HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

TEMAS

Histórico rechazo al ajuste de Bolsonaro en Educación

Fuente: Americaxxi

Decenas de miles de personas protestaron en las calles en más de 40 ciudades de Brasil durante la jornada de movilización y huelga nacional docente para rechazar el 30% de recorte en el gasto de la educación decretado por el presidente Jair Bolsonaro.

Esta es la primera huelga nacional que enfrenta el presidente Bolsonaro desde que asumió el 1 de enero tras el fortísimo recorte del presupuesto educativo, hecho además sin consultar al Congreso.

Las mayores movilizaciones de alumnos, docentes y padres incluyeron cortes de caminos de acceso a las áreas universitarias en varias ciudades.

Se vieron protestas masivas en las sedes de las Universidades de San Pablo, Campinas, Fluminense, Niteroi, Río de Janeiro, Brasilia, Bahía y Minas Gerais.

El paro de docentes, según los sindicatos, fue total en las escuelas públicas primarias y secundarias de todo el país y tuvo más del 90% de adhesión en las escuelas privadas, algo considerado inédito en la historia de Brasil.

Leer más: Histórico rechazo al ajuste de Bolsonaro en Educación

“Los humedales no son solo un paisaje bonito sino un ecosistema esencial”

Por: Cristina Vazquez Fuente: El Pais

Marion Hammerl, presidenta de Living Lakes, en la conferencia de Valencia.

La red internacional Living Lakes (Lagos Vivos), de la que forman parte representantes de más de un centenar de lagos y humedales de los cinco continentes, han mostrado en Valencia —donde acaban de reunirse en su 15ª conferencia— su preocupación por “el grave estado de deterioro y destrucción de algunos de los humedales mediterráneos”. La alemana Marion Hammerl (Siegburg, 1956), presidenta de esta red conservacionista y miembro de la Fundación Global Nature, alerta de la falta de agua en humedales como Doñana, las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro, el Mar Menor o la Albufera. El manifiesto de esta organización pide a España que aplique la Directiva Marco del Agua -norma europea que pretende prevenir y reducir la contaminación, mejorar los ecosistemas acuáticos y alcanzar un buen estado ecológico de ríos y lagos-, y asegure las necesidades hídricas de los hábitats y especies protegidos en España.

Pregunta. Más de 200 personas de todo el mundo han compartido en Valencia información sobre el estado de conservación de los humedales y sus ecosistemas. ¿Cuál es el diagnóstico?

Respuesta. Las cifras que manejábamos hasta hace unos días indicaban que más del 60% de los humedales y lagos del mundo han desaparecido o se encuentran muy degradados pero el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado este lunes en París, arroja datos terribles: es el 80% de estos lagos y humedales los que están gravemente deteriorados. Estamos en una tendencia negativa y, aun disponiendo de mucha tecnología, ni  hacemos lo suficiente ni a la velocidad adecuada para salvar los humedales del planeta.

Leer más: “Los humedales no son solo un paisaje bonito sino un ecosistema esencial”

Ecofeminismo Latinoamericano PARTE II

Por:Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI), viacampesina.org La brasileña Ivone Gebara es la mayor representante del ecofeminismo latinoamericano. Partiendo de las experiencias concretas de mujeres pobres y marginadas, presenta una visión crítica de la antropología dualista, buscando pensar de un modo nuevo la antigua imagen de la Trinidad[4], considerándola una realidad inserta en el cosmos, en la tierra, en las relaciones entre los pueblos y culturas. Propone, en conclusión, que “una articulación íntima entre una línea feminista de pensar la vida y una línea ecológica, nos abre no sólo una posibilidad real de igualdad entre mujeres y hombres de diferentes culturas, sino una relación diferente entre nosotros, con la tierra y con todo el cosmos”[5]. Dos conceptos son claves en su enfoque: “experiencia” y “de-construcción”[6]. La experiencia refleja el punto de partida de todas sus reflexiones[7]; la deconstrucción consiste en la crítica a conceptos tradicionales para luego “reconstruir” desde otro lugar, de nuevas necesidades. El desarrollo del ecofeminismo latinoamericano, que aun es incipiente, presenta sin embargo dos caracteres que permiten identificarlo con un perfil propio: la revaloración de las cosmovisiones autóctonas (antiguas) y el énfasis en la praxis de liberación. 1º. Retorno a las cosmovisiones autóctonas Este es un rasgo vinculado a la propuesta general ecofeminista de construcción de nuevas cosmologías o teo-cosmogonías, la más importante de las cuales, y que ha sido adoptada en general por el ecofeminismo es la “hipótesis Gaia” de James Lovelock y Lynn Markulis, pero dándole un sentido más amplio y proponiendo una concepción que retorne a la primitiva sacralización de la naturaleza e impida al hombre ser un agente depredatorio legitimado. El ecofeminismo ha denunciado reiteradamente que el ascenso del punto de vista androcéntrico y patriarcal ha desplazado la reverencia a la tierra como “madre” y dadora de vida (personificada en diversas diosas de la antigüedad desde el paleolítico inferior). Y aunque algunas ecofeministas, como Radford, señalan el peligro de asumir la idea de una naturaleza originalmente paradisíaca, provocando intentos infructuosos de una vuelta imposible, es común a todos la denuncia de mitos patriarcales que legitiman la “culpa” de la mujer por la pérdida de la idílica situación originaria (Eva y Pandora), justificando el estado de sometimiento -tanto de ella como de la naturaleza- al poder transformador masculino. Se denuncia entonces que la desacralización de la tierra, así como la marginación de sus sacerdotisas, produjeron un cambio en la percepción de la naturaleza, y un modelo de acción de tipo depredatorio y explotador.

