HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

TEMAS

El Jechu Durán: Un hacedor de músicas (especial musical de homenaje)

Por: Mario Rodríguez

 Jechu 1

“La particularidad de las canciones del Jechu, no está únicamente en la forma musical, sino también en las letras, en el mensaje que transmite mientras teje poesía. Tal vez ese es su gran aporte. El saber entregar un mensaje completo que llega a las raíces, los oídos, la mente y el corazón, mediante la música”, esito nos dice Gaby Durán, la hija del Jechu.

Jesús Durán nació un 8 de febrero de 1952. Músico y compositor chuquisaqueño, sin duda uno de los más notables del país. Perdió la voz tempranamente, pero eso no impidió que seguiría componiendo y nos dejará un legado musical entrañable con canciones como “De Jumbate”, “Siglo XX”, “Warmis Valientes”, La “Cueca de Alfaro”, “Duendes”, “Overol azul” o “Sueños”. El Jechú se nos fue del todo en el año 2014. Hace poco, en las radios de la Red de la Diversidad recordamos un especial musical con la obra del Jechu que grabamos el año 2010. El Jechu con hojita de papel y su computadora nos iba diciendo las canciones que quería que entrarán en cada uno de los 5 capítulos, más de doras horas del programa, nos trataba de explicar detalles de las mismas, de su historia, de sus sueños, de sus luchas. Así hicimos ese especial musical, en la casa del Jechu ordenamos los temas seleccionados. Poco después le haríamos un homenaje en festivales de la Red de la Diversidad en las ciudades de El Alto, Sucre y Tarija; allí se fue con la nueva versión de la Cantata “Explicación de mi país” y un renovado taller “Arawi” para esta gira. Él sin voz, pero con mucho que decir. El audio que viene a continuación es el avance de ese repris del especial que grabamos con el Jechu el año 2010, no tiene desperdicio, vale la pena escucharlo para comprender la significación de este programa.

https://audiomack.com/song/losmuros/avance-especial-2019-jechu-duran

Rememorando este especial nos llama la Gaby, la hija del Jechu y nos pregunta si la grabación de ese programa está disponible para ser escuchado en redes digitales, le decimos que no, pero que lo hacemos. Nos manda unas fotos y nos recuerda: “Mi papá vivió entre varias aguas. También vivió exiliado en Chile y Ecuador por varios años, durante la dictadura de Bánzer. Creo que estas experiencias fueron las que más le marcaron en cuanto a su proceso creativo. Siento que la música fue una herramienta importante que le ayudó a equilibrar todo lo que estaba viviendo y sintiendo en esos tiempos tan hostiles; le dio la herramienta clave para juntar gente y juntar causas”.

 Jechu 2

Leer más: El Jechu Durán: Un hacedor de músicas (especial musical de homenaje)

Ciudad – Industrialización – Modernidad: una historia a la boliviana Segunda Parte – Y quisieron que el Mundo sea uno

Por:Elmer Peña y Lillo - Yembatirenda/Tarija

Resultado de imagen para cochabamba contaminacion

En diciembre de 1987 Mijaíl Gorbachov (URSS) y Ronald Reagan (USA) firmaban el Tratado de Armas Bélicas de Alcance Medio, iniciándose con ello la conclusión de la “guerra fría”, es decir se inauguraba el principio del fin del mundo bipolar, en diciembre de 1991 dimitía Gorbachov y se disolvía la Unión Soviética, la competencia, el “enemigo comunista” agonizaba tristemente en una desbandada social interna; la mesa estaba servida había que “liberalizar” todo el mundo y nacía la palabra que dibujaba las nuevas oportunidades para la expansión del capital: “Globalización”, se había aperturado el mercado global. Es decir, en aquel momento la población mundial sin contar la China, representaba un mercado potencial de consumo a ganar de 4.120 millones personas, de los cuales al menos un 40 % vivía en el resto de los países de Asia.

