HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

TEMAS

La Marcha de Mujeres Negras del Brasil se profundiza con la movilización y la formación

Resultado de imagen para marcha de mujeres negras brasilEl año 2015 se realizó la primera Marcha de Mujeres Negras del Brasil en Brasil, miles de cuerpos y voces movilizadas, visibilización las problemáticas y las riquezas de éstas mujeres. El año 2016 se realizó por primera vez la marcha en la ciudad de San Pablo.

Ese proceso es una irrupción política, social, cultural, contra el dolor y el genocidio, contra las discriminaciones y las opresiones, de resistencias y denuncia, de crianza y construcción e alternativas desde la diversidad que reconstituyen las relaciones entre comunidad, sociedad y Estado. El horizonte de la marcha de Mujeres negras de Brasil es el Buen Vivir, una manera propia de apropiarse y construir esta noción cada vez más continental y mundial. La Marcha de Mujeres Negras ocupan la calle, desde la música y el canto, pero también profundizan sus procesos desde la formación y los saberes compartidos.

Hablamos con Andreia Alves sobre lo que es la Marcha de Mujeres Negras en Brasil y San Pablo, así como el proceso de formación que vienen llevando en dicha ciudad.

https://youtu.be/ZK5FyyFpx00

También conversamos con Adriana Souza y Michel para comprender mejor la Marcha de Mujeres Negras, los procesos de formación, sus debates sobre el Buen Vivir y sus lazos comunitarios.

https://youtu.be/AJS_9PLnkD8

En lucha contra el machismo, el racismo y la violencia, miles de mujeres participan de la Marcha de Mujeres Negras que se realiza en torno al Día Internacional de la Mujer Negra Latinoamericana y Caribeña y en el Día Nacional de Tereza Benguela. Ellas señalan que: “La

Leer más: La Marcha de Mujeres Negras del Brasil se profundiza con la movilización y la formación

COLOMBIA: Una complicada coyuntura con destellos de esperanza (noviembre 2018)

Resultado de imagen para colombiaConversaciones con Olimpo Cárdenas (Congreso de los Pueblos) y Edward Miño (Corporación Convivamos)

Iván Duque fue posesionado como presidente de Colombia este 2018, como candidato del Partido Centro Democrático, el mismo del ex presidente Álvaro Uribe, una de las figuras más nefastas del poder en ese país hermano. Desde entonces la represión a dirigencias sociales y políticas ha recrudecido, los procesos de negociación para el cese de la violencia armada con la última insurgencia del país, el ELN, se ha erosionado, la represión a la movilización popular fruto del recorte de los derechos se ha agudizado.

En medio de tantas noticias llenas de dolor y desesperanza, los sectores populares y comunitarios siguen alimentando horizontes de transformación y emancipación, a través de sus resistencias, pero también del cultivo de otros modos de vida y la propia movilización.

Conversamos con Olimpo Cárdenas, del equipo de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos, así como con Edward Miño, de la Corporación Convivamos de Medellín sobre estos temas.

Ambos nos aportan una profundidad sobre estos temas que vale la pena escuchar. Aquí las dos entrevistas del programa “El Hueco en el Muro” de las radios de las radios de la Red de la Diversidad. Escuchen las dos entrevistas, no se arrepentirán:

https://audiomack.com/song/losmuros/hueco-nota-2018-noviembre-1-viernes-colombia-olimpo-cardenas-coyuntura

https://audiomack.com/song/losmuros/hueco-nota-2018-noviembre-2-jueves-colombia-edward-mino-coyuntura

VENEZUELA: La reproducción de la vida en el centro de una ya larga crisis

Resultado de imagen para movimiento pobladores venezuelaLas grandes cadenas de noticias nos inundan de informaciones e imágenes de una Venezuela en crisis profunda, económica, social y política, con grandes migraciones y muchísimas dificultades para garantizar la reproducción de la vida de las personas y sus familias.

Lo que no suelen mostrar son las estrategias de población para garantizar su sustento cotidiano, así como las múltiples causales internas y externas de esta situación, menos un debate y unas experiencias pequeñas pero crecientes de alternativas desde lo comunitario a dicha situación.

Para comprender mejor lo que está sucediendo en Venezuela, conversamos con Hernán Vargas del Movimiento de Pobladores y Pobladoras de ese hermano país. Una entrevista valiosa para comprender, desde lo popular, lo que sucede y sus posibles caminos de salida.

https://audiomack.com/song/losmuros/hueco-nota-2018-noviembre-2-martes-venezuela-hernan-vargas-coyuntura

Éxodo de migración latinoamericana – Los fieles difuntos

Por: La Minuta Fuente: Desinformemonos.org

El día de hoy la caravana, al contrario de otros días, inicia su andar en Matías Romero de manera desorganizada; quizá las condiciones inhumanas del día anterior les han impedido reposar las fuerzas e iniciar con energía, sin embargo, la inercia los mueve, saben que la mejor manera de continuar es permanecer en el contingente mayor. Y así, sin poder llevar consigo las cobijas y la ropa empapada, deciden hacer un ejercicio de desapego, sacuden sus pies con decisión y avanza bajo el alba que empieza a despuntar.

