HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

CULTURA VIVA COMUNITARIA

Sipas Tambo en Sucre, rehabitando la Ciudad Universitaria

Por: Red de la Diversidad - Sipas Tambo Sucre

La imagen puede contener: exterior e interiorLa casa de las culturas Sipas Tambo establecida en Sucre, cuenta en esta entrevista un poco del proceso de formacion que corresponde  a los acontecimientos racistas del 24 de mayo en Sucre y de otros eventos protagonizados por jóvenes durante la Asamblea Constituyente, que es el momento en el que se decidió implementar un trabajo urbano en dicha ciudad. Así, desde el año 2009 se viene desarrollando las acciones de Sipas Tambo - Red de la Diversidad con un rápido posicionamiento.

Nos cuentan un poco de las actividades que se vienen desarrollando y las proyecciones futuras en alianza con otrxs centros culturales, tambien de Sucre, asi como desde el ser parte de la Red de la Diversidad. Te dejamos el link para que puedas acceder a la entrevista completa https://youtu.be/TJTSlkhOJoQ

Convocatoria a MESAS DE TRABAJO SECTORIALES DE "GESTORES CULTURALES Y ARTISTAS"

Por: Resilencias

La imagen puede contener: texto

¡Ya tenemos convocatoria! 
Las mesas de trabajo sectoriales de gestores culturales y artistas, rumbo al Foro Municipal para la construcción participativa de la “Ley Autonómica Municipal de Arte y Culturas” se realizará desde el martes 11 al jueves 13 de diciembre.

Serán arduas jornadas de trabajo simultaneo en las siguientes mesas:

1) Artes Escénicas (Teatro, Danza, Artes Circenses) 
2) Artes Musicales 
3) Artes Visuales (Pintura, escultura, fotografía, impresión, grabado, performance, tatuaje) 
4) Artes Audiovisuales (Cine, video, documental) 
5) Artes Literarias 
6) Artes Urbanas (muralismo, graffiti, break dance, hip hop, intervención urbana o en espacio público) 
7) Artes Populares (artesanía y folclore) 
8) Artes digitales y nuevos medios (video arte, arte interactivo, tecnología y arte) 
9) Espacios y Gestores Culturales 
10) Patrimonio

Las temáticas que se analizarán en cada una de las mesas de trabajo serán: 
Formación
Fomento
Regularización
Gestión

La cita es en “Altillo Beni”

Mayores informes escribiendo a https://www.facebook.com/resiliencias.scz/

TEJIDO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA BOLIVIA, Encuentro Nacional que nos Entreteje y Reafirma en la Diversidad desde el Arte y la Cultura

Por: Tejido de cultura Viva Comunitaria Bolivia

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y exteriorEn fechas 23 y 24 de Noviembre del 2018, se ha realizado en las Ciudades de El Alto y La Paz, el Primer encuentro Nacional del Tejido de Cultura Viva Comunitaria, con la participación de aproximadamente 40 experiencias, comunidades, organizaciones, colectivxs, Centros Culturales, que trabajamos desde el Arte y la Cultura (Pasaremos los nombres en la sitematización final del Encuentro) Cabe mencionar que es el primero con financiamiento obtenido en de fondos concursables, ya que anterior a este hemos tenido 4 encuentros previos con fondos propios del Tejido de cultura Viva Comunitaria, lo que ha favorecido en gran medida nuestra autonomía y nuestros niveles de autogestión organizativa y económica.

Durante dos días hemos celebrado este encuentro desde el trabajo, reflexión y generación de propuestas en torno a 4 mesas con las siguientes temáticas:

1.- Experiencias comunitarias y su aporte a contextos urbanos
2.- Estado y sociedad frente a una corresponsabilidad política en la comunidad
3.- Arte y producción cultural como mecanismo de acción política
4.- Despatriatrcalización y descolonización como procesos de igualdad y complementariedad.

Cabe mencionar también, que estas mismas fueron trabajadas con meses de anterioridad en encuentros presenciales y medios digitales para quienes somos parte del tejido en otros departamentos de Bolivia. Ya compartiremos la sistematización final de las mismas gracias al equipx organizador de este Encuentro.

Leer más: TEJIDO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA BOLIVIA, Encuentro Nacional que nos Entreteje y Reafirma en la...