Leer más: Ecofeminismo Latinoamericano PARTE II

Presentación del Disco Doble: DVD+CD PRESENTE Y COMBATIVO

Por: Ukamau y Ké - La película A 10 años de la partida física de nuestro hermano #AbrahamBojorquez, #Ukamauyke, el próximo sábado 18 de mayo de 2019 nos encontramos para recordar su legado. El ejemplo de lucha que nos dejó en cada una de sus canciones, estará presente para recordar su memoria en un homenaje musical simultáneo. En #Bolivia 19h00 Kimsacharani - Punk Nación Rap Bolivia Luis Fado Luis Fado Nina UmaMc graffo y Sapín, paralelamente en #Ecuador 18h00 Mugre Sur MUGRE SUR" rap del runamericaSaliba Beat Iz rr gráfica cumbia Real Cultura Clika Guerrilla Republik Ecuador Dos Balas Hip HopTrahhco Qrc Previamente en Bolivia se realizará el lanzamiento del documental en un paquete doble CD + DVD y en Ecuador se proyectará del documental a partir de las 17h00. Les esperamos en #Bolivia en la Casa de las Culturas Wayna Tambo Red de la Diversidad - Fundación Wayna Tambo y en #Ecuador en la SAN ROQUE Centro de Difusiòn Comunitaria

No existe la minería sostenible ni responsable, eso es un discurso corporativo

Por: Contagio Radio Fuente: Desinformemonos Una entrevista sobre las implicaciones ecológicas, sociales y humanas de los megaproyectos Minero-Energéticos en Colombia En el mes de Octubre una comisión de líderes sociales colombianos estuvieron de gira por Europa con el apoyo y organización de Friends of the Earth International. Tras ubicarse Colombia, junto a Honduras y Palestina, como uno de los tres países prioritarios de la organización a causa de la situación de violación de derechos humanos, emprendieron camino en esta gira Danilo Urrea, miembro de CENSAT Agua Viva- Amigos de la Tierra Colombia, Blanca Nubia Anaya del Movimiento Social Ríos Vivos en defensa del Sogamoso en Santander y Jonathan Ospina del Colectivo Socio-Ambiental Juvenil de Cajamarca – COSAJUCA – en el departamento del Tolima. Nos reunimos con la comisión para ahondar en el estado de la situación y presentar las violaciones colectivas a los derechos de los pueblos que están teniendo lugar en el país por la participación del capital transnacional en la construcción de megaproyectos. Colombia se ha caracterizado por décadas por su actividad económica de tipo extractiva. La extracción y exploración de hidrocarburos como principal fuente de ingresos nacionales, se vio sin embargo, consolidada junto al énfasis en los proyectos minero-energéticos a gran escala como uno de los pilares de desarrollo económico en el plan nacional de desarrollo 2014-2018. ¿Qué implicaciones ha tenido esta afamada «locomotora minero-energética “en los territorios donde se ubican dichos proyectos?

Leer más: No existe la minería sostenible ni responsable, eso es un discurso corporativo

Mama Azapa, MEMORIA ANCESTRAL PRESENTE

Por: Uywana Wasi Una resistencia que trasciende el tiempo y vuelve para reconstruir lo comunitario. Una semana después del dia de los muertos, el 8 de noviembre, el cementerio de La Paz recibe a una gran cantidad de criadores de “Las Ñatitas”, miles de personas llegan a la capilla decorados con flores, gorras, gafas o sombreros, estas “calaveritas” son conocidos como “Las Ñatitas” o narices chatas y son desde siempre muy respetadas. Desde tiempos prehispanicos,la gente se relaciona con la muerte de una manera sumamente diferente que la conocida,impuesta por las doctrinas religiosas post coloniales, las cuales han intervenido con las maneras rituales de conversacion con nuestros antepasados. Por cientos de años esta practica ritual ha tenido que ser vivida en clandestinidad. Estudios sociológicos identifican que este fenómeno se remonta a la época preincaica y que nació en la región de Uru o Uruchipaya (departamento de Oruro), cuando las calaveritas eran desenterradas para vestirlas, hacerlas comer y vueltas a enterrar. El rito se realizaba el 24 de octubre,pero durante la Colonia fue prohibido. Luego fue nuevamente practicado el 8 de noviembre para relacionarlo con Todos Santos. Ancestralmente se lo relaciona a este ritual con un pedido a la naturaleza para atraer a las lluvias en época de sequía. Con la migración, esta práctica se hizo presente en La Paz, según crónicas históricas,desde 1964. Sin embargo los sacerdotes catoligos siguen rechazando esta practica y se niegan a bautizar a las ñatitas de las familias que desean ser aceptadas. No hace mas de veinte años que se prohibia el ingreso con ellas al cementerio y ahora son cada vez más las personas que reciben en su casa a una, que la crian, la bautizan, la adornan, le rezan y le hacen un altar donde le prenden constantemente velas, le ofrecen hojas de coca,cigarrillos y cada 8 de noviembre las llevan al cementerio para su gran fiesta. Una ñatita puede llegar, ella nos encuentra, nunca se la busca. Llega por causalidad, para que la criemos. Vienen a ayudarnos a recordar quienes somos y que el tiempo es cíclico, . Esa abuela que por haber transitado la vida nos trae una sabiduría, nos recuerda que no existe el miedo, que la muerte es algo conocido y natural.

