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RADIO TV

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE LAS RADIOS DE LA RED DE LA DIVERSIDAD

Por: Pablo Medina Yembatirenda/Tarija

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Abya Yala-Patria Grande

En Abya Yala-Patria Grande, espacio de noticias internacionales de la revista radial “El hueco en el muro”, de las emisoras de la Red de la Diversidad, escuchamos a la experta en Derecho Internacional Manoela Roland, que nos advierte sobre aspectos graves de nuevo borrador de tratado de ONU que legislará sobre transnacionales y derechos humanos: “El intento de establecer la supremacía de los derechos humanos sobre la lógica empresarial”.

Manoela Roland es abogada y profesora de Derecho Internacional y de Derechos Humanos de la Universidad Federal de Juiz de Fora, en Río de Janeiro, Brasil. Es también investigadora sobre Derechos Humanos y Empresas, y coordina el Centro de Derechos Humanos y Empresas (HOMA).

El proceso de negociaciones de un Tratado Vinculante sobre transnacionales y derechos humanos, que busca crear ese instrumento para obligar a las empresas a respetar esos derechos y llevarlas ante la justicia cuando no lo hagan, nació en cierta forma en 2014, cuando en el marco del Consejo de Derechos Humanos de ONU, en Ginebra (Suiza), se aprobó la Resolución 26/9.

La experta en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Empresas, dijo que en la Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo esperan que los gobiernos participen constructivamente en la nueva ronda de negociaciones.

Leer mas en https://audiomack.com/song/losmuros/hueco-nota-abya-yala-2019-agosto-30-brasil

El Muro Duro

En el programa radial de la Red de la Diversidad “El Muro Duro” te compartimos varios elementos de análisis sobre la emergencia, catástrofe, tragedia (varios los términos que se ha escuchado para definir la magnitud del incendio) y sus consecuencias para Bolivia y el mundo.

 

El abordaje de esta situación ha sido en general y principalmente mediáticos, es decir, el manejo de este tema ha buscado un posicionamiento de la población en cuanto a buscar un responsable de este siniestro y las sanciones correspondientes, por eso es importante ampliar las perspectivas de análisis de la situación y los camino a seguir para frenar, mitigar y revertir los efectos de fuego en esta región.

 

En el “Muro Duro” te compartimos los aportes de Mario Rodríguez sobre los distintos elementos que hacen a esta situación, a esta problemática, en el plano nacional e internacional y a partir de su análisis, una proyección sobre los temas centrales de debate, más allá de los hechos concretos e inmediatos.

 

Escucha el programa completo pinchando aquí: https://audiomack.com/song/losmuros/muro-duro-2019-agosto-4-parte-1 y https://audiomack.com/song/losmuros/muro-duro-2019-agosto-4-parte-2

RITA SEGATO: EL PROYECTO DE LAS COSAS Y EL MUNDO DE LOS VÍNCULOS

Por: Mario Rodríguez – La OLLA sazón pública

Rita Segato nos dice: “Por un lado, ‘el proyecto histórico de las cosas’, como lo he llamado en otra parte, en oposición al ‘proyecto histórico de los vínculos’, produjo individuos capturados y encapsulados en su aspiración por ‘las cosas’, que progresivamente se desvincularon y desinteresaron de la vida comunal. Produjo la ruptura de los lazos de reciprocidad propios de la sociabilidad comunal. Por otro lado, la expansión del consumo, la ‘democratización’ del acceso a bienes nunca antes adquiridos por las clases populares, hicieron necesaria la entrega de los bienes naturales en forma de commodities al mercado global” (Segato: 2019).

