HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

TEMAS

4to CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA: ARGENTINA MAYO 2019 (VIDEO MEMORIA)

Por: Mario Rodríguez – Red de la Diversidad

CVC Argentina

¿Cuántas personas fuimos? Difícil responder a esta pregunta. Fue un Congreso Caravana que caminó del 10 al 18 de mayo del 2019 por Mendoza, San Francisco – Córdoba, Paraná – Entre Ríos y los municipios de San Martín y Hurlingham en el cono urbano de Buenos Aires, además de dos “visitas” a Capital Federal, una para presentar una propuesta de Ley a favor de la Cultura Viva Comunitaria en el Congreso de la República y otra, para cerrar en el Congreso de una maravillosa manera en el local catalina Sur. En todo ese recorrido, difícil decir ¿cuántas personas fuimos?

Lo que si podemos decir es que estuvieron desbordantes corazones, latidos comunitarios que crían transformaciones desde lo local, desde lo territorial, desde el retejido comunitario que se hace red de amparo y cuidado, que estuvieron pedacitos de naturaleza en diversas formas de vida conversando en cada parada, que estuvieron gentes de diversas generaciones asomando el cuidado del bien común, que nos enseñaron los “Territorios para el Buen Vivir”, que nos mostraron el camino siglos de ancestralidad de nuestras culturas y la sabiduría de la Pachamama, que estuvieron los ausentes más presentes que nunca, que nos compartieron sus alientos las que llenaron tantas resistencias que son re-existencias. En cada caminito recorrido, en cada parada del camino, en cada visita a cada experiencia de Cultura Viva Comunitaria que nos recibió sabemos que íbamos desmontando un pedacito de colonialidad, otro de patriarcado, otro más de capitalismo mercantil y consumista, incluso otros pedacitos más pequeños de antropocentrismo. En cada paso dado se volvieron a tejer esperanzas, pero no de esas que se esperan sin que lleguen nunca, sino de esas de las prosperidades (del latin vivir de acuerdo a la esperanza), es decir del presente transformador. La fortaleza de lo micro diríamos, es decir de la capacidad de tocar en cada experiencia cultural comunitaria muchas dimensiones de la vida, las más posibles, porque lo micro nos lo permite, y por eso son acciones profundamente transformadoras, que rehabitan los territorios para hacerlos vivencias de Buen Vivir, de Buen Convivir, porque no hay camino sino a través de los vínculos, de los abrazos comunitarios.

El 2013, luego de una gestación larga, de siglos, de décadas al menos, brotaron los Congresos Latinoamericanos de Cultura Viva Comunitaria, arrancamos en La Paz y El Alto en Bolivia. Juntamos unas 1.200 personas de 17 países. Seguimos en El Salvador el 2015 y en el Ecuador en 2017. Llegamos a Argentina, en una etapa complicada para el continente, pero ya el sólo Congreso fue una muestra que lo sembrado fue en terreno fértil, que portamos esa terquedad maravillosa de la vida: sobreviviendo, reviviendo, viviendo, conviviendo, Re-viviendo.

(Este video dura solamente 31 minutos)

Trabajamos en 10 círculos de la palabra con conclusiones desafiantes. Tuvimos un proceso de debate y decisiones orgánicas que encaminan los siguientes dos congresos continentales desbordados, desbordados porque empiezan a llegar otros países de más allá de nuestra Abya Yala. Estuvimos gentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Construimos una agenda de acuerdos para cuatro años. Nos vemos en Perú el 2021 y en México el 2013.

¿Terminamos? No, apenas comenzamos, aunque tengamos tantos años de caminar y convivir. Somos porque estamos. ESTAMOS, somos experiencias vivas de territorios para el Buen Vivir, ese nuestro mayor aprendizaje. Y ESTAMOS porque somos tejidos… tejidos en los que cada hilo es importante para abrazarse. ¡Somos porque estamos CULTURA VIVA COMUNITARIA!!!