Historias de Mi Barrio…Historias contadas desde la vivencia en el Barrio Alto Santiago de la Caya/Alto Las Delicias, de adolescentes y jóvenes de la Unidad Educativa Juan lechín Oquendo

Fuente: Archivos Casa de las Culturas Wayna Tambo

Resultado de imagen para historias de mi barrio wayna tambo

Pequeños cortos audiovisuales realizado en los Talleres de creatividad e historia del barrio, realizado entre la coordinación de la Casa de las Culturas Wayna Tambo y la Unidad Educativa Juan Lechín Oquendo. Trabajos que nos permiten ver desde una mirada diversa y amplia lo que acontece en los espacios que vamos habitando, expresados en elementos simples que son importantes para lxs que vamos criando la comunidad. Aquí los links para acceder a este material

https://youtu.be/zdY7WONeFFY

https://www.youtube.com/watch?v=6XGOMXl6RLY

https://www.youtube.com/watch?v=MvXT3Xxys0U

“Mnémora”, la película argentina de ciencia ficción donde Eva Perón y San Martín luchan para salvar a la humanidad

Fuente: Infobae

Mnémora: pueblo, poder y tiempo

"Realizada por diversos colectivos culturales comunitarios, este film se estrenará el 16, 17 y 18 de noviembre en las 23 provincias argentinas y en 12 países de Latinoamérica"

¿Qué puede la ciencia ficción? Muchas cosas. En principio, construir un mundo que, en apariencia, es totalmente al que conocemos, sin embargo, allí, en esa apariencia estética, obtiene la libertad para hablar con nuestro presente sin que caer en el realismo. ¿Qué tipo de ciencia ficción podría echar luz sobre la Argentina y Latinoamérica?

Mnémora: pueblo, poder y tiempo es una película que promete. Realizada por el colectivo cultural El Culebrón Timbal, combina la acción, dibujos animados y efectos visuales y viene acompañado con el lanzamiento de un comic-book, un disco de rock y un videojuego entre otras propuestas multimedia. La historia que narra es la de diversos personajes históricos (José de San Martín, Juana Azurduy, Martín Miguel de Güemes, Eva Perón, entre otros) que combaten en futuros lejanos donde están en juego la identidad y el destino de la humanidad.

https://infobae-thumbnails.s3.amazonaws.com/11-14-2018/t_1542223483918_name_Mn_mora_Trailer.jpg&w=719"); width: 678.656px; height: 381.391px; overflow: hidden; background-size: cover; background-position: center center;">
 Play

El 16, 17 y 18 de noviembre se estrenará en las 23 provincias argentinas y en 12 países de Latinoamérica, a través de un circuito de exhibición completamente colaborativo y gratuito en las sedes de más de mil grupos culturales y comunitarios. Además de El Culebrón Timbal (un centro cultural con una FM barrial y una Escuela de Arte Gratuita en barrios populares de Moreno), la realización autogestiva del film se hizo por varios colectivos culturales comunitarios: FM Tinkunaco, SOFOVIAL y la Cooperativa La Comunitaria.

Mnémora fue dirigida por Alexis Fusario y apoyada en el equipo artístico barrial coordinado por Eduardo Balán, que realizó en el 2008 la El Cuenco de las Ciudades Mestizas, ganadora del Festival Nacional de Cine con Vecinos y 12 premios internacionales. La banda sonora original de la película, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín y dirigida por quien fuera el pianista de Mercedes Sosa, el maestro Gustavo Spattocco.

"Fue una experiencia muy intensa", resume Eduardo Balán en diálogo con Infobae Cultura, y no se refiere sólo a lo artístico y lo técnico, sino también "en lo espiritual y lo relativo a las relaciones humanas en un proyecto colectivo". Mucha gente participó en la película y esa fue la clave: el trabajo de grupo.

Eva Perón en “Mnémora”
Eva Perón en “Mnémora”

"Es cierto que nos dimos el gusto de combinar y jugar con géneros populares y recursos de distintas tradiciones —explica—, como el cómic, el western, la ciencia ficción, pero lo fuerte pasó por otro lado. Fue una epopeya en la que pudimos superar nuestros límites apelando siempre a la audacia del grupo humano que la encaró y de todos y todas los que se solidarizaron con nosotros a lo largo de casi cinco años. Y quizás esa sea la magia de esta película. Mnémora cuenta lo que Mnémora es. Para hacer una película sobre un grupo desparejo que quiere salvar al mundo, lo mejor es filmarla con un grupo desparejo que quiere salvar el mundo… y los que hacemos cultura comunitaria tenemos algo de esa locura adentro, una locura que se transmite".

Con Mnémora, asegura Balán, buscaron "provocar una emoción: el placer, la alegría y el vértigo que puede generar el acto de entregarse a una aventura colectiva. Esa emoción tan sencilla hoy es cotidianamente castrada por espíritu de la competencia y el triunfo individual, pero es la fuente de un tipo de felicidad muy persistente. Mnémora quizás la muestra. Queda en quien ve la peli preguntarse si esa emoción puede llevarse al terreno de las ideas y el mundo en que vivimos, pero eso ya no depende de nosotros".

José de San Martín en “Mnémora”
José de San Martín en “Mnémora”

¿Por qué hacer ciencia ficción hoy? ¿Por qué decidieron apostar a este género? "Ciencia ficción, novela negra, realismo mágico… fueron siempre las lentes con que intentamos, desde El Culebrón Timbal, retratar la realidad del Gran Buenos Aires y sus barrios", explica Balán.