De eso hablamos con ella, además de violencias contra las mujeres, las relaciones entre patriarcado, colonialidad y capital. Los desarraigos y la dueñidad contemporáneas. Lo comunitario y sus presencias en lo urbano, las esperanzas y, también, de sus lazos de sentimientos profundos con Bolivia. Lo hicimos en La Olla, sazón pública, nuestro programa de Wayna Tambo – Red de la Diversidad. El video dura 28 minutos, por una extraña razón el servidor lo ha duplicado (la segunda vez sin audio). La entrevista está en:

Rita Segato es una antropóloga y feminista argentina residente en Tilcara (Argentina), muy ligada a Bolivia por diversos motivos. Es especialmente conocida por sus investigaciones que se han orientado a las cuestiones de género en los pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo, colonialidad y capitalismo.

MOVIENDO EL ESQUELETO, MOVIENDO LA CONSCIENCIA, CUMBIA PROLETA (DESDE EL ECUADOR)

Por: Mario Rodríguez – Wayna Tambo

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Hace poco más de un año nos encontramos con la Cumbia Proleta en Quito, entre otras cosas hicimos un especial musical que te compartimos en Los Muros (http://www.losmuros.org/index.php/radio-tv/193-cumbia-proleta-la-fiesta-popular-comprometida-desde-quito-ecuador). Este proyecto de cumbia comprometida, Cumbia Con Consciencia Proletaria (CCCP), de dicen ellos, tiene más de 10 años de caminos, cantos, fiesta, sonido a pueblo y militancias.

Cristian no se cansa de decir, mientras suenan sus acordes: “Moviendo el esqueleto, movimiento la consciencia”. Juanto a él, nos encontramos con Vinicio, Stalin y David, otra vez en Quito, el 16 de julio del 2019. Nos juntamos en la Casa de Trabajo Popular “Barrio San Roque”, espacio de activismod e Cristian. San Roque, como el barrio del mismo nombre en Tarija, queda en la parte de arriba de la ciudad, ahí donde era el territorio de “indios” durante la colonia. Por encima de la plaza principal, hacia donde está el mercado central, donde si podía llegar la indiada con alimentos para la gente de la “ciudad”. Ahí mismo se tejen, desde el discurso oficial y dominante una mirada que asemeja el barrio a peligro, a inseguridad, a atraso, a poca cultura. Ahí mismo, en San Roque y otros barrios de pueblo en Quito, se tejen abrazos comunitarios, otras sabidurías, resistencias y luchas, re existencias y modos de vida que nos dices que otros mundos son posibles. Ahí conversamos con la Cumbia Proleta y nos salió una nota maravillosa.

La Cumbia Proleta de Ecuador, cumbia para bailar y mover la conciencia, en una entrevista exclusiva con Wayna Tambo en la que nos interpretan algunos de sus temas en formato acústico. ¡Imperdible!!!

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE LAS RADIOS DE LA RED DE LA DIVERSIDAD

Por: Pablo Medina-Yembatirenda/Tarija

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Abya Yala-Patria Grande

En Abya Yala-Patria Grande, espacio de noticias internacionales de la revista “El hueco en el muro”, de las emisoras de la Red de la Diversidad, nos adentramos a “una propuesta pedagógica para cambiar el mundo”: La Educación Popular Ambiental como campo de acción para la transformación social.

Lo haremos en la voz de la activista cubana María de los Ángeles Pérez que cataloga esta práctica político pedagógica como una apuesta para “hacer sostenibles los procesos desde posturas éticas y estéticas que sean lo más respetuosas, solidarias y cooperativas posible entre las especies que compartimos un territorio”.

María de los Ángeles Pérez, es una de las coordinadoras de la Red de Educación Popular Ambiental (EPA) de Cuba, que tiene como principal reto articular diversos actores y movimientos sociales a escala provincial, nacional e internacional, nos habla de las apuestas e intencionalidades políticas que movilizan a activistas cubanos y de Latinoamérica en torno a la EPA.

