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CULTURA VIVA COMUNITARIA

“Mnémora”, la película argentina de ciencia ficción donde Eva Perón y San Martín luchan para salvar a la humanidad

Fuente: Infobae

Mnémora: pueblo, poder y tiempo

"Realizada por diversos colectivos culturales comunitarios, este film se estrenará el 16, 17 y 18 de noviembre en las 23 provincias argentinas y en 12 países de Latinoamérica"

¿Qué puede la ciencia ficción? Muchas cosas. En principio, construir un mundo que, en apariencia, es totalmente al que conocemos, sin embargo, allí, en esa apariencia estética, obtiene la libertad para hablar con nuestro presente sin que caer en el realismo. ¿Qué tipo de ciencia ficción podría echar luz sobre la Argentina y Latinoamérica?

Mnémora: pueblo, poder y tiempo es una película que promete. Realizada por el colectivo cultural El Culebrón Timbal, combina la acción, dibujos animados y efectos visuales y viene acompañado con el lanzamiento de un comic-book, un disco de rock y un videojuego entre otras propuestas multimedia. La historia que narra es la de diversos personajes históricos (José de San Martín, Juana Azurduy, Martín Miguel de Güemes, Eva Perón, entre otros) que combaten en futuros lejanos donde están en juego la identidad y el destino de la humanidad.

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El 16, 17 y 18 de noviembre se estrenará en las 23 provincias argentinas y en 12 países de Latinoamérica, a través de un circuito de exhibición completamente colaborativo y gratuito en las sedes de más de mil grupos culturales y comunitarios. Además de El Culebrón Timbal (un centro cultural con una FM barrial y una Escuela de Arte Gratuita en barrios populares de Moreno), la realización autogestiva del film se hizo por varios colectivos culturales comunitarios: FM Tinkunaco, SOFOVIAL y la Cooperativa La Comunitaria.

Mnémora fue dirigida por Alexis Fusario y apoyada en el equipo artístico barrial coordinado por Eduardo Balán, que realizó en el 2008 la El Cuenco de las Ciudades Mestizas, ganadora del Festival Nacional de Cine con Vecinos y 12 premios internacionales. La banda sonora original de la película, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín y dirigida por quien fuera el pianista de Mercedes Sosa, el maestro Gustavo Spattocco.

"Fue una experiencia muy intensa", resume Eduardo Balán en diálogo con Infobae Cultura, y no se refiere sólo a lo artístico y lo técnico, sino también "en lo espiritual y lo relativo a las relaciones humanas en un proyecto colectivo". Mucha gente participó en la película y esa fue la clave: el trabajo de grupo.

Eva Perón en “Mnémora”
Eva Perón en “Mnémora”

"Es cierto que nos dimos el gusto de combinar y jugar con géneros populares y recursos de distintas tradiciones —explica—, como el cómic, el western, la ciencia ficción, pero lo fuerte pasó por otro lado. Fue una epopeya en la que pudimos superar nuestros límites apelando siempre a la audacia del grupo humano que la encaró y de todos y todas los que se solidarizaron con nosotros a lo largo de casi cinco años. Y quizás esa sea la magia de esta película. Mnémora cuenta lo que Mnémora es. Para hacer una película sobre un grupo desparejo que quiere salvar al mundo, lo mejor es filmarla con un grupo desparejo que quiere salvar el mundo… y los que hacemos cultura comunitaria tenemos algo de esa locura adentro, una locura que se transmite".

Con Mnémora, asegura Balán, buscaron "provocar una emoción: el placer, la alegría y el vértigo que puede generar el acto de entregarse a una aventura colectiva. Esa emoción tan sencilla hoy es cotidianamente castrada por espíritu de la competencia y el triunfo individual, pero es la fuente de un tipo de felicidad muy persistente. Mnémora quizás la muestra. Queda en quien ve la peli preguntarse si esa emoción puede llevarse al terreno de las ideas y el mundo en que vivimos, pero eso ya no depende de nosotros".

José de San Martín en “Mnémora”
José de San Martín en “Mnémora”

¿Por qué hacer ciencia ficción hoy? ¿Por qué decidieron apostar a este género? "Ciencia ficción, novela negra, realismo mágico… fueron siempre las lentes con que intentamos, desde El Culebrón Timbal, retratar la realidad del Gran Buenos Aires y sus barrios", explica Balán.

Y concluye: "Son formas artísticas mestizas que sirven para describir mundos e historias en las que el tiempo y el espacio pueden ser alterados, trampeados y cambiados de lugar; absolutamente todo está atravesado por pulseadas simbólicas entre tradiciones e intereses distintos… todos habitando el alma de ese gigante que Scalabrini Ortiz llamaba 'el espíritu de la tierra' y al que nosotros le decimos 'pueblo'. En Mnémora jugamos un poco a meternos en el alma del gigante, en sus pesadillas y también en sus visiones más luminosas, y dejarnos enamorar por él".