Si alguna característica ha tenido este éxodo masivo de migrantes centroamericanos, ha sido el contraste permanente entre un día y otro. La toma de decisiones colectivas, la manera cómo conquistan el camino, en algunas partes con la certeza que da un transporte, en otras partes valiéndose por sus propios medios para avanzar. En este sentido, los contrastes también han marcado las poblaciones que les han recibido; el actuar de las instituciones gubernamentales entre un lugar y otro también son evidentes, por una parte, se enuncia toda la disposición de colaborar, pero también deciden fumigar un hotel abandonado que ha sido tomado como refugio, exponiendo a mujeres, hombres, niñas y niños que ante la imposibilidad de guarecerse del sol bajo mejores condiciones, buscaron refugios alternos.

Leer más: Éxodo de migración latinoamericana – Los fieles difuntos

Miedo Brasil

Por: Mario Santucho

Jair Messias Bolsonaro ganó el balotaje con casi 58 millones de votos (55%) y es el nuevo presidente electo de Brasil. El cambio resulta tan lacerante que cuesta captar su significado y alcance. Para encontrar un antecedente de la misma magnitud aunque opuesto en su orientación ideológica, hay que remontarse al primer gobierno de Lula quien en 2002 alcanzó el 61% de los votos con un partido de origen antisistema.

El domingo por la noche escuchamos el resultado, precisamente, en el búnker del Partido de los Trabajadores (PT) en el hotel Pestana de San Pablo. Allí no solo se palpaba, entre el estupor y los sollozos, la clausura de un ciclo político; también podía olerse el comienzo de una etapa oscura cuyos efectos se sentirán en Argentina. “No tengan miedo, nosotros estaremos aquí, estaremos juntos”, intentó tranquilizar el candidato perdedor Fernando Haddad (47 millones de votos, 45%), sin restarle dramatismo al desenlace.

Lo que sigue es un intento por comprender de dónde extrae Bolsonaro su fortaleza, cuál es el nuevo mapa del poder político en Brasil y qué puede acontecer cuando el ultraderechista que ganó gracias al apoyo popular asuma la presidencia el 5 de enero de 2019. Para esbozar este análisis en tiempo real conversamos con dos diplomáticos de Itamaraty, un experimentado periodista del jornal O Globo, un dirigente de la conducción nacional del Movimiento Sin Tierra (MST), un fino analista argentino de la política internacional y decenas de brasileños de a pie.

Luz larga

Si se quiere interpretar a Bolsonaro es preciso tener en cuenta dos procesos políticos contemporáneos que crearon las condiciones para su emergencia, indica el periodista que trabaja en O Globo y pide mantener su identidad en reserva. De un lado, la “lenta, gradual y segura” (al decir del último presidente de facto Ernesto Geisel) transición a la democracia, digitada por los militares a partir de 1982 y consagrada en 1985 con la elección del emedebista José Sarney (candidato a vicepresidente de Tancredo Neves, político experimentado que enfermó gravemente muy poco antes de asumir).


Luego de dos períodos de inestabilidad, que incluyeron la irrupción y caída de otro “salvador de la patria”, el inefable Fernando Collor de Melo, emergió una gobernabilidad consistente durante los dos mandatos de Fernando Henrique Cardoso (PSDB) y su Plan Real, análogo a la Convertibilidad menemista. La gran diferencia con lo sucedido en Argentina a comienzos de siglo es que entre Cardoso y su sucesor Lula existió más una continuidad que un cisma, como el experimentado en diciembre de 2001 entre nosotros. Según una periodización recurrente entre algunos analistas brasileños, se ubica a la etapa 1995-2008 como una década virtuosa por el crecimiento económico y la redistribución de los ingresos en el marco del primado de las reglas democráticas. En esa manera de leer el pasado reciente, la crisis financiera internacional funciona como bisagra para un devenir descendente que se acelera durante los gobiernos de Dilma Rousseff.


El segundo elemento clave que explica el surgimiento de la ola bolsonarista es la consolidación del PT como principal partido moderno de Brasil, el único con bases sólidas en todo el país, capaz de aglutinar varias corrientes de la izquierda, con densidad intelectual y un activismo surgido de muy distintos estratos sociales. Cuando Lula finalmente accede a la presidencia en 2003, el Partido de los Trabajadores “salta” (y no “asalta”) al Estado ubicando a buena parte de su militancia en las más diversas casamatas institucionales.

Leer más: Miedo Brasil

La guerra del hombre contra la tierra. Ganar es perder todo

Por: Ricardo Natalichio

Existe una guerra que el hombre lucha desde hace varios cientos de años. Es una guerra silenciosa —o mejor dicho silenciada— en la que contradictoriamente, ganar significa perder. Esta guerra se viene librando a escala mundial, pero sus mayores batallas se viven cada día en el hemisferio norte.

Su inicio, podríamos decir que fue entre los años 1760 y 1780 en Inglaterra, donde comienza a buscarse la mecanización de la producción con el fin de conseguir que esta sea mas rápida y abundante. Para eso eran necesarias grandes máquinas y el carbón era la fuente de energía utilizada por excelencia.

A partir de ese momento cientos de miles de pequeñas batallas dan forma a la “Cruzada mundial del Hombre contra la Tierra”, una guerra de autodestrucción contra su propio hábitat en la que ataca y destruye sus fuentes de alimentos naturales, de producción de oxígeno y de reservas de agua potable necesarios para la vida.

