HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

TEMAS

El Jechu Durán: Un hacedor de músicas (especial musical de homenaje)

Por: Mario Rodríguez

 Jechu 1

“La particularidad de las canciones del Jechu, no está únicamente en la forma musical, sino también en las letras, en el mensaje que transmite mientras teje poesía. Tal vez ese es su gran aporte. El saber entregar un mensaje completo que llega a las raíces, los oídos, la mente y el corazón, mediante la música”, esito nos dice Gaby Durán, la hija del Jechu.

Jesús Durán nació un 8 de febrero de 1952. Músico y compositor chuquisaqueño, sin duda uno de los más notables del país. Perdió la voz tempranamente, pero eso no impidió que seguiría componiendo y nos dejará un legado musical entrañable con canciones como “De Jumbate”, “Siglo XX”, “Warmis Valientes”, La “Cueca de Alfaro”, “Duendes”, “Overol azul” o “Sueños”. El Jechú se nos fue del todo en el año 2014. Hace poco, en las radios de la Red de la Diversidad recordamos un especial musical con la obra del Jechu que grabamos el año 2010. El Jechu con hojita de papel y su computadora nos iba diciendo las canciones que quería que entrarán en cada uno de los 5 capítulos, más de doras horas del programa, nos trataba de explicar detalles de las mismas, de su historia, de sus sueños, de sus luchas. Así hicimos ese especial musical, en la casa del Jechu ordenamos los temas seleccionados. Poco después le haríamos un homenaje en festivales de la Red de la Diversidad en las ciudades de El Alto, Sucre y Tarija; allí se fue con la nueva versión de la Cantata “Explicación de mi país” y un renovado taller “Arawi” para esta gira. Él sin voz, pero con mucho que decir. El audio que viene a continuación es el avance de ese repris del especial que grabamos con el Jechu el año 2010, no tiene desperdicio, vale la pena escucharlo para comprender la significación de este programa.

https://audiomack.com/song/losmuros/avance-especial-2019-jechu-duran

Rememorando este especial nos llama la Gaby, la hija del Jechu y nos pregunta si la grabación de ese programa está disponible para ser escuchado en redes digitales, le decimos que no, pero que lo hacemos. Nos manda unas fotos y nos recuerda: “Mi papá vivió entre varias aguas. También vivió exiliado en Chile y Ecuador por varios años, durante la dictadura de Bánzer. Creo que estas experiencias fueron las que más le marcaron en cuanto a su proceso creativo. Siento que la música fue una herramienta importante que le ayudó a equilibrar todo lo que estaba viviendo y sintiendo en esos tiempos tan hostiles; le dio la herramienta clave para juntar gente y juntar causas”.

 Jechu 2

Leer más: El Jechu Durán: Un hacedor de músicas (especial musical de homenaje)

Ciudad – Industrialización – Modernidad: una historia a la boliviana Segunda Parte – Y quisieron que el Mundo sea uno

Por:Elmer Peña y Lillo - Yembatirenda/Tarija

Resultado de imagen para cochabamba contaminacion

En diciembre de 1987 Mijaíl Gorbachov (URSS) y Ronald Reagan (USA) firmaban el Tratado de Armas Bélicas de Alcance Medio, iniciándose con ello la conclusión de la “guerra fría”, es decir se inauguraba el principio del fin del mundo bipolar, en diciembre de 1991 dimitía Gorbachov y se disolvía la Unión Soviética, la competencia, el “enemigo comunista” agonizaba tristemente en una desbandada social interna; la mesa estaba servida había que “liberalizar” todo el mundo y nacía la palabra que dibujaba las nuevas oportunidades para la expansión del capital: “Globalización”, se había aperturado el mercado global. Es decir, en aquel momento la población mundial sin contar la China, representaba un mercado potencial de consumo a ganar de 4.120 millones personas, de los cuales al menos un 40 % vivía en el resto de los países de Asia.

En el análisis clásico, puesto de moda en aquel momento de potencialidades y oportunidades, rápidamente el capital se movilizo en pos de aprovechar el gran volumen de mano de obra del sudeste asiático, vista tanto como fuerza laboral y también como mercado de consumo; se signaba a la región como la masa productora de bienes industriales de consumo masivo mundial, para ello gradualmente se traslado todo el montaje industrial transnacional, era así que llegaba la segunda ola de industrialización expansiva, donde se aseguraba la rentabilidad del capital a través de las subsidiarias, Nokia (finlandesa) producía sus celulares en Indonesia, Niké (estadounidense) inicia la producción en Taiwán, más recientemente también en Vietnam. En esas circunstancias nada, ni nadie, aparentemente, lograba oponerse a la liberalización del comercio y circulación del capital, solo como referencia, en 1993 se funda la Organización Mundial del Comercio y en 1995 este organismo entra en funcionamiento para administrar y controlar, en ese entonces 28 acuerdos internacionales de librecambio.

Leer más: Ciudad – Industrialización – Modernidad: una historia a la boliviana Segunda Parte – Y quisieron...

El Tejido de Cultura Viva Comunitaria en el macrodistrito de Cotahuma La Paz)

Por: Wayna Tambo - Red de la Diversidad

Resultado de imagen para cotahuma wayna tambo

En el macrodistrito de Cotahuma de La Paz se trabaja en una estrategia compartida entre varios colectivos del Tejido de Cultura Viva Comunitaria: Wayna Tambo, Casa Espejo, Comunidad Inti Phajsi, Casa de Les Ningunes, Inti Watana y Wayruru. Este trabajo en red nos permite poner en práctica las nociones de reciprocidad y de comunidades encontrándose colaborativamente. Este trabajo en red nos permite abarcar desde Sopocachi, en la parte de baja del macrodistrito, colindante con el centro de la ciudad, hasta Pasankeri o Alto Tacagüa, en la parte alta del macrodistrito, colindante con la ciudad de El Alto. Es un trabajo de territorialización de mediano y largo plazo, que demuestra que cuando se trabaja articuladamente se pueden tener incidencias fundamentales en las vidas de las personas y en la manera en que rehabitamos nuestras ciudades desde lo comunitario.

En mayo del 2019 celebramos ahí, en la zona de Pasankeri Norte Antofagasta, el día de la Cultura Viva Comunitaria con una feria y una caravana que incorporó otras organizaciones como Tarambanas, Teatro Trono, Cárcel de Sueños, Arte Escénico Enkuentros y otros. La Caravana llegó a la Unidad Educativa 2Artemio Camargo”, donde desarrollan acciones sostenidas los colectivos de Inti Watana e Inti Phajsi.

 

Wayna Tambo y el trabajo comunitario en la zona de Pasankeri, macrodistrito de Cotahuma (La Paz)

Por: Wayna Tambo - Red de la Diversidad

Resultado de imagen para cotahuma wayna tambo

Los procesos de expansión del capital desposesionan, desarraigan y generan miedos, por esa vía quiebran nuestros lazos y tejidos comunitarios de amparo y cuidado, nos obligan a la soledad y al consumo como el único camino para sentirnos más seguros y seguras. Por ello el trabajo comunitario va a contrasentido del capital, especialmente si es capaz de generar la disposición a volver a gestionar lo público y los bienes comunes desde ese tejido de amparo comunitario. Pero para retejer la comunidad en un contexto adverso, más aún en las ciudades contemporáneas, necesitamos reencontrarnos, abrazarnos, tener motivos para reconocernos como parte de lo compartido.

