Astral fue el primer grupo Orureño en actuar en Wayna Tambo, fue en el ‘95. Ellos abrieron paso para otros grupos. Su propuesta musical encajó perfectamente en el trabajo de abrir espacios para otras propuestas y sonoridades. Así llegó, ya en 1996, Abisal.
Abisal tenía una propuesta más claramente vinculada al rock. Empezaba a descollar un músico y compositor notable como Vadik Barrón. Recuerdo una actuación del grupo en plena plaza Juana Azurduy, allá en Villa Dolores. Una cosa que solía encantar al público eran las improvisaciones vocales que hacía Vadik justamente. El proyecto musical no tuvo una duración muy larga, pero dejó importantes pistas para que otros proyectos musicales ahondarán en su propuesta.
Su música tiene, sin duda alguna, una cierta sensación de abisal, esa suerte de búsqueda en los abismos del océano. Así la propuesta de Abisal es una invitación a tomar una linterna e irnos por sus acordes y sus letras, En una suerte de búsqueda por lo inédito, por lo sorprendente, por lo ya conocido pero siempre emergente.
En esta serie de artículos en los que vamos recordando los primeros conciertos en Wayna Tambo. Hoy nos reencontramos con el grupo orureño abisal. Un concierto de 1996. Que lo disfrutes.
Parte 1:
Parte 2:
Parte 3: