HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

RADIO TV

Mojjsa Uma y el ciclo musical, ritual, agrícola y climático andino

Resultado de imagen para mojjsa umaMojjsa Uma y el ciclo musical, ritual, agrícola y climático andino

El Centro Cultural Mojjsa Uma (agua dulce), viene desarrollando su trabajo desde 1.981. Como dice René Hamel, integrante de esta notable agrupación boliviana: “Es el agua dulce que emana de los manantiales andinos para poder bañar de dulzura todas las almas de este pueblo boliviano, paceño”.

En su trayectoria, Mojjsa Uma ha recopilado, vigorizado y fortalecido la música ancestral de nuestras comunidades andinas, pero también de otros pueblos de las llamadas tierras bajas de Bolivia. También ha retomado el uso de las cuerdas en las tradiciones pueblerinas. Capaces de digerir las imposiciones coloniales europeas, y recriar instrumentos no propios para incorporarlos en el ciclo musical andino.

Este año 2018, Mojjsa Uma realizó un concierto notable e intenso en la Casa de las Culturas Wayna Tambo, aquí les compartimos un video con una breve muestra de lo que significó esa presencia magnífica de música.

https://youtu.be/EfMhnLNJpzs

Para conocer más de la música de Mojjsa Uma, les compartimos 4 capítulos del programa DISCO ENCUENTRO que se emite por las radios de la Red de la Diversidad, en ellos nos presentan los discos de los años “estamos volviendo” del año 2007, “con la fuerza de…” del año

Leer más: Mojjsa Uma y el ciclo musical, ritual, agrícola y climático andino

Alcoholika la Christo: La fusión del metal gótico e industrial con nuestros ritmos ancestrales andinos

Resultado de imagen para alcoholika wayna tamboConversamos con Vico Paredes de la banda boliviana “Alcoholika la Christo”, notable trabajo de metal gótico industrial y de fusión con nuestra ancestralidad andina. Hablamos de su último disco “Delithium” (2017), coproducido con la Red de la Diversidad y compartimos el notable video del tema musical que comparte esta banda boliviana junto a la Luzmila Carpio, sin duda una de las voces más destacadas a nivel mundial de nuestras raíces andinas, en especial del Norte de Potosí.

https://youtu.be/v85IEMwnunQ

https://youtu.be/L49oYyLyvqE

Para seguir disfrutando del notable trabajo de esta banda, les compartimos el avance y los CINCO capítulos del especial musical de las radios de la Red de la Diversidad junto a Vico Paredes de Alcoholika. No hay pierde…. Vale la pena escuchar todo el programa!!! Más de dos horas de conversación y muy buena música!!!

https://audiomack.com/song/losmuros/avance-especial-2018-alcoholika

https://audiomack.com/song/losmuros/especial-2018-alcoholika-1

Leer más: Alcoholika la Christo: La fusión del metal gótico e industrial con nuestros ritmos ancestrales...

"Rompecantarito": escuchamos 6 versiones de ese bello y popular tema del tupiceño Willy Alfaro

Resultado de imagen para willy alfaroWilly Alfaro viene componiendo, copleando y haciendo brotar la vida tupiceña y chicheña desde hace más de medio siglo con su guitarra y su canto. Este tupiceño, médico de profesión, pero cantautor de puro gusto, empezó su carrera musical en 1.965 y desde entonces nos llena los oídos con su gran calidad compositora. En el programa “ConVersando” de la Red de la Diversidad, donde escuchamos dos o más versiones de un mismo tema musical, compartimos uno de sus composiciones más conocidas y populares: “Rompecantarito”.

Willy Alfaro nos cuenta que fue don Santiago Lamas, un personaje palquiceño, de esa misma región chicheña del sur de Bolivia, que le contó su historia de niño cuando le salió el apodo de “rompecantarito”. Además de esas sus travesuras le siguió contando su vida, relato del cual salió este bello tema musical.

En “ConVersando” compartimos seis versiones del “Rompecantarito” de Willy Alfaro. Primero la de Willy Alfaro en la cuenta la historia de la cual nació está composición; luego el Trío Apolo en una versión de música de cámara en vivo en Oruro; la tercera será un fragmente del grupo chileno Arak Pacha, lamentablemente este buen grupo de la tradición aymara del norte de ese país hermano, en su disco del año 1.985 le cambió el nombre del autor y la letras a este bello tema de Willy Alfaro; seguiremos con la interpretación de don Humberto Leytón, otro gran cantante tupiceño lamentablemente ya fallecido; la quinta versión de este tema será la del grupo de rock, también tipiceño, Los Majos, una versión que vale la pena escuchar; cerraremos otra vez con la voz de don Willy Alfaro en su concierto en vivo celebrando los 50 años de música realizado en el Teatro Municipal de La Paz el año 2.105. ¡Escuchen y disfruten de estas 6 versiones del “Rompecantarito” de Willy Alfaro de Tupiza!!!

https://audiomack.com/song/losmuros/microespacio-musica-conversando-2018-rompecantarito-alfaro-apolo-arak-leyt

Sintoniza radio Wayna Tambo - Red de la Diversidad 101.8 FM

Resultado de imagen para radio wayna tamboSintoniza la radio Wayna Tambo - Red de la Diversidad en las ciudades de El Alto y La Paz. Una radio comunitaria e intercultural. En la 101.8 FM. Emitimos todos los días las 24 horas del día. ¡Mirá nuestro aviso y disfrútalo!!!

https://youtu.be/KqZf6I2cY7I

 

Radio Serie: En el Barrio (los capítulo finales del 7 al 10)

Resultado de imagen para TLGB en el barrio boliviaLa radio serie “En el Barrio” fue producida por Wayna Tambo – Red de la Diversidad a solicitud y en coordinación con el Colectivo TLGB de Bolivia. Aquí te compartimos los 4 capítulos finales de esta primera temporada de la serie. En estos programas se aborda el tema de la economía, lo social, la violencia y los desafíos para la población TLGB y para la sociedad en su conjunto. ¡Escúchalos, disfrútalos y compártelos!!!

https://audiomack.com/song/losmuros/captulo-7-economia

https://audiomack.com/song/losmuros/captulo-8-eje-social

https://audiomack.com/song/losmuros/captulo-8-violencia

https://audiomack.com/song/losmuros/captulo-10-desafios-colectivo-tlgb

Cumbia Proleta: La fiesta popular comprometida desde Quito - Ecuador

CCCP dice un anuncio: “Cumbia Con Consciencia Proletaria”. Suenan los acordes de “Ambulante”, “A la huelga”, “Lo que me inspira”, “A Camilo” o “Puedo morir como nací”, y arranca la fiesta, con la cumbia tan popular que inunda nuestras calles, casas y transportes de cualquier barrio con sabor a pueblo de nuestro continente. Pero es la cumbia comprometida, con “consciencia proletaria” como dicen Vinicio y Cristian, integrantes fundadores de esta notable banda que tiene algo más de 10 años en las calles y barrios del Ecuador.

A los 10 años del grupo, el Primero de Mayo del 2018 sale, después de varios demos, un disco completo denominado “Fiesta Proletaria”. Nos cuentan que nunca

Leer más: Cumbia Proleta: La fiesta popular comprometida desde Quito - Ecuador