HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

Pasankeri: Un trabajo de Cultura Viva Comunitaria en alianza entre Wayna Tambo, la Casa de Les Ningunes y la Junta de Vecinal

Resultado de imagen para pasankeriPasankeri: Un trabajo de Cultura Viva Comunitaria en alianza entre Wayna Tambo, la Casa de Les Ningunes y la Junta de Vecinal

La zona de Pasankeri está ubicada en la ciudad de La Paz a las faldas de la ciudad de El Alto, justo debajo de la zona de las antenas, si esa de las antenas de los canales de televisión y las emisoras de radio. Alguna gente dice que su nombre se debe a que había una familia que producía pasankallas en esta parte de la ciudad (tostado e insuflado de maíz tradicional de Bolivia), otras personas dicen que más bien proviene de la abundancia de flores en la zona y que estallaban como “pasankallas” en la primavera.

Pasankeri hace parte del proyecto “Tejiendo Cultura Viva Comunitaria en la trama del macrodistrito Cotahuma” que implementan en alianza la Junta de Vecinos del barrio, Wayna Tambo y la Casa de Les Ningunes y que cuenta con el apoyo del Fondo de Cultura Viva Comunitaria del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

El proyecto busca vigorizar lo comunitario, desde la perspectiva del Vivir Bien, la Plurinacionalidad y la Interculturalidad, con impacto en la gestión corresponsable de lo público y el bien común, desde perspectivas descolonizadoras, despatriarcalizadoras y desmercantilizadoras.

Para ello, en el proyecto en concreto busca en este 2018: Iniciar un proceso sostenido de trabajo cultural, artístico creativo, educativo y comunicativo con perspectiva de varios años de permanencia, que vaya generando un tejido comunitario de corresponsabilidad en temas referidos a alimentación saludable con soberanía, cuidado del agua, seguridad y cuidado de los cuerpos en el macrodistrito de Cotahuma, que vaya enlazando acciones e intercambios convivenciales en diferentes territorios de diversos pisos urbanos, y que empiece a conformar equipos vecinales locales para la gestión cultural propia.

Para ello se desarrollan talleres de formación artística creativa: expresión corporal, hip hop, cerámica y cuentería; la conformación de equipos comunicacionales en radio, video y medios digitales; encuentros, convivencias y/o ferias culturales que permitan la difusión de los productos elaborados, el intercambio de saberes, la convivencia comunitaria y la articulación vecinal e interbarrial (4 en total); y acciones permanentes de sostenibilidad que vaya gestando equipos locales de gestión corresponsable propia.

El proyecto desarrolla un trabajo territorial amplio en diversos pisos urbanos, todos en el macrodistrito Cotahuma. El proyecto generará una articulación territorial que desde las zonas Cristo Rey, San Luis y 8 de Diciembre con la zona de Pasankeri Norte Antofagasta.

Resultado de imagen para pasankeriDesde ese territorio de acción responsable del proyecto se tejen alianzas y coordinaciones para un impacto mayor en el macrodistrito coordinando acciones y estrategias con las zonas de Sopocachi (Centro Cultural Wayruru y Casa Espejo), Cotahuma (Casa Espejo), Alto Tacahua (Comunidad Inti Phajsi e Inti Watana), e incluso el distrito 1 – Villa Dolores de la ciudad de El Alto con el trabajo de Wayna Tambo.

El proyecto pretende sostenerse en el territorio por varios años, por lo que se asume que éste es el inicio de un proceso de mediano y largo plazo.

En la siguiente nota les mostramos el comienzo de los talleres de radio, video, redes digitales, cuentería, hip hop y expresión corporal en la zona de pasankeri, así como las palabras del dirigente de la Junta de vecinos sobre este trabajo en tejido de Cultura Viva Comunitaria. Avanzando en la crianza de comunidades urbanos y trabajo territorial.

https://youtu.be/gNrTPQk2L3M