HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

TEMAS

La Marcha de Mujeres Negras del Brasil se profundiza con la movilización y la formación

Resultado de imagen para marcha de mujeres negras brasilEl año 2015 se realizó la primera Marcha de Mujeres Negras del Brasil en Brasil, miles de cuerpos y voces movilizadas, visibilización las problemáticas y las riquezas de éstas mujeres. El año 2016 se realizó por primera vez la marcha en la ciudad de San Pablo.

Ese proceso es una irrupción política, social, cultural, contra el dolor y el genocidio, contra las discriminaciones y las opresiones, de resistencias y denuncia, de crianza y construcción e alternativas desde la diversidad que reconstituyen las relaciones entre comunidad, sociedad y Estado. El horizonte de la marcha de Mujeres negras de Brasil es el Buen Vivir, una manera propia de apropiarse y construir esta noción cada vez más continental y mundial. La Marcha de Mujeres Negras ocupan la calle, desde la música y el canto, pero también profundizan sus procesos desde la formación y los saberes compartidos.

Hablamos con Andreia Alves sobre lo que es la Marcha de Mujeres Negras en Brasil y San Pablo, así como el proceso de formación que vienen llevando en dicha ciudad.

https://youtu.be/ZK5FyyFpx00

También conversamos con Adriana Souza y Michel para comprender mejor la Marcha de Mujeres Negras, los procesos de formación, sus debates sobre el Buen Vivir y sus lazos comunitarios.

https://youtu.be/AJS_9PLnkD8

En lucha contra el machismo, el racismo y la violencia, miles de mujeres participan de la Marcha de Mujeres Negras que se realiza en torno al Día Internacional de la Mujer Negra Latinoamericana y Caribeña y en el Día Nacional de Tereza Benguela. Ellas señalan que: “La

Leer más: La Marcha de Mujeres Negras del Brasil se profundiza con la movilización y la formación

COLOMBIA: Una complicada coyuntura con destellos de esperanza (noviembre 2018)

Resultado de imagen para colombiaConversaciones con Olimpo Cárdenas (Congreso de los Pueblos) y Edward Miño (Corporación Convivamos)

Iván Duque fue posesionado como presidente de Colombia este 2018, como candidato del Partido Centro Democrático, el mismo del ex presidente Álvaro Uribe, una de las figuras más nefastas del poder en ese país hermano. Desde entonces la represión a dirigencias sociales y políticas ha recrudecido, los procesos de negociación para el cese de la violencia armada con la última insurgencia del país, el ELN, se ha erosionado, la represión a la movilización popular fruto del recorte de los derechos se ha agudizado.

En medio de tantas noticias llenas de dolor y desesperanza, los sectores populares y comunitarios siguen alimentando horizontes de transformación y emancipación, a través de sus resistencias, pero también del cultivo de otros modos de vida y la propia movilización.

Conversamos con Olimpo Cárdenas, del equipo de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos, así como con Edward Miño, de la Corporación Convivamos de Medellín sobre estos temas.

Ambos nos aportan una profundidad sobre estos temas que vale la pena escuchar. Aquí las dos entrevistas del programa “El Hueco en el Muro” de las radios de las radios de la Red de la Diversidad. Escuchen las dos entrevistas, no se arrepentirán:

https://audiomack.com/song/losmuros/hueco-nota-2018-noviembre-1-viernes-colombia-olimpo-cardenas-coyuntura

https://audiomack.com/song/losmuros/hueco-nota-2018-noviembre-2-jueves-colombia-edward-mino-coyuntura

VENEZUELA: La reproducción de la vida en el centro de una ya larga crisis

Resultado de imagen para movimiento pobladores venezuelaLas grandes cadenas de noticias nos inundan de informaciones e imágenes de una Venezuela en crisis profunda, económica, social y política, con grandes migraciones y muchísimas dificultades para garantizar la reproducción de la vida de las personas y sus familias.

Lo que no suelen mostrar son las estrategias de población para garantizar su sustento cotidiano, así como las múltiples causales internas y externas de esta situación, menos un debate y unas experiencias pequeñas pero crecientes de alternativas desde lo comunitario a dicha situación.

Para comprender mejor lo que está sucediendo en Venezuela, conversamos con Hernán Vargas del Movimiento de Pobladores y Pobladoras de ese hermano país. Una entrevista valiosa para comprender, desde lo popular, lo que sucede y sus posibles caminos de salida.

https://audiomack.com/song/losmuros/hueco-nota-2018-noviembre-2-martes-venezuela-hernan-vargas-coyuntura

Éxodo de migración latinoamericana – Los fieles difuntos

Por: La Minuta Fuente: Desinformemonos.org

El día de hoy la caravana, al contrario de otros días, inicia su andar en Matías Romero de manera desorganizada; quizá las condiciones inhumanas del día anterior les han impedido reposar las fuerzas e iniciar con energía, sin embargo, la inercia los mueve, saben que la mejor manera de continuar es permanecer en el contingente mayor. Y así, sin poder llevar consigo las cobijas y la ropa empapada, deciden hacer un ejercicio de desapego, sacuden sus pies con decisión y avanza bajo el alba que empieza a despuntar.

Si alguna característica ha tenido este éxodo masivo de migrantes centroamericanos, ha sido el contraste permanente entre un día y otro. La toma de decisiones colectivas, la manera cómo conquistan el camino, en algunas partes con la certeza que da un transporte, en otras partes valiéndose por sus propios medios para avanzar. En este sentido, los contrastes también han marcado las poblaciones que les han recibido; el actuar de las instituciones gubernamentales entre un lugar y otro también son evidentes, por una parte, se enuncia toda la disposición de colaborar, pero también deciden fumigar un hotel abandonado que ha sido tomado como refugio, exponiendo a mujeres, hombres, niñas y niños que ante la imposibilidad de guarecerse del sol bajo mejores condiciones, buscaron refugios alternos.

Leer más: Éxodo de migración latinoamericana – Los fieles difuntos

Miedo Brasil

Por: Mario Santucho

Jair Messias Bolsonaro ganó el balotaje con casi 58 millones de votos (55%) y es el nuevo presidente electo de Brasil. El cambio resulta tan lacerante que cuesta captar su significado y alcance. Para encontrar un antecedente de la misma magnitud aunque opuesto en su orientación ideológica, hay que remontarse al primer gobierno de Lula quien en 2002 alcanzó el 61% de los votos con un partido de origen antisistema.

El domingo por la noche escuchamos el resultado, precisamente, en el búnker del Partido de los Trabajadores (PT) en el hotel Pestana de San Pablo. Allí no solo se palpaba, entre el estupor y los sollozos, la clausura de un ciclo político; también podía olerse el comienzo de una etapa oscura cuyos efectos se sentirán en Argentina. “No tengan miedo, nosotros estaremos aquí, estaremos juntos”, intentó tranquilizar el candidato perdedor Fernando Haddad (47 millones de votos, 45%), sin restarle dramatismo al desenlace.

Lo que sigue es un intento por comprender de dónde extrae Bolsonaro su fortaleza, cuál es el nuevo mapa del poder político en Brasil y qué puede acontecer cuando el ultraderechista que ganó gracias al apoyo popular asuma la presidencia el 5 de enero de 2019. Para esbozar este análisis en tiempo real conversamos con dos diplomáticos de Itamaraty, un experimentado periodista del jornal O Globo, un dirigente de la conducción nacional del Movimiento Sin Tierra (MST), un fino analista argentino de la política internacional y decenas de brasileños de a pie.

Luz larga

Si se quiere interpretar a Bolsonaro es preciso tener en cuenta dos procesos políticos contemporáneos que crearon las condiciones para su emergencia, indica el periodista que trabaja en O Globo y pide mantener su identidad en reserva. De un lado, la “lenta, gradual y segura” (al decir del último presidente de facto Ernesto Geisel) transición a la democracia, digitada por los militares a partir de 1982 y consagrada en 1985 con la elección del emedebista José Sarney (candidato a vicepresidente de Tancredo Neves, político experimentado que enfermó gravemente muy poco antes de asumir).


Luego de dos períodos de inestabilidad, que incluyeron la irrupción y caída de otro “salvador de la patria”, el inefable Fernando Collor de Melo, emergió una gobernabilidad consistente durante los dos mandatos de Fernando Henrique Cardoso (PSDB) y su Plan Real, análogo a la Convertibilidad menemista. La gran diferencia con lo sucedido en Argentina a comienzos de siglo es que entre Cardoso y su sucesor Lula existió más una continuidad que un cisma, como el experimentado en diciembre de 2001 entre nosotros. Según una periodización recurrente entre algunos analistas brasileños, se ubica a la etapa 1995-2008 como una década virtuosa por el crecimiento económico y la redistribución de los ingresos en el marco del primado de las reglas democráticas. En esa manera de leer el pasado reciente, la crisis financiera internacional funciona como bisagra para un devenir descendente que se acelera durante los gobiernos de Dilma Rousseff.


El segundo elemento clave que explica el surgimiento de la ola bolsonarista es la consolidación del PT como principal partido moderno de Brasil, el único con bases sólidas en todo el país, capaz de aglutinar varias corrientes de la izquierda, con densidad intelectual y un activismo surgido de muy distintos estratos sociales. Cuando Lula finalmente accede a la presidencia en 2003, el Partido de los Trabajadores “salta” (y no “asalta”) al Estado ubicando a buena parte de su militancia en las más diversas casamatas institucionales.

Leer más: Miedo Brasil

La guerra del hombre contra la tierra. Ganar es perder todo

Por: Ricardo Natalichio

Existe una guerra que el hombre lucha desde hace varios cientos de años. Es una guerra silenciosa —o mejor dicho silenciada— en la que contradictoriamente, ganar significa perder. Esta guerra se viene librando a escala mundial, pero sus mayores batallas se viven cada día en el hemisferio norte.

Su inicio, podríamos decir que fue entre los años 1760 y 1780 en Inglaterra, donde comienza a buscarse la mecanización de la producción con el fin de conseguir que esta sea mas rápida y abundante. Para eso eran necesarias grandes máquinas y el carbón era la fuente de energía utilizada por excelencia.

A partir de ese momento cientos de miles de pequeñas batallas dan forma a la “Cruzada mundial del Hombre contra la Tierra”, una guerra de autodestrucción contra su propio hábitat en la que ataca y destruye sus fuentes de alimentos naturales, de producción de oxígeno y de reservas de agua potable necesarios para la vida.

Leer más: La guerra del hombre contra la tierra. Ganar es perder todo