Luis Espinal es una personalidad que ha trascendido el tiempo y el espacio por su entrega generosa a la defensa de los derechos humanos. Jesuita llegado a Bolivia en 1968 se dedicó a la crítica de cine tanto en televisión, radio y presa. Impulsó cursos y talleres en cineclubs en varias ciudades.
A partir de conocer los atropellos de la dictadura de Banzer, se integró a la Huelga de Hambre junto a las mujeres mineras que conquistaron la democracia. Fundó el semanario Aquí, que fue un espacio de denuncia y su mensaje tan importante para mostrar el retorno del fascismo que lo mataron por ello.
Los niños y niñas de la Unidad Educativa Pampagalana de Tarija, tienen su escuela en el barrio Luis Espinal, y fue para ellos muy importante conocer quién es esta figura histórica y el papel que tuvo en Bolivia, a partir de realizar un video sobre su vida y su historia. ¡Veánlo y compártanlo!!!
Los escritos de Luis Espinal, basados en sus editoriales, se condensaron en el libro publicado bajo el título de “Oraciones a Quemarropa. También los y las estudiantes de la Unidad Educativa Pampagalana realizaron un video en base a algunos de esos escritos.
Estos trabajos fueron realizados como parte del Fertival de Cine para Niñas y Niños Kolibrí en su versión 2019.