CRISIS ECONÓMICA Y RENTA BÁSICA UNIVERSAL por: Maristella Svampa

Tenemos nuevamente una conversación de análisis con nuestra hermana Maristella Svampa, debatimos sobre alternativas, posibilidades y salidas a esta crisis múltiple que estamos enfrentando en el Mundo, pero más allá del mismo.

Conversaremos con Maristella, sobre la crisis económica que esta acompañando a esta crisis sanitaria y un debate sobre lo que algunxs llaman la Renta Básica Universal para todxs en le planeta entero.

Conversaremos sobre el alcance de la crisis económica  y las soluciones que se avisoran en esta situación de encrucijada civilizatoria en la cual nos encontramos. Comenzamos pintando un poco el panorama que atravesamos en términos de caída y recesión económica que es sin duda un panorama baste aterrador aun no estamos viviendo las consecuencias de la crisis económica y la recesión que se producirá a raíz de las medidas económicas tomadas en confinamiento producto de la pandemia.

Para tener algunos datos a nivel global:

  • Hay una caída de un tercio del PIB (Producto Interno Bruto) Mundial del último mes y medio desde que comenzó la pandemia y que la recesión que se espera es mayo a la que se originó con la crisis de 1930, el Crack de 1930, peor que el de la crisis ligada a la segunda guerra mundial que produjo tantos efectos destructivos en las economías europeas; peor incluso que la crisis financiera, que luego se tradujo en términos económicos, del año 2008,  se saldó en favor de los sectores más concentrados; en favor de los sectores ligados al capital financiero…Se espera que esta crisis será mayor que sus impactos recesivos sobre las economías de los países  del primer mundo y de los países periféricos serán enormes. Para darnos lalgunos datos, comentar que:

1.- El Desempleo en EEUU ya llega al 13%. El seguro de desempleo que antes alcanzaba a más de tres millones de personas (3’300.000) hoy ha sido demandado por más de 6 millones de personas (6’600.000) y el desempleo aumenta en 0.5% por día en ese país…

Te dejamos la entrevista para que sigas escuchando a Maristella Svampa…