La Educación Popular Ambiental, dice María de los Ángeles Pérez, asume el condicionamiento político propio de la pedagogía que impulsara el brasileño Paulo Freire (1921 – 1997), unido a elementos de relacionamiento de los seres humanos como parte del sistema socio natural, el uso y manejo de los bienes naturales, elementos de estilos de vida, paradigmas educativos y comunicativos que apuntan a un diálogo de saberes con lo natural

María de los Ángeles Pérez, habla de las apuestas de la concepción EPA, sus diferencias con otras propuestas político/pedagógicas e impactos en el contexto cubano, a fin de lograr claridades en torno a una propuesta metodológica que busca transformar al hombre y la sociedad

Escucha el programa completo en https://audiomack.com/song/losmuros/hueco-nota-abya-yala-2019-agosto-23-cuba

El Muro Duro

En la entrega del programa radial “El Muro Duro” escuchamos una conversación de Santos Callejas junto a Esdenka Sandoval (una comunicadora argentina de raíces bolivianas), su visita al País tiene que ver, en parte, con la búsqueda de “sus raíces”, una visita para encontrarse con la gente, sin un plan, y para eso tuvo que vencer prejuicios no solamente en la argentina, ella dice que los argentinos no la ven como argentina y los bolivianos no la ven como boliviana, además de eso, los prejuicios que hay sobre la cuidad de El Alto y vencer esos prejuicios le ha permitido encontrase con gente que la ha recibido muy bien.

Esdenka narra su encuentro con Wayna Tambo ya que es una “referencialidad” en varios países, una organización en la que “confluye lo comunitario, la educación… y la comunicación”.

En la conversación, Esdenka también nos cuenta el tipo de trabajo que realiza alrededor de la comunicación, como parte de radios comunitarias, y desde hace 5 años en la dirección de una radio Universitaria.

En la segunda parte del programa Esdenka Sandoval hace referencia a la coyuntura política que vive Argentina, luego de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 11 de agosto.

Sigue el programa en https://audiomack.com/song/losmuros/muro-duro-2019-agosto-3-parte-1 y https://audiomack.com/song/losmuros/muro-duro-2019-agosto-3-parte-2

“LA VIDA ES LINDA”, ESA HERMOSA CUECA DE NILO SORUCO (6 VERSIONES)

Por: Radio Wayna Tambo/El Alto-La Paz

Nilo Soruco

Este gran músico popular tarijeño nacido en 1.927 y fallecido el año 2.004, es sin duda uno de los más prolijos compositores y una voz que expresa la música popular y campesina del valle central de Tarija y de las luchas del pueblo boliviano. El gran poeta tarijeño Oscar Alfaro lo incorporó a la militancia comunista tempranamente. Nilo fue maestro de profesión, músico de gusto y militante de convicción.

Empezó tempranamente en la música componiendo su primera cueca ¨A las orillas del Guadalquivir¨ a la edad de 13 años. En la segunda mitad de la década de 1.967 se incorporó a la agrupación legendaria de Tarija “Los Montoneros de Méndez”, grupo que había nacido un año antes y que integraban grandes músicos, la mayoría maestros rurales, y militantes comprometidos como Hugo Monzón, Luis Aldana y Ciscar Gálvez. Además de maravillosos discos junto a los Montoneros de Méndez, Nilo grabo varios otros como solista.

Su militancia con el pueblo y su cargo como dirigente sindical del magisterio le llevaron a sufrir la represión, la encarcelación, la tortura y el exilio durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez en la década de 1.970. En la cárcel compuso una de sus cuecas más famosas llamada ¨La vida es linda¨. Él recordaba que su hija lo iba a visitar y en uno de esos encuentros ella le contó la historia de una amiga que estaba sufriendo a causa de un amor roto. En medio del dolor del confinamiento y la encarcelación, la vida le brotaba tercamente por los poros, e inspirado en esa historia de amor quebrado y al sentir que a pesar de todo la vida es linda, compuso ésta que es una de las mejores cuecas de la historia de Bolivia. Luego tuvo que salir fuera de Bolivia y fue exiliado en Venezuela, instalado en la ciudad de Caracas. Allí durante el exilio fue donde compuso varios de sus más famosos temas musicales como "Ya la pagarán", “Duraznero”, “Instantánea”, y en particular una cueca llamada "La Caraqueña" misma que se convirtió en una especie de himno de la resistencia identificando a los que estaban fuera de la patria. Al terminar el exilio y la dictadura retornó nuevamente a Bolivia.

