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El día que cambio el destino de México

Por: Fernando Orgambides

Resultado de imagen para masacre de tlatelolcoPh: Bajo Palabra

La sombra de la censura ha sido larga en México y la matanza de Tlatelolco, de la que hoy se cumplen 25 años, continúa formando parte de la historia muda de este país. Sin embargo, Tlatelolco y todo lo que lleva consigo este nombre es objeto estos días de una profunda reflexión política dentro de México. Al margen de que una Comisión de la Verdad, recientemente constituida sin el apoyo del Gobierno, arroje algo de luz sobre la responsabilidad intelectual de aquella sanguinaria represión contra el movimiento estudiantil del 68, el hecho sólo de recordar las enseñanzas que dejó ha dado ya sus frutos: aquel día empezó a cambiar México.Algo que todavía cuesta creer en este país latinoamericano de corta, pero convulsionada historia, es que 25 años después de que el Ejército y la policía entraran a sangre y fuego en la Plaza de las Tres Culturas o de Tlatelolco no se sepa todavía ni qué pasó ni a dónde fueron a parar tantos estudiantes que aquel 2 de octubre desaparecieron para siempre de las calles de la capital mexicana. Era presidente entonces en México Gustavo Díaz-Ordaz, que años más tarde fue nombrado primer embajador de su país en la España democrática. Y su secretario de Gobernación era Luis Echeverría, que años más tarde le sustituyó en la primera magistratura de la República.

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"El problema del asesinato a líderes es más grave de lo que se piensa": Dejusticia

Fuente: El Espectador

Dejusticia y Rights Data Analysis Group presentaron el informe "Asesinatos de líderes sociales en Colombia en 2016–2017: una estimación del universo", en donde revelan que hay un subconteo de los crímenes.

En el informe se plante que en 2016 fueron asesinados aproximadamente 166 líderes sociales y en 2017 se estima que fueron 185. Cortesía

Una investigación de Dejusticia y Rights Data Analysis Group  asegura que en Colombia hay un subregistro de los asesinatos de líderes sociales que se han perpetrado en Colombia. Al analizar las diferentes cifras de homicidios que han publicado diversas organizaciones desde 2016, se llegó a la conclusión que la problemática es mayor de lo que se cree.

El informe Asesinatos de líderes sociales en Colombia en 2016–2017: una estimación del universo dice que la violencia contra líderes sociales es mayor a la que reportan las organizaciones. Y, además, la violencia letal sí aumentó entre 2016 y 2017, probablemente en 10% o más. Para ello, se tuvieron en cuenta datos de organizaciones como Somos Defensores, Cumbre Agraria e Indepaz, así como del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la organización internacional Front Line Defenders.

En diálogo con El Espectador, Valentina Rozo, magíster en economía de la Universidad de los Andes y una de las colaboradoras en el informe presentado por Dejusticia, cuenta de qué se trata el estudio realizado y qué implicaciones tiene para entender la realidad de la violencia ejercida contra estas personas.

¿De qué se trata el informe y cuáles son sus principales hallazgos?

En esta alianza quisimos estimar el universo de líderes sociales asesinados en 2016 y 2017 en Colombia, teniendo en cuenta la divergencia de cifras que existen. Lo que hicimos fue tomar la información de seis organizaciones para estimar realmente cuántos son los asesinatos documentados y cuántos los no documentados. Los principales hallazgos fueron que, en el 2016, estas organizaciones reportaron el asesinato de 160 líderes sociales. Es decir, si uno toma todas sus bases de datos y las junta, sin tener un doble conteo, en total da 160. Pero nosotros vemos que en ese año fueron asesinados entre 160 y 180 líderes sociales, es decir que puede haber un subconteo de hasta 20 líderes sin registrar. Y, en el 2017, las organizaciones reportaron el asesinato de 172 líderes sociales y nosotros encontramos que puede haber entre 176 y 200 es decir un subconteo de hasta 28 casos.

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Alberto Castilla senador colombiano del Polo Democrático Alternativo nos habla de la coyuntura en su país, del gobierno de Iván Duque y del proceso de paz

Resultado de imagen para alberto castillaAlberto Castilla senador colombiano del Polo Democrático Alternativo nos habla de la coyuntura en su país, del gobierno de Iván Duque y del proceso de paz

Alberto Castilla viene del mundo campesino, ahí forjó su lucha y su militancia en el Congreso de los Pueblos. Llego al senado del Congreso de la República en la lista de la agrupación de izquierdas denominada el Polo Democrático Alternativo. En esta entrevista nos habla de la coyuntura colombiana, de la difícil situación a partir de la llega de Iván Duque a la presidencia del país, político ligado al ex presidente Uribe, uno de los más nefastos personajes de historia política de Colombia, y de cómo esto está afectando el proceso de paz en ese país. También nos habla de los desafíos del movimiento popular, de sus luchas y esperanzas.

