APORTAMOS UN PEDAZO DE NUESTRO “YO” PARA SER UN “NOSOTRXS” Por: Jazmín Carolina Quisbert Illanes

Para Audre Lorde, el poder del Eros, del amor, permite estados de conciencia para fomentar la creatividad y la energía necesaria para realizar transformaciones. Estos acontecimientos apasionantes son transferencias de energías vitales, capaces de regenerar los tejidos sociales, el cariño, los amparos, el afecto, la cercanía, el “echarse de menos”,  la noción de tomar consciencia de que soy y estoy en tanto los otros, las otras son y están. En este sentido, apostamos, creemos y estamos tratando de criar entre todos y todas un espacio crianza comunitaria, al que hemos llamado: “Escuelita del Vivir Bien” que tenga un componente así, apasionado, con la capacidad de transformar, de trenzarse intergeneracional-mente, de acuerparse, sentirse en contradicciones, pero también en complementariedades.

Este proceso tiene tres componentes claves: 1) Las familias, del barrio y quienes lleguan de otros distritos de la ciudad de El Alto, e incluso desde la ciudad de La Paz, que apostaron y creen que otras formas de crianzas son posibles y se han corresponsabilizado con el espacio, las wawas y el territorio; 2) El equipo coordinador, tres colectivos (Wayna Tambo-Red de la Diversidad, Mentes Brillanes y Aymilla-Gestion y produccion) que tiene un largo camino de trabajo en procesos educativos, comunicativos y culturales bajo el horizonte del Vivir Bien y 3) El barrio, el territorio y quienes lo habitan, que puedan asumir la corresponsabilidad y poder, a través de ella, regenerar los tejidos sociales. 

*La foto es del dia de ch`alla de los sikus que están acompañando los procesos sonoros de las wawas en la Escuelita, ese espacio donde pones tu ajayu a algo común. Dejas un pedacito de tu «yo» para ser un «nosotrxs”