Leer más: “LA VIDA ES LINDA”, ESA HERMOSA CUECA DE NILO SORUCO (6 VERSIONES)

NOTICIAS DESDE LAS RADIOS DE LA RED DE LA DIVERSIDAD

Por: Pablo Medina Yembatirenda/Tarija

brasil indigenas marcha

Abya Yala-Patria Grande

Más de cien mil mujeres campesinas e indígenas de Brasil se movilizaron el miércoles 14 de agosto, en la llamada Marcha de las Margaritas, la mayor movilización de las trabajadoras rurales de América Latina.

Las protestas son contra la desidia sanitaria a la que se encuentran sometidas las áreas naturales del territorio brasileño, así como por la reivindicación de los derechos de los grupos indígenas, alzar la voz por la educación, participación política de la mujer rural y además por el rescate y preservación de la biodiversidad de Brasil.

La llegada de las mujeres campesinas e indígenas a Brasilia, capital de Brasil, coincidió con la concentración de los gremios de estudiantes y profesionales del sector universitario, en rechazo de las medidas económicas de Bolsonaro y el decreto de importantes recortes presupuestarios para la educación pública de ese país.

La marcha de las Margaritas ocurre cada cuatro años y reúne tradicionalmente a mujeres del campo, del bosque y las aguas, un mar de mujeres trabajadoras que tomó Brasilia, cuando Brasil vive momentos difíciles y las mujeres hacen trinchera en la lucha por la democracia, la justicia social y la igualdad de derechos.

En el segmento Abya Yala del programa radial “El hueco en el muro” en las emisoras de la Red de la Diversidad además escucharemos los testimonios de María Rosa, campesina del Estado de Pará y Joênia Wapichana, primera diputada federal indígena.

Escucha el programa completo pinchando aquí https://audiomack.com/song/losmuros/hueco-nota-abya-yala-2019-agosto-16-brasil

Muro Duro

En la ciudad de La Paz del 9 al 11 de agosto, se realizó el X Encuentro de Teología Feminista en Bolivia, con una invitada especial Ivone Guevara, encuentro organizado entre otros, por la Red Ecuménica de Teólogas de La Paz.

Y en el marco de este X Encuentro se realizó una Conferencia pública, una invitación de la Red Ecuménica de Teólogas de La Paz y Católicas por el Derecho a decidir, el tema de la conferencia: “Cómo comprender la violencia religiosa contemporánea”, una intervención de la Doctora Ivone Guevara, teóloga feminista y filosofa brasileña.

En el programa “El Muro Duro” de las emisoras de la Red de la Diversidad, escuchamos la intevención de la Dra. Ivone Guevara en dicha Conferencia.

Ivone Guevara hace su intervención desde una perspectiva feminista y eco-feminista y nos plantea entender algo de “nuestro mundo común”, y eso es, el conjunto de ideas y de sentido, nuestra manera de vivir y de pensar, por eso dice Ivone Guevara: “no estamos para salir con una sola idea, pero intentar, desde nuestras diferencias llegar a algunos puntos comunes en los diálogos y en nosotros”.

Comienza citando a Cita a Mónica novillo, algunas personas piensan que algunas religiones rechazan la igualdad de género, y al final dice que el problema es que el dogma no se discute, Ivonne dice que no todas la igualdades géneros, afirmando que no hay homogeneidad en ninguna religión en ninguna teología, que las misma heterogeneidad, la misma diversidad que encontramos en los fenómenos sociales y políticos y económicos, encontramos también en la religiones.

Escucha las dos partes del programa en https://audiomack.com/song/losmuros/muro-duro-2019-agosto-2-parte-1 y https://audiomack.com/song/losmuros/muro-duro-2019-agosto-2-parte-2