Compartimos dos partes de esta entrevista con Alberto Castilla a través de nuestro programa “La Olla, sazón pública”.

https://youtu.be/Tlop3ZP4tDY

https://youtu.be/U37-cgR3xE4

Eukal Herria (País Vasco): La lucha por su territorio en la conversación de 4 jóvenes que visitaron Bolivia a través de la organización Askapena

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Euskal Herria (que literalmente significa país del euskera)​, también conocido con los nombres castellanos de Vasconia y País Vasco, es el espacio o región cultural europea en el que se manifiesta la cultura vasca en toda su dimensión. Está situado a ambos lados de los Pirineos y comprende territorios de España y Francia. ​ Según la tradición histórica, la capital de Euskal Herria es Pamplona (en euskera, Iruñea).​ Por ello, desde el punto de vista político, el independentismo vasco reivindica una Euskal Herria independiente con Pamplona como capital.​

Euskal Herria se encuentra repartido en siete provincias o países (en euskera, herrialdeak):

En España: Álava (Araba), Vizcaya (Bizkaia), Guipúzcoa (Gipuzkoa), que conforman la Comunidad Autónoma Vasca, así como Navarra (Nafarroa).

En Francia: Baja Navarra (Nafarroa Beherea), Labort (Lapurdi) y Sola (Zuberoa), en Francia.

Para comprender mejor lo que es Euskal Herria y su lucha por su territorio conversamos con cuatro jóvenes que nos visitaron a través de los viajes que implementa la organización Askapena, ellos y ellas nos cuentan de sus luchas, esperanzas y sus impresiones al visitar Bolivia.

https://youtu.be/J6i-ag0n1o4

Los conflictos por la tierra en la costa ecuatoriana

Resultado de imagen para engabao tierraLos conflictos por la tierra en la costa ecuatoriana

La costa ecuatoriana es un territorio complejo de conflictos por la tierra y el trabajo. Por ello nos fuimos a visitar fundamentalmente a provincia del Guayas.

Estuvimos Posorja para conversar sobre el puerto de aguas profundas que se viene construyendo en la zona y su impacto en la población local. Recordemos que es Guayaquil, la ciudad más importante de esta región ecuatoriana, donde se encuentra el puerto más importante de la región. Sin embargo, el arrastre de sedimentos y el tamaño mayor de los barcos de alto calaje han debilitado la funcionalidad del mismo. Como parte de una estrategia de reposicionamiento de las élites locales, ligadas al gran comercio transnacional, se aprobó la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas en Posorja, distante de Guayaquil, pero en la misma provincia del Guayas. Esto está significando el desplazamiento de numerosas familias, principalmente migrantes de sectores populares, así como un gradual proceso de modificación del espacio y de ocupación del territorio que busca favores a los intereses de las élites de Guayaquil en desmedro de la población del lugar. Dicho sea de paso, se trata de un lugar de por si complejo por la reserva animal existente, como los delfines, pero al mismo tiempo de una zona de conexión con el tráfico de drogas.

También compartimos la dura situación de lxs trabajadorxs del banano y las luchas del sindicato ASTAC. Ecuador fue desde el siglo XX parte de las denominadas “Repúblicas Banareras”, debido a su dependencia con el cultivo y exportación del banano ligado al control

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Ningún país protege de verdad a sus indígenas

Fuente: El Pais

Nilson Tuwe Huni Kuĩ, líder indígena de la Amazonia brasileña, durante su intervención en un evento mundial sobre paz y diversidad religiosa en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, en febrero de 2013. rn rn

Nilson Tuwe Huni Kuĩ, líder indígena de la Amazonia brasileña, durante su intervención en un evento mundial sobre paz y diversidad religiosa en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, en febrero de 2013.  UN PHOTO

"La comunidad internacional clama que los pueblos originarios son los mejores defensores del medioambiente, pero los Gobiernos y empresas son los que menos respetan sus derechos"

"Por desgracia, no puedo. No puedo nombrar ningún país que esté proporcionando una protección real a los pueblos indígenas". Esta no se trata de una opinión cualquiera. Viene de labios de Victoria Tauli-Corpuz, la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas. Adelanta sus impresiones durante una entrevista en el Foro de Bosques de Oslo, celebrado el pasado junio. Ahora las ha puesto por escrito y difundido en las páginas de su informe anual sobre la situación de estos pueblos. Bajo el título Deberían haberlo sabido antes, la relatora denuncia que los Gobiernos y las empresas de todo el mundo están haciendo cada vez más difícil, y letal, que las comunidades indígenas protejan las tierras y los bosques. Estas poseen consuetudinariamente más del 50% del territorio mundial, pero solo tienen derechos legalmente reconocidos en el 10%, algo que da vía libre a los Gobiernos para declararlos ilegales en las tierras que han sido sus hogares durante generaciones.

