HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

“Mnémora”, la película argentina de ciencia ficción donde Eva Perón y San Martín luchan para salvar a la humanidad

Fuente: Infobae

Mnémora: pueblo, poder y tiempo

"Realizada por diversos colectivos culturales comunitarios, este film se estrenará el 16, 17 y 18 de noviembre en las 23 provincias argentinas y en 12 países de Latinoamérica"

¿Qué puede la ciencia ficción? Muchas cosas. En principio, construir un mundo que, en apariencia, es totalmente al que conocemos, sin embargo, allí, en esa apariencia estética, obtiene la libertad para hablar con nuestro presente sin que caer en el realismo. ¿Qué tipo de ciencia ficción podría echar luz sobre la Argentina y Latinoamérica?

Mnémora: pueblo, poder y tiempo es una película que promete. Realizada por el colectivo cultural El Culebrón Timbal, combina la acción, dibujos animados y efectos visuales y viene acompañado con el lanzamiento de un comic-book, un disco de rock y un videojuego entre otras propuestas multimedia. La historia que narra es la de diversos personajes históricos (José de San Martín, Juana Azurduy, Martín Miguel de Güemes, Eva Perón, entre otros) que combaten en futuros lejanos donde están en juego la identidad y el destino de la humanidad.

https://infobae-thumbnails.s3.amazonaws.com/11-14-2018/t_1542223483918_name_Mn_mora_Trailer.jpg&w=719"); width: 678.656px; height: 381.391px; overflow: hidden; background-size: cover; background-position: center center;">
 Play

El 16, 17 y 18 de noviembre se estrenará en las 23 provincias argentinas y en 12 países de Latinoamérica, a través de un circuito de exhibición completamente colaborativo y gratuito en las sedes de más de mil grupos culturales y comunitarios. Además de El Culebrón Timbal (un centro cultural con una FM barrial y una Escuela de Arte Gratuita en barrios populares de Moreno), la realización autogestiva del film se hizo por varios colectivos culturales comunitarios: FM Tinkunaco, SOFOVIAL y la Cooperativa La Comunitaria.

Mnémora fue dirigida por Alexis Fusario y apoyada en el equipo artístico barrial coordinado por Eduardo Balán, que realizó en el 2008 la El Cuenco de las Ciudades Mestizas, ganadora del Festival Nacional de Cine con Vecinos y 12 premios internacionales. La banda sonora original de la película, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín y dirigida por quien fuera el pianista de Mercedes Sosa, el maestro Gustavo Spattocco.

"Fue una experiencia muy intensa", resume Eduardo Balán en diálogo con Infobae Cultura, y no se refiere sólo a lo artístico y lo técnico, sino también "en lo espiritual y lo relativo a las relaciones humanas en un proyecto colectivo". Mucha gente participó en la película y esa fue la clave: el trabajo de grupo.

Eva Perón en “Mnémora”
Eva Perón en “Mnémora”

"Es cierto que nos dimos el gusto de combinar y jugar con géneros populares y recursos de distintas tradiciones —explica—, como el cómic, el western, la ciencia ficción, pero lo fuerte pasó por otro lado. Fue una epopeya en la que pudimos superar nuestros límites apelando siempre a la audacia del grupo humano que la encaró y de todos y todas los que se solidarizaron con nosotros a lo largo de casi cinco años. Y quizás esa sea la magia de esta película. Mnémora cuenta lo que Mnémora es. Para hacer una película sobre un grupo desparejo que quiere salvar al mundo, lo mejor es filmarla con un grupo desparejo que quiere salvar el mundo… y los que hacemos cultura comunitaria tenemos algo de esa locura adentro, una locura que se transmite".

Con Mnémora, asegura Balán, buscaron "provocar una emoción: el placer, la alegría y el vértigo que puede generar el acto de entregarse a una aventura colectiva. Esa emoción tan sencilla hoy es cotidianamente castrada por espíritu de la competencia y el triunfo individual, pero es la fuente de un tipo de felicidad muy persistente. Mnémora quizás la muestra. Queda en quien ve la peli preguntarse si esa emoción puede llevarse al terreno de las ideas y el mundo en que vivimos, pero eso ya no depende de nosotros".

José de San Martín en “Mnémora”
José de San Martín en “Mnémora”

¿Por qué hacer ciencia ficción hoy? ¿Por qué decidieron apostar a este género? "Ciencia ficción, novela negra, realismo mágico… fueron siempre las lentes con que intentamos, desde El Culebrón Timbal, retratar la realidad del Gran Buenos Aires y sus barrios", explica Balán.

Y concluye: "Son formas artísticas mestizas que sirven para describir mundos e historias en las que el tiempo y el espacio pueden ser alterados, trampeados y cambiados de lugar; absolutamente todo está atravesado por pulseadas simbólicas entre tradiciones e intereses distintos… todos habitando el alma de ese gigante que Scalabrini Ortiz llamaba 'el espíritu de la tierra' y al que nosotros le decimos 'pueblo'. En Mnémora jugamos un poco a meternos en el alma del gigante, en sus pesadillas y también en sus visiones más luminosas, y dejarnos enamorar por él".

La protagonista de “Mnémora”
La protagonista de “Mnémora”

* Mnémora: pueblo, poder y tiempo
16, 17 y 18 de noviembre
Estreno en las 23 provincias argentinas y en 12 países de Latinoamérica