HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

Los conflictos por la tierra en la costa ecuatoriana

Resultado de imagen para engabao tierraLos conflictos por la tierra en la costa ecuatoriana

La costa ecuatoriana es un territorio complejo de conflictos por la tierra y el trabajo. Por ello nos fuimos a visitar fundamentalmente a provincia del Guayas.

Estuvimos Posorja para conversar sobre el puerto de aguas profundas que se viene construyendo en la zona y su impacto en la población local. Recordemos que es Guayaquil, la ciudad más importante de esta región ecuatoriana, donde se encuentra el puerto más importante de la región. Sin embargo, el arrastre de sedimentos y el tamaño mayor de los barcos de alto calaje han debilitado la funcionalidad del mismo. Como parte de una estrategia de reposicionamiento de las élites locales, ligadas al gran comercio transnacional, se aprobó la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas en Posorja, distante de Guayaquil, pero en la misma provincia del Guayas. Esto está significando el desplazamiento de numerosas familias, principalmente migrantes de sectores populares, así como un gradual proceso de modificación del espacio y de ocupación del territorio que busca favores a los intereses de las élites de Guayaquil en desmedro de la población del lugar. Dicho sea de paso, se trata de un lugar de por si complejo por la reserva animal existente, como los delfines, pero al mismo tiempo de una zona de conexión con el tráfico de drogas.

También compartimos la dura situación de lxs trabajadorxs del banano y las luchas del sindicato ASTAC. Ecuador fue desde el siglo XX parte de las denominadas “Repúblicas Banareras”, debido a su dependencia con el cultivo y exportación del banano ligado al control transnacional de este comercio y sus beneficios. Hoy en día existes decenas de empresas medianas que se dedican al cultivo del banano en condiciones de explotación laboral, además condicionados a las exigencias del mercado del norte del planeta, lo que obliga a fumigaciones que dañan la salud de trabajadores y trabajadoras, así como a la propia tierra del lugar. La existencia de numerosas empresas de producción contrasta con la concentración en pocas manos de la exportación y el comercio internacional, lo que fortalece las alianzas entre las élites económicas ecuatorianas, el poder político del país y los capitales transnacionales. La difícil organización sindical del sector, por su dispersión productiva, ha llevado a esfuerzos para la conformación y consolidación de ASTAC (Asociación Sindical de Trabajadores Agrícolas y Campesinos) que, aunque todavía no reconocida del todo, es el espacio que aglutina al sector en las luchas por la defensa de sus derechos.

Resultado de imagen para engabao tierraFinalmente nos fuimos a Engabao para acompañar las luchas locales en defensa de su territorio ante la apropiación y avasallamiento de proyectos inmobiliarios turísticos. Se trata de una de las regiones costeras más lindas de esta región ecuatoriana. Territorio ancestralmente indígena y gran base organizativa campesina, que viene siendo amenazado por proyectos turísticos e inmobiliarios que tratan de modificar el uso del suelo en este lugar. Intentos de despojo muchas veces violentos, a pesar de que existen fallos judiciales que favorecen a las familias campesinas del lugar, y que han provocado la movilización y resistencia de la población.

¡Sorpresa!!! En casi todos estos conflictos aparecen los mismos nombres de una familia muy rica y con mucho poder político en Ecuador. Para comprender mejor esta situación y las resistencias de sectores populares, te invitamos a compartir las 4 partes de un programa de La OLLA, sazón pública, de la Red de la Diversidad y que emite por el sistema RTP a nivel nacional.

Agradecemos a Raquel Silva de Tierra y Vida y al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos por su aporte para la realización de este programa. ¡Para VER, CONVERSAR y DESCARGAR!!!

https://youtu.be/BXA7_gc4fpI

https://youtu.be/bnJBRXqge3o

https://youtu.be/LpJmbxGg7PQ

https://youtu.be/ESKkwm-ao9U