Una de las maneras en las que se van cultivando, rehabitando las relaciones barriales desde lo comunitario, es reencontrarnos con lo ancestral, con la memoria de nuestros abuelos y abuelas. Por ello, Wayna Tambo arrancó este año un taller de música comunitaria ancestral en la zona de Pasankeri Norte Antofagasta, macrodistrito de Cotahuma de la ciudad de La Paz, donde venimos trabajando desde la estrategia de Cultura Viva Comunitaria desde el año 2018. Este taller está bajo la responsabilidad de nuestra hermana Magda Mamani y el apoyo de la Comunidad Tantachawi. Aquí un video que nos muestra el arranque de dicho taller que cuenta con la participación de unos 15 niños y niñas.

Ya el año pasado desarrollamos talleres de hip hop, expresión corporal, narración oral, radio, video, plataformas digitales y otros, así como realizamos una serie de encuentros y festivales en la zona. Este año, en coordinación con la Junta de Vecinos, estamos trabajando en la consolidación de un equipo propio de comunicación, encuentros, ferias y festivales, trabajando siempre en temas referidos al agua, la soberanía alimentaria y el cuidado de los cuerpos. La comunidad se va retejiendo, pasamos de la confianza a la generación de acciones sostenidas conjuntas. Esperamos pronto comentares de los resultados de este proceso.

Cuentos Mestizos de Chile: la narración oral como proceso político

Por: Wayna Tambo - Red de la Diversidad

La imagen puede contener: texto

Carmen se sube al escenario con la guitara. Alrededor se mueve inquieto Cristian. Muchos niños y niñas se sientan en el piso, sobre una alfombra, expectantes. De pronto empieza la historia. En ella se habla de princesas valientes e inteligentes, que no necesitan de un príncipe galán para liberarse de los dragones. Se habla de varones con sentimientos y dispuestos a expresarlos (capaz lo más difícil lo segundo). El público, pequeño de tamaño, sonríe, ríe, pero también se cuestiona, conversa sobre su vida, va diseñando opciones. Y es que los cuentos y las canciones de esta pareja chilena son para alimentar procesos políticos, entendidos como la posibilidad de aportar a que cada persona se constituya como sujetos en comunidad, dialogando y con autodeterminación, con pensamiento y decisiones propias. Un cuento de hace político, como todo.

Además de historias y cantos para niños y niñas tienen puestas en escena para jóvenes y personas adultas. Recogen escritos de diversos autores del continente, hacen sus adaptaciones a los contextos desde donde hablan y visitan. Se comprometen en los barrios y las comunidades, entienden su trabajo como una manera de aportar a los procesos de organización de la gente.

Llegaron a Bolivia porque admiran a este pueblo dicen. Compartieron en Wayna Tambo, en la ciudad de El Alto, a inicios del año 2019. Aquí una nota que registra parte de esa visita.

RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE LAS RADIOS DE LA RED DE LA DIVERSIDAD

Por: Pablo Medina - Yembatirenda/Tarija

Resultado de imagen para La resistencia en manos de las mujeres para luchar por tierra y territorio

Les pasamos un breve resumen de las noticias que se difunden a través de la Wayna Tambo 101.8 FM en El Alto y La Paz, Sipas Tambo 92.2 FM Sucre y Yembatirenda 100.6 FM Tarija..

Abya Yala-Patria Grande

La resistencia en manos de las mujeres para luchar por tierra y territorio.

En la edición de Abya Yala-Patria Grande escucharemos a Viviana Catrileo, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) de Chile, María Canil, de la Comisión Nacional de Viudas Guatemala (CONAVIGUA) Guatemala y Margarita Gómez, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Argentina, ellas integran la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-La Vía Campesina).

Representando a las juventudes de la CLOC, Margarita Gómez sintetiza los retos identificados en la V Asamblea de Jóvenes que se realizó en Cuba, como parte del VII Congreso Continental de la CLOC.

María Canil profundizó en la necesidad de investigar y reconocer las raíces del pensamiento feminista indígena y campesino para fortalecer la identidad y la articulación con las mujeres del campo.

Escucha el programa completo pinchando aquí https://audiomack.com/song/losmuros/hueco-nota-abya-yala-2019-julio-12-cuba

El Muro Duro

En el programa radial El Muro Duro, de las emisoras de la Red de la Diversidad hacemos referencia a la creciente producción con el uso de semillas genéticamente modificadas paralelamente a la ampliación de la frontera agrícola.

En el mes de marzo, en una reunión entre empresarios y autoridades de gobierno, se acordó ampliar la frontera agrícola en 250 000 hectáreas para el cultivo de dos nuevas semillas de soya modificada para la producción de biodiesel.

Expertos aseguran que el acuerdo causará mayor deforestación, además de ir contra las normas actuales y significar un riesgo para la biodiversidad.

En Uruguay organizaciones ambientales manifestaron su oposición a la posible autorización del evento transgénico de trigo HB4-PAT

Leer más: RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE LAS RADIOS DE LA RED DE LA DIVERSIDAD

COMUNIDADES URBANAS: PARTE I (Libro Cuaderno de Conversaciones 4)

COMUNIDADES URBANAS: PARTE I (Libro Cuaderno de Conversaciones 4) Por: Red de la Diversidad Redacción: Mario Rodríguez Ibáñez

1. COMUNIDADES URBANAS: CONVERSACIONES Y APRENDIZAJES La comunidad, lo comunitario está presente en los discursos y las prácticas de cada equipo local de la Red de la Diversidad. Somos parte de dos articulaciones nacionales y continentales: Cultura Viva Comunitaria y el Frente de Resistencia Urbana. Es decir, lo comunitario hace a nuestra propia constitución. También lo hace en cuanto personas. La gente que integra nuestra Red proviene de experiencias comunitarias en sus familias, en sus barrios, en sus relaciones. Es que realmente se hace difícil encontrar en el país, más en sectores populares, personas o gentes que no tengan algún tipo de vínculos comunitarios. Sin embargo, esas vivencias comunitarias adquieren singularidades y peculiaridades en contextos urbanos, donde el mismo contexto parece ir a contrasentido de la comunidad. Es más, los tiempos contemporáneos vienen cargados de políticas y desplazamientos del capital que erosionan aún más la vida comunitaria. Por ello, sentimos la importancia de conversar y profundizar sobre lo comunitario en las ciudades, sobre las comunidades urbanas, sobre nuestras experiencias y nuestros sentidos de trabajo. Aquí la sistematización de esas construcciones colectivas. 1.1. LO COMUNITARIO MÁS ALLÁ DE LO INDÍGENA RURAL: ¿COMUNIDADES URBANAS O FORMAS COMUNITARIAS EN LA CIUDAD? Cuando se habla de las comunidades o de lo comunitario, inmediatamente la referencia inicial es la comunidad indígena rural. Esto es evidente, ya que las formas comunitarias hacen referencia a modos ancestrales de vida. En general, las diversas civilizaciones que pueblan el mundo, se han configurado a través de formas

Leer más: COMUNIDADES URBANAS: PARTE I (Libro Cuaderno de Conversaciones 4)

MERLINA ANUNNAKI; ACTIVANDO ARTE DESDE LA VIDA DE LAS MUJERES…

Por: Gabriela Condori-Uywana Wasi/Cochabamba

Ancestras Merlina Anunnaki

Los Muros: Presentate por favor, y ahí contanos desde hace cuanto tiempo vienes trabajando en o con el arte, tus inicios en esta profesión?