Leer más: Mama Azapa, MEMORIA ANCESTRAL PRESENTE

Noticias AbyaYala Hueco en el Muro

Por: Red de la Diversidad Estamos en Venezuela que sufre una serie de agresiones en diversos ámbitos, tanto en el interior como el exterior de este país y en este último ámbito la investigadora mejicana Nester Zezenia afirmo que la batalla en el exterior en contra de Venezuela esta tremenda existe un acoso mediático increíble, pasando todo tipo de mentiras, montajes…aquí el link de la entrevista… https://audiomack.com/song/losmuros/hueco-nota-abya-yala-2019-mayo-9-venezuela

Somos Mundo: Noticias de áfrica y Asia

Por: Red de la Diversidad África, republica de Kenia, cuya población en comunidades promueven el uso de semillas originarias e impulsa el consumo de alimentos orgánicos a fin de proveerse de alimentos que puedan consumir sanamente e incluso así lo creen los curen. Los comunarios de distintos poblados se suman a este movimiento en defensa de la cultura y semillas nativas frente al modelo del agronegocio que cosideran generan dependencia y contaminan el medioambiente y sus cuerpos, a continuación el programa AbyaYala Somos Mundos nos detalla este informe… Noticias AbyaYala Hueco en el Muro Estamos en Venezuela que sufre una serie de agresiones en diversos ámbitos, tanto en el interior como el exterior de este país y en este último ámbito la investigadora mejicana Nester Zezenia afirmo que la batalla en el exterior en contra de Venezuela esta tremenda existe un acoso mediático increíble, pasando todo tipo de mentiras, montajes…aquí el link de la entrevista… https://audiomack.com/song/losmuros/hueco-nota-somos-mundo-2019-mayo-9-africa-asia

Ecofeminismo Latinoamericano parte 1

Por: Celina A. Lértora Mendoza (FEPAI), viacampesina.org El ecofeminismo, que surgió hace unos veinte años de la confluencia de dos corrientes independientes, la deep ecology y el feminismo; se vincula en América Latina sobre todo a corrientes anteriores y ya arraigadas: la filosofía y la teología de la liberación. Ello se debe fundamentalmente a que el feminismo latinoamericano, a su vez, se ha vinculado estrechamente a estas corrientes y sus temas se han conjugado alrededor de cuestiones relativas a la praxis concreta de liberación. En líneas generales, el ecofeminismo latinoamericano asume los puntos teóricos y programáticos básicos del ecofeminismo del Norte, que a su vez toma los siguientes tópicos de las corrientes originarias. De la ecología profunda, la propuesta de proteger a la naturaleza buscando una alternativa cultural al modo de vida actual reemplazándolo por una cultura pro-vida. La ecología profunda se distanció cada vez más de la otra orientación de la ecología inicial: la que hoy constituye el amplio y diversificado campo de estudio de las ciencias ambientales. Del feminismo toma sus dos afirmaciones fundamentales: 1. que el “género” (entendido como rol que corresponde a cada sexo dentro de una determinada comunidad) es un constructo social y no se deriva necesariamente del sexo biológico; 2. que en esta diferenciación de roles (sesgo de género) la primacía ha correspondido al varón, que ha dominado a la mujer (patriarcado) y ha establecido los modos masculinos de comportamiento y/o pensamiento como modelos para toda la humanidad (androcentrismo). El ecofeminismo toma también del feminismo el método hermenéutico de la de-construcción, aplicándolo al nuevo objeto: la relación hombre-naturaleza y asume más acentuadamente la vinculación con los movimientos de liberación y de derechos humanos.

Leer más: Ecofeminismo Latinoamericano parte 1

Todo al mejor postor: el nuevo plan del Banco Mundial para privatizar tierras en el sur global mundial