Y concluye: "Son formas artísticas mestizas que sirven para describir mundos e historias en las que el tiempo y el espacio pueden ser alterados, trampeados y cambiados de lugar; absolutamente todo está atravesado por pulseadas simbólicas entre tradiciones e intereses distintos… todos habitando el alma de ese gigante que Scalabrini Ortiz llamaba 'el espíritu de la tierra' y al que nosotros le decimos 'pueblo'. En Mnémora jugamos un poco a meternos en el alma del gigante, en sus pesadillas y también en sus visiones más luminosas, y dejarnos enamorar por él".

La protagonista de “Mnémora”
La protagonista de “Mnémora”

* Mnémora: pueblo, poder y tiempo
16, 17 y 18 de noviembre
Estreno en las 23 provincias argentinas y en 12 países de Latinoamérica

FERIA DEL TEJIDO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA EN PASANKERI-COTAHUMA (La Paz)

En el Macrodistrito de Cotahuma se viene implementando una estrategia de trabajo cultural, educativo y comunicativo a carago del tejido de Cultura Viva Comunitaria a través de seis organizaciones del mismo: Wayna Tambo – Red de la Diversidad, Inti Phajsi, Inti Watana, Casa de Les Ningunes, Casa Espejo y Wayruru.

En este trabajo se impulsa el fortalecimiento del tejido comunitario, la reapropiación territorial de los barrios, la memoria histórica, la soberanía alimentaria y la alimentación saludable, el cuidado del agua, el cuidado de los cuerpos y la prevención de toda forma de violencia.

Se viene trabajando con unidades educativas de primaria y secundaria, Juntas de vecinos y vecinas, así como la población en general de barrios como Pasankeri, Tacagua, Cristo Rey, 8 de Diciembre y San Luis.

Sin duda este proceso fortalece el trabajo en red y muestra que el Tejido de Cultura Viva Comunitaria tiene un potencial enorme para generar incidencia no sólo en las políticas públicas, sino en la vida cotidiana de las personas y en los tejidos organizativos.

Resultado de imagen para feria cotahuma cultura viva comunitariaEsta estrategia comunitaria en el Macrodistrito de Cotahuma cuenta con el apoyo del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en su capítulo de Cultura Viva Comunitaria. Pero, como todos estos procesos, es fundamentalmente un trabajo militante de organizaciones del Tejido.

Les compartimos un video, vale la pena mirarlo, que muestra una feria desarrollada por estos colectivos en la zona de Pasankeri el 27 de octubre.

https://youtu.be/jgXoSUXjxvI

Más artículos...

  1. HACIA EL 4to CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA: Reunión preparatoria en Buenos Aires - Argentina (noviembre)
  2. UKAMAU Y KÉ (el documental de Andrés Ramírez): Gira en Bolivia
  3. Estreno de la película “Mnemora: pueblo, poder y tiempo” (presentaciones en Bolivia)
  4. BOLIVIA SE PREPARA PARA EL 4TO CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA #TERRITORIOSPARALEBUENVIVIR
  5. El AGUA, conversaciones necesarias para restituir una reciprocidad complementaria entre campo y ciudad: Una exposición de Wayna Tambo
  6. Para el cuidado de nuestra Qutamama (lago Titikaka): Alianza entre Casa de la Solidaridad Proyecto de Vida, Wayna Tambo – Red de la Diversidad y Wallunkas – 31suyo
  7. Wayruru y Unidad Educativa Ecuador de Sopocachi (La Paz): Trabajando por el cuidado del medio ambiente desde la Cultura Viva Comunitaria
  8. Talleres de Hip Hop en la Ch’aska de Cultura Viva Comunitaria de Wayna Tambo y la Casa de Les Ningunes
  9. 4to CONGRESO LATINOAMERICANO CULTURA VIVA COMUNITARIA #TERRITORIOSPARALEBUENVIVIR ARGENTINA 2019
  10. TABLA ROJA TEATRO CUMPLE 10 AÑOS DE CAMINO Y CELEBRARÁ DEL 23 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE CON El FESTIVAL DE TEATRO “VIVO”
  11. Encuentro Del Artísta Cospachau 3 Tarija
  12. Visitamos a EL CENTRO DE COMUNICACIÓN CULTURAL CHASQUI
  13. Resumen talleres y audiovisuales Wayna Tambo y Casa de la Solidaridad Proyecto de Vida
  14. Entrevista Salvaginas, desde el vivir de un colectivo ecofeminista
  15. Pasankeri: Un trabajo de Cultura Viva Comunitaria en alianza entre Wayna Tambo, la Casa de Les Ningunes y la Junta de Vecinal
  16. Payasa Jujuba: Humor descolonizador y despatriarcalizador
  17. Desde el Tejido de Cultura Viva Comunitaria, La Casa de les Ningunes se presenta
  18. Nuestras vidas son un entretejido cultural que nos reconfigura constantemente: el debate sobre la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible
  19. Wayna Tambo e Inti Phajsi desarrollan juntos procesos formativos de la Comunidad de Saberes y Aprendizajes en el distrito 8 de El Alto
  20. Comunidad de saberes y Aprendizajes: Una experiencia para criar alternativas