Merlina Anunnaki:  Hola a todos y todas, soy Merlina (no es mi nombre real pero es rebelde autonombrarte, ya que creo que el nombre es la primera imposición al nacer).

Es difícil determinar cuánto tiempo estoy en esto, porque siempre me recuerdo dibujando, aun en momentos que no debería hacerlo: clases en el colegio, en la Universidad; yo no he estudiado algo referente al arte ni a la ilustración, más bien opte por una profesión social, no porque quisiera, vengo de una ciudad en la que no existe la carrera de arte y mis padres no tenían dinero para mandarme a estudiar a otro lado.

Ahora me dedico específicamente solo al arte (aunque no me gusta esa palabra) y voy en esto más de cinco años, no sé si llamarlo profesión, pero en es el camino que sigo, renuncie a mi carrera de psicóloga para dedicarme a lo que fue mi pasión desde niña.

L.M. Las técnicas que usas en tus obras, que experimentos vienes realizando

M.A.: Son diferentes técnicas de acuerdo a lo que estoy trabajando ya sea de manera individual o para una comisión.

Por ejemplo cuando me toca ilustrar, lo hago de forma digital, en el Photoshop, ayudada por una tableta gráfica y luego lo que más me apasiona es la técnica de la serigrafía; realizó stickers, fanzines, carpetas en serigrafía, tela estampada con mis diseños; es un procedimiento largo, que requiere un esfuerzo físico grande, empieza con un boceto, luego sigue quemar unas mallas con exposición a la luz (que se parecen a un esténcil) y el pasó más jodido, imprimir, color por color, haciendo un registro perfecto para que los colores coincidan, es difícil explicar el procedimiento tan sólo con palabras; por último en algún momento me aproxime a la hermosa xilografía, que ahora me toca retomarla, esta técnica es una de las más antiguas en grabado y consiste en calar una madera ayudada por gubias, y hacer una matriz que se parece a un sello grande, esta matriz es entintada con un rodillo y grabada en un papel ayudada por un tórculo.

Fuego Merlina Anunnaki

L.M. Estudios, menciones, eventos de los que has sido parte?

M.A.: En la mayoría de las cosas que sé y que hago, soy autodidacta, sin embargo es importante mencionar que tomé algunos cursos modulares de dibujo en la Academia de Arte “Hernando Siles”, también he tomado taller que además me ha aproximado al grabado y a la serigrafía en el Espacio de La Perra Grafica, aprendí serigrafía con dos personas súper capas, Paola Guardia y Juan Diego Alvarado (Jodido Diego), obviamente después, ha sido la práctica nomas mi mayor aprendizaje y darle, darle duro, a veces que salga mal a veces que salga una mierda…mejorando la técnica, aprendiendo truquitos, experimentando y dejándome llevar por el amor a la tinta vinílica.

En cuanto a la Xilografía, aprendí con quién considero una de las grabadoras más capas que he conocido y es la Daniela Rico, ella siempre me guío.

Eventos en los que he participado; fui a un “Encuentro de Ilustración organizado por PLOP” en Santiago de Chile, fui como parte de la Perra Grafica; también estuve una vez en El “Festival Internacional de la Cultura” en Sucre, “La Fiera” una feria de comics e ilustración, organizada en la ciudad de La Paz, participé también en muchos eventos organizados de manera autónoma en La Perra Grafica, donde fue mi primera exposición, he participado en dos oportunidades en “Viñetas con Altura” y este año voy a participar por primera vez de la “Bienal del Cartel”.

A nivel personal expuse en una muestra de “Ilustración Feminista” en El Salvador, organizada por El Centro Cultural de España allá; también fui parte de una muestra Internacional de Stikers en Argentina.

He participado sobre todo en publicaciones, por ejemplo: Publicaciones de Grafica Mestiza en Colombia, una colección de arte Ilustrado a nivel latinoamericano.

Fuerza Morena Merlina Anunnaki

L.M. El arte como herramienta de transformación social, que significa para vos está frase…

M.A.: Me gusta la idea de que el arte sea como una herramienta de transformación social, considero que siempre debe ser político, la ilustración y el cartel en la historia siempre han sido formas de manifestarse en la calle, en los periódicos, de manera interpeladora.

Sin embargo hay que tener cuidado con eso, yo activo por la vida de las mujeres y lo hago con mujeres que no están dentro del mundo del arte, conspiramos de otras maneras, me gusta dar el cuerpo, si bien el arte es una herramienta pienso que no es suficiente, incluso la palabra “artivismo” me causa ruido.

Desde la gráfica, la imagen se puede decir muchas cosas que el discurso limita, puede interpelar de maneras distintas, y obviamente más allá de las palabras, la ilustración siempre ha sido la herramienta de expresión desde la rabia, pero también desde la ilusión, me gusta mucho festejar la conexión con las mujeres, la mujeres cercanas a mí, con las que articulo y damos el cuerpo desde anonimato

Para mí lo que yo hago está muy relacionado también con la autogestión, también con la autorregulación de tu siempre estar trabajando en las técnicas de lo que haces, es decir, me veo cinco años atrás quemando mal mis mallas, que me salgan mal las cosas, frustrándome y volviendo a intentar, intentar e intentar hasta que salgan bien, y esto es el amor a lo que haces, y cada vez querer ser mejor, yo aún siento que me falta aprender un montón, el saber que es un gran trabajo que requiere fuerza física, a veces algunos quieren darle serigrafía por ejemplo porque piensan que es fácil, cuando es algo que implica mucho cansancio, mucho desgaste físico y mucha intoxicación, por los materiales que se utilizan, y cuando me preguntan por qué lo hago, es por el amor a lo que hago, al resultado, al ver la tinta de una manera que lo digital nunca va a poder igualar.

Es lo que rescato de mi trabajo, y que si se animan a meterle a esto le metan y que también les dé una herramienta de autogestión en la que autónomamente puedan en base sus tiempos, sus ganas mantenerte y vivir de esto.

