MANIFIESTO EN CONTRA EL DECRETO SUPREMO N° 4232 QUE AUTORIZA LA INTRODUCCIÓN MASIVA DE MAIZ, CAÑA DE AZÚCAR, ALGODÓN, TRIGO Y SOYA TRANSGÉNICOS EN NUESTRO PAÍS Por: Red de la Diversidad/Tejido de Cultura Viva Comunitaria Bolivia

La Red de la Diversidad y el Tejido de Cultura Viva Comunitaria Bolivia nos manifestamos en contra  el  Decreto  Supremo  N°  4232  cuyo  artículo  único  autoriza  el  cultivo  de  organismos genéticamente   modificados   en   el   territorio   nacional,   atentando   gravemente   contra   la biodiversidad y al seguridad alimentaria de nuestros pueblos.

 

Considerando:

 

  1. Que nuestro país es actualmente considerado uno de los centros de origen y centro de diversidad genética de especies claves para la seguridad alimentaria como el maíz, la quinua, el  tarwi,  la  papa,  el  ullucu  y  otros,  además  de  una  potente  experiencia  de desarrollo de tecnologías de cultivo y adaptabilidad climática llevadas a cabo por nuestros pueblos indígenas.
  2. Que la seguridad y soberanía alimentaria de nuestra  población ha sido  sostenida por milenios  gracias  al  adecuado  manejo  de  la  fertilidad  de  los  suelos  y  los  recursos  de biodiversidad, situación que hasta ahora heredamos y mantenemos.
  3. Que el  cuidado  de  la  vida  depende  del  cuidado  y  crianza  de  las  semillas,  que  son compañeras de camino y de viaje, una memoria ritual y ancestral.
  4. Que nuestra  experiencia  de  transformación  y  preparación  de  alimentos  y  bebidas

constituye un patrimonio vivo que permite una alimentación balanceada e integral, natural y sana.

  1. Que precisamente la crisis sanitaria a raíz del brote del COVID-19 responde a una crisis del modelo  civilizatorio  propugnado  por  el  capital  y  las  ganancias  de  las  grandes corporaciones,  quienes  en  su  ansia  por  seguir  acumulando  han  invadido  hábitats, socavado   equilibrios   y   liberado   detonantes   infecciosos.   La   interrelación   entre   la agroindustria capitalista y la etiología de las epidemias surgidas en las últimas décadas es innegable.
  2. Que la introducción de cultivos genéticamente modificados trae consigo el uso masivo de agrotóxicos de amplio espectro como el glifosato, demostrándose en varias ocasiones que puede producir reacciones cancerígenas. Diversos  países,  entre ellos Rusia,  han prohibido de manera radical el cultivo e importación de productos transgénicos por las consecuencias nocivas en la salud de las personas a mediano y largo plazo.
  3. Que el modelo del agronegocio apareja la deforestación sistemática de los bosques para habilitar nuevas tierras destinadas al monocultivo de especies transgénicas, con graves consecuencias en el suelo, la tierra, el agua y el aire.
  4. Que una  de  las  características  de  la  mayor  parte  de  las  semillas  genéticamente modificadas  es  que  no  son  capaces  de  reproducirse,  creando  así  una  relación  de dependencia con el proveedor para volver a sembrarlas.
  5. Que el negocio de los organismos genéticamente modificados está en manos de unas

pocas corporaciones que buscan privatizar y negociar con la capacidad reproductiva de

 

 

la  naturaleza  mediante  patentes  y  especulación,  imponiendo  al  mundo  qué  se  debe producir, qué y cómo se debe comer y dónde se debe comprar.