Leer más: La guerra del hombre contra la tierra. Ganar es perder todo

Erica Malunguinho: trans, negra y migrante. Primera diputada estatal de Sao Paulo (Brasil)

Resultado de imagen para erica malunguinhoEn medio de tanta noticia nefasta en las últimas elecciones del hermano país del Brasil, nos encontramos, antes de las mismas, con Erica Malunghinho.

Ella es negra, mujer trans, pernambucana migrante en Sao Paulo (lo que en Brasil significa venir de los márgenes hacia el centro), artista, trabajadora de la cultura, gestora, idealizadora, (des)educadora y fertilizadora de la política. Nos encontramos con ella en “Aparelha Luzia”, su espacio de intervención y activismo en Sao Paulo. Conversamos con ella sobre discriminación y racismo, pero también sobre resistencias, transgresiones, dignidades, celebraciones y conquistas. Esta entrevista fue realizada cuando Erica era candidata a diputada del Estado de Sao Paulo. Hoy podemos compartir que ella fue electa siendo un hito en la historia política de ese hermano país. Te compartimos esa conversación con Erica en este programa de la Olla, sazón pública.

https://youtu.be/cuntU7mK5Os

https://youtu.be/2NfetwNd6ZI

https://youtu.be/TpbtdVkOBLo

https://youtu.be/zG4VI_dlVSA

La comunidad también se cría con ritualidad: Mario Rodriguez

La comunidad también se cría con ritualidad

Mario Rodríguez

Wayna Tambo – Red de la Diversidad (Bolivia)

Resultado de imagen para ritual wayna tamboCuando nació Wayna Tambo en la ciudad de El Alto, hace ya más de 23 años, nos fuimos a pasar una mesa (ofrenda ritual), al achachilla (cerro protector) Wayna Potosí. Nos pareció lo más normal, no significó ningún debate acalorado ni exigió un proceso de toma de acuerdos controvertido. Nacimos como un espacio cultural – político, que puso en debate el modelo civilizatorio dominante de la modernidad occidental capitalista con sus horizontes de desarrollo y progreso infinito. Nos pusimos a trabajar en el día a día para vigorizar otros modos de vida que, desde lo cultural, sean capaces de rehabitar todas las dimensiones de nuestras vidas y retejer relaciones más complementarias y equitativas de reciprocidad y redistribución entre seres humanos, de éstos con el conjunto de la naturaleza viva, con nuestros ancestros y ancestras, y con lo que podemos denominar lo sagrado, la dimensión del profundo respeto por las distintas formas de vida y sus responsabilidades compartidas que hacen posible la regeneración constante de la vida para todos y todas.

Aprendimos, mucho de nuestras culturas indígenas originarias, que la comunidad como forma organizativa de las convivencias necesita cuidar de todas estas dimensiones para fortalecer nuestras nociones de lo común, de lo compartido, de lo integral y holístico de la vida. La ritualidad, que incluye la fiesta, la convivencia y la conversación intensa de esas múltiples formas de vida es el momento de densificación de estas relaciones, es el momento de sintonizar los ritmos, de saldar “deudas” de unas relaciones generadas por diversos modos de

Leer más: La comunidad también se cría con ritualidad: Mario Rodriguez

Universidad Sin Fronteras: desde Colombia para Otras Educaciones Posibles

Resultado de imagen para uni sin fronteras colombia curso matematica mayaLa Universidad Sin Fronteras es una experiencia que se desarrolla en Colombia, aunque como su nombre lo indica, no quiere pertenecer a un enclaustramiento fronterizo, sino que pretende abrirse al diálogo plural y diverso para ir germinando Otros Mundos Posibles. La agricultura orgánica, el cuidado de las semillas nativas, la matemática maya ancestral o la geopolítica del continente son parte de los “cursos” que desarrollan.

De paso al Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, y de la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizados por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), bajo el lema “Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento”, a desarrollarse en Buenos Aires – Argentina, del 19 al 23 de noviembre de este año, integrantes de esta experiencia nos visitaron y contaron respecto a ella.

Andrea Rendón nos cuenta sobre lo que es la Universidad Sin Fronteras y su Casa Ocupa.

https://youtu.be/whKK1XojZB8

Omar Antonio Palacios es un campesino dedicado a la agricultura orgánica y el cuidado de las semillas nativas, además nos trae un

Leer más: Universidad Sin Fronteras: desde Colombia para Otras Educaciones Posibles

AMLO y Bolso explican el mundo

Por:Moisés Naím

El candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro,El candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro, AFP

Uno ya llegó al poder y el otro parece que está por llegar. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) será el próximo presidente de México y Jair Bolsonaro (Bolso) lo puede ser de Brasil. El éxito político de estos dos líderes nos dice mucho del mundo de hoy.