Tauli-Corpuz difunde en su informe los datos de la organización Front Line Defenders, que sostiene que de los 312 defensores de derechos humanos que fueron asesinados en 2017, el 67% eran indígenas que protegían sus terrenos o sus derechos, casi siempre frente a proyectos del sector privado. De estos, el 80% ocurrieron en cuatro países: Brasil, Colombia, México y Filipinas, aunque también se resalta la situación de Ecuador, Guatemala, Honduras, India, Kenia y Perú. La ONG británica Global Witness, por su parte, contabilizó al menos 207 asesinatos en su informe de 2017, presentado el pasado julio y que la relatora también menciona.

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El colonialismo en nuestras vidas: Un Pretexto para Conversar

Resultado de imagen para colonialismoLa colonialidad no es sólo una anécdota de nuestro pasado, es una manera en la que nos configuramos como personas y como desde ahí se traviesa, a veces sin darnos cuenta, todas las dimensiones de la vida “naturalizando” ideas de superioridad – inferioridad, el descreimiento en lo propio y la creencia que lo que viene de afuera, del “mundo desarrollado” es lo mejor y el camino a seguir. Wayna Tambo – Red de la Diversidad les comparte un Pretexto para Conversar para conversar sobre el colonialismo y para a portar a los procesos de desmontaje de esas "creencias".

https://youtu.be/8ifEqjb04tM

¿Qué pongo en el examen, lo del libro de texto o lo que he aprendido?

Por: MARÍA GONZALEZ REYES

 Resultado de imagen para ¿Qué pongo en el examen, lo del libro de texto o lo que he aprendido?"Hablar de la imposibilidad del crecimiento ilimitado en un planeta finito es no solo una necesidad sino la responsabilidad de cualquier docente"

Una profesora, en un instituto, comienza el tema de Genética de la asignatura de Biología de 2º Bachillerato. “¿Habéis visto la película ‘El club de los poetas muertos’”? Les pregunta. Casi todas las alumnas y alumnos levantan la mano. “Yo estoy tentada a pediros lo mismo que pide ese profesor al comenzar su clase, que arranqueis del libro de texto las hojas que hablan sobre transgénicos ¿qué os parece?”. La miran entre incrédulos y sonrientes, dudando si es una profesora que va de guay o que va a plantear algo interesante. “En realidad haremos otra cosa: en vez de arrancar esas páginas, vamos a leerlas y después contrastaremos esa información con otras que provengan de fuentes diferentes al libro”La siguen mirando, a algunos se les despierta el interés y se ponen a leer la información. “¿Qué os gustaría saber sobre los transgénicos?”, les dice. Preguntan muchas cosas: ¿Quién los inventó? ¿Son la solución para el hambre en el mundo? ¿Tiene alguna repercusión en el medio introducir genes que los ecosistemas no han creado? ¿Y en la vida de las personas que los cultivan? ¿Con qué tipo de políticas los comercializan las multinacionales? Después, tratan de responderlas. Buscan información, la comparten en grupos, la contrastan, debaten. Hacen una construcción colectiva del conocimiento. Aprenden que hay muchos puntos de vista sobre este tema, que hay distintas miradas. Al finalizar el tema, un alumno pregunta: “Si en la EvAU, la prueba donde nos jugamos la nota para entrar en la universidad, nos preguntan algo sobre los transgénicos ¿qué ponemos: la visión a favor que aparece en el libro de texto o lo que hemos aprendido de otros artículos?”

