HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

El Programa Yo Si Puedo

Por: Valentina Campos

 

32595144_133057750887748_5870697523097632768_n.jpg

Lo que esta ocurriendo en nombre de la educación es una de las formas de colonización mas condicionante e invasiva. Son nuestras mentes implantadas de conocimientos textuales y fragmentados las que están percibiendo el mundo; y este sistema de conocimiento occidental nos oscurece el entendimiento de lo que esta ocurriendo realmente. Les invitamos a reflexionar sobre como la educación esta mutilando y destruyendo la creatividad y las herramientas cognitivas de los niños, convirtiéndoles en simples creyentes listos para servir a los intereses industriales. Lo que están intentando enterrar son nuestras sabidurías, y quienes lo están logrando hacer son profesionales de la educación a través de sus instituciones. Es esencial limpiar los mugrientos y confusos significados modernos de: educación y aprendizaje. Esto es justamente lo que esta ocurriendo en las comunidades orales o mal llamadas analfabetas por no existir una verdadera comprensión de cómo el conocimiento y el aprendizaje acontece. En este boletín hemos reunido diversidad de escritos que van en esta dirección, desmantelando mitos y nociones que continúan contaminando nuestras mentes y vidas; la crisis actual es el sistema de creencias (el cual es entendido como “conocimiento”) y la imposibilidad de conectarlas a las consecuencias de nuestras acciones y formas de vivir. Reflexionamos colectivamente; esencialmente sobre los daños que la escolarización esta teniendo sobre nosotroas y el mundo en general.

“Nuestros antepasados nunca jamás han sabido leer y escribir, nunca jamás han aprendido. Para nuestros antepasados el libro es pues la naturaleza. Todo lo que realmente esta en la naturaleza, nuestros antepasados han leído, de acuerdo con la época, de acuerdo al tiempo…” Don Domingo Choque. 

Para leer el boletin completo entra a: https://uywanacriandomundos.files.wordpress.com/2014/05/cuestionando-la-educacion.pdf

'YO SI PUEDO'; imposición textual, Valentina Campos

El programa, creado en Cuba, se practica en 28 países del mundo, y creen haber alfabetizado ya a más de 3.5 millones de personas alrededor del planeta. El gobierno se jacta de haber sido el primero y el único en alcanzar la erradicación de la alfabetización, después de 182 años de historia republicana en Bolivia y de ser el tercer país, en Latinoamérica, luego de Cuba y Venezuela libre de analfabetismo; de “liberar a medio millón de personas de unas de las peores formas de exclusión” ( Carlos Moldiz Castillo, La Época).

Sin embargo, creemos que esta manera de ver las cosas es la misma que desde hace más de182 años atrás, pues continúa el mismo desencuentro por la imposición de significados, interpretaciones, que es el resultado de una colonización añeja, actual e igual de violenta.

Algunas de las preguntas enterradas por las instituciones en general que nos oprimen para que no nos las cuestionemos son:

¿Por qué consideran a las culturas como la Andina analfabeta o iletrada?; ¿ha sido puro descuido el no percatarse de la existencia de formas de “escritura” propias?

¿Por qué el analfabetismo es una forma de exclusión?, ¿de que nos excluimos al mantenernos vivos con nuestras practicas de comunicación, transmisión y expresión propias?

¿Por qué les interesa con la ayuda del ejército militar erradicar en masa, como a una enfermedad, a los que no dominan un sistema occidental dominante textual?

Se ha estado utilizando la frase del prócer cubano José Martí para la campaña de alfabetización; “Ser cultos es la única forma de ser libres”. ¿Quiénes son cultos y quienes no?; según el diccionario, del latín “cultus” significa: “persona dotada de cultura o formación”. “Dotada de las calidades que provienen de la cultura”. Entonces, ¿Por qué no podemos afirmar que una persona indígena con sus sabidurías de crianza de todas las formas de vida y con todos sus sistemas de escritura y numeración, que son cultas y libres?!, si son justamente la mayoría de los “analfabetos” los que mas poseen una cultura integra, arraigada y llena de sentido. Para ser honestos, sabemos muy bien que muchos letrados, e incluso académicos, no pueden tener una comprensión total de una literatura; de manera oral, sensitiva, perceptiva, de las visiones y valores de su contenido.

¿Por qué nunca hasta ahora ha existido una campaña de tal magnitud para afirmar la oralidad, el lenguaje “escrito” del tejido, los kipus, los rituales cíclicos, los signos y caracteres impresos, la lectura de señas y secretos de la propia naturaleza; y tantas otras formas de escritura, numeración y símbolos de transmisión que sirven mucho mas que un acumulo intelectual, si mas no, concretamente para regenerar y sustentar al planeta?

El programa “Yo Si Puedo”, igualito que anteriores programas y campañas, pareciera tratarse de una llana conversión. La iglesia católica hace tiempo que ha dejado de ocupar el lugar dominante que tenia convirtiendo a los “infieles pecadores” y que hoy lo tiene la escuela convirtiendo a los “ignorantes analfabetos” para servir a la civilización moderna industrial. Así las instituciones de control han creado nuevos significados tales como las traducciones intencionadas de supay como diablo y domesticación como educación, convirtiendo las múltiples formas de comunicación por la lectoescritura y el ayni (practica de reciprocidad de las comunidades) por la inserción al mercado. Dejando paso para que otras sectas religiosas “extranjeras” sigan invadiendo las comunidades, ahora con sus nuevas universidades vendiendo una “mejor calidad de vida”.

