HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

¿Cómo funciona el sistema de “Pasanaku de bienes y dones”?

FUENTE: Red de la Diversidad - Archivo Don Pataiperro

El Pasanaku es un sistema dLa_Illa.jpge intercambio y circulación de bienes y dones, que se basa en relaciones en red con sentido de reciprocidad.

  • · La Red de la Diversidad organiza un grupo de Pasanaku ampliado, que permite reciprocar con personas de tu misma ciudad y de otras ciudades, unas que conoces y otras que no.
  • Para ingresar al grupo de Pasanaku debes inscribirte señalando los servicios, productos, materiales, equipos y equipamientos que quieres poner en circulación. Hazlo a través de este link: http://goo.gl/forms/rEIWE2AqGE
  • · A los bienes y dones que ofrezcas puedes asignarle un valor de intercambio o equivalencia base, medido en Poquitit’s (1 Pqts. = 1 Bs.), pero si prefieres también puedes definir que el valor de lo que ofreces se efectuará de acuerdo a cada intercambio en concreto, o simplemente compartirás tus bienes/dones sin asignarles un valor económico. Existe también la opción de un valor mixto entre Pqts y Bs., en caso de una inversión fuerte en Bs. en los bienes/dones que se pone en circulación.

Te dejamos el Link del viedo para que puedas acceder a la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=Iq1nfbym3kk

El valor base lo define cada persona o colectivo, tomando en cuenta 3 criterios:

    1) Coherencia con los sentidos de la Illa y el Pasanaku.

    2) Pertinencia en relación a los valores en Bs. asignados en el mercado actual.

    3) Autovaloración respecto a las condiciones de producción, al trabajo/crianza y esfuerzo dedicado, a la calidad, la experiencia, los sentimientos colocados, etc.

Para similares dones o bienes hay una escala de diferenciación de máximo y mínimos de 1 a 5. Por ejemplo, si ante un servicio similar el valor base mínimo por hora trabajo es de 50 Pqts, el máximo podrá ser de 250 Pqts.

  • Cada quien podrá ver todo lo que se está ofertando para reciprocar a través de una planilla digital, para que puedas anotar lo que quieres recibir de l@s otr@s, así como ver quiénes te piden que les des lo que pusiste en circulación.
  • · Existe un ente organizador, regulador y de facilitación, la Maloka, que ayuda a que los bienes y dones circulen equitativamente.
  • Lo importante es que tod@s demos y recibamos en valores más o menos similares, sin importar si reciprocamos directamente con una persona o grupo, ya que al funcionar en red el equilibrio se irá dando en la medida que los bienes y dones fluyan.
  • La Maloka funciona también para ver que lo que se dé y se reciba sea equilibrado de manera que al final de un ciclo estemos con un saldo de 0 o cercano a 0. Aquí el control social de l@s participantes es importantísimo!!!
  • Durante el Pasanaku l@s miembros tendrán acceso por internet a un espacio compartido, donde esté la lista de bienes y servicios ofertados, el control de intercambios que se den y un foro para comunicarse con el grupo.
  • Además, adicionalmente existe un espacio llamado “CasiFichados”, en forma presencial y por internet, donde se publicarán pedidos u ofrecimientos a todo el grupo, ya sea por “cariño”, por trueque directo o como parte de la ampliación del Pasanaku. Es decir, aquí se podrá hacer los requerimientos de lo que se quisiera o necesitara y que no se encuentra ofertado en el grupo del pasanaku.

¡La intención es que entre tod@s logremos una oferta

diversa, creativa, nutrida y potente que enriquezca

el bien común y la abundancia bien distribuida!

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas individuales o grupos que se sientan con ganas de construir este juego recíproco de dar y recibir: grupos, bandas, colectivos, artistas, jóvenes, profesionales, amig@s de la Red, activistas, movimientos sociales, productor@s, etc.

¿Qué podemos ofrecer en el Pasanaku?

Servicios: saberes, capacidades, acciones y actividades como ser talleres, clases, cursos, organización de eventos, actividades artístico-culturales, oficios diversos (limpieza, costura, cocina, cuidado de wawas, fontanería, dentista, corrección de textos), elaboración de audios y videos, etc.

Productos y materiales: cosas creadas, ya existentes o por crearse: artesanía, libros, discos, películas, ropa, comida, fotos, una obra de teatro, un espectáculo de música, cuadros de pintura, etc.

Equipos y equipamientos: disposición de bienes, infraestructura, muebles e inmuebles, herramientas, artefactos que sirvan como medio para desarrollar otras actividades como ser transporte, locales, tarimas, equipo de sonido, herramientas y utensilios, espacios físicos diversos, etc.

¿Cualquier cosa vale?

No! Con La ILLA estamos intentando construir un sistema económico alternativo, donde la ética del compromiso y la responsabilidad sean más fuertes que el afán de lucro del capitalismo. Por eso, los bienes y dones que pongamos en circulación deben ser de calidad. Que no se use dinero no significa que podamos dar un mal servicio u ofrezcamos cosas en mal estado… No se aceptan: bienes inutilizados, productos contaminantes, con mensajes sexistas, comida chatarra, cultura comercial o contrarios a los principios de coherencia y pertinencia señalados antes.

La ILLA: Economías de Reciprocidad y

Redistribución

Es un sistema económico alternativo que ha sistematizado la Red de la Diversidad y que contrasta con el sistema capitalista dominante, enfatizando el bien común antes que el rédito personal.

Es una apuesta por otro tipo de relacionamiento y redistribución de las riquezas, que transforme las relaciones de poder y sea capaz de vigorizar la economía comunitaria, conviviendo en el campo de la economía plural que ha asumido constitucionalmente el Estado Plurinacional de Bolivia.

Se trata de una “illa” porque, siguiendo el sentido que le dan las culturas andinas, es aquello que conteniendo ya lo que llegará a ser requiere ser criado y cultivado comunitariamente, para consolidar eso que ya es!

¿En qué consiste el sistema económico?

El sistema económico La ILLA comprende tres dimensiones interconectadas como un circuito en espiral (reciprocidad, redistribución y mercados/ferias), que posibilitan un tipo de circulación de riquezas y de beneficios, basados en la equidad y el bien común.

1) La reciprocidad funciona a través de dos modos de intercambio y de circulación de bienes y dones: el trueque y el pasanaku.

2) La redistribución opera con una unidad de medida, denominada Poquitit’s (Pqts) y a través de un mecanismo de administración, control y regulación, tipo “banco comunitario”, denominado Maloka.

3) Los mercados/ferias amplían el alcance del sistema hacia una variedad de instancias, entidades e iniciativas económicas (estatales, privadas y comunitarias), donde   la reciprocidad convive con el dinero oficial, desde la redistribución más equitativa y recíproca de las riquezas.

El nombre Poquitit’s surge del reconocimiento de la abundancia a partir de lo poco de cada quien; abundancia que es posible cuando el poquitito de cada un@ es puesto en circulación por el bien común. Todo esto en contraste con el principio de escases del que parte el sistema capitalista, con su consecuencia de acumulación de las riquezas en manos de unos cuantos.

Maloka es una palabra propia de los pueblos indígenas de la Amazonía, que hace referencia a la casa comunal ancestral.