Por: Frédéric Mousseau Fuente: Desinformemonos «Para el Banco Mundial, un promotor clave de la agricultura industrial en el Sur Global, esta resistencia es un problema, ya que los derechos tradicionales sobre la tierra se interponen en el modelo de desarrollo económico propuesto por el Banco. Según la institución, «los derechos de los indocumentados (sobre la tierra) plantean desafíos y riesgos para los inversionistas» y, en el caso de África, el desarrollo del continente está «frenado por la confusión con la propiedad de la tierra». Traducción Acción por la Biodiversidad Los efectos de la rápida expansión de la agricultura industrial a gran escala para producir aceite de palma y otros productos agrícolas básicos han sido devastadores en todo el Sur Global en los últimos años. Está obligando a las personas a abandonar sus tierras y destruyendo los medios de subsistencia de millones de personas, al tiempo que contribuye al cambio climático a través de la deforestación y la destrucción del medio ambiente. La tendencia se ha intensificado desde la crisis alimentaria y financiera de 2008, cuando los altos precios de los productos básicos provocaron un aumento del interés en la agricultura a gran escala por los cultivos de alimentos y biocombustibles. Hoy continúa con millones de hectáreas de bosques, áreas de pastoreo y tierras de cultivo convertidas en plantaciones cada año. El papel central del Banco Mundial en la expansión de plantaciones agrícolas a gran escala El Banco Mundial ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de estos acuerdos de tierras a gran escala. Durante años, a través de diferentes mecanismos que incluyen asistencia técnica y servicios de asesoría a gobiernos, condicionalidad de la ayuda y clasificaciones de negocios, el Banco ha alentado reformas regulatorias dirigidas a atraer la inversión privada extranjera para el crecimiento económico y el desarrollo. Para el 2014, la Corporación Financiera Internacional (CFI), la rama del sector privado del Banco Mundial, estaba administrando 156 proyectos en 34 países por un valor de $ 260 millones para servicios de asesoría para promover el desarrollo del sector privado.

Leer más: Todo al mejor postor: el nuevo plan del Banco Mundial para privatizar tierras en el sur global...

Entrevista con Sadid Arancibia Viviendo con el Arte

Por: Gabriela Condori - Uywana Wasi CUADRO: PODER ENCONTRADO SERA DERROTADO TECNICA: ACRILICO COSTO: 700 Bs Amílcar Sadid Arancibia Sánchez, es parte del colectivo de Arte NERETA movimiento artístico, que viene realizando intervenciones en el espacio público que pretenden generar otras miradas con respecto a las artes plásticas y visuales, Nosotrxs vivimos con nuestrx trabajo y no de nuestrx trabajo, en el Departamento de Tarija. Ha realizado estudios de Artes plásticas en la Escuela Superior José Santos Mujica de Bellas Artes en Tarija, es un convencido de que los estudios, no solamente los académicos sino también los adquiridos desde la investigación y experiencia son parte importante en la formación individual del artista, sabiendo que este campo no cuenta muchas veces con el apoyo financiero ni condiciones necesarias para desarrollarse plenamente, lo cual nos pone en una situación de búsqueda para poder obtener conocimiento y aprendizajes desde las diversas oportunidades que se van generando. Ha estudiado también con otrxs maestrxs de Arte del interior y exterior del país, de quienes ha aprendido mucho más que en la escuela, lo que le reafirma en la importancia del estudio en las artes en general, no solo el de las artes plásticas; también está trabajando desde el teatro como actor, donde se ha formado mediante talleres y experiencias diversas. “El arte en la vida lo es todo, más allá de lo poético que esto suena, significa todo en sí, si leo un libro lo hago mirando las formas con las que desde allí podemos crear, desde esas lecturas, si salgo a la calle observo que cosas puedo tomar para el arte que realizo, que tiene que ver con las artes plásticas y el teatro, lo humano es muy importante, ver y reconocer a las personas, a las cosas que hago a los detalles que deja el día a día, esto es lo que hace y compone mi arte, no concibo mi vida sin el teatro, mi pintura, el muralismo; creo que lo tomo algo así como respirar; no me veo sin desarrollarme en el ámbito artístico, por eso he tomado a las artes como mi forma de vida, algo con lo que vivo, no de lo que vivo “

Leer más: Entrevista con Sadid Arancibia Viviendo con el Arte

Producción de Biocombustibles ¿Cómo va la ecuación de beneficios de su uso?

Por: Elmer Peña y Lillo - Yembatirenda Tarija No hace mucho tiempo que nos hemos embarcado en la producción de biocombustibles, se menciona que uno de los motivos es la sustitución de importación de gasolina y diesel, deficitarios en producción nacional de ambos y en mayor proporción del segundo, la iniciativa ha sido aplaudida por las empresas agroindustriales, ya que el biocombustible contendrá entre 10 al 15 % de alcohol en mezcla con gasolina, el alcohol se generaría a partir de caña de azúcar; inmediatamente se hicieron los cálculos mentales de aproximación, volúmenes de demanda de combustibles in crescendo, cantidad de alcohol necesario, precio de venta, restamos costos y ... utilidades, como no aplaudir. Como política de corto plazo es posible que sea necesaria, momentáneamente, pero no aceptable en una visión estratégica de largo plazo, por las implicancias económicas, ambientales, sociales y políticas que tiene; la producción de biocombustibles demanda un inmenso volumen de masa vegetal, y obviamente son las llanuras orientales que pueden soportar esta necesidad, pero el sistema de producción que se utiliza es altamente tecnificado, todo el laboreo de preparación, siembra, cosecha y atención del cultivo se hace con maquinaria agrícola, accesorios y repuestos “importados”, el control de insectos, enfermedades y malezas con productos agroquímicos también “importados”, y lo más grave, el crecimiento imparable del parque automotor urbano con sus accesorios y repuestos, también: “importados”, de allí que nos preguntábamos, ¿Cómo andará realmente nuestra ecuación de sustitución de importaciones, no?.

