HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

CULTURA VIVA COMUNITARIA

PREPARANDO EN TARIJA EL 2do ENCUENTRO NACIONAL DEL TEJIDO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA DE BOLIVIA

Por: Hernán Poclaba - Yembatirenda

La imagen puede contener: 4 personas

El Tejido de Cultura Viva Comunitaria de Tarija, tuvo una convivencia en la comunidad de San Andrés, próximo a la ciudad de Tarija y sede del 2do Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria el 14 y 15 de septiembre de 2019. Nos reunimos en el espacio de los Huerteros Anticapital, donde se socializaron los denominados Círculos de la Palabra que se trabajaron en el 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria realizado en Argentina, también se abordaron detalles sobre el Encuentro de Cultura Viva Comunitaria de Bolivia. Y por la tarde se tuvo la presencia de Gustavo Ruiz Secretario de Cultura Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija con quien se tuvo un dialogo sobre la incidencia en políticas culturales municipales.

¡Vamos rumbo al 2do Encuentro Nacional del Tejido de Cultura Viva Comunitaria! Tarija se organiza y prepara para recibir al movimiento en nuestro territorio.

"CÁRCEL DE SUEÑOS" DE LA CIUDAD DE EL ALTO: TEJIDO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA

Por: Wayna Tambo/El Alto - La Paz

carcel de suenios

El Tejido de Cultura Viva Comunitaria es una articulación dinámica y vigorosa que tiene en la ciudad de El Alto uno de sus núcleos más activos. “Cárcel de Sueños” es una de sus organizaciones activas y participantes. Nacieron en la ciudad de El Alto y se expresan a través de los títeres, la música, el teatro y otras artes, así como en la organización de festivales “Cree en ti” que ya ha pasado su cuarta versión.

Conversamos con Felipe Callisaya, su fundador y principal integrante.

CONVOCATORIA AL 2do. ENCUENTRO NACIONAL DEL TEJIDO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA

Por: Tejido de Cultura Viva Comunitaria/Tarija

afiche CVC

Descarga el documento completo en: https://drive.google.com/file/d/1KVPJVnB4ZozFM9ztvY1h9Ife2WQ8tvBx/view

ANTECEDENTES

En el marco de resoluciones del 1er Encuentro Nacional del Tejido de Cultura Viva Comunitaria realizado en noviembre del 2018, donde se estableció que era imperativo la realización de este evento Nacional cada año en la modalidad de sede rotatoria, se determinó que el 2do. Encuentro Nacional del 2019 se realizaría en el Departamento de Tarija; es en base a este mandato que nos permitimos lanzar la presente convocatoria.

PARTICIPANTES

Están invitados a ser parte de este Encuentro Nacional los grupos y colectivos activos de todo el país articulados al movimiento de Cultura Viva Comunitaria

FECHA Y LUGAR

El Encuentro se realizara los días 14 y 15 de Septiembre en Tarija

ACTIVIDADES

Tres grandes actividades serán desarrolladas en el Encuentro;

  1. a.Mesas de Trabajo y de Resolución: Con el fin de entrelazar las propuestas y experiencias de las organizaciones que formamos parte del Tejido, se propone poner en el debate colectivo, los siguientes temas, (sin que estos sean restrictivos):

F.I.T.E.S Festival Internacional de Teatro, vengan a ser parte de esta fiesta y tejer sueños en conjunto!!

Por: Gabriela Condori Uywana Wasi/Cochabamba

La imagen puede contener: una persona, texto

En el marco de la tercera versión del Festival Internacional de Teatro Enlazando Sueños, entrevistamos a Nelson Zanga para que comparta con nosotrxs los inicios de este evento y las actividades que dentro del mismo se van a desarrollar.

Los Muros: Contextualicemos un poco la Historia del F.I.T.E.S, cuantas versiones lleva, quienes organizan y cuales las razones para organizar este Festival?

Nelson Zanga.- El festival nació en el año 2017 con una pequeña propuesta artística a realizarse en la plaza de Senkata para activar ese punto de cultura ya que acá hay pocos grupos que se dedican a realizan talleres abiertos y más que todo trabajando en espacios públicos y en esa gestión Pues nosotros armamos un pequeño festival invitando a varios grupos amigos de tejido de cultura viva y conocidos para poder realizar presentaciones y talleres.

El 2018 invitamos más que todo elencos de teatro de la ciudad de la Paz, El Alto, Viacha con lo cual realizamos las funciones ya no en la ciudad de El Alto debido a que tuvimos mala coordinación con el presidente de la zona en esa gestión, por esta razón se decidió realizar en el Ministerio de Culturas y turismo.

Este año el festival que empezó a formar la base de la gira teatral, misma que realizamos en el mes de mayo y parte de junio por Argentina por chile y Perú, donde logramos concretar alianzas y vínculos con algunas agrupaciones que también van trabajando en espacios públicos en espacios más comunitarios, motivos suficiente para que ellos decidieran venir este año para apoyarnos en las actividades que vamos a realizar y le otorgan, este año, la internacionalidad al festival, ya que contamos con la visita compañeros de diferentes regiones de América Latina, etc. Para no desmerecer las anteriores versiones de trabajo que hemos venido realizando decidimos denominarlo como nuestro tercer festival.

Este festival los realiza el Colectivo Sileni de la ciudad del Alto, que trabaja desde el año 2015 en la plaza de Senkata 79, nuestro trabajo de organización está más en base a las 6 personas que estamos de manera activa trabajando en las diferentes áreas para realizar talleres y para efectuar funciones del trabajo que nos vamos proponiendo en el camino.

Leer más: F.I.T.E.S Festival Internacional de Teatro, vengan a ser parte de esta fiesta y tejer sueños en...