Valga esta anécdota para reflexionar sobre la posibilidad de que los procesos educativos que se dan en el sistema educativo formal sean neutros (podríamos hablar de cualquier proceso educativo, pero en este artículo nos referiremos a los que se dan dentro del sistema formal). En general (las generalidades indican eso, lo que casi todo el mundo cree, aunque haya excepciones) se da por supuesto que lo que aparece en los libros de texto es un conocimiento neutro y objetivo. Un conocimiento que no tiene intencionalidad más allá de mostrar una realidad que es así, tal cual está escrita en esos libros. Por lo tanto, generalmente (de nuevo con excepciones) se tendería a pensar que esta profesora, al facilitar el acceso a artículos que muestran una mirada diferente a la del currículo oficial, está alejándose de esa neutralidad y objetividad. Muchas personas (docentes y no docentes) opinarían que poner a disposición del alumnado informaciones que se salen de lo recogido en los libros de texto conduce a la manipulación, incluso al adoctrinamiento. Pero lo que planteamos aquí es que la premisa de partida es errónea: suponer que lo que se recoge en los libros de texto y los currículos oficiales es neutro y objetivo. ¿Por qué tendemos a pensar que hablar a favor de los transgénicos es neutro mientras que plantear opiniones que los cuestionan es manipular? ¿Por qué se concibe como adoctrinamiento mostrar una mirada diferente a la del pensamiento hegemónico mientras que aportar informaciones e ideas que lo sostengan se considera objetivo?

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Ecuador Comunicado: Ante el incremento represivo al graffiti

Por: SUBLEVO - GRAFFITI ANTICAPITALISTA
Se incrementa la lucha por la ocupación de los espacios que pertenecen a la alcaldía, no espacios públicos (eso queda bien solo en slogans publicitarios del municipio). La declaratoria de Quito como Patrimonio Mundial (40 años) ha empujado a los alcaldes de esta marginal ciudad a “limpiarla" de toda actividad que no forme parte del plan ciudadano/higienizante/mercantil/antipopular, desplazando al arte callejero, a la venta ambulante y al graffiti para convertir a Quito en la Carita de dios, bien lavada para la postal turística que debe mostrar, no para el pueblo.
Recordando la risible "guerra al graffiti" declarada por parte del alcalde y luego excusada y apasiguada por la Secretaría de Cultura. Del que partieron varias "propuestas" de adocenamiento para el graffiti; proveyendo de espacios, pintura fue fácil ir domesticando las críticas que se desbordaban en ese entonces. Hay quienes continúan trabajando con la alcaldía, ilógico, pues es trabajar con el dueño del tolete que nos golpea. Ahora se reaviva el conflicto: expresiones callejeras populares vs la alcaldía. Esto a partir del graffiti, del viernes 30 de septiembre, en los buses turísticos de la empresa de turismo 'Quinde Tour' -una acción que tarde o temprano se iba a repetir- y de la más mediática: la pinta del domingo 9 de septiembre en uno de los vagones del Metro de Quito -máxima de un writer, pues gracias al metro de los 70`s se popularizó el graffiti-. Bastaron quince minutos, impregnando incluso un homenaje a SSS (DEP). Acciones que golpearon a los medios en los que se muestra a la ciudad como un producto turístico, era cuestión de tiempo la represalia ya generada. Miles de grafitis (de todo tipo) en los barrios periféricos donde no entran los turistas y no tienen la cobertura mediática que el metro o bus turístico tiene.

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“La destrucción del Museo Nacional es destruir la memoria y la historia”

Por: Alexandra Prado Coelho Fuente:Sesinformemonos

El antropólogo Eduardo Viveiros de Castro habla sobre la destrucción del Museo Nacional en Rio de Janeiro y afirma que en Brasil “gobernar es crear desiertos”.

Eduardo Viveiros de Castro, 67 años, es uno de los más conocidos antropólogos brasileños, autor de varios libros y del concepto de perspectivismo amerindio (teoría a partir de la visión amerindia del mundo), y es profesor del Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, la institución que en la noche del domingo para el lunes fue destruida por el fuego, que arrasó casi totalmente una colección de más de 20 millones de piezas con un valor incalculable.

—¿Cuál es la dimensión de la pérdida del Museo Nacional de Río de Janeiro para Brasil y para el mundo?

El Museo Nacional tal vez haya sido el lugar más importante de Brasil en término de su valor como patrimonio cultural e histórico, no sólo brasileño, sino mundial. Se trata de la destrucción del ground zero, el lugar central que era el símbolo de la génesis del país como nación independiente y contenía un acervo inestimable, no sólo del punto de vista de la historia de la cultura y de la naturaleza brasileñas, sino como piezas de significado mundial. Fue destruida toda la colección de etnología indígena, inclusive de varios pueblos desaparecidos; fue destruida toda la biblioteca del sector de Antropología y el Luzia, el fósil humano más importante y más antiguo de las Américas. Es una pérdida que no tiene cómo revertirse, no hay nada que se pueda hacer que mitigue, que amenice esa situación. Sólo se puede llorar sobre la leche derramada, que no ayuda en nada.

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GUATEMALA: Expansión de monocultivos expulsa a campesinos de sus tierras

Fuente: Comunicaciones Aliadas

Represión se intensifica contra líderes campesinos e indígenas que se oponen al acaparamiento de tierras, desalojo y contaminación de fuentes de agua.