Las diferencias entre el mexicano y el brasileño son profundas y sus parecidos reveladores. Sus orígenes, carreras políticas, ideologías, estilos y propuestas son radicalmente opuestas. López Obrador es de izquierda y Bolsonaro de derecha. AMLO ha antagonizado a los empresarios, mientras que Bolso promete una política económica liberal. También ha declarado una feroz guerra sin cuartel contra los criminales, mientras que López Obrador habla de una amnistía. A Bolsonaro le gustan los militares y a López Obrador los sindicalistas. Los medios de comunicación suelen caracterizar a Bolsonaro como homofóbico, misógino, sexista y racista. Naturalmente, está en contra del aborto, y del matrimonio entre personas del mismo sexo. AMLO, en cambio, elude fijar posición sobre estos temas y dice que “consultará al pueblo”. Jair Bolsonaro admira a Donald Trump y detesta a Hugo Chávez, mientras que Andrés Manuel López Obrador es cauteloso en su relación con Trump, quien habitualmente ofende a los mexicanos.

Leer más: AMLO y Bolso explican el mundo

Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé, mayores productores de basura plástica

Fuente: La Jornada

El tipo de plástico más común hallado en un estudio de Greenpeace fue el poliestireno, usado en los empaques y en la fabricación de vasos de café. En la imagen, vertedero en las afueras de Jalandhar, India. Foto Afp

Londres. Las compañías Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé son los mayores productores mundiales de basura plástica, indicó un reporte del grupo ambientalista Greenpeace este martes.

Como parte de una iniciativa junto al movimiento Break free from plastic(Librémonos del plástico), Greenpeace dijo que organizó 239 limpiezas de plástico en 42 países, que resultaron en un análisis de 187 mil piezas de residuos. El objetivo era obtener una fotografía de cómo contribuyen las grandes corporaciones al problema de la contaminación.

Coca-Cola, el mayor fabricante mundial de refrescos, es el que más basura produce, según Greenpeace, que indicó que se encontraron desperdicios plásticos de esta firma en 40 de los 42 países analizados en todo el mundo.

"Esta auditoría de marcas ofrece una prueba innegable del papel que juegan las corporaciones en la perpetuación de la crisis global de polución plástica", dijo Von Hernandez, coordinador global de Break free from plastic.

Leer más: Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé, mayores productores de basura plástica

A 526 años del inicio del holocausto en Abya Yala

Por: Ollantay Itzamná Fuente: desinformemonos, perdiodismo de abajo

Holocausto es un término de origen hebreo que significa sacrificio, matanza masiva de personas por motivos raciales, políticos o religiosos. Después de la Segunda Guerra Mundial se popularizó este término para denunciar la desaparición forzosa de “seis millones” de judíos en campos de concentración nazi alemán.

En 1492, cuando los “misioneros” del Rey de España, bajo la conducción de Cristóbal Colon, fueron recibidos amigablemente por los habitantes de las islas caribeñas de Abya Yala, en este continente convivían, según cálculos generales, cerca de 80 millones habitantes.

De esta cantidad, para mediados del siglo XVII, sólo quedaban apenas un promedio de 5 millones de habitantes, según crónicas de ese entonces.

En las minas de plata de Potosí, Bolivia, fueron aniquilados cerca de 10 millones de indígenas, incluso provenientes de Centroamérica.

Leer más: A 526 años del inicio del holocausto en Abya Yala

Bolivia está entre los 10 países del mundo que más deforestan

Fuente:ANF y BRÚJULA DIGITAL

Ph:Tipnis-Jose Rocha

Bolivia sigue siendo uno de los países con mayor deforestación per cápita del mundo, lo que causa alarma entre los ambientalistas. Las quemas para habilitar tierras para la ganadería y agricultura son las razones que aceleran la pérdida de bosques.

“De los países que tienen bosque, Bolivia es uno de los que más deforestan. En deforestación per cápita estamos entre los 10 primeros países que deforesta en el mundo. Y la principal causa de la deforestación es la ganadería”, dijo a Brújula Digital el especialista en medioambiente Pablo Solón.

Acompañamos la nota con una entrevista Realizada a Pablo Villegas investigador de CEDIB desde los archivos de Don Pataiperro https://www.youtube.com/watch?v=HlCsZXOe0dE

Leer más: Bolivia está entre los 10 países del mundo que más deforestan

El día que cambio el destino de México

Por: Fernando Orgambides

Resultado de imagen para masacre de tlatelolcoPh: Bajo Palabra

La sombra de la censura ha sido larga en México y la matanza de Tlatelolco, de la que hoy se cumplen 25 años, continúa formando parte de la historia muda de este país. Sin embargo, Tlatelolco y todo lo que lleva consigo este nombre es objeto estos días de una profunda reflexión política dentro de México. Al margen de que una Comisión de la Verdad, recientemente constituida sin el apoyo del Gobierno, arroje algo de luz sobre la responsabilidad intelectual de aquella sanguinaria represión contra el movimiento estudiantil del 68, el hecho sólo de recordar las enseñanzas que dejó ha dado ya sus frutos: aquel día empezó a cambiar México.Algo que todavía cuesta creer en este país latinoamericano de corta, pero convulsionada historia, es que 25 años después de que el Ejército y la policía entraran a sangre y fuego en la Plaza de las Tres Culturas o de Tlatelolco no se sepa todavía ni qué pasó ni a dónde fueron a parar tantos estudiantes que aquel 2 de octubre desaparecieron para siempre de las calles de la capital mexicana. Era presidente entonces en México Gustavo Díaz-Ordaz, que años más tarde fue nombrado primer embajador de su país en la España democrática. Y su secretario de Gobernación era Luis Echeverría, que años más tarde le sustituyó en la primera magistratura de la República.

