HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

La Marcha de Mujeres Negras del Brasil se profundiza con la movilización y la formación

Resultado de imagen para marcha de mujeres negras brasilEl año 2015 se realizó la primera Marcha de Mujeres Negras del Brasil en Brasil, miles de cuerpos y voces movilizadas, visibilización las problemáticas y las riquezas de éstas mujeres. El año 2016 se realizó por primera vez la marcha en la ciudad de San Pablo.

Ese proceso es una irrupción política, social, cultural, contra el dolor y el genocidio, contra las discriminaciones y las opresiones, de resistencias y denuncia, de crianza y construcción e alternativas desde la diversidad que reconstituyen las relaciones entre comunidad, sociedad y Estado. El horizonte de la marcha de Mujeres negras de Brasil es el Buen Vivir, una manera propia de apropiarse y construir esta noción cada vez más continental y mundial. La Marcha de Mujeres Negras ocupan la calle, desde la música y el canto, pero también profundizan sus procesos desde la formación y los saberes compartidos.

Hablamos con Andreia Alves sobre lo que es la Marcha de Mujeres Negras en Brasil y San Pablo, así como el proceso de formación que vienen llevando en dicha ciudad.

https://youtu.be/ZK5FyyFpx00

También conversamos con Adriana Souza y Michel para comprender mejor la Marcha de Mujeres Negras, los procesos de formación, sus debates sobre el Buen Vivir y sus lazos comunitarios.

https://youtu.be/AJS_9PLnkD8

En lucha contra el machismo, el racismo y la violencia, miles de mujeres participan de la Marcha de Mujeres Negras que se realiza en torno al Día Internacional de la Mujer Negra Latinoamericana y Caribeña y en el Día Nacional de Tereza Benguela. Ellas señalan que: “La ancestralidad es la que nos acompaña como fuerza vital activa en el presente. El ejemplo de Terezade Benguela, define que nosotras, mujeres negras de la diáspora de hoy, somos los sueños más osados ​​de nuestros antepasados”.

Tereza de Benguela era llamada de reina. Sin embargo, fue conocida por su estilo democrático y parlamentario de liderar el quilombo del Quarter, en Mato Grosso, alrededor de 1740. Desafió la corona portuguesa y el sistema de esclavitud por más de 20 años, hasta ser capturada y asesinada por el ejército, en 1770. Es por ese icono de la resistencia negra en el Brasil colonial que, en 2014, el 25 de julio se convirtió en el Día de la Mujer Negra, en consonancia con la fecha internacional que se estableció en 1992.

Las mujeres negras en movimiento están hermanadas en la construcción y defensa de un nuevo marco civilizatorio de sociedad. Y esa lucha gana aliento en la articulación nacional que llevó a la Marcha de las Mujeres Negras contra el racismo, el machismo, la violencia y el Imagen relacionadaBien Vivir en 2015. Por primera vez en la historia de Brasil, 50 mil mujeres ocuparon las calles de Brasilia para cobrar políticas públicas y reparación por las desigualdades estructurales. Desde la marcha de Brasilia, el concepto de Buen Vivir viene siendo cada vez más reivindicado por los movimientos de mujeres negras.