Juana Raymundo, de 25 años, era una enfermera y lideresa de su comunidad en el municipio de Nebaj, en el departamento altiplánico de Quiché. En una fotografía publicada por Prensa Comunitaria, aparece vestida con un atuendo tradicional Maya Ixil —una blusa blanca bordada conocida como huipil, una falda larga roja o corte y un suéter negro— y sonríe con serenidad mientras mira directamente a la cámara.

Cinco años atrás, con una confianza en sí misma y conciencia política que no revelaban su edad, Raymundo se había unido al Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y fue elegida como integrante del comité ejecutivo del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), el brazo político del CODECA que busca registrarse como partido y postular en las elecciones del 2019.

El 27 de julio pasado, ella salió de la casa de sus padres y se dirigió al centro de salud ubicado en la localidad de Cotzol, donde trabajaba como enfermera. Desde allí intentó viajar a Nebaj para entregar algunos informes, dice su padre, Pedro Raymundo, quien también forma parte del CODECA.

Pero la joven enfermera nunca regresó a casa. Al día siguiente su cuerpo fue encontrado por pobladores junto a un riachuelo que corre entre Nebaj y la localidad de Acambalam. Su cuerpo mostraba señales de tortura.

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La salud como convivencia equilibrada de muchas relaciones

Resultado de imagen para salud kallawayaLa salud como convivencia equilibrada de muchas relaciones

Mario Rodríguez Ibáñez[1]

El cuidado de la salud es uno de los campos de la vida donde los pueblos indígenas se han destacado por sus grandes conocimientos y saberes. En Bolivia son famosas diversas experiencias sobre salud portadas por pueblos como el Kallawaya, experto en medicinas y manejo de hierbas. La propia UNESCO ha reconocido la sabiduría Kallawaya como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. Más allá de nombramientos de organismo internacionales, lo cierto es que la cultura Kallawaya tiene una vasta experiencia que reporta el uso de aproximadamente 900 hierbas en sus procesos de prevención y sanación, provenientes de diversos pisos ecológicos y ecosistemas. Todavía se tiene muchos debates sobre las nociones de salud que organizan las distintas prácticas médicas de los pueblos indígenas, sin embargo podemos señalar algunos elementos claves de esas experiencias, compartidos en general por la sabiduría de distintos pueblos:

  • La salud depende de un complejo sistema, al mismo tiempo que simple, de equilibrios que se establecen en todo tipo de relaciones que configuran a cada persona y comunidad. Complejo porque se trata de relaciones al interior del propio cuerpo y sus fluidos que circulan en él comunicando todas las dimensiones del mismo, entre el cuerpo como materialidad y la subjetividad de cada persona, entre cada persona como totalidad y su entorno conformado por la comunidad de los seres humanos, la comunidad de la naturaleza, la comunidad de los ancestros y la comunidad de lo sagrado, entre su comunidad de pertenencia y las otras comunidades. En la sabiduría ancestral indígena la vida está conformada por múltiples relaciones más que por entes individuales.

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manifiesto del 14 Festival de Cine y Derechos Humanos en Sucre

Fuente: Correo del Sur - Sucre

Por la integración de nuestras cinematografíasPh: Correo del Sur

Puño y Letra publica el manifiesto del 14 Festival de Cine y Derechos Humanos que acaba de concluir en nuestra ciudad. El documento es firmado por Albino Álvarez (México); Alfredo Ovando (Bolivia); Heydy Terraza (Bolivia); Cesar Galindo (Perú); Julio Weiss (Bolivia); Eduardo Feller (Argentina); Maria Isabel Rojas (Bolivia).

Los participantes en el XIV Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre capital del Estado Plurinacional de Bolivia, en fecha 18 de agosto de 2018 manifestamos:

Que, a 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la lucha permanente por la conquista de nuevos derechos y el respeto a la vida y la dignidad del ser humano, es en este momento oportuna y pertinente la convocatoria presente bajo el lema Memoria, Verdad y Patrimonio audiovisual.

Frente a las vulneraciones sistemáticas de derechos humanos y a la impunidad de sus sistemas jurídicos internos, las víctimas tienen el derecho de acudir a la protección de sistemas internacionales de derechos humanos. En el caso de América Latina, los países que han ratificado la competencia contenciosa de la Corte Interamericana pueden presentar sus peticiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en caso de que el Estado no cumpla con los acuerdos con las víctimas el caso se somete a la Corte Interamericana. Después de las desapariciones forzadas en las dictaduras de los años 80 en el Continente Americano la Corte interamericana de DDHH estableció jurisprudencia respecto al derecho a la verdad que tienen las víctimas.