DE LA RESISTENCIA A LA LIBERACIÓN

Por: Valentina Campos Uywana Wasi/Cochabamba

Resultado de imagen para uywana wasi

Este orden neo-colonial el cual busca legitimarse asimismo en nombre de la ciencia el Progreso el Desarrollo económico o la globalización, y que nos está continuamente fragmentando de nosotros mismos y de la Naturaleza, de nuestros valores y sentimientos comunitarios. Para poder hacerlo, usa varias herramientas institucionales, de propaganda y control del pensamiento. Antiguamente su herramienta principal era el cristianismo, actualmente las sectas como la evangélica continúan fragmentando comunidades pero la herramienta más efectiva de colonización actual es la escuela, a través de ella y junto a los medios masivos de comunicación, el sistema consigue sustentarse infiltrando en las mentes comunitarias la noción de individuo unido a todas las insatisfacciones que esto conlleva para crear una dependencia e inserción que sustenta la sociedad de consumo capitalista. Irónicamente la cantidad de problemas que la sociedad enfrenta hoy no es por causa de la pobreza ni la falta de educación, ni falta de oportunidades, ni falta de todas esas necesidades modernas impuestas, sino que contrariamente vienen de los escolarizados de la sociedad y su mentalidad fragmentada de ver la vida.

Creemos necesario un espacio para poder exponer y desmantelar la explotación y deshumanización de este sistema global.

La necesidad de espacios que profundicen sobre la raíz de los problemas socio-culturales, ecológicos, económicos y políticos inherentes a la industrialización moderna y la urbanización y reconocer que el continuo desarraigo de las comunidades campesinas hacia la ciudad es un problema común que se sigue perpetuando al negar el papel que ocupa en torno a la situación creciente de consumo de la gente urbana. Creemos que esta conversación debe surgir paralelamente al trabajo de afirmación cultural.

Desafiando las estructuras explotativas y deshumanizantes, tecnologías e instituciones; involucrándonos en un proceso de reflexión y transformación, afirmando y rescatando valores tradicionales-vernáculos como vía de alternativas al Desarrollo.

El obstáculo mayor para el desarrollo hacia el progreso empinado de la sociedad moderna son todas las culturas originarias. Por esto buscan desvalorizarlas, denigrándolas y finalmente consiguiendo el desarraigo “voluntario” de las comunidades. Involucrarnos en un dialogo o conversación profunda es importante para desmantelar las tendencias del común del activismo, mucha gente busca resolver la injusticia, violencia y explotación usando las mismas actitudes, practicas, y herramientas que las condiciones o personas que la generan.

Otra tendencia común que surge en nuestros círculos de activistas, es el posponer toda conversación que apunta o guía hacia esta profundización por la eterna urgencia de la movilización y la resistencia que siempre es, aparentemente, lo más prioritario.

Leer más: DE LA RESISTENCIA A LA LIBERACIÓN

¿CÓMO NOS CONSTRUIMOS COMO HOMBRES?: Taller en Yembatirenda de Tarija

Por: Hernán Poclaba - Yembatirenda/Tarija

En nuestro espacio de la Comunidad de Saberes y Aprendizajes se realizó el taller sobre “Masculinidades: ¿Cómo nos construimos como hombres?”, a cargo de Nilton Angelo de IPAS.

Las dificultades que los jóvenes tienen en la deconstrucción de su ser se encuentran aún muy presentes en la vida pública y familiar, existen actitudes en algunas personas que intentan superar el machismo y los micromachismos pero, se encuentran dificultades aun en sus pares porque existen grupos que no han logrado avances al respecto y que representan barreras para lograr cambios sociales, aunque también hay grupos de jóvenes que están realizando esfuerzos en su cotidianidad para lograr superar estas barreras. De eso y otras cosas conversamos en este taller, aquí les compartimos una nota al respecto.

FRAGMENTO DEL PAPER “LEY INTEGRAL QUE GARANTIZA A LA MUJER UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DESDE LA PERSPECTIVA Y APROXIMACIÓN DE LA TEORÍA CRÍTICA DEL FEMINISMO Y OTRAS TEORÍAS CRÍTICAS”

Co-autoras: Laura Suaznabar Terrazas y Estefanía Suárez La Fuente, La Paz, Bolivia, 2015.

Resultado de imagen para ley 348

Recomendaciones de mecanismos para mejorar la implementación de la Ley Nº348 y conclusiones

Respecto a la forma del sistema y la ley 348

-          Existe LEY y los feminicidios han aumentado. De la misma manera todos los tipos de violencia se están incrementando de una manera impresionante, así como la crueldad con la que son cometidos. Muy pocas personas conoce que se han definido 16 distintos tipos de violencia en nuestra legislación y la peor de las fallas es que sólo se han tipificado dos, es decir que sin un tipo penal para los demás 14 distintos tipos de violencia, no se las puede reclamar y no constituyen un delito que active la posibilidad de activar el derecho subjetivo con el que toda víctima debería contar. - La Ley en estudio cuenta con contenidos que de aplicarse harían algún bien para frenar la violencia, y es más, éstos se consideran los más avanzados en América Latina pero no se aplican ni en un 10% ya que no ha habido presupuesto para ejecutar y aplicar la Ley. Una recomendación muy importante es la de extensión de partidas presupuestarias para la ejecución y aplicación de esta Ley, la preocupación política por esta alarmante masacre que se está cometiendo contra la integridad de las mujeres.