¿Qué encuentro es el que más añoras?“Tinkunakama” Hasta el encuentro

Por: Mayra Paz - Tabla Roja

La imagen puede contener: texto

La Compañía Tabla Roja Teatro estrena su nueva obra de teatro Se estrena la nueva creación colectiva de la Compañía Tabla Roja Teatro (Se lo rezaré) “Tinkunakama” Hasta el encuentro, está inspirada en la célebre obra de Ramón Rocha Monroy “El run run de la calavera” seleccionada dentro de las 15 novelas fundamentales de Bolivia. La propuesta de puesta en escena para esta obra plantea el sincretismo entre la commedia dell´arte a través del uso y manejo de máscaras tradicionales italianas y la comedia popular dado que la obra transcurre en un espacio del valle Cochabambino.

…”En el pueblo de Pocona se prepara todo para la fiesta; chicha, urpus y canciones celebran la venida de nuestros muert os. Una tragedia anuncia el día, tragedia trae el viento con sus noticias al valle: el viejo más viejo del pueblo ha muerto. Todos deciden acompañar a Pacífica, la principal doliente y los preparativos del día se vuelcan en el velorio. Juntan cántaros de chicha, comida y no puede faltar la música, hay que despachar el alma. El pueblo entero está convocado.

Los muertos, liderados por don Acuti, reclaman tal plantón. No es posible tanto descuido, no hay soledad más grande que el olvido. Se instaura entonces un pliego para el bloqueo: muertos empilchados y con naftalina cubren la carretera donde se da encuentro la fiesta. Sin embargo, es más poderoso el encuentro: vivos y muertos deciden vivir la fiesta, y ésta es tan grande que nadie mira el viejo reloj que anuncia la partida de las almas.

Leer más: ¿Qué encuentro es el que más añoras?“Tinkunakama” Hasta el encuentro

El Tejido de Cultura Viva Comunitaria en el macrodistrito de Cotahuma La Paz)

Por: Wayna Tambo - Red de la Diversidad

Resultado de imagen para cotahuma wayna tambo

En el macrodistrito de Cotahuma de La Paz se trabaja en una estrategia compartida entre varios colectivos del Tejido de Cultura Viva Comunitaria: Wayna Tambo, Casa Espejo, Comunidad Inti Phajsi, Casa de Les Ningunes, Inti Watana y Wayruru. Este trabajo en red nos permite poner en práctica las nociones de reciprocidad y de comunidades encontrándose colaborativamente. Este trabajo en red nos permite abarcar desde Sopocachi, en la parte de baja del macrodistrito, colindante con el centro de la ciudad, hasta Pasankeri o Alto Tacagüa, en la parte alta del macrodistrito, colindante con la ciudad de El Alto. Es un trabajo de territorialización de mediano y largo plazo, que demuestra que cuando se trabaja articuladamente se pueden tener incidencias fundamentales en las vidas de las personas y en la manera en que rehabitamos nuestras ciudades desde lo comunitario.

En mayo del 2019 celebramos ahí, en la zona de Pasankeri Norte Antofagasta, el día de la Cultura Viva Comunitaria con una feria y una caravana que incorporó otras organizaciones como Tarambanas, Teatro Trono, Cárcel de Sueños, Arte Escénico Enkuentros y otros. La Caravana llegó a la Unidad Educativa 2Artemio Camargo”, donde desarrollan acciones sostenidas los colectivos de Inti Watana e Inti Phajsi.

 

Más artículos...

  1. De los sentidos y tejidos culturales: Mesas de trabajo y Encuentro Nacional del Tejido de Cultura Viva Comunitaria en Bolivia durante el año 2018
  2. SEMINARIO SOBRE FOMENTO A CULTURA VIVA COMUNITARIA EN TARIJA: Recogiendo y tejiendo experiencias
  3. Encuentro de Cultura Viva Comunitaria en la municipalidad de San Martín (Buenos – Argentina)
  4. ESCUELA DEL VIVIR BIEN APTHAPI DE SABERES Y EXPERIENCIAS CONVOCATORIA 2019 – 2020 Del 1 de julio 2019 al 21 de junio 2020
  5. LA OLLA sazón pública: Compartiendo diversas experiencias culturales que valen la pena
  6. Pijchachu con La Mama Azapa: Tejidos de Vida
  7. LA CARAVANA DEL MOVIMIENTO IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA #TERRITORIOSPARAELBUENVIVIR
  8. TODO ESTA BIEN SI TERMINA BIEN, IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA
  9. BALANCE DEL IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURAVIVA COMUNITARIA ARGENTINA 2019
  10. Desarrollo del IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA EN BUENOS AIRES ARGENTINA
  11. Círculos de la Palabra en el IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA ARGENTINA 2019
  12. Entrevista a Maria Emilia Ruiz dentro los Círculos de la Palabra IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria
  13. CONTINUAMOS EN LA CARAVANA DEL IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CVC #TERRITORIOSPARAELBUENVIVIR
  14. La caravana de la cultura comunitaria
  15. Acompañando el IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA #TERRITORIOSPARAELBUENVIVIR
  16. Mendoza: comienza el Cuarto Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.
  17. Iniciamos los reportes del IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA #TERRITORIOSPARAELBUENVIVIR
  18. Delegación Boliviana Parte al IV CONGRESO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA en ARGENTINA #TERRITORIOSPARAELBUENVIVIR…con una Caravana por distintos barrios de la Ciudad de La Paz
  19. 1er. Festival Cultural Descentralizado Tejido de Cultura Viva Comunitaria Tarija: Primeros pasos
  20. Documental La Educación en Movimiento y su breve parada en la Casa de las Culturas Wayna Tambo