ya se mencionó se trata de vigorizar una cultura del bien común, de la corresponsabilidad, del amparo comunitario, ya presente en el cotidiano de la vida de las personas que pueblan nuestro países.

f)Singularidada y diversidad/pluralidad cultural.

La estrategia del Tejido de Cultura Viva Comunitaria se basa en dos matices centrales de la configuración del campo cultural boliviana: la singularidad cultural de cada región y la diversidad/pluralidad cultural que convive en los diferentes territorios. La estrategia busca vigorizar esa presencia cultural singular, pero no cerrarla, sino abrirla al diálogo intercultural equilibrado con la diversidad y pluralidad. Enriquecerse de esa diversidad para generar esos acuerdos de convivencia corresponsable.

 

Para conocer más de la estrategia general de Cultura Viva Comunitaria de Bolivia, aprobada colectiva y participativamente en el año 2.014, te compartimos este video elaborado por la Comunidad de Saberes y Aprendizajes de la Red de la Diversidad – Wayna Tambo:

https://youtu.be/0vLGmoGJWHE

Tejido de Cultura Viva Comunitaria de Bolivia