En el análisis clásico, puesto de moda en aquel momento de potencialidades y oportunidades, rápidamente el capital se movilizo en pos de aprovechar el gran volumen de mano de obra del sudeste asiático, vista tanto como fuerza laboral y también como mercado de consumo; se signaba a la región como la masa productora de bienes industriales de consumo masivo mundial, para ello gradualmente se traslado todo el montaje industrial transnacional, era así que llegaba la segunda ola de industrialización expansiva, donde se aseguraba la rentabilidad del capital a través de las subsidiarias, Nokia (finlandesa) producía sus celulares en Indonesia, Niké (estadounidense) inicia la producción en Taiwán, más recientemente también en Vietnam. En esas circunstancias nada, ni nadie, aparentemente, lograba oponerse a la liberalización del comercio y circulación del capital, solo como referencia, en 1993 se funda la Organización Mundial del Comercio y en 1995 este organismo entra en funcionamiento para administrar y controlar, en ese entonces 28 acuerdos internacionales de librecambio.

Leer más: Ciudad – Industrialización – Modernidad: una historia a la boliviana Segunda Parte – Y quisieron...

El Tejido de Cultura Viva Comunitaria en el macrodistrito de Cotahuma La Paz)

Por: Wayna Tambo - Red de la Diversidad

Resultado de imagen para cotahuma wayna tambo

En el macrodistrito de Cotahuma de La Paz se trabaja en una estrategia compartida entre varios colectivos del Tejido de Cultura Viva Comunitaria: Wayna Tambo, Casa Espejo, Comunidad Inti Phajsi, Casa de Les Ningunes, Inti Watana y Wayruru. Este trabajo en red nos permite poner en práctica las nociones de reciprocidad y de comunidades encontrándose colaborativamente. Este trabajo en red nos permite abarcar desde Sopocachi, en la parte de baja del macrodistrito, colindante con el centro de la ciudad, hasta Pasankeri o Alto Tacagüa, en la parte alta del macrodistrito, colindante con la ciudad de El Alto. Es un trabajo de territorialización de mediano y largo plazo, que demuestra que cuando se trabaja articuladamente se pueden tener incidencias fundamentales en las vidas de las personas y en la manera en que rehabitamos nuestras ciudades desde lo comunitario.

En mayo del 2019 celebramos ahí, en la zona de Pasankeri Norte Antofagasta, el día de la Cultura Viva Comunitaria con una feria y una caravana que incorporó otras organizaciones como Tarambanas, Teatro Trono, Cárcel de Sueños, Arte Escénico Enkuentros y otros. La Caravana llegó a la Unidad Educativa 2Artemio Camargo”, donde desarrollan acciones sostenidas los colectivos de Inti Watana e Inti Phajsi.

 

Wayna Tambo y el trabajo comunitario en la zona de Pasankeri, macrodistrito de Cotahuma (La Paz)

Por: Wayna Tambo - Red de la Diversidad

Resultado de imagen para cotahuma wayna tambo

Los procesos de expansión del capital desposesionan, desarraigan y generan miedos, por esa vía quiebran nuestros lazos y tejidos comunitarios de amparo y cuidado, nos obligan a la soledad y al consumo como el único camino para sentirnos más seguros y seguras. Por ello el trabajo comunitario va a contrasentido del capital, especialmente si es capaz de generar la disposición a volver a gestionar lo público y los bienes comunes desde ese tejido de amparo comunitario. Pero para retejer la comunidad en un contexto adverso, más aún en las ciudades contemporáneas, necesitamos reencontrarnos, abrazarnos, tener motivos para reconocernos como parte de lo compartido.

Una de las maneras en las que se van cultivando, rehabitando las relaciones barriales desde lo comunitario, es reencontrarnos con lo ancestral, con la memoria de nuestros abuelos y abuelas. Por ello, Wayna Tambo arrancó este año un taller de música comunitaria ancestral en la zona de Pasankeri Norte Antofagasta, macrodistrito de Cotahuma de la ciudad de La Paz, donde venimos trabajando desde la estrategia de Cultura Viva Comunitaria desde el año 2018. Este taller está bajo la responsabilidad de nuestra hermana Magda Mamani y el apoyo de la Comunidad Tantachawi. Aquí un video que nos muestra el arranque de dicho taller que cuenta con la participación de unos 15 niños y niñas.

