SIPAS TAMBO EN ALTO VILLAR (SUCRE): JUEGOS Y COMIDA TRADICIONALES Por: Red de la Diversidad

Con trozos de adobe se ha armado un horno de barro sobre la tierra, es un horno efímero, se lo calienta con leña. Cuando este ya está a buena temperatura se procede a meter en él las papas de la cosecha reciente en el barrio de Alto Villar, todavía mitad campo, mitad ciudad. Las papas se entierran en esa tierra caliente, se la cubre con tierra fría para evitar escapes de calor. Se deja las papas por algo más de una hora. El resultado será un sabor extraordinario, muy a tierra nuestra. Una delicia para los paladares. Le acompañamos de queso y ensalada de tomate con cebolla, ¡ah! Además de un ají infaltable. Comen niñas y niñas, las familias del barrio, el equipo del Sipas, todos disfrutamos. Iniciamos la jornada preparando la watía, así se llama esa comida tradicional, y terminamos compartiendo esos extraordinarios sabores, disfrutando plenamente. Es el domingo 29 de agosto en la zona de Alto Villa (Kuchu Tambo), de Sucre.

 

En medio del proceso de preparación de la comida hay cuentos, juegos tradicionales (trompos, pepas –caninas, bolitas-, soga) y el baile comunitario. ¿Cómo no? Si los encuentros siempre son fiesta, compartir comunitario.

 

 

La actividad es parte del trabajo territorial y comunitario que desarrolla Sipas tambo en Alto Villar desde hace más de un año. Arrancamos con los Tejidos de Cuidados en pleno escenario de las cuarentenas rígidas y la desesperación de muchas familias para abastecerse, pero también en medio de los dolores y miedos del tiempo del golpe en Bolivia. Fuimos tejiendo confianzas y poniendo semillitas de continuidad. El proceso va dando frutos y el trabajo de va asentando.

 

Así nació la Escuelita del Vivir Bien local, especialmente con niñas y niños. Una serie de actividades educativas, lúdicas, culturales que realizamos al aire libre y en una pequeña habitación que nos presta un vecino. Cada jornada es un espacio apasionado de vivencias y aprendizajes mutuos. Una manera de disfrutar la vida mientras re-existimos y re-habitamos lo urbano, aunque el barrio todavía es medio rural y esa característica le hace intenso, posible alternativo de vidas.

 

Seguimos criando, seguiremos compartiendo…