Leer más: MERLINA ANUNNAKI; ACTIVANDO ARTE DESDE LA VIDA DE LAS MUJERES…

GUERRA Y PUEBLOS INDIGENAS

Por: Pablo Medina-Yembatirenda/Tarija

Resultado de imagen para guerra y pueblos indigenas bolivia

El pasado 12 de junio de este 2019 al conmemorarse los 84 años de la firma que dio fin a la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay (1932 -1935), se realizó en la ciudad de La Paz, entre otros actos de homenaje, el Primer Gabinete Binacional Bolivia-Paraguay, encabezados por los presidentes Evo Morales y Mario Abdo, ministros de Estado y gran cantidad de empresarios, se suscribieron acuerdos y compromisos que beneficiaran a ambos países, se homenajeo a los pocos sobrevivientes que aún quedan de la contienda, se recordaron pasajes heroicos, se cuestionó la voracidad de las empresas petroleras transnacionales o tal vez el papel que jugaron los gobiernos que patrocinaron el fin de la guerra. El espíritu en general, manifestado en la ocasión, fue de que era tiempo de cerrar heridas y trabajar para hermanar a ambos pueblos, impulsar desde los gobiernos políticas estatales tendientes a cancelar deudas, mirando hacia un futuro de esperanza y bienestar, como expresó el Presidente del Estado Evo Morales:

“Recordando la guerra del Chaco, hace más de 80 años por intereses transnacionales Paraguay y Bolivia se enfrentaron, ahora gracias a nuestros pueblos Paraguay y Bolivia están integrados, ahora ambos países están en paz y trabajando la igualdad y el desarrollo de nuestros pueblos.”...”Antes Paraguay y Bolivia eran vistos como países pequeños, como países sin integración, hasta países pobres, ahora encabezamos el desarrollo económico, esto es algo histórico e inédito. Estos 16 acuerdos de Estado a Estado y 6 acuerdos de privados a privados, deben fortalecer este crecimiento económico” (Evo Morales, La Razón 12 de junio 2019).

Discursos acompañados de titulares informativos como: “A 84 años del cese de la Guerra del Chaco, Morales y Abdo abren era de paz e integración” (La Razón 12 de junio 2019).

Podríamos entender estos mensajes como que hay que “olvidar el pasado, construir el presente mirando al futuro”?

Buscando información sobre el tema, me encuentro con un escrito de Martha Paz publicado en el Periódico digital PIEB de mayo del 2014. Un comentario sobre el libro “Mala guerra. Los indígenas en la Guerra del Chaco (1932-1935)” de Nicolas Richard, que comienza así:
Cuando enseñan la historia de la Guerra del Chaco en la secundaria, los profesores normalistas en Ciencias Sociales enfatizan, según mi experiencia de estudiante y mis recuerdos, en cuatro aspectos: la Guerra del Chaco fue cruenta, el territorio en el que se desarrolló estaba deshabitado, "no hubo vencedores ni vencidos" y permitió el surgimiento de una clase intelectual que repensó al país en términos de un estado-nación moderno…(Mala guerra, un libro que cuestiona la historia "blanqueada" de la Guerra del Chaco).

Encuentro en el texto citado, el mismo sentimiento expresado en el espacio radial “Tertulias con sabor a mate y coca” de Yembatienda- Red de la Diversidad en Tarija, realizado el pasado 15 de junio, en el que también constatamos de que a pesar de estos 84 años del fin de esa guerra, a pesar del periodo histórico que vivimos y que se ha traducido en una nueva constitución para nuestro país, a pesar de la plurinacionalidad y el vivir bien como sentido del nuevo Estado Boliviano, a pesar del simbolismo de un presidente indígena y los reconocimientos a nivel mundial a los aportes surgidos desde Bolivia, sobre la Madre Tierra, los pueblos indígenas, el medio ambiente, etcétera, al momento de rememorar nuestra historia lo seguimos haciendo con la mirada de quienes han escrito la historia clásica y ese nuestro aprendizaje, basado en ésa historiografía, nos lleva a seguir pensando, por ejemplo que la Guerra (del Chaco) fue nomas el enfrentamiento de dos gobiernos y sus ejércitos en la pretensión de defender y/o conquistar territorios, olvidando, también por ejemplo, que esas guerras se han desarrollado en territorios ocupados ancestralmente, como indican documentos que los participantes aportaron en la tertulia.

Leer más: GUERRA Y PUEBLOS INDIGENAS

El primer mapa que muestra cómo los humanos destruyen la biodiversidad

Fuente: Agencia SINC/El Espectador

Resultado de imagen para el primer mapa que muestra como los humanos destruyen la tierra

 

Las actividades humanas están ejerciendo una presión sin precedentes en el medio ambiente y decenas de miles de especies podrían verse afectadas. La deforestación, la caza ilegal, la agricultura o la urbanización están en el origen del declive de la biodiversidad. Pero ¿cuáles son las zonas más delicadas?

“El trabajo subraya lo avanzada que está la crisis de extinción y señala el número de especies que están en peligro. Es muy preocupante”, advierte James Allan

Para identificar las áreas donde las actividades causan más estragos a la vida salvaje amenazada, un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Queensland en Australia, ha elaborado mapas mundiales que señalan los países que provocan mayores impactos. Los resultados, publicados en la revista PLoS Biology, han permitido también delimitar las áreas donde las especies están menos amenazadas.

“El trabajo subraya lo avanzada que está la crisis de extinción y señala el número de especies que están en peligro. Es muy preocupante”, advierte a Sinc James Allan, primer autor del estudio e investigador en la Escuela de Ciencias Biológicas de la universidad australiana.

Leer más: El primer mapa que muestra cómo los humanos destruyen la biodiversidad

Contexto: político, jurídico, económico, social, cultural, tecnológico y coyuntural de Bolivia al momento de la llegada de la 348

Por: Lic. Laura Suaznabar Terrazas

Resultado de imagen para ley 348

El 7 de febrero del 2009, la historia boliviana sufrió una suerte de un giro a través de lo que significó el hito histórico de la promulgación de la Constitución Política del Estado Plurinacional ya que además de reconocer derechos a las mujeres, se incorporan principios y valores de los pueblos indígenas originario campesino y afrobolivianos, asimismo, se introducen criterios de género a lo largo de la Constitución.

Se puede hablar de un conjunto de cambios profundos que ha vivido y continúa viviendo la sociedad boliviana, y éstos hacen al cuestionamiento sobre la categoría de género y por ende del sistema patriarcal tanto de la sociedad en su conjunto como del Estado, las políticas, la gestión pública, la redistribución de los recursos, etc. Como consecuencia, nos hallamos en un momento de estudio, análisis e identificación de los puntos que hacen a la dominación y subordinación de las mujeres. Se enfatiza en el entendido de que el sistema patriarcal colonial tienen como base fundamental, la naturalización de la dominación y la desigualdad entre mujeres y hombres, así como la división sexual del trabajo (espacio público político creado por hombres para hombres y espacio privado doméstico creado por hombres para mujeres).

Bajo estos presupuestos y promesas constitucionales, el proceso de descolonizar y de despatriar versan sobre la deconstrucción de estructuras ideológicas, políticas, económicas y culturales que sostienen y reproducen la desigualdad social, la discriminación, opresión y subordinación de género, es decir la estructura patriarcal de la sociedad.

En 2008 se elaboró un documento llamado el Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades – Mujeres Construyendo la Nueva Bolivia para Vivir Bien que justamente busca transformar las condiciones de subordinación, discriminación y explotación y la construcción de una sociedad sin jerarquías junto a una justicia social y armonía con la naturaleza. Cuenta asimismo, con distintos ejes y uno de éstos es el Eje Violencia en razón de género .