Leer más: Producción de Biocombustibles ¿Cómo va la ecuación de beneficios de su uso?

LOS MUROS, PERIÓDICO DIGITAL DE LA RED DE LA DIVERSIDAD…REGRESAMOS ESTE 09 DE MARZO DEL 2019

LOGO LOS MUROS-1El pasado 30 de Enero la Casa de las Culturas Wayna Tambo cumplió 24 años de caminar en comunidad y colectividad, 24 años de trabajo constante sostenido por el acompañamiento y fuerza que le pone el tejido comunitarix del cual somos parte, vamos construyendo y trabajando propuesta de intervención concretas que fortalecen los territorios que habitamos.

Asumiendo el compromiso y corresponsabilidad de lo que este desafío propone, esta nueva gestión desde la Red de la Diversidad venimos realizando varios cambios y mejoras en los espacios que rehabitamos y del cual somos parte activa y propositiva, estamos muy contentos de comunicarles que regresamos con más fuerza y mejoras en nuestro espacio Los Muros, periódico digital de la Red de la Diversidad este 09 de marzo de 2019 , estrenando sectores, volviendo el mismo más interactivo con el público que nos acompaña y fortalece el mismo con sus aportes y energías. Agradecemos el acompañamiento constante y cariño que le da vida y calor humano a esta iniciativa…

Equipx Los Muros, periodico de la Red de la Diversidad 2019 www.losmuros.org ….

Cierre Gestión 2018 de Los Muros, periódico digital de la Red de la Diversidad, volvemos con fuerza este 2019

Por: Equipx Red de la Diversidad

No hay texto alternativo automático disponible.

Agradecer a todxs lxs hermanxs, compañerxs, amigxs, cómplices, etc. Que han venido tejiendo este camino comunitarix con nostrxs, realmente estamos contentxs con lo que hasta ahora se ha estado construyendo, sabemos que aún falta mucho por hacer y mucho camino por andar, pero estamos segurxs que desde esta tejido que vamos urdiendo, vamos a ir mejorando.

Comunicar que el Equipx de Los Muros, periódico digital de la Red de la Diversidad estamos tomando unas vacaciones hasta la segunda semana de Enero del 2019, semana en la que volveremos a publicar y compartir con ustedes nuestras reflexiones sobre los temas que nos interesan en común, las noticias que surgen desde el Tejido de Cultura Viva Comunitaria en Bolivia y el mundo. Recordarles que pueden escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para hacernos llegar comentarios, sugerencias y aportes, estamos atentxs a tener noticias suyas.

Entrando al link de Los Muros, también puedes seguir nuestra señal de Radio Wayna Tambo vía online.

Abrazos sinceros y que este 2019 sigamos tejiendo caminos comunitarxs…

Atte. Red de la Diversidad – Los Muros periódico digital de la Red de la Diversidad

Miren quién habla

Por: Richard Mateos Rodriguez - Burlando fronteras Fuente: Revista Rascacielos

Miren quién hablaFoto pixabay

La OMS divide las discapacidades en cinco grupos: discapacidad visual o ceguera, auditiva o sordera, motriz o falta de movilidad, intelectual o retraso mental en la jerga popular, y psicosocial o locura en el lenguaje de la gente. Sobre este último grupo, el de la discapacidad psicosocial, quiero centrarme:

La organización Avaaz, un movimiento internacionalista de activistas que actúa sobre todo haciendo incidencia en las redes sociales, ha iniciado una campaña en la que se pide al Estado argentino que arreste a Bin Salmán.

DESDE LOS ARCHIVOS DE DON PATAIPERRO LES TRAEMOS UNA ENTREVISTA REALIZADA A RICHARD MATEOS SOBRE SUS PERCEPCIONES SOBRE LA CIUDAD, PERO ANTES TENEMOS UN PRETEXTO SOBRE JOVENES Y POLITICA https://www.youtube.com/watch?v=-ndrG01Av2c

Leer más: Miren quién habla

El fascismo que viene y la disputa cotidiana en el terreno de los afectos

Por: Amador Fernandez - Savater

Un grupo de asociaciones impulsa la campaña Espacio Libre de Tópicos en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles (Madrid)Un grupo de asociaciones impulsa la campaña Espacio Libre de Tópicos en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles (Madrid)

"Abandonar la pelea en los terrenos de la vida cotidiana, en favor de la conquista del poder, ha dejado vía libre a las pasiones tristes de las que se alimenta la derechización social."

Estamos todos tratando de pensar de qué tipo es ese “fascismo que viene” a nivel global y local -por ahora sólo tenemos las viejas etiquetas para nombrarlo- y cómo se puede combatir con eficacia. Lo que puedes leer a continuación son algunos apuntes e intuiciones que, a pesar de su tono demasiado nítido y concluyente, quisieran simplemente servir para empezar una conversación y abrir procesos de pensamiento e iniciativas post 15M.