-          Considerando que se repiten efectos re-victimizadores y machistas en las instituciones que atienden a las mujeres, se recomienda que el personal sea especializado, que se impartan cursos de especialización además de un control en las funciones de estos trabajadores que asisten a las víctimas. Además, con respecto a la especialización, se recomendaría que antes de contratar, exista un importante sistema de filtros para seleccionar a personal con una manera de pensar y actuar adecuada al buen trato de una víctima de violencia.

Leer más: FRAGMENTO DEL PAPER “LEY INTEGRAL QUE GARANTIZA A LA MUJER UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DESDE LA...

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE LAS RADIOS DE LA RED DE LA DIVERSIDAD

Por: Pablo Medina Yembatirenda/Tarija

Resultado de imagen para Paso Huracan dorian

Desastres por el paso del Huracan Dorian

Abya Yala-Patria Grande

En Abya Yala-Patria Grande, espacio de noticias internacionales de la revista radial “El hueco en el muro”, de las emisoras de la Red de la Diversidad,

Volcamos nuestra atención al paso del huracán “Dorian” afectando principalmente a las islas Bahamas, todo los años ocurren los huracanes, sin embargo “Dorian” tuvo efectos más devastadores que en años anteriores.

En el programa escuchamos los análisis de los especialistas ambientalistas, el mexicano Jacobo Espinoza y desde Chile Juan Carlos Orrego, análisis desde una perspectiva política con respecto a qué hace los gobiernos frente a estos hechos y frente al cambio climático.

Según Espinoza, “Dorian” avanza lentamente precisamente por el cambio climático el mar evapora más agua y esto lo convierte un poco más lento pero con la misma energía e intensidad, pero al tener más agua va más lento pero se hace más destructivo.

Parea Orrego la humanidad ha pasado a un punto de inflexión respecto a la desestabilización de la biosfera actual.

Escucha el programa completo en: https://audiomack.com/song/losmuros/hueco-nota-abya-yala-2019-septiembre-6-bahamas-dorian

El Muro Duro

Continúa el incendio en la chiquitanía y amazonía, las imágenes que nos llegan desde estas regiones muestran más de dos millones de hectáreas quemadas y comunidades indígenas afectadas.

En medio de este panorama urge la necesidad de una reflexión sobre nuestra interacción con nuestra Madre Tierra, urge cuestionar nuestros hábitos de vida, nuestros hábitos de consumo, así como cuestionar al sistema capitalista y lo que hace para sobrevivir: explotar a la naturaleza y al ser humano.

A pesar de la mediatización que se hace de la cuestión, pareciera que recién somos conscientes de que los problemas ambientales son nuestros problemas, independientemente del lugar dónde vivimos, de que la Madre Tierra nos necesita y nosotros necesitamos de Ella.

Las reflexiones a partir de esta situación nos empujan a modificar nuestras actitudes, las más cotidianas y también las que tienen que ver con el accionar global.

En este sentido es que en el programa radial de la Red de la Diversidad “El Muro Duro”, continuamos la reflexión con los aportes de Yuri Tórrez, sobre la “Hipocresía del discurso ecológico”, y Rafael Bautista con “Amazonas: el infierno detrás del incendio”.

Escucha el programa: Sábados de 5 a 6 pm y Domingos de 10 a 11 de la mañana y también en “Los Muros”, periódico digital de la Red de la Diversidad.

Aquí las dos partes del programa para seguir de cerca esta conversación: https://audiomack.com/song/losmuros/muro-duro-2019-septiembre-1-parte-1

https://audiomack.com/song/losmuros/muro-duro-2019-septiembre-1-parte-2

MARIO RODRÍGUEZ: CONVERSACIONES SOBRE PROCESOS DE RETERRITORIALIZACIÓN Y COMUNALIZACIÓN EN CONTEXTOS URBANOS (parte 1)