Por otro lado, se creó el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos Bolivia para Vivir Bien 2009 – 2013 con la finalidad de garantizar y promover el cumplimiento de las obligaciones del Estado frente a los Derechos Humanos. Este Plan incluye un Capítulo con respecto a los Derechos de las Mujeres (Igualdad de género) y dispone el establecimiento de políticas públicas para garantizar la igualdad de oportunidades y ejercicio pleno de Derechos Humanos por parte de las mujeres.

En 2012, con el fin de cambiar y mejorar el sistema de justicia, el Ministerio de Justicia produce un Plan Sectorial de Justicia Plural 2013 – 2025, el mismo que enfatiza en un proceso desconcentrador y descentralizador de dicho sistema.

En el estudio investigativo “Un laberinto sin salida” de las autoras y el autor Manigeh Roosta, Rosario Baptista y Rolando Mamani, podemos advertir que “Pese al mandato de la Ley Nº 348 que establece en su Art. 8 la responsabilidad del Estado... y presidido por el Ente Rector (Ministerio de Justicia) de adoptar y coordinar la ejecución de esta Ley en toda política pública y Plan Nacional que involucre la prevención de la violencia, la atención y protección de las mujeres después de un año de su promulgación aún no existe ningún mecanismos de integración de las políticas públicas senctoriales con un Plan contra la violencia, en parte por que éste recién fue adoptado el 7 de marzo de 2014 por el Ministerio de Justicia como Plan Nacional 2013 – 2020: ‘Vidas Dignas, Mujeres Libres de Violencia’ ” (las negrillas no son nuestras). (BAPTISTA, ROOSTA y MAMANI; 2014).

En específico, la Constitución Política del Estado Plurinacional, reconoce los siguientes derechos para las mujeres:

-          Artículo 9.5.- Acceso a la educación, a la salud y al trabajo.

-          Artículo 11.I.- Equivalencia de condiciones entre mujeres y hombres.

-          Artículo 14.II.- Prohibición y sanción a toda forma de discriminación.

-          Artículo II. III.- Prevención y sanción de la violencia de género y generacional.

-          Artículo 18.II.- Inclusión sin discriminación.

-          Artículos 26. I, 147 y 210.II.- Igual participación política.

-          Artículo 35.I y II.- Derecho a la salud y seguridad social.

-          Artículo 45.I, II, III, IV y V. Derecho a la seguridad social y la maternidad segura.

-          Artículo 48. V y VI.- Igual remuneración por trabajo de igual valor.

-          Artículo 61.I y II.- Derechos de la niñez, adolescencia y juventud.

-          Artículos 63.II y 64.I y II.- Derechos de la familia.

-          Artículo 66.- Derechos sexuales y reproductivos.

-          Artículo79.- Equidad de género en la educación.

-          Artículo 300. 30.- Competencias de las autonomías indígenas originaria campesina.

-          Artículo 302. 30.- Competencias de los gobiernos municipales.

-          Artículo 330.I. Política financiera con criterios de igualdad de oportunidades.

-          Artículo 338. Reconocimiento del valor económico del trabajo del hogar.

-          Artículo 395. I y 402.- No discriminación en acceso, tenencia y herencia de la tierra.

Leer más: Contexto: político, jurídico, económico, social, cultural, tecnológico y coyuntural de Bolivia al...

"Es bueno que conozcan nuestros bordados, pero es mejor que nos paguen por ellos"

Por: Almudena Barragan Fuente:Verne/El Pais

Una mujer vestida de tehuana, traje tradicional de Oaxaca

La marca de alta costura Carolina Herrera presentó su nueva colección, Resort 2020, inspirada en la “alegría de vivir de América Latina" y cuyos diseños se enfocan en varios ejemplos de la artesanía textil de México: el sarape de Saltillo, los bordados de animales de Tenango de Doria en Hidalgo y las flores de los huipiles de las mujeres del Itsmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador acusó a Carolina Herrera y a Wes Gordon, director creativo de la marca, de la apropiación cultural de diseños y elementos identitarios de los pueblos originarios de México. Por su parte, desde la casa de modas respondieron que se trataba de un “homenaje a la riqueza de la cultura mexicana”.

“La presencia de México es indiscutible en esta colección, es algo que salta a la vista y que quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”, dijo el nuevo director creativo.

El trabajo del que habla Gordon, podría haber salido de las manos de Rosita López, una mujer zapoteca de 58 años originaria de Juchitán, Oaxaca, que aprendió a bordar huipiles desde los nueve. O podría tratarse del trabajo de Faustina José Modesto, originaria de la región de Tenango de Doria en Hidalgo, quien dibuja y borda con maestría desde hace 40 años pájaros, venados, gallos y flores a punto de escaparse de la tela y estallar en mil colores.

A la izquierda, dos modelos de la nueva colección Resort 2020. A la derecha, el traje tradicional de tehuana del Itsmo de Oaxaca.. Carolina Herrera/ Rosita López

Uno de los vestidos estrella de la colección de la diseñadora venezolana recuerda a los sarapes de lana que elabora David López, artesano de Saltillo, Coahuila. Tonos azules, naranjas y verdes que reflejan los amaneceres y atardeceres del desierto en el norte de México.

En Verne hablamos con algunos artesanos textiles sobre su trabajo y lo que representa, después del penúltimo caso de apropiación cultural.

Leer más: "Es bueno que conozcan nuestros bordados, pero es mejor que nos paguen por ellos"

REDES DIGITALES, TERRITORIALIDAD Y COLABORACIÓN COMUNITARIA EN BOLIVIA La experiencia de Wayna Tambo – Red de la Diversidad

Por: Mario Rodríguez Ibáñez-Equipo Wayna Tambo/Red de la Diversidad

Resultado de imagen para Redes digitales y cultura

Las grandes empresas que controlan el mercado de las redes digitales usufructúan con nuestros datos. Tras la creencia de la gratuidad y la libertad de las redes, se esconde un andamiaje complejo que genera ganancias cada vez más concentradas en el mundo. Detrás de las sensaciones de democratización del uso de la palabra y las opiniones en las redes digitales, los datos nos muestras que las asimetrías y desigualdades se mantienen e incluso aumentan.

Sin embargo, lo que sucede en las redes digitales es expresión de lo que sucede en todos los órdenes de la vida: en la economía, en la política, en los accesos a los derechos culturales o en el beneficio de la explotación de los bienes naturales. Es parte de sociedades estratificadas y segmentadas, que generan desigualdades, discriminaciones y opresiones. Así, que también el campo de las redes digitales, se convierte en un lugar de disputas de sentidos, de prácticas, de otras maneras de rehabitarlas. Desde las resistencias muchas veces, pero cada vez más desde otros modos de vida que hacen brotar y vigorizan un trabajo territorial y comunitario.

La complementariedad entre espacios de encuentro presencial (casas de las culturas, ferias itinerantes, festivales, encuentros, comunidades de saberes y aprendizajes, red de tiendas o qhatus[1], trabajo cotidiano territorial) y espacios masivos a distancia (radios locales, producción de videos y programas de TV, plataformas multimedia digitales, redes de trabajo, sistemas de intercambio), son posible la clave para ir más allá de un uso instrumental de estas redes digitales. Se trata de hacerlas parte de nuestra integralidad de la vida, de nuestra totalidad existente, no sustituyendo nuestras nutridas redes sociales/comunitarias (mayoritariamente NO digitales), pero haciéndolas parte de ese tejido. Esa es nuestra experiencia como Wayna Tambo – Red de la Diversidad.

