HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

Mojjsa Uma y el ciclo musical, ritual, agrícola y climático andino

Resultado de imagen para mojjsa umaMojjsa Uma y el ciclo musical, ritual, agrícola y climático andino

El Centro Cultural Mojjsa Uma (agua dulce), viene desarrollando su trabajo desde 1.981. Como dice René Hamel, integrante de esta notable agrupación boliviana: “Es el agua dulce que emana de los manantiales andinos para poder bañar de dulzura todas las almas de este pueblo boliviano, paceño”.

En su trayectoria, Mojjsa Uma ha recopilado, vigorizado y fortalecido la música ancestral de nuestras comunidades andinas, pero también de otros pueblos de las llamadas tierras bajas de Bolivia. También ha retomado el uso de las cuerdas en las tradiciones pueblerinas. Capaces de digerir las imposiciones coloniales europeas, y recriar instrumentos no propios para incorporarlos en el ciclo musical andino.

Este año 2018, Mojjsa Uma realizó un concierto notable e intenso en la Casa de las Culturas Wayna Tambo, aquí les compartimos un video con una breve muestra de lo que significó esa presencia magnífica de música.

https://youtu.be/EfMhnLNJpzs

Para conocer más de la música de Mojjsa Uma, les compartimos 4 capítulos del programa DISCO ENCUENTRO que se emite por las radios de la Red de la Diversidad, en ellos nos presentan los discos de los años “estamos volviendo” del año 2007, “con la fuerza de…” del año 2010 y el álbum doble de la celebración de los 35 años del Centro Cultural, uno con música autóctona de las comunidades y otro con la incorporación de instrumentos de cuerda. Aquí van los 4 enlaces para que disfrutes de la música de Mojjsa Uma.

https://audiomack.com/song/losmuros/disco-encuentro-2018-abril-1-mojjsa-uma-estamos-volviendo-2007

https://audiomack.com/song/losmuros/disco-encuentro-2018-abril-4-mojjsa-uma-con-la-fuerza-de-2010

https://audiomack.com/song/losmuros/disco-encuentro-2018-marzo-1-mojjsa-uma-35-anos-autoctona

https://audiomack.com/song/losmuros/disco-encuentro-2018-marzo-2-mojjsa-uma-35-anos-cuerdas

La música ancestral de nuestras comunidades está ligada al ciclo ritual, agrícola y climático, por ello es una música cíclica, que dialoga con la naturaleza y su regeneración, así como con la dimensión ritual sagrada. Los instrumentos, los ritmos y las danzas acompañan ese ciclo, Resultado de imagen para mojjsa umapor eso no se toca cualquiera de ellos en cualquier momento del año. Para comprender mejor está capacidad profunda y sabia de conversar con los ritmos de la vida, tuvimos una conversación apasionante con Víctor Hugo Gironda y René Hamel del Centro Cultural Mojjsa Uma. Aquí las 4 partes del programa ara ¡VER y DESCARGAR!!!

https://www.youtube.com/watch?v=rpBmHfn3dMs

https://www.youtube.com/watch?v=YSWymW-fBnE

https://www.youtube.com/watch?v=wzj91nWtGFM

https://www.youtube.com/watch?v=p_NukNkiPlM