HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

MICC 3600 en La Paz y la Incubadora de Proyectos Sociales y de Cultura Viva Comunitaria

La Secretaría Municipal de Culturas organizará el primer Mercado de Industrias Culturales y Creativas de La Paz – MICC 3600, como parte del programa “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018”. El MICC 3600 se realizará del 17 al 19 de octubre en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

El MICC 3600 tiene como objetivo implementar distintos programas de formación, incentivos, capacitación e intercambio de experiencias entre agentes culturales. Los sectores contemplados para la primera versión son artes escénicas, artes musicales, artes audiovisuales, videojuegos, diseño y moda, y proyectos culturales sociales.

En el MICC 3600 habrá diferentes espacios para la promoción, circulación y movilidad de agentes culturales generando condiciones de alianza, presencia y participación en el país y en el exteriora través de: ruedas de vinculación, muestras, escaparates de exposición; conferencias, charlas y conversatorios, espacios de redes intersectoriales, y espacios de economías de reciprocidad.

Se contará, además, con la presencia de alrededor de 30 demandantes/programadores nacionales e internacionales, así como empresas privadas y otros potenciales compradores.

Los sectores contemplados para esta primera versión son: Artes escénicas, Artes musicales, Artes audiovisuales, Videojuegos, Diseño y Moda, y Proyectos culturales sociales.

Para conocer mejor la convocatoria al MICC 3600 te compartimos los siguientes links:

Convocatoria: https://goo.gl/xsYXe3

Formulario: https://goo.gl/KoDvU8

Conoce más del MICC 3600: https://goo.gl/mA6dRC

Si bien la noción de industrias culturales y creativas puede ser muy restringida para las experiencias y vivencias culturales de nuestro país. También se trata de una mirada restringida de las vinculaciones entre culturas, artes y economías, sí así en plural, porque no sólo existe la economía hegemónica de mercado, sino formas de reciprocidad y redistribución propias de nuestras culturas ancestrales y que han rehabitado las relaciones entre cultura, artes y economías en las ciudades y el mundo contemporánea. Desde esa perspectiva el MICC 3600 de La Paz pretende ir más allá de las industrias culturales y creativas, se trata de impulsar la presencia de proyectos sociales culturales y de cultura viva comunitaria, que además van más allá de lo artístico para vivenciar lo cultural atravesando todas las dimensiones de la vida, de manera más integral, comunitaria y territorial.

Los mercados culturales son un espacio de encuentro y vinculación entre ofertantes y programadores, las ofertas serán en los campos mencionados anteriormente, pero además incorporarán estos proyectos más integrales desde las culturas, para procesos de incidencia e impacto social más permanentes y sostenibles en el tiempo.

Para participar del MICC 3600 existen tres opciones. Una de ellas es a través de la Incubadora de Proyectos, cuyos postulantes participarán en procesos formativos, a través de charlas y tutorías específicas, de esta manera cualificar las propuestas para su presentación en el mercado cultural. Los proyectos más destacados de cada Incubadora serán participes directos del MICC 3600. Otra forma de ser parte del evento es mediante la convocatoria pública que está dirigida a ciudadanos bolivianos y a residentes extranjeros, además de extranjeros que presenten proyectos en coproducción con personas de Bolivia. Finalmente, algunos proyectos contarán con una invitación directa por su trayectoria y calidad.

Para el caso de Proyectos Culturales Sociales y de Cultura Viva Comunitaria se tendrá una Incubadora del 5 al 26 de septiembre con 6 sesiones presenciales y acompañamiento a los proyectos participantes. Te compartimos a continuación la convocatoria a esta Incubadora de Proyectos Culturales Sociales por su relación con el Tejido de Cultura Viva Comunitaria:

CONVOCATORIA

La Secretaría Municipal de Culturas —a través del Centro de Formación Municipal para las Artes (Cefomart)— convoca a artistas y productores en Proyectos Culturales Sociales a presentar proyectos de cortometraje para formar parte de la Incubadora de Proyectos, en la que recibirán asesoramiento orientado a mejorar la calidad de su producto, así como herramientas para elevar su nivel de competitividad, negociación y sostenibilidad.

Los mejores proyectos —evaluados durante ese periodo—, serán invitados a participar en el Mercado de Industrias Culturales y Creativas - MICC 3600, que se realizará en octubre del presente año. En este espacio, durante tres días, se podrá ofertar el trabajo de los participantes a los diferentes organizadores, curadores y programadores de festivales y teatros de Iberoamérica y el mundo

FECHAS Y HORARIOS

La Incubadora se realizará en jornadas presenciales serán los días miércoles 5, jueves 6, viernes 7, lunes 17, martes 18 y miércoles 26 de septiembre de 15:00 a 18:00 horas. Entre taller y taller habrá acompañamiento a los proyectos participantes.

CUPOS

Se seleccionará un máximo de 20 proyectos. Podrá asistir una persona por cada propuesta seleccionada (director o productor representante).

CONTENIDOS

Fortalecimiento de proyectos de Cultura Viva Comunitaria, Proyectos Culturales Sociales con enfoques de territorialización, procesos comunitarios y economías de reciprocidad, análisis de la capacidad de vínculo con actores culturales y de financiamiento del país: Reflexiones de la demanda popular urbana y de ciudades intermedias; empresas eco-sociales, responsabilidad social empresarial, cooperación internacional; así como creación de condiciones para la autosostenibilidad organizativa, social y financiera.

REQUISITOS

- Presentar un proyecto cultural-social

- Llenado correcto del formulario de inscripción

- Presentación de anexos y carpeta de presentación del producto artístico

- Presentación de una carta de motivación explicando por qué cree que se beneficiará de esta experiencia.

Se debe adjuntar todos los requisitos en un sobre cerrado con el siguiente rótulo:

Señores

Centro de Formación Municipal para las Artes La Paz

4to Piso de la Casa de la Cultura- DFPAC

INCUBADORA DE PROYECTOS - MICC 3600

PROYECTOS CULTURALES SOCIALES

Presente.

CIERRE DE CONVOCATORIA

Las propuestas se recibirán hasta las 18:00 del lunes 3 de septiembre de 2018

- Los proyectos seleccionados recibirán un email de confirmación que incluirá un cronograma y un plan de trabajo detallado.

- Se entregarán certificados de participación a quienes cumplan satisfactoriamente con el proceso, con un mínimo de 85% de asistencia.

- Las personas que no puedan asistir a las actividades, puntual y regularmente, deberán retirarse del programa.

NOTA: El MICC 3600 no cubrirá hospedaje ni estadía de los participantes que se encuentren Fuera de La Paz, ni tanto en el proceso preparativo ni durante la realización del mercado cultural.

Centro de Formación Municipal para las Artes -La Paz (4to piso de la Casa de la Cultura, Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí), teléfono 2650423.Contactos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mayor información en:

Descarga la convocatoria aquí: https://goo.gl/9QcTEt

Formulario: https://goo.gl/U5tJR2