Para comprender mejor lo que hacemos y cómo desarrollamos estas complementariedades y reciprocidades, comencemos contando un poco lo que es Wayna Tambo y la Red de la Diversidad.

PARA COMPRENDER WAYNA TAMBO – RED DE LA DIVERSIDAD

Wayna Tambo – Red de la Diversidad nace como una articulación de jóvenes que venían de vivir el proceso de transición de la dictadura a la democracia y, principalmente, la crisis del pensamiento alternativo por la hegemonía neoliberal, el derrumbe del bloque soviético y la derrota de varios movimientos revolucionarios en América Latina entre mediados de los años 1980 e inicios de la década de los 1990.

En ese contexto se enfatiza una reflexión sobre el mundo contemporáneo y el proyecto de civilización globalizado, así como los modelos de desarrollo occidentales modernos, para repensar la acción cultural y la transformación social desde la diversidad y los aportes de las cosmovisiones indígenas, la participación juvenil y el campo cultural como lugar de resolución de lo político.

Lo cultural así adquiere una dimensión más allá de lo artístico y lo estético y se vincula en nuestras acciones y estrategias a la noción de horizontes civilizatorios, de modos de vida de formas de relacionarnos y convivir. Es decir, a la integralidad y la totalidad de las dimensiones de nuestras vidas. El territorio como el lugar específico de vida de los sectores populares, la comunidad como forma de convivencia portadora de modos de vida alternativos a los hegemónicos y dominantes, la estrategia que articula cultura – educación – comunicación se convirtieron rápidamente en los pilares de nuestro trabajo.

En el centro de nuestra estrategia están los procesos de comunalización, o de vigorización de nuestras vivencias comunitarias desde lo existente. Para reaprender a vivir la comunidad necesitamos erosionar un elemento central de los procesos de modernización, la separación de las dimensiones de la vida en especializadas compartimentadas. Así, es clave retomar la experiencia que todo acto, que todo evento, que cada actividad que desarrollamos es al mismo tiempo educativa, comunicativa y cultural. Un taller no es solo educativo, sino profundamente comunicativo y cultural. Un concierto de música, una fiesta del barrio o una exposición fotográfica no son solo eventos culturales, sino profundamente educativos y culturales. Un programa de radio, un boletín barrial o un video no son instrumentos comunicativos, sino experiencias culturales profundas, y por supuesto, también educativas. El hacer que toda nuestra estrategia sea asumida como educativa, comunicativa y cultural es un primer paso fundamental, que rompe las formas clásicas de intervención institucional y organizativa, nos recoloca en una dinámica de trabajo distinta y potencializa exponencialmente lo que hacemos por la complejidad y riqueza de toda intervención.

Con esas convicciones Wayna Tambo nace en la ciudad de El Alto el 30 de enero de 1995. Luego de varios años de un camino propio en el año 2006 dimos nacimiento a Yembatirenda en la ciudad de Tarija, naciendo así la Red de la Diversidad. La Red se tejió como una articulación de estrategias, trabajos locales, administraciones compartidas, militancias y articulación sostenida. Hoy la Red de la Diversidad está conformada por: Wayna Tambo en las ciudades de El Alto y La Paz, Yembatirenda en Tarija, Sipas Tambo en Sucre, Uywana Wasi en Cochabamba y Buri Tambo en Santa Cruz.

La estrategia territorial de trabajo a través de ch’askas[2] culturales de corresponsabilidad se va consolidando en diversos espacios como: Pasankeri y macrodistrito de Cotahuma en La Paz, Villa Dolores y Distrito 8 en El Alto, Bartolina Sisa y el centro de la ciudad en Sucre, del barrio Luis Espinal y otros barrios en Tarija, Municipio de Achocalla en el departamento de La Paz. Diversos grupos de las diferentes ciudades ya se pueden integrar en la Red de la Diversidad sin perder su autonomía como el proceso que venimos desarrollando con Uywana Wasi de Cochabamba y otros procesos.

A nivel Bolivia somos parte del Tejido de Cultura Viva Comunitaria y también somos integrantes del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. Este articulación no solo local o nacional, sino continental, ya ha desarrollado 4 Congresos Latinoamericanos desde el año 2013, cuando se realizó el primero en El Alto y La Paz, con presencia de más de un millar de personas de al menos 17 países en cada versión. Además, somos parte de un rico proceso de articulaciones urbanas en Bolivia y el continente, entre ellas el Frente de Resistencia Urbana que aglutina organizaciones de Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile y Bolivia. Para el año 2018 conseguimos organizar con casi 40 colectivos provenientes de 6 ciudades del país, un Encuentro del Tejido de Cultura Viva Comunitaria de Bolivia.

Luego de más de dos décadas de recorrido hoy trabajamos como Wayna Tambo – Red de la Diversidad en cinco grandes áreas de trabajo, que no podremos desarrollar con detalle en el presente artículo, articuladas en una estrategia cultural (artística) + educativa + comunicativa:

Red_de_la_Diversidad.png

¿Y QUÉ ES LO QUE PRETENDEMOS CON NUESTRO TRABAJO?

Contribuir a la reconfiguración y vigorización de lo comunitario en Bolivia, desde la perspectiva del Vivir Bien como horizonte civilizatorio alternativo, y la Plurinacionalidad como forma de organización equitativa de nuestra diversidad, con la participación activa de sectores de barrios urbano populares a través del tejido organizativo urbano y de cultura viva comunitaria, con impacto en la gestión corresponsable de lo público y el bien común, así como en el fortalecimiento de las continuidades entre lo urbano y lo rural desde perspectivas descolonizadoras, despatriarcalizadoras y desmercantilizadoras a través de la implementación de estrategias y acciones culturales, artísticas, educativas y comunicativas que contengan el trabajo en casas de las culturas, comunidades de saberes y aprendizajes, medios de comunicación comunitarios interculturales, iniciativas económicas de reciprocidad y redistribución, la investigación y sistematización.

Leer más: REDES DIGITALES, TERRITORIALIDAD Y COLABORACIÓN COMUNITARIA EN BOLIVIA La experiencia de Wayna...

CRIANDO CHACRAS URBANAS

Por: Uywana Wasi

Uywana Wasi

La chacra (pedazo de tierra cultivada) es una forma de crianza. En la chacra andina no sólo se cría a las plantas y a los animales considerando como condiciones ya dadas al suelo, al agua y al clima, sino que en la chacra también se cría al suelo, al agua y al clima.

Recíprocamente, la chacra cría a quienes la crían. Se trata pues de una cultura de crianza en un mundo vivo. Bolivia es uno de los pocos lugares del mundo en donde se ha creado cultura original y es una de las cunas de la agricultura, se la practica desde hace unos 10,000 años. En los Andes toda la vida gira alrededor de la crianza de la chacra, por eso la cultura andina es agrocéntrica. El «presente» en el mundo vivo andino se re-crea, se re-nueva, por digestión del «pasado», es decir, por inclusión del «pasado».