La crisis y el cortafuegos 15M

La irrupción de Vox en las elecciones andaluzas evidencia que la crisis sigue siendo, diez años después y a pesar de cómo se interpreten los datos macro, la situación que mejor describe la coyuntura política y la vida social. La novedad sería que, mientras que el malestar de la crisis se activó primero en el 15M y luego en el voto a Podemos o las confluencias, ahora se estaría desplazando muy hacia la derecha.

Tras la irrupción de Vox, se han podido leer por aquí y por allá comentarios que consideraban refutada la idea de que el 15M había supuesto en España un “cortafuegos” del ascenso general de la extrema derecha que vemos en toda Europa. Me parece un error gravísimo.

El 15M supuso verdaderamente un antídoto de la derechización -canalizando el malestar hacia arriba (políticos y banqueros) y no hacia abajo (migrantes)-, pero no se puede pensar como una vacuna milagrosa, eterna y que funcionase de una vez por todas. Había que renovarla, actualizarla, para mantener vivos sus efectos.Y eso es lo que no ha ocurrido.

El 15M ya fue, es agua pasada. Lo que venga como nueva politización se llamará de otro modo y tendrá otra forma. Pero es muy importante entender bien qué fue. Es decir, qué fue lo que durante los peores años de la crisis neutralizó el virus fascistizante.

Resumiendo mucho, podríamos decir que el 15M fue 1) una dinámica de autoorganización popular. Es decir, no un movimiento referido a un sujeto preconstituido (la clase obrera, etc.), sino un proceso de “creación de pueblo”. Porque es la acción colectiva la crea un pueblo y no al revés. Un pueblo es un proceso que se hace, como en el tejido de un patchwork se van añadiendo nuevos fragmentos a la tela. Por ejemplo, en las plazas del 15M no había prácticamente inmigrantes, pero estos se unieron más tarde al movimiento a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la politización del problema de los desahucios.

Leer más: El fascismo que viene y la disputa cotidiana en el terreno de los afectos

La protesta revolucionaria francesa

Por: Carolina Vásquez Araya Fuente: El Quinto Patio

La indignación ha lanzado a las calles a miles de franceses, matizada de un fervor revolucionario de profundas raíces históricas que en su momento marcaron el devenir de Europa y el mundo. Consciente de que el poder del pueblo permanece ahí, latente y capaz de transformar la escena social y política, el colectivo conocido como “los chalecos amarillos” ha tomado las calles y paulatinamente ha capitalizado la frustración de una sociedad cansada de los retrocesos provocados por las políticas neoliberales del gobierno de Emmanuel Macron, hasta congregar a ciudadanos de todas las tendencias y estratos sociales. El mensaje lanzado al mundo por este movimiento no podría ser más claro: la Revolución no ha muerto.

El mensaje lanzado al mundo por este movimiento no podría ser más claro: la Revolución no ha muerto.

Leer más: La protesta revolucionaria francesa

“En la mayoría de los casos, no tienes ni idea de dónde acabarán tus datos”

Por: Jannis Kallinikos - Experto en Sistemas de Información Fuente: El Pais

Jannis Kallinikos, fotografiado en Madrid.Jannis Kallinikos, fotografiado en Madrid.

"Los usuarios se juegan más que la privacidad cuando ceden información personal", advierte el investigador de la London School of Economics.

Cada vez que instala una aplicación en el móvil o cada vez que “lee y acepta” las condiciones de una página web, se expone a ceder datos personales a una organización. Lo hace voluntariamente, según los términos legales, pero ni los expertos saben realmente las consecuencias de estas acciones. Jannis Kallinikos (Preveza, Grecia, 1954) es un experto: profesor de sistemas de la información en la London School of Economics, estudia el impacto que tiene la difusión tecnológica de información en las organizaciones y en la sociedad. Recientemente, estuvo en Madrid para participar en el debate “La era de la perplejidad”, organizado por OpenMindMateria y EL PAÍS.

Kallinikos habla de los datos digitales como una nueva realidad, no un mero reflejo o registro de lo que hay en el mundo físico. “¿Qué es un like de Facebook?”, pregunta: “Indica aprobación de una imagen u otro contenido, pero es un significado para un contexto muy específico que no existía antes”. También pone el ejemplo del data mining, o minería de datos: “Se buscan relaciones entre la información, pero relaciones que solo existen porque esa información se ha generado y almacenado. Los datos que se extraen no representan exactamente algo que existe ahí fuera”, afirma, citando ideas del filósofo estadounidense Albert Borgmann. La revolución de la nueva industria digital, entonces, no se debe solo a la cesión y el análisis de datos personales. Según Kallinikos, pasa primero por generar esa información: una nueva realidad.

Leer más: “En la mayoría de los casos, no tienes ni idea de dónde acabarán tus datos”

Brasil: organizar, ocupar, resistir

Por: Redaccion La Tinta

mtst-brasil-tierra-techo-lucha-resistir-ocuparLa lucha por la vivienda digna atraviesa toda América Latina. El Movimiento Sin Techo de Bahía es una experiencia de ocupaciones territoriales que, mediante la acción directa, hace efectivo el derecho que el Estado niega. Crónica desde el Salvador de Bahía que no aparece en las guías de turismo.