Leer más: El día que cambio el destino de México

"El problema del asesinato a líderes es más grave de lo que se piensa": Dejusticia

Fuente: El Espectador

Dejusticia y Rights Data Analysis Group presentaron el informe "Asesinatos de líderes sociales en Colombia en 2016–2017: una estimación del universo", en donde revelan que hay un subconteo de los crímenes.

En el informe se plante que en 2016 fueron asesinados aproximadamente 166 líderes sociales y en 2017 se estima que fueron 185. Cortesía

Una investigación de Dejusticia y Rights Data Analysis Group  asegura que en Colombia hay un subregistro de los asesinatos de líderes sociales que se han perpetrado en Colombia. Al analizar las diferentes cifras de homicidios que han publicado diversas organizaciones desde 2016, se llegó a la conclusión que la problemática es mayor de lo que se cree.

El informe Asesinatos de líderes sociales en Colombia en 2016–2017: una estimación del universo dice que la violencia contra líderes sociales es mayor a la que reportan las organizaciones. Y, además, la violencia letal sí aumentó entre 2016 y 2017, probablemente en 10% o más. Para ello, se tuvieron en cuenta datos de organizaciones como Somos Defensores, Cumbre Agraria e Indepaz, así como del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la organización internacional Front Line Defenders.

En diálogo con El Espectador, Valentina Rozo, magíster en economía de la Universidad de los Andes y una de las colaboradoras en el informe presentado por Dejusticia, cuenta de qué se trata el estudio realizado y qué implicaciones tiene para entender la realidad de la violencia ejercida contra estas personas.

¿De qué se trata el informe y cuáles son sus principales hallazgos?

En esta alianza quisimos estimar el universo de líderes sociales asesinados en 2016 y 2017 en Colombia, teniendo en cuenta la divergencia de cifras que existen. Lo que hicimos fue tomar la información de seis organizaciones para estimar realmente cuántos son los asesinatos documentados y cuántos los no documentados. Los principales hallazgos fueron que, en el 2016, estas organizaciones reportaron el asesinato de 160 líderes sociales. Es decir, si uno toma todas sus bases de datos y las junta, sin tener un doble conteo, en total da 160. Pero nosotros vemos que en ese año fueron asesinados entre 160 y 180 líderes sociales, es decir que puede haber un subconteo de hasta 20 líderes sin registrar. Y, en el 2017, las organizaciones reportaron el asesinato de 172 líderes sociales y nosotros encontramos que puede haber entre 176 y 200 es decir un subconteo de hasta 28 casos.

Leer más: "El problema del asesinato a líderes es más grave de lo que se piensa": Dejusticia

Alberto Castilla senador colombiano del Polo Democrático Alternativo nos habla de la coyuntura en su país, del gobierno de Iván Duque y del proceso de paz

Resultado de imagen para alberto castillaAlberto Castilla senador colombiano del Polo Democrático Alternativo nos habla de la coyuntura en su país, del gobierno de Iván Duque y del proceso de paz

Alberto Castilla viene del mundo campesino, ahí forjó su lucha y su militancia en el Congreso de los Pueblos. Llego al senado del Congreso de la República en la lista de la agrupación de izquierdas denominada el Polo Democrático Alternativo. En esta entrevista nos habla de la coyuntura colombiana, de la difícil situación a partir de la llega de Iván Duque a la presidencia del país, político ligado al ex presidente Uribe, uno de los más nefastos personajes de historia política de Colombia, y de cómo esto está afectando el proceso de paz en ese país. También nos habla de los desafíos del movimiento popular, de sus luchas y esperanzas.

Compartimos dos partes de esta entrevista con Alberto Castilla a través de nuestro programa “La Olla, sazón pública”.

https://youtu.be/Tlop3ZP4tDY

https://youtu.be/U37-cgR3xE4

Eukal Herria (País Vasco): La lucha por su territorio en la conversación de 4 jóvenes que visitaron Bolivia a través de la organización Askapena

Resultado de imagen para euskal herriaEukal Herria (País Vasco): La lucha por su territorio en la conversación de 4 jóvenes que visitaron Bolivia a través de la organización Askapena

Euskal Herria (que literalmente significa país del euskera)​, también conocido con los nombres castellanos de Vasconia y País Vasco, es el espacio o región cultural europea en el que se manifiesta la cultura vasca en toda su dimensión. Está situado a ambos lados de los Pirineos y comprende territorios de España y Francia. ​ Según la tradición histórica, la capital de Euskal Herria es Pamplona (en euskera, Iruñea).​ Por ello, desde el punto de vista político, el independentismo vasco reivindica una Euskal Herria independiente con Pamplona como capital.​

Euskal Herria se encuentra repartido en siete provincias o países (en euskera, herrialdeak):

En España: Álava (Araba), Vizcaya (Bizkaia), Guipúzcoa (Gipuzkoa), que conforman la Comunidad Autónoma Vasca, así como Navarra (Nafarroa).

En Francia: Baja Navarra (Nafarroa Beherea), Labort (Lapurdi) y Sola (Zuberoa), en Francia.

