HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

TEMAS

Histórico rechazo al ajuste de Bolsonaro en Educación

Fuente: Americaxxi

Decenas de miles de personas protestaron en las calles en más de 40 ciudades de Brasil durante la jornada de movilización y huelga nacional docente para rechazar el 30% de recorte en el gasto de la educación decretado por el presidente Jair Bolsonaro.

Esta es la primera huelga nacional que enfrenta el presidente Bolsonaro desde que asumió el 1 de enero tras el fortísimo recorte del presupuesto educativo, hecho además sin consultar al Congreso.

Las mayores movilizaciones de alumnos, docentes y padres incluyeron cortes de caminos de acceso a las áreas universitarias en varias ciudades.

Se vieron protestas masivas en las sedes de las Universidades de San Pablo, Campinas, Fluminense, Niteroi, Río de Janeiro, Brasilia, Bahía y Minas Gerais.

El paro de docentes, según los sindicatos, fue total en las escuelas públicas primarias y secundarias de todo el país y tuvo más del 90% de adhesión en las escuelas privadas, algo considerado inédito en la historia de Brasil.

Leer más: Histórico rechazo al ajuste de Bolsonaro en Educación

“Los humedales no son solo un paisaje bonito sino un ecosistema esencial”

Por: Cristina Vazquez Fuente: El Pais

Marion Hammerl, presidenta de Living Lakes, en la conferencia de Valencia.

La red internacional Living Lakes (Lagos Vivos), de la que forman parte representantes de más de un centenar de lagos y humedales de los cinco continentes, han mostrado en Valencia —donde acaban de reunirse en su 15ª conferencia— su preocupación por “el grave estado de deterioro y destrucción de algunos de los humedales mediterráneos”. La alemana Marion Hammerl (Siegburg, 1956), presidenta de esta red conservacionista y miembro de la Fundación Global Nature, alerta de la falta de agua en humedales como Doñana, las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro, el Mar Menor o la Albufera. El manifiesto de esta organización pide a España que aplique la Directiva Marco del Agua -norma europea que pretende prevenir y reducir la contaminación, mejorar los ecosistemas acuáticos y alcanzar un buen estado ecológico de ríos y lagos-, y asegure las necesidades hídricas de los hábitats y especies protegidos en España.

Pregunta. Más de 200 personas de todo el mundo han compartido en Valencia información sobre el estado de conservación de los humedales y sus ecosistemas. ¿Cuál es el diagnóstico?

Respuesta. Las cifras que manejábamos hasta hace unos días indicaban que más del 60% de los humedales y lagos del mundo han desaparecido o se encuentran muy degradados pero el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado este lunes en París, arroja datos terribles: es el 80% de estos lagos y humedales los que están gravemente deteriorados. Estamos en una tendencia negativa y, aun disponiendo de mucha tecnología, ni  hacemos lo suficiente ni a la velocidad adecuada para salvar los humedales del planeta.

Leer más: “Los humedales no son solo un paisaje bonito sino un ecosistema esencial”

Ecofeminismo Latinoamericano PARTE II

Por:Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI), viacampesina.org La brasileña Ivone Gebara es la mayor representante del ecofeminismo latinoamericano. Partiendo de las experiencias concretas de mujeres pobres y marginadas, presenta una visión crítica de la antropología dualista, buscando pensar de un modo nuevo la antigua imagen de la Trinidad[4], considerándola una realidad inserta en el cosmos, en la tierra, en las relaciones entre los pueblos y culturas. Propone, en conclusión, que “una articulación íntima entre una línea feminista de pensar la vida y una línea ecológica, nos abre no sólo una posibilidad real de igualdad entre mujeres y hombres de diferentes culturas, sino una relación diferente entre nosotros, con la tierra y con todo el cosmos”[5]. Dos conceptos son claves en su enfoque: “experiencia” y “de-construcción”[6]. La experiencia refleja el punto de partida de todas sus reflexiones[7]; la deconstrucción consiste en la crítica a conceptos tradicionales para luego “reconstruir” desde otro lugar, de nuevas necesidades. El desarrollo del ecofeminismo latinoamericano, que aun es incipiente, presenta sin embargo dos caracteres que permiten identificarlo con un perfil propio: la revaloración de las cosmovisiones autóctonas (antiguas) y el énfasis en la praxis de liberación. 1º. Retorno a las cosmovisiones autóctonas Este es un rasgo vinculado a la propuesta general ecofeminista de construcción de nuevas cosmologías o teo-cosmogonías, la más importante de las cuales, y que ha sido adoptada en general por el ecofeminismo es la “hipótesis Gaia” de James Lovelock y Lynn Markulis, pero dándole un sentido más amplio y proponiendo una concepción que retorne a la primitiva sacralización de la naturaleza e impida al hombre ser un agente depredatorio legitimado. El ecofeminismo ha denunciado reiteradamente que el ascenso del punto de vista androcéntrico y patriarcal ha desplazado la reverencia a la tierra como “madre” y dadora de vida (personificada en diversas diosas de la antigüedad desde el paleolítico inferior). Y aunque algunas ecofeministas, como Radford, señalan el peligro de asumir la idea de una naturaleza originalmente paradisíaca, provocando intentos infructuosos de una vuelta imposible, es común a todos la denuncia de mitos patriarcales que legitiman la “culpa” de la mujer por la pérdida de la idílica situación originaria (Eva y Pandora), justificando el estado de sometimiento -tanto de ella como de la naturaleza- al poder transformador masculino. Se denuncia entonces que la desacralización de la tierra, así como la marginación de sus sacerdotisas, produjeron un cambio en la percepción de la naturaleza, y un modelo de acción de tipo depredatorio y explotador.