Por Darío Aranda para Fundación Rosa Luxemburgo

Son más de 200 personas en asamblea. Hombres, mujeres y niños, de todas las edades. Están bajo los árboles en un predio de seis hectáreas. Es evidente la mezcla de tristeza y enojo. La policía vigila el lugar mientras una cuadrilla de trabajadores municipales desarma las precarias viviendas y decomisa tirantes, plásticos, chapas. “Sólo queremos que nuestros hijos tengan un techo y acá se ve como el Gobierno nos roba nuestras cosas. Y la policía amenaza”, grita una mujer y llama a resistir. El Movimiento Sin Techo de Bahía (MSTB) agrupa a 5000 familias y su lema es “organizar, ocupar, resistir”.

Recorrida

América Latina experimenta un proceso de despoblamiento rural desde hace más de medio siglo, políticas de estado que no distinguen signos políticos ni posicionamientos políticos. Amplios territorios rurales a merced del avance extractivo, crecimiento de megaciudades, grandes capitales de especulación inmobiliaria, amplios sectores de la población sin acceso a la vivienda digna. Un círculo vicioso, parte de lo que se denomina “extractivismo urbano”.


Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de cada tres familias de América Latina y el Caribe (un total de 59 millones de personas) habita en una vivienda inadecuada o construida con materiales precarios o carente de servicios básicos.


La turística Salvador de Bahía no escapa al problema. Posee un déficit de 452.000 unidades, equivalente al nueve por ciento de domicilios de la ciudad, según precisó la Fundación João Pinheiro.

El Movimiento Sin Techo de Bahía (MSTB) nació en 2003 “fruto de la necesidad de organización para conquistar vivienda y demás derechos sociales necesarios para una vida digna”.

En el marco del Foro Social Mundial, el MSTB invitó a una comitiva de periodistas y activistas extranjeros a una recorrida por cuatro ocupaciones en las afueras de Bahía.

mtst-brasil-tierra-techo-lucha-
Foto: Verena Glass

El colectivo parte a las 7.40 de la Universidad Federal de Bahía, zona de clase media, en cercanías de la Playa Ondina. Quince minutos de andar, avenidas saturadas de hora pico, queda atrás el moderno estadio mundialista Arena Fonte Nova y comienza a verse el cambio de paisaje. Barrio de casas bajas a medio construir, zona trabajadora, casas de ladrillos huecos sin revocar que suben al morro, pasillos que se pierden en el horizonte. Las famosas favelas.

AQUI UNA ENTREVISTA REALIZADA EN EL PROGRAMA DON PATAIPERRO A RITA Y WAGNER PARTE DEL MOVIMIENTO SIN TECHO DE SALVADOR DE BAHIA BRASIL https://youtu.be/YUrxZPF2iRk

Leer más: Brasil: organizar, ocupar, resistir

América Latina, fascismo y guerra de nuevo tipo

Por: Jose Antonio Figueroa Fuente: CTXT

Resultado de imagen para america latina fascismo y guerra"En países como Venezuela, Brasil o Colombia, el deterioro de las condiciones de vida de la población ha hecho que una retórica moralista sitúe la inseguridad como un problema prioritario que debe resolverse mediante el uso de la fuerza física"

El ascenso de la extrema derecha y del fascismo en Latinoamérica representa una transformación del papel que jugó el continente en la geopolítica mundial en la última década y permite avizorar un panorama muy frágil para la estabilidad política y la paz tanto en el interior de los países como en las relaciones entre ellos. El empoderamiento de la extrema derecha decanta la profunda crisis del neoliberalismo y muestra lo presto que están los sectores más retardatarios del continente a confrontar con todo su poder los pequeños pero importantes pasos hacia la modernización política que dieron los gobiernos progresistas en los inicios del nuevo siglo. La fugaz pero significativa presencia de los gobiernos progresistas mostraba la otra cara de la crisis del neoliberalismo, y se caracterizaba principalmente por un intento de recuperación del rol regulador del Estado con fines redistributivos luego de décadas de crecimiento sostenido de la concentración de la riqueza y de la desigualdad en el continente. La experiencia de los gobiernos progresistas desvela también que el fascismo nacional e internacional está dispuesto a usar todas sus armas con el fin de evitar que se dé una mínima modernización económica y política en el continente. La respuesta fascista a la crisis del neoliberalismo busca consolidar el debilitamiento de los Estados nacionales como garantes de los derechos civiles, afianzar la relación unilateral de los países latinoamericanos con los Estados Unidos, como proveedores de materias primas, y generar conflictividades internas y externas que favorezcan el proceso de privatización de la guerra. Todo esto en un contexto de deterioro cultural del humanismo y de la política y de revitalización del racismo, del irracionalismo religioso y de los particularismos de los grupos de distinto cuño.

Leer más: América Latina, fascismo y guerra de nuevo tipo

¿Por qué hay un centenar de tribus que quieren seguir aisladas?

Por: Jaime Rubio Hancock Fuente: Verne-El Pais

Una de las tribus aisladas del Amazonas, en una vista aérea.Una de las tribus aisladas del Amazonas, en una vista aérea.. 