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Resilencias Santa Cruz, Red de Artistas, Ivestigadores y Gestores Culturales exigen Presupuesto para Culturas y Una Ley Municipal de Culturas

Fuente: La Gata

La imagen puede contener: 6 personas, personas de piePhs: @Mmitzy

La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas.

Tras la cancelación de la Bienal de artes visuales en Scz y el estancamiento cultural de nuestra ciudad nace Resiliencias, un itinerario alternativo de arte y cultura bajo la organización conjunta de espacios y propuestas independientes y autogestionadas, bajo un pensamiento resiliente y solidario entre quienes vienen construyendo el desarrollo cultural cruceño.

Esta performance colectiva denominada "La muerte del arte y la cultura" fue una marcha que empezo en la plaza del estudiante terminando en la plaza principal 24 de Septiembre, realmente fue marcha masiva, la energía fue increible, los rezos, la musica, las vibras positivas, aquí les dejamos algunas fotos, esto recién empieza, para el mes de Octubre se viene un cronograma de actividades que va hacer mover la ciudad.

"No hay vida sin Arte"
Q.E.P.D.

Despues de la intervencion lxs Artistas, Investigadores y gestores culturales manifestastamos los siguiente:

SEAMOS CLAROS

1. Se exige un FORO ARTISTICO CULTURAL DE CONSULTA CIUDADANA donde se desarrollen mesas de trabajo para elaborar una propuesta ciudadana con los diferentes actores y gestores artistico culturales, que pueda ser llevada a una ley municipal de cultura,

2. Que los resultados del FORO sean desarrollados en un PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL DE DESARROLLO Y FOMENTO ARTÍSTICO CULTURAL, en donde se establezcan las prioridades del sector.

3. Demandamos TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN DE PROYECTOS ARTÍSTICO CULTURALES, estableciendo mecanismos de socialización publica y que respeten fechas concretas de licitaciones y medios establecidos.

4. La creación de un OBSERVATORIO CULTURAL CIUDADANO para hacer seguimiento de un plan estratégico municipal de desarrollo y fomento artístico cultural

5. Colectivos alternativos y autogestionados llevarán adelante un itinerario de arte y cultura en el mes de octubre, como respuesta crítica al contexto actual y al estancamiento cultural en Santa Cruz.

6. Apoyamos y respaldamos las manifestaciones de descontento llevadas adelante en el marco de las retretas del Alcalde Percy Fernández, así también reclamamos la transparencia en el gasto público para dicho evento y repudiamos la represión cometida por la guardia municipal.

Soberanía Alimentaria y la Sajrahora Vegana en COMPA

Fuente: Archivo Don Pataiperro

La imagen puede contener: comidaJulia comparte con nostrxs la experiencia de trabajar desde una propuesta colectiva denominada la Sajrahora Vegana, donde se oferta de comida amplia, que incluyen platos de entrada platos fuertes, diversidad de ensaladas y postres, cada primer domingo del Mes en la Calle de la Cultura de Ciudad Satélite donde se encuentra los ambientes de COMPA. Ella nos comparte las impresiones y actividades que vienen desarrollando a partir del Tema de la Soberanía Alimentaria y la importancia de trabajar desde la creatividad en platos que no tienen ningún ingrediente de procedencia Animal, les dejamos el Link para escuchar la entrevista completa… https://www.youtube.com/watch?v=UcPwBVIFzus

#ParoUniversitario: se multiplican las tomas en toda Argentina

Fuente: Desinformemonos.org

Asambleas estudiantiles de diferentes facultades y provincias decidieron en las últimas horas avanzar hacia la ocupación de unidades académicas como modo de protesta ante el recorte del presupuesto universitario y las paritarias de pobreza ofrecidas a las y los docentes, lo que consideran una amenaza directa a la Educación Pública. Se intensifica el conflicto de cara a la marcha del 30 de agosto.

Son 57 las universidades de todo el país que aún no han comenzado el segundo semestre curricular debido al conflicto docente. La negociación paritaria de los docentes se encuentra paralizada desde hace meses, después de que el Gobierno Nacional realizara en reiteradas oportunidades la misma propuesta: 15 por ciento de aumento en cuotas. Proposición que fue rápidamente descartada por los gremios. Desde CONADU exigen un aumento salarial del 25 por ciento con cláusula gatillo de actualización por inflación, mientras que CONADU Histórica reclama un 30 por ciento. A esto se suma el recorte y la subejecución presupuestaria que está poniendo en riesgo el funcionamiento de las universidades nacionales y que sus rectores vienen reclamando al gobierno nacional.