En los Andes, desde luego, existe la noción de secuencia, las nociones de antes y después, pero ellas no se oponen como pasado y futuro en la cultura occidental, sino que se encuentran albergadas en el «presente», en el «presente de siempre», en «lo de siempre» siempre re-creado, siempre renovado. Es que en los Andes vivimos en un mundo vivo, no en el mundo-reloj de Occidente.

La colectividad natural andina siendo sumamente diversa, es sin embargo la de siempre. Sucede pues que lo de siempre es la diversidad, la renovación, la re-creación. La diversidad es lo habitual, es lo normal. Pero no cualquier diversidad sino la que conviene a la vida. Por este modo de ser es que la cultura andina ha podido mantener su presencia entrañable en las grandes mayorías poblacionales del campo y de las ciudades y continuar con su diversidad pertinente a la vida. Sólo el reencuentro de nuestra sociedad con nuestra naturaleza, en provecho del mejoramiento de la calidad de vida de las grandes mayorías nacionales, acabará con la vigencia del Estado colonial. Las chacras urbanas serán importantes espacios de reencuentro entre las personas y las memorias, un espacio de regeneración de la comunicación con la Pachamama y la comunidad. Al mismo tiempo será una manera de ayudar a alivianar el alto nivel de polución que existe en la ciudad de Cochabamba, si estos lograran crearse y recrearse en distintos barrios de la ciudad. La chacra andina con sus características típicas de respeto y reciprocidad alimentaran la tierra, proporcionándonos biodiversidad y belleza a nuestro entorno urbano tan revestido en concreto y materiales tóxicos. Las verduras, hierbas medicinales, cereales y frutos que se cosecharan estarán bajo el control de las familias involucradas asegurando una buena distribución y libres de productos químico como los que ya son muy comunes en los mercados los cuales no sabemos de donde provienen ni como los han cultivado.

Leer más: CRIANDO CHACRAS URBANAS

El punk feminista de las Warmi Putas

Por: Red de la Diversidad

Cantarle al orgasmo, a la menstruación, al aborto libre y seguro y al cuidado de nuestros cuerpos es parte de la banda de punk alteña “Warmi Putas”. El propio nombre, dicen ellas, “es una manera de cuestionar lo que la gente nos dice cuando decidimos ser libres y salimos a la calle hasta tarde o nos vestimos como queremos”. El punk siempre fue transgresor, y la propuesta que ya lleva algo más de dos años en la escena local busca reencontrarse con esas raíces.

En abril del 2.019 ellas organizaron un evento de punk en Wayna Tambo, además invitaron a los “Esquizofrénicos” que llegaron desde las minas boliviano y la banda histórica de punk paceño “Secuencia Progresiva”. Ellas además evidencian un elemento fundamental de los procesos de vigorización de lo comunitario: “En Wayna Tambo es diferente a otros espacios como boliches, porque aquí hay respeto” y eso la gente que viene lo sabe. Se puede tener diferentes posiciones ante la vida, pero hay un campo común compartido y desde el respeto, desde el compartir, podemos tejer, complementar y seguir haciendo caminos.

Aquí una nota realizada con Marcia, la bajista y vocalista de la banda Warmi Putas, vale la pena escuchar.

El Tarwi: Fortaleciendo nuestra nutrición en Redes

Por: Red de la Diversidad

La caserita está sentada en una esquina de una calle transitada, tiene una canasta en sus pies, se ven unos granos húmedos. La gente que pasa compra 2 bolivianitos de ese grano en bolsitas nylon y empieza meter los granos en sus bocas inmediatamente, dejando de manera hábil la cáscara retenida entre los dedos y separada gracias a los dientes. Una señora que se compró su bolsita, le dice a su hija que camina con ella: “Que suerte que encontramos esta casera, conseguir tarwi es más difícil que encontrar una aguja en un pajar”.

 Efectivamente, a pesar del valor nutritivo de esta leguminosa andina (Lupinus mutabilis dice que es su nombre “científico”), conseguir con certeza un lugar de abastecimiento del tarwi en nuestras ciudades es una suerte encomendada al azar gracias a algunas caseritas que sientan casualmente en alguna esquina con el valioso producto. Por ello, una alianza entre familias productoras de la ribera del lago Titikaka, del municipio de Copacabana, iniciativas de transformación como Flor de Tarwi o Chiri Kutik, una naciente red que junta diversas personas e iniciativas interesadas en la promoción de esta leguminosa (K-Motes del Tarwi), Wayna Tambo y otras organizaciones de Cultura Viva Comunitaria, decidió trabajar de manera colaborativa para generar espacios de accesibilidad para la adquisición del tarwi en las ciudades de El Alto y La Paz, la difusión de sus propiedades y valores, la enseñanza de sus diversos usos y preparados, la articulación de iniciativas para un mayor impacto. Un tremendo esfuerzo que ya va dando sus logros.

 

Talleres de preparado de alimentos en base a tarwi, qhatus/ferias en la calle de Wayna Tambo en El Alto y prontamente en la zona sur de La Paz, encuentros, debates, propuestas e iniciativas que se van germinando son los primeros resultados de esta articulación.

 Esta leguminosa conocida en nuestro país como tarwi (quechua) y tauri (aymara) o como chuchusmuti en el común cochabambino, crece entre 2.000 a 4.000 metros de altura en Bolivia, Perú y Ecuador. Es un grano que tolera muy bien las bajas temperaturas y tiene un alto valor nutritivo en proteína. El tarwi es rico en fósforo, calcio, hierro y zinc, además de presentar un alto contenido de fibra, principalmente en su cáscara, y aceites de buena calidad. Su valor proteico es el que hace de él un poderoso alimento. El tarwi lidera el mundo de la proteína vegetal y proporciona la posibilidad de mejorar la calidad de los alimentos, con sólo incorporar una opción de tarwi en las recetas habituales.

Cada tercer viernes de mes, en el Qhatu/feria de Wayna Tambo (El Alto, Villa Dolores, calle 8 Nº20) y en el Mercado ArteSano de Achumani, podrás encontrar leche, harina, hamburguesas, panes, licores, galletas, quesos, helados, confitados de tarwi y, por supuesto, tarwi remojado y semillas de tarwi.

Te esperamos y a seguir fortaleciendo esta red de K-Motes del Tarwi.

