HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

Congreso de los Pueblos de Colombia denuncia persecuciones

Resultado de imagen para congreso de los pueblosColombia se apresta a vivir la segunda vuelta electoral con los avances en acuerdos de paz como telón de fondo. Recordemos que en septiembre del año 2016 se firmaron los acuerdos con las FARC (hasta entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), así como en la actualidad se vienen desarrollando negociaciones con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), última guerrilla colombiana. En medio de ese escenario el asesinato, las desapariciones, la represión y las detenciones a militantes de movimientos sociales y sindicales no ha cesado. El Congreso de los Pueblos es un movimiento político y social colombiano de izquierda que agrupa diferentes sectores y actores sociales que busca la construcción de una propuesta de "país para la vida digna y con justicia social en Colombia",​ desde su lanzamiento, en 2010, ha tenido un destacado papel en las movilizaciones sociales llevadas a cabo en dicho país, en especial en los paros agrarios de 2013, 2014 y 2016. Esta organización colombiana, en pleno escenario electoral y de acuerdos de paz, ha denunciado detenciones y amenazas a dirigentes sociales. Así nos lo cuenta Milena Ochoa integrante de dicha organización a propósito de la detención de Julián Andrés Gil, integrante de la Comisión Internacional del Congreso de los Pueblos, el pasado 6 de junio. 
 
Escucha la conversación con Milena Ochoa en una entrevista realizada por las radios de la Red de la Diversidad - Wayna Tambo en el programa "El Hueco en el Muro": https://audiomack.com/song/losmuros/hueco-nota-2018-junio-detenciones-en-colombia

También el Congreso de los Pueblos ha rechazado la amenaza del grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) contra líderes y lideresas sociales y defensores de Derechos Humanos de diferentes procesos sociales del país. Entre las y los amenazados de muerte se encuentra el Vocero Nacional del Congreso de los Pueblos, Edgar Mojica Vanegas. Este Vocero también se desempeña como Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y como dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO). "Esta amenaza se presenta en un contexto social y político de persecución, judicialización, criminalización y asesinato contra líderes y lideresas del movimiento social colombiano; además de gran agitación electoral, en donde los procesos y las propuestas sociales toman protagonismo", denuncian desde el Congreso de los Pueblos..
 
En un comunicado ofical también señalan lo siguiente: "Además de al Vocero Nacional Egdar Mojica; el grupo paramilitar pone como su objetivo en la amenza publicada a las siguientes personas: Diego Escobar, Enrique Guetio, Adelina Vásquez, Yeibi Ramírez, Walter Agredo, Carlos Vargas, Hernán Arciniegas, Germán Marín, José Gamboa, Fernando Pérez, Edgar Mojica, Fernando Otarola, Rosalba Castillo Viveros, Wilson Rentería, Elizabeth y Gilberto; así como a las entidades y/o organizaciones sociales: integrantes de la Mesa del Paro Cívico de Buenaventura, Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol), CIT Valle, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal), Red de mercados Surtimax y Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial)".
 
Cierran su nota oficial señalando: "Más de 400 asesinatos y cientos de judicializaciones en los últimos 30 meses son muestra clara del plan sistemático de aniquilamiento no solo físico de los líderes y las lideresas sociales, sino de sus organizaciones".