El altísimo acatamiento del paro docente que fue revalidado semana a semana en asambleas gremiales se vio complementado por asambleas en prácticamente la totalidad de las facultades de la UNC. Ese combo desembocó en una masiva asamblea interclaustro-interfacultades en la Plaza Vélez Sársfield el martes pasado y luego, al día siguiente, en unamovilización de cien mil personas por las calles de Córdobareclamando por Educación pública, gratuita, laica y de calidad.

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“Los árboles adultos alimentan y cuidan de los pequeños”

Por: Ima Sanchís  Fuente: Ecoportal.net

Resultado de imagen para arboles pequeños bosquesPeter Wohlleben es ingeniero forestal y experto en bosques y árboles y así se presenta para esta entrevista…
Tengo 61 años. Mujer y dos hijos. Vivo en la región de Eifel (Alemania). Dirijo una explotación forestal respetuosa con el medio ambiente. Trabajo para retornar a la naturaleza los necesarios bosques primigenios.

¿Los árboles son seres sociales?

Los árboles están conectados a través de las raíces, y pueden distinguir las raíces de otras especie e, incluso, de los diferentes ejemplares de su misma especie. Un bosque es un superorganismo, como un hormiguero.

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Aportes sobre Soberanía Alimentaria (parte 2): Elmer Peña desde la yembatirenda de Tarija

Elmer Peña

Yembatirenda - Red de la Diversidad

Tarija

Resultado de imagen para soberania alimentariaEn el anterior programa habíamos conversado sobre dos aspectos, inicialmente acerca de las percepciones que tenemos sobre las nociones de seguridad alimentaria y luego nos adentramos en la estructura y características de los sistemas de producción de alimentos en nuestro país; ahora, en este programa abordaremos la temática sobre los patrones y dinámicas de nuestros hábitos de consumo de alimentos.

Para describir la dinámica de los hábitos alimentarios que hoy predominan, haremos una retrospectiva sobre los cambios en la estructura poblacional del país y los efectos que ha tenido en nuestros hábitos culturales de alimentación, pero también analizaremos las consecuencias que tienen los cambios de estilos de vida en los patrones alimentarios.

Sin duda el proceso de Reforma Agraria realizada en 1953 ha acelerado el proceso de urbanización del país, es a partir de allí que se fueron sucediendo oleadas migratorias campo/ciudad asociadas tanto a los vaivenes políticos como a los flujos de ingresos altos o bajos de los productos de exportación del país, de tal forma que segun el Censo 2011 cerca del 70 % de la población habita los centros urbanos y el restante 30 % vive en el área rural, esto equivale a decir que cerca de 3,6 millones de personas están a cargo de producir alimentos para 8,4 millones de personas que viven en las ciudades, mas la suya propia; es en este transcurrir de ser sociedades mayoritariamente rurales a ser eminentemente urbanas que el fluir de los alimentos y las características de consumo han ido cambiando tanto en sus contenidos como en sus formas.

En la década de los años 60 por el incremento de la actividad comercial y los indicios iníciales del minifundio comienzan a crecer significativamente las ciudades de La Paz y Cochabamba, mientras que la construcción y mejoramiento de los caminos hacia el Oriente y

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México: la política multiplicó la muerte de los peces

Por: Andrea Vega Fuente: Cosecha Roja

Una escollera construida a medias con recursos federales en la laguna La Pastoría, en la Costa Chica de Oaxaca, está dejando sin trabajo y sin comida a más de 4 mil pobladores y pescadores que ahora buscan de qué vivir.

Cristina Arellanes y Olmides López sujetan cada una un extremo de la red que han tirado para pescar. De pie en su lanchita de motor esperan a ver qué cae. El sol de mediodía abruma y ellas se distraen con su plática. Cuando calculan que algo pudo haber caído empiezan a jalar la malla, que sale casi vacía de pescados. Apenas dos demasiado pequeños. Las mujeres los devuelven al agua y al final solo se quedan con uno de buen tamaño.

Antes no pasaba así, había buena pesca en la comunidad de Zapotalito, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la costa chica de Oaxaca. Las redes salían llenas. Cirila

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Soberanía Alimentaria y Agroecología: Visita a dos comunidades de la provincia Los Andes de La Paz

Resultado de imagen para soberania alimentariaVisita del equipo de Wayna Tambo - Red de la Diversidad a dos experiencias de producción agrícola con enfoque de Soberanía Alimentaria que apoya la organización Pro Rural en la Provincia Los Andes del departamento de La Paz. Visitamos dos comunidades con producción ecológica de hortalizas, quinua y cañawa bajo el sistema de camado y goteo.

https://youtu.be/RhH1rfS2vR4

Pronto contaremos con los productos de éstas y otras comunidades en el Qhatu de Wayna Tambo, Villa Dolores, calle 8 Nº20, en la ciudad de El Alto.