Para comprender mejor lo que es Euskal Herria y su lucha por su territorio conversamos con cuatro jóvenes que nos visitaron a través de los viajes que implementa la organización Askapena, ellos y ellas nos cuentan de sus luchas, esperanzas y sus impresiones al visitar Bolivia.

https://youtu.be/J6i-ag0n1o4

Los conflictos por la tierra en la costa ecuatoriana

Resultado de imagen para engabao tierraLos conflictos por la tierra en la costa ecuatoriana

La costa ecuatoriana es un territorio complejo de conflictos por la tierra y el trabajo. Por ello nos fuimos a visitar fundamentalmente a provincia del Guayas.

Estuvimos Posorja para conversar sobre el puerto de aguas profundas que se viene construyendo en la zona y su impacto en la población local. Recordemos que es Guayaquil, la ciudad más importante de esta región ecuatoriana, donde se encuentra el puerto más importante de la región. Sin embargo, el arrastre de sedimentos y el tamaño mayor de los barcos de alto calaje han debilitado la funcionalidad del mismo. Como parte de una estrategia de reposicionamiento de las élites locales, ligadas al gran comercio transnacional, se aprobó la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas en Posorja, distante de Guayaquil, pero en la misma provincia del Guayas. Esto está significando el desplazamiento de numerosas familias, principalmente migrantes de sectores populares, así como un gradual proceso de modificación del espacio y de ocupación del territorio que busca favores a los intereses de las élites de Guayaquil en desmedro de la población del lugar. Dicho sea de paso, se trata de un lugar de por si complejo por la reserva animal existente, como los delfines, pero al mismo tiempo de una zona de conexión con el tráfico de drogas.

También compartimos la dura situación de lxs trabajadorxs del banano y las luchas del sindicato ASTAC. Ecuador fue desde el siglo XX parte de las denominadas “Repúblicas Banareras”, debido a su dependencia con el cultivo y exportación del banano ligado al control

Leer más: Los conflictos por la tierra en la costa ecuatoriana

Ningún país protege de verdad a sus indígenas

Fuente: El Pais

Nilson Tuwe Huni Kuĩ, líder indígena de la Amazonia brasileña, durante su intervención en un evento mundial sobre paz y diversidad religiosa en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, en febrero de 2013. rn rn

Nilson Tuwe Huni Kuĩ, líder indígena de la Amazonia brasileña, durante su intervención en un evento mundial sobre paz y diversidad religiosa en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, en febrero de 2013.  UN PHOTO

"La comunidad internacional clama que los pueblos originarios son los mejores defensores del medioambiente, pero los Gobiernos y empresas son los que menos respetan sus derechos"

"Por desgracia, no puedo. No puedo nombrar ningún país que esté proporcionando una protección real a los pueblos indígenas". Esta no se trata de una opinión cualquiera. Viene de labios de Victoria Tauli-Corpuz, la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas. Adelanta sus impresiones durante una entrevista en el Foro de Bosques de Oslo, celebrado el pasado junio. Ahora las ha puesto por escrito y difundido en las páginas de su informe anual sobre la situación de estos pueblos. Bajo el título Deberían haberlo sabido antes, la relatora denuncia que los Gobiernos y las empresas de todo el mundo están haciendo cada vez más difícil, y letal, que las comunidades indígenas protejan las tierras y los bosques. Estas poseen consuetudinariamente más del 50% del territorio mundial, pero solo tienen derechos legalmente reconocidos en el 10%, algo que da vía libre a los Gobiernos para declararlos ilegales en las tierras que han sido sus hogares durante generaciones.

Tauli-Corpuz difunde en su informe los datos de la organización Front Line Defenders, que sostiene que de los 312 defensores de derechos humanos que fueron asesinados en 2017, el 67% eran indígenas que protegían sus terrenos o sus derechos, casi siempre frente a proyectos del sector privado. De estos, el 80% ocurrieron en cuatro países: Brasil, Colombia, México y Filipinas, aunque también se resalta la situación de Ecuador, Guatemala, Honduras, India, Kenia y Perú. La ONG británica Global Witness, por su parte, contabilizó al menos 207 asesinatos en su informe de 2017, presentado el pasado julio y que la relatora también menciona.

Leer más: Ningún país protege de verdad a sus indígenas

El colonialismo en nuestras vidas: Un Pretexto para Conversar

Resultado de imagen para colonialismoLa colonialidad no es sólo una anécdota de nuestro pasado, es una manera en la que nos configuramos como personas y como desde ahí se traviesa, a veces sin darnos cuenta, todas las dimensiones de la vida “naturalizando” ideas de superioridad – inferioridad, el descreimiento en lo propio y la creencia que lo que viene de afuera, del “mundo desarrollado” es lo mejor y el camino a seguir. Wayna Tambo – Red de la Diversidad les comparte un Pretexto para Conversar para conversar sobre el colonialismo y para a portar a los procesos de desmontaje de esas "creencias".

https://youtu.be/8ifEqjb04tM

¿Qué pongo en el examen, lo del libro de texto o lo que he aprendido?