Hay en torno a un centenar de pueblos aislados o no contactados, la mayor parte en Sudamérica y en Nueva Guinea, además de en el centro de África y en algunas islas del Índico. De ahí son los sentineleses, que habitan la isla de Sentinel del Norte, en el archipiélago de Andamán (India). De ellos se está hablando en los últimos días después de que asesinaran a John Allen Chau, un misionero estadounidense que pretendía evangelizarlos.

“No hay que pensar que por el hecho de que un pueblo esté aislado por decisión propia desconozca el mundo por completo”, explica a Verne Fernando Monge, profesor de Antropología en la UNED. Simplemente “no tienen interés por establecer contactos con su entorno”.

Un entorno que rehúyen, pero que conocen, apunta Luisa Abad, antropóloga de la Universidad de Castilla-La Mancha. “Todos los contactos que estas comunidades han establecido con la población dominante han tenido consecuencias negativas”.

Leer más: ¿Por qué hay un centenar de tribus que quieren seguir aisladas?

Azúcar, soja y aceite de palma: los nuevos ‘monarcas agrícolas’

Por: Nazaret Castro (Carro de Combate)

Campo de caña en ColombiaCampo de caña en Colombia

Antes de la llegada de los españoles a América, el pueblo Kuna, que habitaba el territorio que hoy se extiende entre Panamá y Colombia, llamaba a su tierra Abya Yala: significa, según las traducciones, “tierra en plena madurez”, o “tierra de la sangre vital”. Hoy, muchos pueblos del continente recuperan ese nombre para referirse a América Latina y el Caribe, esa región de tierra plena, fértil y rica en recursos. Dice el ecuatoriano Alberto Acosta que esa riqueza fue la perdición de América Latina: es “la maldición de la abundancia”.

Lo cierto es que, desde que los españoles llegaron a la Abya Yala, vaciaron de oro y plata los cerros y minas del Perú, Bolivia o México. Sin embargo, otro tipo de extracción, menos ostentosa, tuvo consecuencias al menos igual de brutales: la consagración de las fértiles tierras americanas a la lógica del monocultivo y el latifundio. Difícil es exagerar cómo cambió el mundo ese novedoso sistema de explotación de la tierra: vastas extensiones comenzaron a producir un solo cultivo que, por primera vez en la historia humana, no era destinado al consumo local, sino a la exportación a países situados a miles de kilómetros de distancia. En su recordado ensayo Las venas abiertas de América Latina, el uruguayo Eduardo Galeano los llamó "monarcas agrícolas": la caña, el cacao, el café, el caucho.

Leer más: Azúcar, soja y aceite de palma: los nuevos ‘monarcas agrícolas’

Hay malezas con más nutrientes que las verduras que comemos

Por: Pablo A.Costa

Fuente: huerta.ojodeltiempo.com

Hay un tesoro oculto en el jardín. En el parque, entre las vías del tren, junto al camino. Toneladas de alimento, nutritivo, sabroso, listo para ser aprovechado. “En algunas zonas estimamos que podría haber 7000 kilos por hectárea”, señala el doctor Eduardo Rapoport, que, junto con Ana Ladio, Laura Margutti y otros investigadores, calculó el peso y el valor nutritivo de las plantas silvestres comestibles que hallaba a su paso.

Poca diferencia tienen con las que suelen encontrarse en las verdulerías. La gente las llama malezas; ellos prefieren llamarlas buenezas.

“Hace poco -relata Rapoport-, estaba en un congreso internacional sobre plantas invasoras. Había casos asombrosos por su crecimiento, como una enredadera que se ha convertido en un problema de defensa nacional para los Estados Unidos. Mostraban cómo atacarla, como si fuera un monstruo… Entonces pedí hablar y dije que “en vez de destruirla… mejor ¡comámosla! Afortunadamente no me echaron…, sólo se mataron de risa.”

Leer más: Hay malezas con más nutrientes que las verduras que comemos

Cómo nos afecta la pérdida de las lenguas indígenas a la hora de entender el mundo natural

Por: Rosalyn R.LaPier, University of Montana

Fuente: Magnet

Cómo nos afecta la pérdida de las lenguas indígenas a la hora de entender el mundo natural Según Bill Walker, gobernador de Alaska, existe una "emergencia lingüística" en Alaska. Un informe a principios de año revelaba que las 20 lenguas indígenas de la región podrían desaparecer para finales de siglo si el estado no hace nada al respecto.

Las leyes estadounidenses, sobre todo entre los años 1870 y 1930, reprimían las lenguas de los indios americanos y su cultura. Tuvieron que pasar muchos años de activismo por parte de líderes de las comunidades indígenas hasta que se aprobara la Ley sobre lenguas indígenas en 1990 que permitió la conservación y la protección de las mismas. No obstante, muchas lenguas indígenas llevan muchos años al borde de la extinción.

Los idiomas son una fuente de ideas y sabiduría cultural, por lo que su pérdida también hace que desaparezcan formas de entender el mundo.

Leer más: Cómo nos afecta la pérdida de las lenguas indígenas a la hora de entender el mundo natural