¿Cómo nos alimentamos? Rita Saavedra nos comparte un resumen de una tertulia en Wayna Tambo sobre Soberanía Alimentariara

Resultado de imagen para soberania alimentariaEn la Comunidad de Saberes y Aprendizajes de Wayna Tambo - Red de la Diversidad, desarrolló este año un ciclo de aprendizajes en torno a Soberanía Alimentaria. Realizamos una tertulia muy interesante para conversar de la situación alimentaria del país, el tema de los transgénicos, nuestro aporte en el tema como consumidores y consumidoras y otros temas más. Rita Saavedra del movimiento de consumidores y consumidoras conscientes nos hace un resumen de los temas abordados. Vale la pena escuchar y debatir!!!

https://youtu.be/LIE8fpIq16I

Las jóvenes abortan, pero no votan; los Senadores votan, pero no abortan

Por: Luciana Peker

No hay texto alternativo automático disponible.En el Senado los gritos de la calle quedan ahogados entre las rejas. El plástico negro se pega a las paredes de mármol en un edificio clásico que mantiene su peso en las columnas pero que se parece a un museo cerrado por reformas. La música entra como en un embudo atrapado por el viento que permite un patio en donde se cuelan los gritos y el fervor de las chicas. El ruido se apaga por el silencio en donde la palabra vida se enciende como una vela cuando la luz eléctrica todavía no hubiera llegado a la civilización. Durante toda la jornada del 8 de agosto el Senado blindó sus puertas para no escuchar los ecos de la calle, ni dejar entrar a diputadas, periodistas y activistas feministas.

El Senado le dio la espalda al grito de la calle, de las mujeres, de los jóvenes, de lxs trans. Los gritos se apagaban en el ingreso y las voces de senadores y senadoras desoyeron la calle, la euforia, el grito, incluso, el propio tiempo. Los discursos se pronunciaban desde una solemnidad calada en mármol, pero no por la nobleza de los materiales clásicos, sino por el armazón del edificio en donde el eco de la primavera juvenil, que resistía en carpas o a cuero el frío, la lluvia y el viento, no entró, sino que resbalaba en una burbuja que convirtió a la democracia en un circo sin platea para el público.

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México: ¿Qué tienen que ver los decretos de reservas de agua con los derechos de las mujeres?

 

Agua

Por: Algelica Schenerock

"Las problemáticas que tienen que ver con el agua, la invasión del territorio y el despojo de los bienes naturales no tienen los mismos impactos en la vida de los hombres como de las mujeres. ¿Porqué? Porque el acceso al agua, al igual que el acceso a cualquier otro bien común, tiene que ver con las relaciones desiguales de poder entre los sexos, pero también tienen que ver con las desigualdades sociales, raciales, de clase"

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LAS HIERBAS DE LA EMANCIPACIÓN: ABORTO, BIOPOLÍTICA Y SOBERANÍA

Por: Marina Do Pico

En septiembre de 1699, la ilustradora y naturalista alemana María Sibylla Merian llegó a la Guayana Neerlandesa con una misión: pasar allí cinco años documentando e ilustrando nuevas especies de insectos y plantas. Divorciada y con dos hijas, María había vendido 255 de sus pinturas para costear el viaje, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en realizar una expedición científica independiente. En el libro que resultó de aquella expedición, María documentó cómo las esclavas africanas e indias de la colonia usaban las semillas de una planta (que ella identificó como flos pavonis) como abortivo. Escribió: “Los indios, quienes son maltratados por sus amos holandeses, usan las semillas [de esta planta] para abortar su descendencia y que no se conviertan en esclavos como ellos. Los esclavos negros de Guinea y Angola reclaman ser bien tratados, amenazando con rehusarse a tener hijos… Ellos mismos me lo dijeron”.

En el relato de María se cristalizan una serie de problemáticas que suelen ignorarse en el debate sobre el aborto: este es tan antiguo como la palabra escrita y sin embargo hoy, desde los sectores conservadores, se busca instalar la idea de que las feministas “inventaron el aborto” o que el deseo de libertad reproductiva es un fenómeno moderno. Muy por lo contrario, lo reciente no es la existencia del aborto sino su criminalización: se trata de un proceso que se desencadenó en forma paralela a los comienzos del colonialismo y el capitalismo, cuando en Europa la libertad reproductiva de las mujeres comenzó a ser vista como una amenaza para los proyectos de expansión capitalista que requerían de una población floreciente.

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