La protagonista de “Mnémora”
La protagonista de “Mnémora”

* Mnémora: pueblo, poder y tiempo
16, 17 y 18 de noviembre
Estreno en las 23 provincias argentinas y en 12 países de Latinoamérica

FERIA DEL TEJIDO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA EN PASANKERI-COTAHUMA (La Paz)

En el Macrodistrito de Cotahuma se viene implementando una estrategia de trabajo cultural, educativo y comunicativo a carago del tejido de Cultura Viva Comunitaria a través de seis organizaciones del mismo: Wayna Tambo – Red de la Diversidad, Inti Phajsi, Inti Watana, Casa de Les Ningunes, Casa Espejo y Wayruru.

En este trabajo se impulsa el fortalecimiento del tejido comunitario, la reapropiación territorial de los barrios, la memoria histórica, la soberanía alimentaria y la alimentación saludable, el cuidado del agua, el cuidado de los cuerpos y la prevención de toda forma de violencia.

Se viene trabajando con unidades educativas de primaria y secundaria, Juntas de vecinos y vecinas, así como la población en general de barrios como Pasankeri, Tacagua, Cristo Rey, 8 de Diciembre y San Luis.

Sin duda este proceso fortalece el trabajo en red y muestra que el Tejido de Cultura Viva Comunitaria tiene un potencial enorme para generar incidencia no sólo en las políticas públicas, sino en la vida cotidiana de las personas y en los tejidos organizativos.

Resultado de imagen para feria cotahuma cultura viva comunitariaEsta estrategia comunitaria en el Macrodistrito de Cotahuma cuenta con el apoyo del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en su capítulo de Cultura Viva Comunitaria. Pero, como todos estos procesos, es fundamentalmente un trabajo militante de organizaciones del Tejido.

Les compartimos un video, vale la pena mirarlo, que muestra una feria desarrollada por estos colectivos en la zona de Pasankeri el 27 de octubre.

https://youtu.be/jgXoSUXjxvI

HACIA EL 4to CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA: Reunión preparatoria en Buenos Aires - Argentina (noviembre)

Resultado de imagen para 4to congreso cultura viva comunitariaDel 2 al 4 de noviembre de este año, se realizó en la ciudad de Buenos Aires la reunión de trabajo preparatoria hacia el 4to Congreso latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. En esta reunión participaron personas de organizaciones del movimiento continental de Argentina (diversas regiones), Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Algunas de las personas presentes representaban a sus Movimientos o tejidos de Cultura Viva Comunitaria nacionales o regionales, otras venían a nombre de sus propias organizaciones y, fundamentalmente, estuvieron un buen número de articuladoras y articuladores del movimiento en Argentina, sede del próximo Congreso.

En esta reunión se trabajó un análisis de la coyuntura continental y los desafíos para CVC, los temas, aspectos organizativos y logísticos del Congreso. Se visitó un encuentro de Cultura Viva Comunitaria en el municipio de San Martín (Buenos Aires) y se intercambió con otras organizaciones sociales, así como con representantes del programa de Iber Cultura Viva.

El 4to Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria se realizará del 10 al 17 de mayo del 2019, bajo el lema: “Territorios para el Buen Vivir” y tendrá la modalidad de una caravana que iniciará su recorrido en Mendoza, pasará por San Francisco-Córdoba, Paraná-Entre Ríos y culminará en Buenos Aires, en los municipios de San Martín y Hurlingham. Se pretende reunir a 300 delegados y delegadas de los países asistentes que hagan todo el recorrido del Congreso, un número similar de equipo de apoyo y miles de personas que participarán solo en parte de la trayectoria.

Aquí te compartimos un video que muestra el resumen de dicha reunión y la invitación desde Argentina para participar del Congreso. ¡Anímate y participa!!!

https://youtu.be/05aSgFRbgQQ

Mayor información e inscripciones:

https://www.facebook.com/culturavivacomunitaria/

UKAMAU Y KÉ (el documental de Andrés Ramírez): Gira en Bolivia

Resultado de imagen para ukamau y ke documental boliviaAbraham Bojórquez, “Ukamau y Ké”, nació en la ciudad de La Paz, Bolivia el 13 de noviembre de 1981. Desde muy joven, palpó la violencia y necesidad que el sistema capitalista dispone para los de su clase, los pobres, y para los de su pueblo, los aymara. A los 11 años emigró a Brasil, donde trabajo en el oficio de la costura y fue ahí donde se vinculó a la cultura hip hop. Desde entonces, la música lo acompañaría, con sus ritmos y líricas, en un trayecto transgresor de los sonidos urbanos, y revolucionario en los cantos y rimas. Hip hop aymara el resultado. Creando desde una identidad atravesada por los colores y texturas de su tierra, y los matices que otros tiempos, lugares y estéticas impregnaron en su caminar. Los cantos, el lenguaje y ritmos de su pueblo encontrados con los de aquella cultura urbana que recita poesía al compás de unos beats.