Por: MARÍA GONZALEZ REYES

 Resultado de imagen para ¿Qué pongo en el examen, lo del libro de texto o lo que he aprendido?"Hablar de la imposibilidad del crecimiento ilimitado en un planeta finito es no solo una necesidad sino la responsabilidad de cualquier docente"

Una profesora, en un instituto, comienza el tema de Genética de la asignatura de Biología de 2º Bachillerato. “¿Habéis visto la película ‘El club de los poetas muertos’”? Les pregunta. Casi todas las alumnas y alumnos levantan la mano. “Yo estoy tentada a pediros lo mismo que pide ese profesor al comenzar su clase, que arranqueis del libro de texto las hojas que hablan sobre transgénicos ¿qué os parece?”. La miran entre incrédulos y sonrientes, dudando si es una profesora que va de guay o que va a plantear algo interesante. “En realidad haremos otra cosa: en vez de arrancar esas páginas, vamos a leerlas y después contrastaremos esa información con otras que provengan de fuentes diferentes al libro”La siguen mirando, a algunos se les despierta el interés y se ponen a leer la información. “¿Qué os gustaría saber sobre los transgénicos?”, les dice. Preguntan muchas cosas: ¿Quién los inventó? ¿Son la solución para el hambre en el mundo? ¿Tiene alguna repercusión en el medio introducir genes que los ecosistemas no han creado? ¿Y en la vida de las personas que los cultivan? ¿Con qué tipo de políticas los comercializan las multinacionales? Después, tratan de responderlas. Buscan información, la comparten en grupos, la contrastan, debaten. Hacen una construcción colectiva del conocimiento. Aprenden que hay muchos puntos de vista sobre este tema, que hay distintas miradas. Al finalizar el tema, un alumno pregunta: “Si en la EvAU, la prueba donde nos jugamos la nota para entrar en la universidad, nos preguntan algo sobre los transgénicos ¿qué ponemos: la visión a favor que aparece en el libro de texto o lo que hemos aprendido de otros artículos?”

Valga esta anécdota para reflexionar sobre la posibilidad de que los procesos educativos que se dan en el sistema educativo formal sean neutros (podríamos hablar de cualquier proceso educativo, pero en este artículo nos referiremos a los que se dan dentro del sistema formal). En general (las generalidades indican eso, lo que casi todo el mundo cree, aunque haya excepciones) se da por supuesto que lo que aparece en los libros de texto es un conocimiento neutro y objetivo. Un conocimiento que no tiene intencionalidad más allá de mostrar una realidad que es así, tal cual está escrita en esos libros. Por lo tanto, generalmente (de nuevo con excepciones) se tendería a pensar que esta profesora, al facilitar el acceso a artículos que muestran una mirada diferente a la del currículo oficial, está alejándose de esa neutralidad y objetividad. Muchas personas (docentes y no docentes) opinarían que poner a disposición del alumnado informaciones que se salen de lo recogido en los libros de texto conduce a la manipulación, incluso al adoctrinamiento. Pero lo que planteamos aquí es que la premisa de partida es errónea: suponer que lo que se recoge en los libros de texto y los currículos oficiales es neutro y objetivo. ¿Por qué tendemos a pensar que hablar a favor de los transgénicos es neutro mientras que plantear opiniones que los cuestionan es manipular? ¿Por qué se concibe como adoctrinamiento mostrar una mirada diferente a la del pensamiento hegemónico mientras que aportar informaciones e ideas que lo sostengan se considera objetivo?

Leer más: ¿Qué pongo en el examen, lo del libro de texto o lo que he aprendido?

Ecuador Comunicado: Ante el incremento represivo al graffiti

Por: SUBLEVO - GRAFFITI ANTICAPITALISTA
Se incrementa la lucha por la ocupación de los espacios que pertenecen a la alcaldía, no espacios públicos (eso queda bien solo en slogans publicitarios del municipio). La declaratoria de Quito como Patrimonio Mundial (40 años) ha empujado a los alcaldes de esta marginal ciudad a “limpiarla" de toda actividad que no forme parte del plan ciudadano/higienizante/mercantil/antipopular, desplazando al arte callejero, a la venta ambulante y al graffiti para convertir a Quito en la Carita de dios, bien lavada para la postal turística que debe mostrar, no para el pueblo.
Recordando la risible "guerra al graffiti" declarada por parte del alcalde y luego excusada y apasiguada por la Secretaría de Cultura. Del que partieron varias "propuestas" de adocenamiento para el graffiti; proveyendo de espacios, pintura fue fácil ir domesticando las críticas que se desbordaban en ese entonces. Hay quienes continúan trabajando con la alcaldía, ilógico, pues es trabajar con el dueño del tolete que nos golpea. Ahora se reaviva el conflicto: expresiones callejeras populares vs la alcaldía. Esto a partir del graffiti, del viernes 30 de septiembre, en los buses turísticos de la empresa de turismo 'Quinde Tour' -una acción que tarde o temprano se iba a repetir- y de la más mediática: la pinta del domingo 9 de septiembre en uno de los vagones del Metro de Quito -máxima de un writer, pues gracias al metro de los 70`s se popularizó el graffiti-. Bastaron quince minutos, impregnando incluso un homenaje a SSS (DEP). Acciones que golpearon a los medios en los que se muestra a la ciudad como un producto turístico, era cuestión de tiempo la represalia ya generada. Miles de grafitis (de todo tipo) en los barrios periféricos donde no entran los turistas y no tienen la cobertura mediática que el metro o bus turístico tiene.

