EL SUELO QUE PISAMOS Por: La Red de la Diversidad

Partimos del territorio, desde lo existente, de eso con lo que llegamos a convivir, porque ahí están nuestros potenciales, pero también nuestras contradicciones de pensarnos al municipio de la ciudad de La Paz mucho más allá de su urbanidad misma.

Hampaturi y Zongo son dos zonas rurales pertenecientes al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, aun así, presentan dificultades para su comunicación por los escasos caminos, lo que hace complicado, aún para las mismas familias que habitan estos espacios, sentirse parte del municipio de La Paz y la urbanidad que esta representa.

El reconocernos y sentirnos en el suelo que pisamos, es uno de los potenciales de las wawas, que van re-habitando todos los espacios desde sus percepciones, desde sus aprendizajes con sus mismos papas, mamas, abuelos, abuelas, la comunidad que va criando desde el hacer. Son esas wawas y desde sus voces que presentamos este Zongo que no solo es parte del Municipio de La Paz, sino que ha ido armando su propia identidad como territorio vivo.