WALLUNK’AS: “MAMI JU” PARTE II Por: Marisol Díaz y Ana Díaz

La convivencia y las distintas actividades colectivas que hemos estados realizando durante los ultimos años, nos lleva hacia afuera del sistema dominante que se nos impone y hacia dentro de nosotros/as mismos/as.

Nuestros “Watunakuys” o viajes de aprendizajes a las comunidades, nos han enriquecido y hemos podido recoger estas experiencias de diversas maneras, asumiendo los desafíos y obstáculos que se nos han ido presentando a lo largo del camino, como el de la convivencia, trascender hábitos a los que estamos acostumbrados, entregarnos a cada lugar a cada familia de una manera abierta e
incondicional. Ir a entregarnos desaprendiendo para aprender esta siendo para muchos de nosotros/as una verdadera transformación, en lugar de llevar soluciones e imponer.

Vivir la chacra dentro y fuera de la ciudad ha estado recobrando la importancia y fuerza que vive en nuestro interior desde siempre. Al vivir estas experiencias tomamos conciencia de que la vida individualista que se nos impone es antinatural y por eso sumamente violenta.

La libertad que nos venden es ficticia. Nos han hecho creer que cuanto mas cosas, títulos y fama tengamos a nivel individual, mas libre seremos. Cuando en realidad la libertad viene del reconocer que todos dependemos de todos; la comunidad humana entre si y la comunidad humana depende de las otras comunidades no humanas, recíprocamente.
Esa falta de interconexión es la que nos enajena y nos hace dependientes de una comida vacía e insaciable, de una medicina que nos enferma, de un tiempo que nos esclaviza, de una muerte en vida y de un morir humillante y miserable.

Nuestra naturaleza Andina de constante rebeldía hace que tomemos el camino paralelo o el desvío del actual dominante cada vez con mas certeza a cada paso des-colonizarnos para nosotros/as significa andar por el sendero propio, por el camino de nuestros ancestros y nuestras ancestras, recreandolo.

Lunes 6 de abril, comenzamos la tercera semana de trabajo. Hoy la Mami Ju recibió dos preparados. Uno con Ajo, jengibre, cúrcuma, limón y miel, como sabemos estos es para fortalecer sus defensas. Pero a partir de hoy, le estamos dando Plata Coloidal, un germicida con un poder de asfixiar cualquier germen patógeno o virus que entra al cuerpo con tal rapidez que el germen no tenga posibilidades de procrearse. Recomendamos leer, informarse como nosotras lo hicimos, creemos que no es el único remedio natural contra muchos tipos de virus.

Día 16 de la cuarentena total, la mamá recibe explicaciones sencillas sobre lo que está recibiendo. Hoy recibió Camu Camu, y recibe tres veces por día una cantidad de Plata Coloidal. La vemos vital, eso es importante mostrarles a ustedes, no hay que esperar a que se enferme para correr al hospital, es ahora!

Fué imposible comprimir nuestras charlas con la mami JU, así que decidimos dividir este capítulo en dos. hoy volvimos a la terraza porque el día era propicio para tomar sol… Vitamina D.

En la segunda parte del día 17 de la cuarentena la Mama Ju ayudó en la cocina, conversando de todo y nada.

Son 19 días de la cuarentena total en Bolivia y nuestra Mami Ju está mejor que cuando iniciamos la serie. La receta: buena alimentación, vitaminas, nutrientes… pero sobre todo Mucho amor!

Un poco extrañada la Mami JU al ver a su hija y nieta haciendo cosas que no se hacían en su época. Seguimos en la etapa de prevención, la mamá Ju sigue recibiendo el alimento principal: Amor y una dosis de Plata coloidal!

Hemos cumplido nuestro compromiso de documentar esta serie hasta hoy, que supuestamente iba a durar la cuarentena total. Ojalá este cambio tan difícil en nuestra relacionalidad por el Corona Virus no devuelva la compasion, la reciprocidad, y el amor por nuestras abuelas y abuelos.