Damos la bienvenida a nuestro hermano Elmer Peña y Lillo, que es parte de la Casa de las Culturas Yembatirenda en Tarija que hace parte de la Red de la Diversidad y el Tejido de Cultura Viva Comunitaria.
Elmer hará unos aportes y reflexiones que amplíen nuestras miradas con respecto al tema de los transgénicos en nuestro país.
La ampliación de la frontera agrícola en nuestro país es un imperativo para toda la agroindustria cruceña, quienes se han articulado muy bien a este sistema de producción y se constituyen en el sector que más insiste en la ampliación de dicha frontera, incorporando a eso la disminución de costos de producción: mano de obra, maquinaria,etc; las semillas transgénicas se adecuan a sus necesidades.
El desarrollo de los cultivos transgénicos en Bolivia, no autorizada, ya data de los años 90, década en las que se empezó a cultivar con estas semillas, por ejemplo en el Chaco de Tarija, por influencia de la cercanía de Argentina, se incorporaron estas semillas, de manera no autorizada pero conocida, y en los últimos 2 decenios esto se ha ido ampliando.
Las normativas legales respecto a este tema están constituidas como pugnas de poder, dado a qué siempre están sujetas a las relaciones de poder, íntimamente ligadas a intereses de turno…para seguir escuchando la participación de Elmer Peña y Lillo pincha aquí…