Los supuestos éxitos que dicen obtener es bastante relativo, y han tenido que recurrir a manipulaciones tales como “el bono Juancito Pinto, una figura militar que paga 200 bolivianos a cada niño para que no abandonen el consumo escolar. Es un hecho que un gran porcentaje de los alfabetizados adultos no continuaran estudios de ninguna clase una vez acabado el curso de alfabetización, ni practicando ni perfeccionando la lectoescritura debido a la necesidad de mantener sus trabajos diarios para su subsistencia. Como así, sabemos que muchos son los jóvenes llamados desertores escolares, que buscan trabajos a tiempo completo. Aunque hayan asistido al curso de alfabetización completo, no puede ser esto un indicativo de éxito en ningún sentido, puesto que ni logran erradicar el analfabetismo ni resuelven con esto (ni a corto ni a largo plazo) problemas como el de la pobreza ni de ningún otro tipo, solo sacan crédito de esto los gobiernos de turno y sus agencias contratadas. Por otro lado, mientras se va cayendo el mito de que sin titulo uno no es nadie, o sin una profesión no podremos vivir bien, muchos jóvenes y muchos de nosotroas estamos volviendo a las comunidades donde vemos una fuente inacabable de aprendizaje. Dándonos cuenta que la explotación de la naturaleza esta llegando a su limite, y que los recursos como el agua se están agotando, vemos mas imprescindible recuperar las sabidurías ancestrales de cómo criar, proteger y vivir la vida dulce. YACHACHIQKUNA “LOS QUE NOS HACEN APRENDER” CEPROCI. CUSCO. (Elena Pardo Castillo. Justo Oxa Diaz. Rosio Achahui Quenti) En nuestra cultura aprendemos de nuestros padres, abuelos, hermanos mayores, tíos y personas de la comunidad, también aprendemos de las plantas, de los animales, de la chacra, todos nos hacen aprender. También tenemos el saber encarnado en nuestro cuerpo, por eso decimos: -tienes mano para las plantas, tienes mano para el tejido, tienes mano para curar. Así es como aprendemos en nuestra cultura y es en este contexto social y cultural en el que se desarrollan y aprenden los niños y las niñas. Pero cuando inician su vida escolar, se encuentran con un mundo diferente, una educación que no es acorde con su realidad, muchas veces, los docentes no respetan ni toman en cuenta la cultura, la lengua, y los saberes locales de los niños y niñas. Entonces los niños sufren una despersonalización e interrumpen su proceso de socialización para iniciar otro que le impone formas de comportamientos y de aprendizajes que desestructuran su pensamiento y su forma de ver el mundo y su afectividad. Este proceso genera frustración, sentimientos de inseguridad y subvaloracion personal y cultural.

Los docentes también hemos pasado por procesos de formación desde la escuela hasta los institutos Superiores, que han generado rechazo y prejuicio hacia nuestra cultura y a lo que habíamos aprendido de nuestros padres con el objetivo de que asumiéramos en su plenitud a la cultura occidental moderna. Como consecuencia de ello y por el carácter sostenido de esta agresión, muchos docentes desarrollamos una variedad de actitudes prejuiciosas hacia la cultura de nuestros estudiantes.

Pero, algo no estaba completo, a medida que realizamos nuestras actividades en la escuela los logros educativos no aparecian, se recurre entonces a la explicación fácil de afirmar que los niños campesinos son desnutridos y por eso se duermen en clases o no tienen las comodidades que ofrece la ciudad y por eso no aprenden, ademas, se sentía que nuestro raciocinio (adquirido durante nuestra permanencia en el sistema escolar) no nos explicaba todo y nos traicionaba.

Entonces, el asumir la afirmación cultural andina no se trata de una opcion, o una manera de ganar prestigio profesional o un dinerito, es volver a la vida, a vivir como nos enseñaron nuestros padres y reflexionar como nuestros hijos pueden vivir como vivimos nosotros antes de llegar a la escuela y al margen de ella.

Por todo esto es que participar en la vigorización de la cultura significa un compromiso con uno mismo, con sus parientes y con la comunidad donde cada uno labora y en especial con los niños y padres de familia y comuneros. El saber lo aprendemos en el ayllu y los conocimientos los aprendemos en la escuela, ambos presentan las siguientes características:

EL YACHAY (SABER) EN LA COMUNIDAD

- Es vivo y natural

- Es una totalidad indivisible

- Es practico

- Pertenece al ayllu y al Pacha

- Es parte de un hecho real

- Tiene utilidad comunitaria

- Tiene autoridad para recrear el saber

- Se aprende en la convivencia reciproca

LA EDUCACION EN LA ESCUELA

- Es abstracto y artificial

- Esta fragmentado-individualizado

- Es teorico

- Pertenece a otros 

- Esta fuera de contexto

- No tiene valor comunitario .

- Carece de ese poder y autoridad

- Se canaliza a través del lenguaje alfabetico y mecánico

La homogenización es la base para la construcción del sistema educativo, de los modelos curriculares, de las metodologías y materiales educativos, así como de la evaluación e inclusive de la gestión educativa. Para las poblaciones rurales esto ha significado un permanente desaprender colectivo que ha generado el desprecio, y en algunos casos la perdida de saberes y valores de nuestra cultura.