Por: La OLLA sazón pública

Resultado de imagen para procesos de COMUNALIZACIÓN ciudades

Mario Rodríguez Ibáñez, integrante del equipo de Wayna Tambo – Red de la Diversidad nos dice: “No es posible generar una estrategia de comunalización que no parta de lo existente, de lo que habita de comunidad en nuestras vidas. Por el ello no hablamos de futuro deseado a ser alcanzado, sino de experiencias y vivencias a ser vigorizadas”. Y de eso habla con Miriam Lang, Univerdad Andina Simón Bolívar del Ecuador, en esta entrevista para un doctorado en dicha entidad académica y que reproducimos en el programa La OLLA sazón pública, en su primera parte, ya que la misma da para dos programas. La siguiente parte de la entrevista la compartiremos las próximas semanas. En esta parte se conversa sobre las propias experiencias de Wayna Tambo en los procesos de reterritorialización y comunalización en barrios de El Alto y La Paz. También se profundiza sobre algunos elementos de las configuraciones urbanas.

Miriam Lang y Mario Rodríguez comparten militancias en el Grupo de Trabajo Permanente sobre Alternativas al Desarrollo con quienes han publicado números textos.

Sobre profundizaciones de Mario Rodríguez y el equipo de Wayna Tambo en torno al tema lo urbano y de las comunidades urbanas también pueden ver en Los Muros, entre muchas otras, las siguientes notas:

http://www.losmuros.org/index.php/contextos-urbanos/423-comunidades-urbanas-parte-i-libro-cuaderno-de-conversaciones-4

http://www.losmuros.org/index.php/contextos-urbanos/176-mario-rodriguez-resignificando-la-ciudad-colonial-y-extractivista

http://www.losmuros.org/index.php/resumen-noticias/458-resignificar-reconfigurar-y-rehabitar-las-ciudades-los-territorios-urbanos-de-inicios-de-siglo

http://www.losmuros.org/index.php/la-illa/195-el-tejido-multicolor-de-la-economia-altena-mario-rodriguez

Más artículos...

  1. PARTO Y AUTOATENCIÓN EN CONTEXTOS DE MIGRACIÓN CAMPO-CIUDAD UN ESTUDIO DE CASO EN EL MUNICIPIO DE CERCADO, TARIJA VISTAZOS EXPLORATORIOS PARTE 1
  2. A CERCA DEL IMPACTO DE LA DISMINUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL IDH EN TARIJA
  3. CRISTINA VEGA: LA ‘IDEOLOGÍA DE GÉNERO’ Y SUS DESTREZAS. EL REACCIONARISMO RELIGIOSO FRENTE A LOS FEMINISMOS EN MOVIMIENTO
  4. «CONTINUAREMOS HASTA LA VICTORIA», AFIRMAN LOS MANIFESTANTES TURCOS MOVILIZADOS CONTRA UN GRAN PROYECTO MINERO CANADIENSE
  5. CIUDAD – INDUSTRIALIZACIÓN – MODERNIDAD: UNA HISTORIA A LA BOLIVIANA TERCERA PARTE – SE NOS VINIERON LOS CHINOS
  6. EL MUNDO DE ABAJO CRECE EN SILENCIO
  7. PARANÁ (ARGENTINA): LA DEFENSA DE LOS HUMEDALES ANTE LAS MEGA REPRESAS Y LA BASURA URBANA
  8. “REALIDAD INSTITUCIONAL DEL SISTEMA PENAL EN BOLIVIA”
  9. A cerca del impacto de la disminución de los recursos del IDH en Tarija Primera Parte
  10. Sembrar la resistencia: la lucha por la soberanía alimentaria en Palestina
  11. SOBRE LA CHICHA
  12. PARA CONVERSAR SOBRE NUESTRAS COMPRENSIONES DE CULTURA(S)
  13. ¿Cuántas carreteras y aeropuertos más podemos construir mientras el planeta se colapsa?: Vandana Shiva
  14. Ciudad – Industrialización – Modernidad: una historia a la boliviana Segunda Parte – Y quisieron que el Mundo sea uno
  15. GUERRA Y PUEBLOS INDIGENAS
  16. El primer mapa que muestra cómo los humanos destruyen la biodiversidad
  17. Contexto: político, jurídico, económico, social, cultural, tecnológico y coyuntural de Bolivia al momento de la llegada de la 348
  18. "Es bueno que conozcan nuestros bordados, pero es mejor que nos paguen por ellos"
  19. REDES DIGITALES, TERRITORIALIDAD Y COLABORACIÓN COMUNITARIA EN BOLIVIA La experiencia de Wayna Tambo – Red de la Diversidad
  20. CRIANDO CHACRAS URBANAS