HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

4to CONGRESO LATINOAMERICANO CULTURA VIVA COMUNITARIA #TERRITORIOSPARALEBUENVIVIR ARGENTINA 2019

Por: Cultura Viva COmunitaria Argentina Fuente: http://culturavivacomunitaria.com.ar/?fbclid=IwAR3PJRWcYhQixuI8D6I6Ub7x4srsLJuK2Eu3_EKpuTSRQlzoKMN_1Jsqrng

Queridos amigos y amigas de Latinoamérica, Abya Yala

Con enorme alegría queremos invitarles a protagonizar juntos el IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se realizará en Argentina del 10 al 17 de Mayo de 2019.

La preparación de este encuentro congrega a más de 200 colectivos, redes y organizaciones de la Cultura Viva Comunitaria de nuestro país. Con una metodología de Asambleas Nacionales, impulsadas en distintas regiones (Mendoza, Córdoba, Litoral y Buenos Aires), se están congregando experiencias de Música Independiente, Teatro Comunitario, Danzas, Bibliotecas y Centros Culturales, Medios Comunitarios y Alternativos, Productoras de Cine y TV Independientes y Comunitarias, Colectivos de Arte Plástico y Muralismo, Activistas de Redes Sociales, organizaciones sociales, políticas y ambientales, entre otros.

Mientras se trabaja en la agenda definitiva del Programa de Trabajo del IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, así como la Metodología de Inscripción y Participación (que serán publicados oficialmente el día 12 de noviembre de 2018), queremos adelantarles las características generales de la actividad y su proceso de preparación.

Un camino por Abya Yala

El IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria es un paso más en la estrategia continental que se hiciera pública en el Primer Congreso del año 2013, cuando miles de organizaciones de la patria grande se dieron cita en La Paz (Bolivia). Allí se lanzó la convocatoria a conformar un colectivo que pudiera dar visibilidad y fortaleza a las más de 120 mil experiencias culturales y territoriales de nuestro continente. Desde entonces, y recorriendo el camino de los congresos latinoamericanos en El Salvador (2015) y Ecuador(2017), numerosas iniciativas llegaron no sólo a dar relieve a estas prácticas populares, sino a generar herramientas legales a escala municipal, regional y nacional que les dieran resguardo y apoyo. Los ejes de trabajo fueron en Bolivia “Cultura, descolonización y Buen Vivir” (2013); en El Salvador “Convivencia para el Bien Común” (2015) y en Quito, Ecuador “Ser comunitario” (2017).

El Movimiento Latinoamericano por la Cultura Viva Comunitaria exhibe hoy activos procesos en Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, El Salvador, Ecuador, Nicaragua,Honduras, Guatemala, Colombia, Venezuela, Cuba, Panamá, México, Costa Rica, Belice y Argentina, articulando no sólo a organizaciones territoriales y comunitarias, sino a instancias académicas e institucionales en lo relativo a políticas públicas estatales locales y regionales.

En este sentido, para lograr una planificación participativa e integral de la actividad, los días 2, 3 y 4 de noviembre se realizarán en Buenos Aires las JORNADAS PREPARATORIAS DEL IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA- Hacia un Consejo Latinoamericano de CVC, actividad en la que participarán referentes de Redes y Organizaciones de Cultura Comunitaria de 18 países de nuestro continente.

El Congreso tendrá sedes itinerantes, abierto y recorrerá una amplitud de regiones del país, proponiendo a una experiencia vivencial, no centralizada, que apunta al encuentro con los territorios, la reflexión y los acuerdos surgidos desde las propias prácticas.

Esta Caravana latinoamericana se iniciará en la ciudad de Mendoza, continuará por San Francisco (Córdoba), luego Paraná (Entre Ríos), para vivir sus jornadas de cierre en Buenos Aires. En este recorrido se desarrollarán festivales artísticos comunitarios en espacios públicos, círculos de la palabra, visitas a experiencias comunitarias, ferias, consultas populares, acciones de comunicación popular, entre otras.