De vuelta en Bolivia, Abraham formó parte del equipo de Wayna Tambo. En el proyecto radial de esta organización, Abraham llevó a cabo el programa Rincón Callejero, programa ícono del movimiento hip hop en La Paz y El Alto. Desde ahí y desde su propia creación musical, marcada por un profundo sentido de respeto y justicia para los pueblos, Abraham Bojórquez, Ukamau y Ké, se constituye como todo un referente de lucha a través del arte, para Bolivia y América Latina.

Su primer disco Para la raza presenta 12 temas que surgen como inspiración de la Guerra del gas, un conflicto social ocurrido en Bolivia en el 2003, que cobró la vida de alrededor de 70 personas. Poesía hablada, contestaría, política que logró un posicionamiento importante, no

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Estreno de la película “Mnemora: pueblo, poder y tiempo” (presentaciones en Bolivia)

Resultado de imagen para MnemoraUna película de colectivos de Cultura Viva Comunitaria de Argentina

El 16, 17 y 18 de noviembre se estrenará “Mnémora, Pueblo, Poder y Tiempo”, un largometraje independiente de ciencia ficción y aventuras realizado por el colectivo cultural “El Culebrón Timbal”, que combina la acción, dibujos animados y efectos visuales y viene acompañado con el lanzamiento de un comic-book, un disco de rock y un videojuego entre otras propuestas multimedia.

En la historia de “Mnémora”, diversos personajes históricos y míticos (José de San Martín, Juana Azurduy, Martín Miguel de Güemes, Eva Perón, etc.) aparecen protagonizando combates futurísticos en los que están en juego la identidad y el destino de la humanidad. Se trata de una propuesta audaz y creativa, que pone la calidad artística al servicio de un relato atrapante y, al mismo tiempo, profundamente emotivo. Mención aparte merece la banda sonora original de la película, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín y dirigida por quien fuera el pianista de Mercedes Sosa, el maestro Gustavo Spattocco.

“Mnémora” tiene, además, la particularidad de haber sido realizada en forma totalmente autogestiva por colectivos culturales comunitarios, como “El Culebrón Timbal” (un centro cultural con una FM barrial y una Escuela de Arte Gratuita en barrios populares de Moreno), FM Tinkunaco (Radio Comunitaria de José C. Paz), SOFOVIAL(Sociedad de Fomento del Video Alternativo) y la Cooperativa “La Comunitaria” (grupo de teatro barrial de la localidad de Rivadavia), dirigida por Alexis Fusario y apoyada en el equipo artístico barrial coordinado por

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BOLIVIA SE PREPARA PARA EL 4TO CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA #TERRITORIOSPARALEBUENVIVIR

Por: Equipo Comunicacion Tejido de Cultura Viva Comunitaria Bolivia

La imagen puede contener: una persona, exteriorSomos parte del tejido de Cultura Viva Comunitaria Bolivia, al reconocernos como parte asumimos que somos corresponsables de la crianza que en el mismo se viene dando, desde experiencias múltiples y singulares que enriquecen esta historia que de apoco se va tejiendo entre todxs.

Nos asumimos como parte de los territorios que habitamos y en los cuales desarrollamos nuestras actividades diarias, actividades de nuestras organizaciones, colectivxs, comunidades, etc, pero también nuestras relaciones más íntimas, que se van sin desearlo y tan siquiera percibirlo, enredando con todo lo que hacemos, porque para nosotrxs ese es el horizonte de vida que queremos construir y en el que nos queremos criar y rehabitar.

Al reconocernos como tejido, sabemos que estamos siendo parte de una Red de Cuidado Colectivx, desde hermanxs que trabajan el tema de la Soberanía Alimentaria, Teatro, Música, Huertxs Urbanos, Cuidado de nuestrxs Cuerpxs, formación política de manera constante, radio, producción audiovisual, circo, etc, pero también desde esta Red sentimos necesidades comunes, necesidades de intercambio de saberes, apoyo en Talleres, Acompañamiento en actividades concretas y una de las más necesarias, pero que su ausencia no significa imposibilidad, es la gestión económica de recursos, hasta la fecha hemos venido logrando grandes avances, una de ella es la Experiencia del Pasanaku, aunque con contratiempos leves ha venido funcionando y fortaleciendo nuestras relaciones de confianza y cuidado. Este tema se ha convertido en un desafio constante de esfuerzos y creatividades comunitarias.

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