PROCESIÓN: Foto reportaje de Román Choque

Por: Red de la Diversidad

Roman Choque

 “Las fotos son sobre la procesión que se realiza en la Periférica, zona El calvario. Yo pensaba que ya no había gente que hiciese esto, pero siguen, claro que participa poca gente y se hace algo cómico... eso fue con lo que me tope en semana santa...”, nos cuenta Román Choque que fotografía la vida desde los 19 años. La situación era extraña, poca gente, una utilería básica, efectos de sonido, sollozos, actos de fe compartidas con el celular como medio de retención del momento. La religión que fue impuesta con el proceso de invasión y que congregaba miles de personas, se ve hoy erosionada, poca gente participando y al mismo tiempo persiste, se resiste, continúa. La gente que participaba, poca, miraba la escena de la crucifixión del Cristo a través de sus pantallas de celular. Román saca el suyo, nos dice que, con baja calidad de lente, se incorpora al pequeño grupo y hace sus fotos como uno más del montón. Una veintena de fotos, de ahí selecciona tres y nos la comparte. Decide jugar con las “reglas” del celular como lente entrometido entre el ojo y la realidad. “Eso ocurre en un concierto de rock o en esta procesión” señala Román, es la mediación de lo que se captura de nuestro entorno y nuestra distancia con el mismo. Al poco rato de la escena queda el lugar deshabitado, la memoria se queda con la imagen anterior, ésta que nos comparte Román Coque en este reportaje.

 

Roman ChoqueRoman Choque 

Los pescadores filipinos recogen más plástico que peces

Por: Laura Villadiego Fuente: El País

Resultado de imagen para Pescadores filipinas

Christopher Lapid tenía apenas 10 años cuando se adentró por primera vez en las aguas de la bahía de Manila para ayudar a su padre a capturar el pescado que daba sustento a la familia. El mar que baña la capital de Filipinas era entonces generoso y las redes salían siempre repletas. “Había muchos peces y la vida nos iba cada vez mejor [...] Cuando cumplí 15 años pudimos incluso comprar nuestra primera barca motorizada”, recuerda este pescador de Navotas, una pequeña ciudad a pocos kilómetros al norte de Manila.

Hoy, con 35 años, la historia es diferente. Las redes siguen saliendo repletas, pero de residuos. “Antes solíamos capturar cuatro o cinco kilos [de pescado] al día cuando íbamos a pescar. Pero ahora, si consigues pescar 10 kilos, la mayoría es basura”, asegura Lapid.

Todo cambió en 2013, cuando un vertedero abrió a pocos kilómetros al norte del barrio de Tangos, el suburbio de Navotas donde Lapid nació. La bulliciosa capital filipina había crecido rápidamente y necesitaba aliviar con urgencia las montañas de basura que se acumulaban. Así, Metro Manila, la conurbación que aglutina a varias poblaciones en torno a la capital filipina y que incluye a Navotas, cobija hoy a cerca de 13 millones de personas, según el censo oficial de 2015. Manila, el corazón de esa urbe, tiene casi dos millones de habitantes concentrados en un pequeño espacio y las clasificaciones la sitúan a menudo como una de las ciudades más densamente pobladas del planeta.

Sin embargo, la densidad de habitantes no es la única que ha crecido de forma descontrolada durante los últimos años. “La contaminación por plástico es cada vez mayor en la zona metropolitana de Manila”, asegura Abigail Aguilar, activista de Greenpeace Sudeste Asiático. Filipinas, como otros países de la región, ha abrazado la llamada economía del sobre, como se conoce al modelo de consumo promovido por numerosas multinacionales en países en desarrollo donde promocionan sus productos en pequeños sobres de un solo uso. Estos sobres individuales han permitido que productos como el champú o el café sean más accesibles para comunidades con pocos recursos, pero se han convertido en una pesadilla medioambiental en los países en los que se han popularizado. Según un informe reciente de Alianza Global para las Alternativas a la Incineración (GAIA, por sus siglas en inglés), estos sobres forman el grueso de la basura no biodegradable de los filipinos, quienes tiran más de 163 millones de unidades cada día, frente a los 48 millones de bolsas para la compra y 45 millones de bolsas de plástico pequeñas que se usan fundamentalmente para la comida.

Leer más: Los pescadores filipinos recogen más plástico que peces

Trabajo en tiempos de guerra: yo secuestro, tú secuestras, él secuestra

Por: Marga Zambrana Fuente:Desinformémonos

Desinformemonos

Foto: Tras la huida, desaparición o muerte de los hombres, las mujeres son hoy el sostén económico de muchas familias. En esta imagen de 2014, una mujer siria borda en una fábrica ilegal ‘levantada’ por un grupo de refugiadas sirias junto a la frontera turco-siria, en la provincia de Hatay (Turquía, al noroeste de Siria).(Marga Zambrana)

“Me siento como si la vida me hubiera dado una segunda oportunidad”, dice Tajj, uno de los innumerables civiles que han sido secuestrados durante el conflicto en Siria, donde raptar al vecino se ha convertido en un negocio en los últimos días de la guerra.

Los secuestradores “me metieron en un cuartucho de un metro cuadrado, no me daban ni agua, perdí 25 kilos en dos meses y medio”, explica Tajj, de 31 años, que pide usar un alias. En enero de 2018 fue secuestrado en un puesto de control en la norteña provincia de Idlib, último bastión opositor, por ocho hombres enmascarados vestidos como ninjas. Nunca supo quiénes eran, pero ellos lo sabían todo de él.

Sabían que trabajaba para una ONG extranjera y que su padre era el líder de una “ashira”, una tribu local, equivalente a un potentado. Primero pidieron a su familia un rescate de medio millón de dólares USD (unos 450.000 euros), tras varias negociaciones y venta de tierras, acabaron pagando 75.000 USD (67.000 euros). Tajj dice saber de otros ocho casos como el suyo. El secuestro acabó con su carrera, ya que tras huir a Turquía ha perdido su empleo.

En el noveno año de guerra (y enfrentando una nueva crisis humanitaria tras reavivarse la violencia a finales de abril en Idlib), facciones, milicias y civiles despiadados, ya desprovistos de ideología, no vacilan en secuestrar para sobrevivir. Siria se ha convertido en un territorio infestado por señores de la guerra y mafiosos inspirados por el autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) o por seriales de narcos. Expoliados los escasos recursos sirios, sólo queda traficar con vidas.

La miseria y Estado Islámico dejan abonado el terreno al delito

La guerra ha dejado medio millón de muertos, desplazado a la mitad de 23 millones de sirios, con 5,6 millones como refugiados, una de las mayores crisis humanitarias desde la Segunda Guerra Mundial.

La economía del pequeño productor de petróleo está pulverizada. Según la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia Occidental, UNESCWA, la destrucción en capital físico y su distribución sectorial supera los 388.000 millones de dólares (348.000 millones de euros), siendo el coste de la destrucción física de unos 120.000 millones (108.000 millones de euros); sin incluir pérdidas humanas y de mano de obra cualificada por muertes y desplazamientos.

Leer más: Trabajo en tiempos de guerra: yo secuestro, tú secuestras, él secuestra

Notable trabajo de la Banda Bolivia “ÍO”: Concierto en Wayna Tambo

A principios del 2017 “IO” se conformó como una nueva banda de rock de metal alternativo en la ciudad de La Paz. Siendo “IO” una banda que tiene una propuesta nueva de composición experimentando con sus diferentes estilos dentro de su música. “IO” estuvo en Wayna Tambo en el año 2018. Aquí les compartimos una nota de su notable presentación: Les recomendamos escuchar a “IO”, realmente vale la pena. Para cerrar esta breve nota, les dejamos con su primer corte “El comienzo del fin” y video clip con el mismo nombre. Distrutenlo!!! https://www.youtube.com/watch?v=GV00-oraCZ0