HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

El AGUA, conversaciones necesarias para restituir una reciprocidad complementaria entre campo y ciudad: Una exposición de Wayna Tambo

Resultado de imagen para aguaEn la “Larga Noche de los Museos” de este 2018, Wayna Tambo, entre otras cosas, decidió instalar una exposición interactiva sobre el Agua. Esta exposición comenzaba con un encuentro vivencial con el agua, gotas nos caían del techo y nos trasladaban a la primera idea: somos principalmente agua, tanto como seres humanos como el propio planeta. Nuestros cuerpos, nuestro mundo es agua. Además, no es posible la vida sin gua, toda nuestra vida está relacionada con el agua, todos los días, cada hora, cada momento.

¿Pero de dónde viene el agua? ¿Hacia dónde va cuando la dejamos escurrir por nuestras cañerías? Estás preguntas nos llevaron a comprender el ciclo ampliado del agua. Pero si el agua que llueve es la misma que va por ríos hacia los océanos, ¿por qué el agua se está convirtiendo en un bien escaso y tenemos crisis del agua? ¿Qué está pasando con los ciclos del agua? Fue lo que buscamos respondernos a través de del recorrido por esta exposición. Y al comprender nuestra responsabilidad en el uso y cuidado del agua, profundizamos en su despilfarro en muchos de los bines de consumo innecesario y el modelo de producción industrial.

En este camino, llevados por un minibús que recorría la ciudad imaginariamente, hicimos una para para comprender como el capitalismo contemporáneo ha montado unos negocios, de los más grandes en ganancias, a través del monopolio del control de las fuentes de agua, el suministro de insumos para la provisión y recolección de agua, así como en la venta de agua embotellada. Conflictos que nos han lleva a la llamada Guerra del Agua del año 2000 y a otros conflictos contemporáneas con los proyectos mega mineros y mega energéticos.

Resultado de imagen para aguaPero no todo es conflicto, no todo es mercancía y negocio. Hay esperanzas porque existen sabidurías y modos de vida ancestrales que nos ayudan a restituir una relación filial con el agua, de familia, de cuidado compartido, de amparo comunitaria, de seres vivos, de personas abrazadas en reciprocidad y complementariedad. Así compartimos diversas denominaciones que recibe el agua, siempre con el nombre de familia según el estado en el que se encuentre, en la región de las riberas del lago Titikaka, conversamos sobre los ciclos musicales que acompañan los ciclos del agua y de la crianza de la chacra y los animales, sobre rituales para el cuidado del agua, sobre tecnologías que aprovechan responsablemente y mejor el encuentro del agua con la tierra para germinar la biodiversidad.

Cerramos este recorrido con varios cortos que, desde distintas perspectivas, tienen al agua como al sujeto principal.

Aquí una pequeña muestra de lo que fue esta experiencia en Wayna Tambo durante la Larga Noche de los Museos de este 2018.

https://youtu.be/GW2jkY_ioDg