Ya el año pasado desarrollamos talleres de hip hop, expresión corporal, narración oral, radio, video, plataformas digitales y otros, así como realizamos una serie de encuentros y festivales en la zona. Este año, en coordinación con la Junta de Vecinos, estamos trabajando en la consolidación de un equipo propio de comunicación, encuentros, ferias y festivales, trabajando siempre en temas referidos al agua, la soberanía alimentaria y el cuidado de los cuerpos. La comunidad se va retejiendo, pasamos de la confianza a la generación de acciones sostenidas conjuntas. Esperamos pronto comentares de los resultados de este proceso.

Cuentos Mestizos de Chile: la narración oral como proceso político

Por: Wayna Tambo - Red de la Diversidad

La imagen puede contener: texto

Carmen se sube al escenario con la guitara. Alrededor se mueve inquieto Cristian. Muchos niños y niñas se sientan en el piso, sobre una alfombra, expectantes. De pronto empieza la historia. En ella se habla de princesas valientes e inteligentes, que no necesitan de un príncipe galán para liberarse de los dragones. Se habla de varones con sentimientos y dispuestos a expresarlos (capaz lo más difícil lo segundo). El público, pequeño de tamaño, sonríe, ríe, pero también se cuestiona, conversa sobre su vida, va diseñando opciones. Y es que los cuentos y las canciones de esta pareja chilena son para alimentar procesos políticos, entendidos como la posibilidad de aportar a que cada persona se constituya como sujetos en comunidad, dialogando y con autodeterminación, con pensamiento y decisiones propias. Un cuento de hace político, como todo.

Además de historias y cantos para niños y niñas tienen puestas en escena para jóvenes y personas adultas. Recogen escritos de diversos autores del continente, hacen sus adaptaciones a los contextos desde donde hablan y visitan. Se comprometen en los barrios y las comunidades, entienden su trabajo como una manera de aportar a los procesos de organización de la gente.

Llegaron a Bolivia porque admiran a este pueblo dicen. Compartieron en Wayna Tambo, en la ciudad de El Alto, a inicios del año 2019. Aquí una nota que registra parte de esa visita.

RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE LAS RADIOS DE LA RED DE LA DIVERSIDAD

Por: Pablo Medina - Yembatirenda/Tarija

Resultado de imagen para La resistencia en manos de las mujeres para luchar por tierra y territorio

Les pasamos un breve resumen de las noticias que se difunden a través de la Wayna Tambo 101.8 FM en El Alto y La Paz, Sipas Tambo 92.2 FM Sucre y Yembatirenda 100.6 FM Tarija..

Abya Yala-Patria Grande

La resistencia en manos de las mujeres para luchar por tierra y territorio.

En la edición de Abya Yala-Patria Grande escucharemos a Viviana Catrileo, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) de Chile, María Canil, de la Comisión Nacional de Viudas Guatemala (CONAVIGUA) Guatemala y Margarita Gómez, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Argentina, ellas integran la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-La Vía Campesina).

Representando a las juventudes de la CLOC, Margarita Gómez sintetiza los retos identificados en la V Asamblea de Jóvenes que se realizó en Cuba, como parte del VII Congreso Continental de la CLOC.

María Canil profundizó en la necesidad de investigar y reconocer las raíces del pensamiento feminista indígena y campesino para fortalecer la identidad y la articulación con las mujeres del campo.

Escucha el programa completo pinchando aquí https://audiomack.com/song/losmuros/hueco-nota-abya-yala-2019-julio-12-cuba

El Muro Duro

En el programa radial El Muro Duro, de las emisoras de la Red de la Diversidad hacemos referencia a la creciente producción con el uso de semillas genéticamente modificadas paralelamente a la ampliación de la frontera agrícola.

En el mes de marzo, en una reunión entre empresarios y autoridades de gobierno, se acordó ampliar la frontera agrícola en 250 000 hectáreas para el cultivo de dos nuevas semillas de soya modificada para la producción de biodiesel.

Expertos aseguran que el acuerdo causará mayor deforestación, además de ir contra las normas actuales y significar un riesgo para la biodiversidad.

En Uruguay organizaciones ambientales manifestaron su oposición a la posible autorización del evento transgénico de trigo HB4-PAT

Leer más: RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE LAS RADIOS DE LA RED DE LA DIVERSIDAD