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TEMAS

México: la política multiplicó la muerte de los peces

Por: Andrea Vega Fuente: Cosecha Roja

Una escollera construida a medias con recursos federales en la laguna La Pastoría, en la Costa Chica de Oaxaca, está dejando sin trabajo y sin comida a más de 4 mil pobladores y pescadores que ahora buscan de qué vivir.

Cristina Arellanes y Olmides López sujetan cada una un extremo de la red que han tirado para pescar. De pie en su lanchita de motor esperan a ver qué cae. El sol de mediodía abruma y ellas se distraen con su plática. Cuando calculan que algo pudo haber caído empiezan a jalar la malla, que sale casi vacía de pescados. Apenas dos demasiado pequeños. Las mujeres los devuelven al agua y al final solo se quedan con uno de buen tamaño.

Antes no pasaba así, había buena pesca en la comunidad de Zapotalito, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la costa chica de Oaxaca. Las redes salían llenas. Cirila

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Soberanía Alimentaria y Agroecología: Visita a dos comunidades de la provincia Los Andes de La Paz

Resultado de imagen para soberania alimentariaVisita del equipo de Wayna Tambo - Red de la Diversidad a dos experiencias de producción agrícola con enfoque de Soberanía Alimentaria que apoya la organización Pro Rural en la Provincia Los Andes del departamento de La Paz. Visitamos dos comunidades con producción ecológica de hortalizas, quinua y cañawa bajo el sistema de camado y goteo.

https://youtu.be/RhH1rfS2vR4

Pronto contaremos con los productos de éstas y otras comunidades en el Qhatu de Wayna Tambo, Villa Dolores, calle 8 Nº20, en la ciudad de El Alto.

¿Cómo nos alimentamos? Rita Saavedra nos comparte un resumen de una tertulia en Wayna Tambo sobre Soberanía Alimentariara

Resultado de imagen para soberania alimentariaEn la Comunidad de Saberes y Aprendizajes de Wayna Tambo - Red de la Diversidad, desarrolló este año un ciclo de aprendizajes en torno a Soberanía Alimentaria. Realizamos una tertulia muy interesante para conversar de la situación alimentaria del país, el tema de los transgénicos, nuestro aporte en el tema como consumidores y consumidoras y otros temas más. Rita Saavedra del movimiento de consumidores y consumidoras conscientes nos hace un resumen de los temas abordados. Vale la pena escuchar y debatir!!!

https://youtu.be/LIE8fpIq16I

Las jóvenes abortan, pero no votan; los Senadores votan, pero no abortan

Por: Luciana Peker

No hay texto alternativo automático disponible.En el Senado los gritos de la calle quedan ahogados entre las rejas. El plástico negro se pega a las paredes de mármol en un edificio clásico que mantiene su peso en las columnas pero que se parece a un museo cerrado por reformas. La música entra como en un embudo atrapado por el viento que permite un patio en donde se cuelan los gritos y el fervor de las chicas. El ruido se apaga por el silencio en donde la palabra vida se enciende como una vela cuando la luz eléctrica todavía no hubiera llegado a la civilización. Durante toda la jornada del 8 de agosto el Senado blindó sus puertas para no escuchar los ecos de la calle, ni dejar entrar a diputadas, periodistas y activistas feministas.

El Senado le dio la espalda al grito de la calle, de las mujeres, de los jóvenes, de lxs trans. Los gritos se apagaban en el ingreso y las voces de senadores y senadoras desoyeron la calle, la euforia, el grito, incluso, el propio tiempo. Los discursos se pronunciaban desde una solemnidad calada en mármol, pero no por la nobleza de los materiales clásicos, sino por el armazón del edificio en donde el eco de la primavera juvenil, que resistía en carpas o a cuero el frío, la lluvia y el viento, no entró, sino que resbalaba en una burbuja que convirtió a la democracia en un circo sin platea para el público.

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México: ¿Qué tienen que ver los decretos de reservas de agua con los derechos de las mujeres?

 

Agua

Por: Algelica Schenerock

"Las problemáticas que tienen que ver con el agua, la invasión del territorio y el despojo de los bienes naturales no tienen los mismos impactos en la vida de los hombres como de las mujeres. ¿Porqué? Porque el acceso al agua, al igual que el acceso a cualquier otro bien común, tiene que ver con las relaciones desiguales de poder entre los sexos, pero también tienen que ver con las desigualdades sociales, raciales, de clase"

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LAS HIERBAS DE LA EMANCIPACIÓN: ABORTO, BIOPOLÍTICA Y SOBERANÍA

Por: Marina Do Pico

En septiembre de 1699, la ilustradora y naturalista alemana María Sibylla Merian llegó a la Guayana Neerlandesa con una misión: pasar allí cinco años documentando e ilustrando nuevas especies de insectos y plantas. Divorciada y con dos hijas, María había vendido 255 de sus pinturas para costear el viaje, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en realizar una expedición científica independiente. En el libro que resultó de aquella expedición, María documentó cómo las esclavas africanas e indias de la colonia usaban las semillas de una planta (que ella identificó como flos pavonis) como abortivo. Escribió: “Los indios, quienes son maltratados por sus amos holandeses, usan las semillas [de esta planta] para abortar su descendencia y que no se conviertan en esclavos como ellos. Los esclavos negros de Guinea y Angola reclaman ser bien tratados, amenazando con rehusarse a tener hijos… Ellos mismos me lo dijeron”.

En el relato de María se cristalizan una serie de problemáticas que suelen ignorarse en el debate sobre el aborto: este es tan antiguo como la palabra escrita y sin embargo hoy, desde los sectores conservadores, se busca instalar la idea de que las feministas “inventaron el aborto” o que el deseo de libertad reproductiva es un fenómeno moderno. Muy por lo contrario, lo reciente no es la existencia del aborto sino su criminalización: se trata de un proceso que se desencadenó en forma paralela a los comienzos del colonialismo y el capitalismo, cuando en Europa la libertad reproductiva de las mujeres comenzó a ser vista como una amenaza para los proyectos de expansión capitalista que requerían de una población floreciente.

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