  1. Que los usos de la producción de los cultivos transgénicos están articulados a una cadena de producción única:  los  biocombustibles  y  la  producción  de  piensos  alimenticios animales (producción de carne de pollo, vaca, cerdo y búfalo).
  2. Que la soberanía alimentaria de un país no puede bajo ningún criterio depender de los criterios del mercado porque la alimentación de su población es su prioridad. Esta puerta abierta a más   eventos   transgénicos   coloca   en   serio   riesgo   muestras   múltiples posibilidades de alimentación sana y una economía campesina.
  3. Que la Constitución Política del Estado, la Ley de la Madre Tierra, la Ley de la Revolución Productiva, la Ley de Fomento a la Agricultura Ecológica entre otras están siendo violadas por el presente decreto, así como la debida consulta de acuerdo a los mecanismos de democracia participativa de los que se supone, goza la sociedad civil.
  4. Que nuestra riqueza como país se basa justamente en la combinación entre diversidad cultural (plurinacional) y biodiversidad y esa es la razón por las que las organizaciones abajo firmantes nos manifestamos al estar involucrados directamente en esta relación.

 

Por ello exigimos:

 

  1. La abrogación  inmediata  del  Decreto  Supremo  N°  4232  del  7  de  mayo  de  2020  que habilita  los  procedimientos  abreviados  para  la  evaluación  de  semillas  genéticamente modificadas de maíz, soya, algodón, caña de azúcar y trigo.
  2. La abrogación del Decreto Supremo 3874, del 17 de abril de 2019, que autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de la soya evento (tipo) HB4 y Soya Intacta.
  3. La abrogación  del  Decreto  Supremo  3973  y  la  Ley  741,  que  permiten  chaqueos  y desmonte, con el fin de ampliar la frontera agrícola.
  4. Políticas de fomento y apoyo a la a la Agricultura Familiar Campesino – Indígena, que es la base para la generación de otras formas y modos de agricultura como es la: Agricultura Sostenible, la Agricultura de base agroecológica, la Agricultura Urbana y Periurbana, a la Agricultura Ecológica,  Orgánica,  Biológica,  Agricultura  de  Conservación,  Agricultura Regenerativa, Sistemas Agroforestales, y otros Sistemas Agroalimentarios Sostenibles, como la mejor opción para la soberanía y seguridad alimentaria.
  5. El reconocimiento del rol histórico que campesinos e indígenas han proporcionado para la garantía  de  la  seguridad  alimentaria,  custodia  de  una  extensa  biodiversidad  y  ha demostrado en la actual coyuntura ser la base además de la alimentación y la salud.

 

 

 

 

 

Colectivos y organizaciones:

 

Radio Wayna Tambo – Red de la Diversidad – El Alto Radio Yembatirenda – Red de la Diversidad – Tarija Radios Sipas Tambo – Red de la Diversidad – Sucre

Bolivia, 9 de mayo de 2020

 

Comunidad Uywana Wasi – Cochabamba

Comunidad Inti Phajsi – El Alto Asociación Civil Equidad LGBTI – Oruro Café Wayruru – Espacio Cultural – La Paz

Casa de la Solidaridad Proyecto de Vida – El Alto

Casa Espejo – La Paz

Casa CreART – Tarija

Centro Cultural Barro Colorado – Tarija

Colectivo Ivaginarias – Tarija Colectivo Rebeldía – Santa Cruz Colectivo Sileni – El Alto

Encuentro Social Alternativo – Santa Cruz

Flor de Tarwi – Copacabana

Frente Revolucionario de la Diversidad – Oruro Fundación COMPA – Teatro Trono – El Alto Itaú Teatro – CINExcusas – Tarija

La Casa del Loco – Tupiza

Mochas Copleras – Tarija

Nereta Movimiento Artístico – Tarija

Nina Uma – El Alto

Ñandereko Territorio Cultural – Tarija Plataforma de Derechos Humanos Santa Cruz Productora Nicobis – La Paz

Quinta Consciencia – Centro de Permacultura y Sanación – Samaipata

Tayka – La Paz

Pablo Mansilla – Cochabamba

María Eugenia Galarreta Tarqui – Copacabana

Santos Callejas – La Paz