Leer más: Ecofeminismo Latinoamericano PARTE II

Presentación del Disco Doble: DVD+CD PRESENTE Y COMBATIVO

Por: Ukamau y Ké - La película A 10 años de la partida física de nuestro hermano #AbrahamBojorquez, #Ukamauyke, el próximo sábado 18 de mayo de 2019 nos encontramos para recordar su legado. El ejemplo de lucha que nos dejó en cada una de sus canciones, estará presente para recordar su memoria en un homenaje musical simultáneo. En #Bolivia 19h00 Kimsacharani - Punk Nación Rap Bolivia Luis Fado Luis Fado Nina UmaMc graffo y Sapín, paralelamente en #Ecuador 18h00 Mugre Sur MUGRE SUR" rap del runamericaSaliba Beat Iz rr gráfica cumbia Real Cultura Clika Guerrilla Republik Ecuador Dos Balas Hip HopTrahhco Qrc Previamente en Bolivia se realizará el lanzamiento del documental en un paquete doble CD + DVD y en Ecuador se proyectará del documental a partir de las 17h00. Les esperamos en #Bolivia en la Casa de las Culturas Wayna Tambo Red de la Diversidad - Fundación Wayna Tambo y en #Ecuador en la SAN ROQUE Centro de Difusiòn Comunitaria

No existe la minería sostenible ni responsable, eso es un discurso corporativo

Por: Contagio Radio Fuente: Desinformemonos Una entrevista sobre las implicaciones ecológicas, sociales y humanas de los megaproyectos Minero-Energéticos en Colombia En el mes de Octubre una comisión de líderes sociales colombianos estuvieron de gira por Europa con el apoyo y organización de Friends of the Earth International. Tras ubicarse Colombia, junto a Honduras y Palestina, como uno de los tres países prioritarios de la organización a causa de la situación de violación de derechos humanos, emprendieron camino en esta gira Danilo Urrea, miembro de CENSAT Agua Viva- Amigos de la Tierra Colombia, Blanca Nubia Anaya del Movimiento Social Ríos Vivos en defensa del Sogamoso en Santander y Jonathan Ospina del Colectivo Socio-Ambiental Juvenil de Cajamarca – COSAJUCA – en el departamento del Tolima. Nos reunimos con la comisión para ahondar en el estado de la situación y presentar las violaciones colectivas a los derechos de los pueblos que están teniendo lugar en el país por la participación del capital transnacional en la construcción de megaproyectos. Colombia se ha caracterizado por décadas por su actividad económica de tipo extractiva. La extracción y exploración de hidrocarburos como principal fuente de ingresos nacionales, se vio sin embargo, consolidada junto al énfasis en los proyectos minero-energéticos a gran escala como uno de los pilares de desarrollo económico en el plan nacional de desarrollo 2014-2018. ¿Qué implicaciones ha tenido esta afamada «locomotora minero-energética “en los territorios donde se ubican dichos proyectos?

Leer más: No existe la minería sostenible ni responsable, eso es un discurso corporativo

Mama Azapa, MEMORIA ANCESTRAL PRESENTE

Por: Uywana Wasi Una resistencia que trasciende el tiempo y vuelve para reconstruir lo comunitario. Una semana después del dia de los muertos, el 8 de noviembre, el cementerio de La Paz recibe a una gran cantidad de criadores de “Las Ñatitas”, miles de personas llegan a la capilla decorados con flores, gorras, gafas o sombreros, estas “calaveritas” son conocidos como “Las Ñatitas” o narices chatas y son desde siempre muy respetadas. Desde tiempos prehispanicos,la gente se relaciona con la muerte de una manera sumamente diferente que la conocida,impuesta por las doctrinas religiosas post coloniales, las cuales han intervenido con las maneras rituales de conversacion con nuestros antepasados. Por cientos de años esta practica ritual ha tenido que ser vivida en clandestinidad. Estudios sociológicos identifican que este fenómeno se remonta a la época preincaica y que nació en la región de Uru o Uruchipaya (departamento de Oruro), cuando las calaveritas eran desenterradas para vestirlas, hacerlas comer y vueltas a enterrar. El rito se realizaba el 24 de octubre,pero durante la Colonia fue prohibido. Luego fue nuevamente practicado el 8 de noviembre para relacionarlo con Todos Santos. Ancestralmente se lo relaciona a este ritual con un pedido a la naturaleza para atraer a las lluvias en época de sequía. Con la migración, esta práctica se hizo presente en La Paz, según crónicas históricas,desde 1964. Sin embargo los sacerdotes catoligos siguen rechazando esta practica y se niegan a bautizar a las ñatitas de las familias que desean ser aceptadas. No hace mas de veinte años que se prohibia el ingreso con ellas al cementerio y ahora son cada vez más las personas que reciben en su casa a una, que la crian, la bautizan, la adornan, le rezan y le hacen un altar donde le prenden constantemente velas, le ofrecen hojas de coca,cigarrillos y cada 8 de noviembre las llevan al cementerio para su gran fiesta. Una ñatita puede llegar, ella nos encuentra, nunca se la busca. Llega por causalidad, para que la criemos. Vienen a ayudarnos a recordar quienes somos y que el tiempo es cíclico, . Esa abuela que por haber transitado la vida nos trae una sabiduría, nos recuerda que no existe el miedo, que la muerte es algo conocido y natural.

Leer más: Mama Azapa, MEMORIA ANCESTRAL PRESENTE