LOS NIÑOS Y NIÑAS JUNTO A LAS PLANTAS MEDICINALES Por: Madela Pacheco

Es un día viernes donde el viento sopla muy fuerte, vemos que los sembradíos ya están secos, y prontito tocara cosecharlos para poder guardar en las pirwas o costalas para los próximos meses y asi poder alimentarnos en la familia. Estas actividades no solo se hacen en las comunidades también en los barrios periurbanos de la ciudad de Sucre

Uno de esos barrios es alto villar de la zona de kuchutambo donde nos tocó compartir con los niños y niñas sus alegrías y sus saberes de las cosechas y en esta oportunidad les contaremos de como nuestros amiguitos y amiguitas llevan muchos conocimientos sobre el cuidado a la familia, en cada uno de sus hogares. Ellos mencionan que estas prácticas lo hacían en sus comunidades y ahora lo siguen replicando en sus barrios son saberes y aprendizajes trasmitidos de sus madres, padres, abuelos y abuelas.

Por otro lado, les preguntamos a las wawas ¿ustedes conocen las plantas medicinales?  ¿Y para que se utilizan? Todos y todas responden con un sí y nos empezaron a nombrar el eucalipto, manzanilla, ajo, limón, cedron,wira wira coca,pasto,hojas de tumbo, molle, cebolla y muchas otras que no son plantas pero las familias del lugar lo van utilizando para sus dolencias como la papa,harina,lombriz miel, cabeza de fosforo, locoto y mucho más.

Es asi que en los contextos urbanos y rurales podemos encontrar mucha sabiduría que va fluyendo de generación en generación y aquí les compartimos también cuatro recetas trasmitidos desde los niños y niñas del barrio.

Si te duele la cabeza tienes que ponerte en la frente unas rodajitas de papa y luego se pasa.

Para la tos hacer un jarabito moler el ajo, picar la cebolla y colocar la miel luego tomarlo para que se te pase la tos. 

Para el dolor del cuerpo friccionarse todo el cuerpo y abrigarse muy bien y luego se te pasará.

Para el dolor de la muela mezclar la harina con orín y colocar a un periódico y luego poner en la cara en el lado que se encuentra el dolor. 

Son algunas de los consejos y prácticas que nos comparten los niños y niñas del barrio alto villar.