Leer más: Ecuador Comunicado: Ante el incremento represivo al graffiti

“La destrucción del Museo Nacional es destruir la memoria y la historia”

Por: Alexandra Prado Coelho Fuente:Sesinformemonos

El antropólogo Eduardo Viveiros de Castro habla sobre la destrucción del Museo Nacional en Rio de Janeiro y afirma que en Brasil “gobernar es crear desiertos”.

Eduardo Viveiros de Castro, 67 años, es uno de los más conocidos antropólogos brasileños, autor de varios libros y del concepto de perspectivismo amerindio (teoría a partir de la visión amerindia del mundo), y es profesor del Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, la institución que en la noche del domingo para el lunes fue destruida por el fuego, que arrasó casi totalmente una colección de más de 20 millones de piezas con un valor incalculable.

—¿Cuál es la dimensión de la pérdida del Museo Nacional de Río de Janeiro para Brasil y para el mundo?

El Museo Nacional tal vez haya sido el lugar más importante de Brasil en término de su valor como patrimonio cultural e histórico, no sólo brasileño, sino mundial. Se trata de la destrucción del ground zero, el lugar central que era el símbolo de la génesis del país como nación independiente y contenía un acervo inestimable, no sólo del punto de vista de la historia de la cultura y de la naturaleza brasileñas, sino como piezas de significado mundial. Fue destruida toda la colección de etnología indígena, inclusive de varios pueblos desaparecidos; fue destruida toda la biblioteca del sector de Antropología y el Luzia, el fósil humano más importante y más antiguo de las Américas. Es una pérdida que no tiene cómo revertirse, no hay nada que se pueda hacer que mitigue, que amenice esa situación. Sólo se puede llorar sobre la leche derramada, que no ayuda en nada.

Leer más: “La destrucción del Museo Nacional es destruir la memoria y la historia”

GUATEMALA: Expansión de monocultivos expulsa a campesinos de sus tierras

Fuente: Comunicaciones Aliadas

Represión se intensifica contra líderes campesinos e indígenas que se oponen al acaparamiento de tierras, desalojo y contaminación de fuentes de agua.

Juana Raymundo, de 25 años, era una enfermera y lideresa de su comunidad en el municipio de Nebaj, en el departamento altiplánico de Quiché. En una fotografía publicada por Prensa Comunitaria, aparece vestida con un atuendo tradicional Maya Ixil —una blusa blanca bordada conocida como huipil, una falda larga roja o corte y un suéter negro— y sonríe con serenidad mientras mira directamente a la cámara.

Cinco años atrás, con una confianza en sí misma y conciencia política que no revelaban su edad, Raymundo se había unido al Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y fue elegida como integrante del comité ejecutivo del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), el brazo político del CODECA que busca registrarse como partido y postular en las elecciones del 2019.

El 27 de julio pasado, ella salió de la casa de sus padres y se dirigió al centro de salud ubicado en la localidad de Cotzol, donde trabajaba como enfermera. Desde allí intentó viajar a Nebaj para entregar algunos informes, dice su padre, Pedro Raymundo, quien también forma parte del CODECA.

Pero la joven enfermera nunca regresó a casa. Al día siguiente su cuerpo fue encontrado por pobladores junto a un riachuelo que corre entre Nebaj y la localidad de Acambalam. Su cuerpo mostraba señales de tortura.

Leer más: GUATEMALA: Expansión de monocultivos expulsa a campesinos de sus tierras

Más artículos...

  1. La salud como convivencia equilibrada de muchas relaciones
  2. manifiesto del 14 Festival de Cine y Derechos Humanos en Sucre
  3. Resilencias Santa Cruz, Red de Artistas, Ivestigadores y Gestores Culturales exigen Presupuesto para Culturas y Una Ley Municipal de Culturas
  4. Soberanía Alimentaria y la Sajrahora Vegana en COMPA
  5. #ParoUniversitario: se multiplican las tomas en toda Argentina
  6. “Los árboles adultos alimentan y cuidan de los pequeños”
  7. Aportes sobre Soberanía Alimentaria (parte 2): Elmer Peña desde la yembatirenda de Tarija
  8. México: la política multiplicó la muerte de los peces
  9. Soberanía Alimentaria y Agroecología: Visita a dos comunidades de la provincia Los Andes de La Paz
  10. ¿Cómo nos alimentamos? Rita Saavedra nos comparte un resumen de una tertulia en Wayna Tambo sobre Soberanía Alimentariara
  11. Las jóvenes abortan, pero no votan; los Senadores votan, pero no abortan
  12. México: ¿Qué tienen que ver los decretos de reservas de agua con los derechos de las mujeres?
  13. LAS HIERBAS DE LA EMANCIPACIÓN: ABORTO, BIOPOLÍTICA Y SOBERANÍA
  14. TLGBs en Bolivia: Un Balance de situación conversando con Andrés Mallo, Rodolfo Vargas y David Aruquipa
  15. Guaraní, el pueblo que muere sin sus tierras
  16. Contaminación de la Bahía de Cohana, Lago Titicaca (Bolivia): Desafíos y oportunidades para promover su recuperación
  17. Las venas abiertas de Nicaragua
  18. Pretexto para Conversar: Crianza de las wawas
  19. (Hueco en el Muro) Abya Yala Patria Grande: Honduras, Argentina, Perú y Panamá
  20. QuiénLosEstáMatando: el aterrador panorama de asesinatos que indigna a Colombia