UNA SOLIDARIA PROPUESTA VECINAL Por: Revista y Editorial Sudestada

(En Tolosa, La Plata, los vecinos largaron una idea diferente para dar una mano y no padecer la delincuencia)

«Acá no llamamos a la policía”, dicen los carteles que un grupo de vecinos de Tolosa, La Plata, pegaron en los postes de luz y lugares visibles. La idea es dialogar y proponer una alternativa social (cursos, capacitaciones, changas, asistir a un comedor) al problema de la falta de laburo y oportunidades, el hambre y la desesperación. La propuesta es discutible, idealista tal vez, los mismos vecinos que la largaron saben que quizá no se trate de ninguna solución o siquiera de una buena idea, pero seguro confirma una certeza: hay gente que le está buscando la vuelta a la ausencia del Estado en los barrios, y no pretende que el Estado llegué sólo para meter bala y poner en peligro a todos.
Respecto de los cartelitos, comentan de dos casos en dos días, que llegaron al Whatsapp, y los transcribimos:
“Ví el cartelito en facebook. Me interesa lo de los cursos y el comedor. Recién estoy por salir de rehabilitación. Aparte se cocinar bien y puedo ser útil para los comedores y merenderos”

“Info sobre los cursos y oficios para los chicos .Mi hermano salió hace 3 días me gustaría q estudié para q Noo vuelva a hacer macana!!por favor info GRACIAS”

La propuesta la podemos charlar y discutir, pero los vecinos le pusieron el cuerpo a una idea comunitaria con la mejor intención: dar una mano y quizá hacer pensar a los pibes que puede haber otras opciones. Es responsabilidad del Estado, ya lo sabemos, garantizar que se cumplan los derechos constitucionales de todos, pero ya sabemos que la realidad dista mucho de la letra escrita y la situación general en las barriadas está cada día más complicada por el hambre, el desempleo y la exclusión. Desde acá nos parece que movidas de este estilo,sobre todas las cosas, confirman que hay gente solidaria que está dispuesta a ayudar. Y eso vale mucho en tiempos en que desde varios sectores de poder se insiste en meter bala y mano dura en los barrios.
#RevistaSudestada

Fuente: https://www.facebook.com/sudestadarevista/photos/a.198226366881250/3264627936907729/?type=3