HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

CULTURA VIVA COMUNITARIA

De los sentidos y tejidos culturales: Mesas de trabajo y Encuentro Nacional del Tejido de Cultura Viva Comunitaria en Bolivia durante el año 2018

Por: Red de la Diversidad

El Tejido de Cultura Viva Comunitaria de Bolivia es una articulación colaborativa de sentidos y trabajos bastante vigorosa y creativa. Fue en el proceso organizativo del 1er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria que se realizó en mayo del año 2013 en las ciudades de La Paz y El Alto en nuestro país, y que congregó a unas 1.500 personas provenientes de 17 países, que fue brotando este tejido. Los tejidos locales de El Alto y La Paz son, de momento, los más vigorosos y dinámicos. Se cuenta con numerosas acciones colaborativas, en redes de reciprocidad que fortalecen las acciones de cada colectivo y organización, un “pasanaku” que aglutina 20 actores del Tejido en un compartir de fondos económicos que hacen circular la riqueza común. Se ha tenido incidencia en políticas culturales municipales en La Paz como la Ley de Culturas, el Fondo para Cultura Viva Comunitarias, los “Mercados Culturales” y otros como el

actual proceso de elaboración del Plan Estratégico Municipal de Culturas. Se mantienen negociaciones con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el Ministerio de Culturas. También, desde este Tejido local se impulsa y promueve la articulación del movimiento en el conjunto del país y los vínculos continentales. Del Tejido de El Alto y La Paz participan numerosas organizaciones y colectivos como Wayna Tambo, Inti Watana, Teatro Trono - COMPA. Tarambanas, SEAC Arlequín, café Wayruru, Tabla Roja, Inti Phajsi, Casa Espejo, K'alaqaya, Fusión Andina, Arte Escénico Enkuentros, Cárcel de Sueños. La Casa de Les Ningunes, Proyecto de Vida, Nuevos Horizontes, UEPI, La Senda del Jaguar, Centro Cultural Santiago II, La Tayka, CreartEducación Comunitaria, La Casa de la Chola, Quijotadas, Comunidad Sileni y otros.

Este Tejido organizó en el año 2018 un equipo de trabajo integrado por compañeras de 6 organizaciones miembros y ellas lograron proponer un proyecto de trabajo en red que fue acreedor a premios en el FOCUART de Municipio de La Paz y el “Eduardo Abaroa” del Ministerio de Culturas. Ese proyecto se denominó De los Sentidos y Tejidos Culturales”. El mismo nos permitió trabajar durante el año 2018 y a lo largo de varios meses en 4 mesas temáticas:

  1. Experiencias comunitarias y su aporte a contextos urbanos.
  2. Estado y sociedad frente a una corresponsabilidad política en la comunidad.
  3. Arte y producción cultural como mecanismo de acción política.
  4. Despatriatrcalización y descolonización como procesos de igualdad y complementariedad.

En dichas mesas de trabajo participaron no solo agrupaciones de El Alto y La Paz, sino también del interior del país mediando conexiones digitales en línea.

La sistematización de este proceso sirvió para que organicemos el Encuentro Nacional los días 23 y 24 de noviembre del 2018. En dicho Encuentro participaron, además de los colectivos mencionados antes, Yembatirenda, Movimiento Artístico Nereta, Jesäete Teatro, Casa Creart de Tarija, Sipas Tambo y Centro Wiñay de Sucre, Uywana Wasi de Cochabamba y Centro San Isidro de Santa Cruz.

Durante el Encuentro, que el primer día se realizó en la casa de Les Ningunes en La Paz y el segundo en Wayna Tambo en El Alto, se reconstruyó la historia del tejido boliviano y continental, se profundizó en las 4 mesas de trabajo, se organizó un plan nacional general y se tomaron decisiones orgánicas de funcionamiento y la sedes para los próximos encuentos nacionales, siendo Tarija donde nos volveremos a abrazar en el año 2019.

Cerramos este encuentro “De los Sentidos y Tejidos Culturales” abriendo el escenario para compartir diversas presentaciones artísticas y culturales como muestra de lo que hacemos y somos. Para despedirnos, también compartimos un rico apthapi y pasamos una mesita de agradecimiento a la Pachamama y a nuestros Achachilas.

SEMINARIO SOBRE FOMENTO A CULTURA VIVA COMUNITARIA EN TARIJA: Recogiendo y tejiendo experiencias

Por: Red de la Diversidad

La imagen puede contener: una o varias personas

El tejido de Cultura Viva Comunitaria de Tarija en alianza con la Secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), organizó el Seminario "Fondos Municipales para el fomento de la Cultura Viva Comunitaria de Tarija". Este evento tuvo el objetivo de conocer las experiencias y sentidos del Tejido de Cultura Viva Comunitaria (CVC) en el país, en especial en las ciudades de El Alto y La Paz, así como el programa Municipal de La Paz de fomento a las experiencias de CVC, sus mecanismos de funcionamiento y sus resultados. De este compartir se recogieron aprendizajes para que en Tarija se consolide una alianza colaborativa entre el Tejido local y la Dirección de Cultura del gobierno municipal.

El Seminario duró dos días y movilizó a organizaciones del Tejido de CVC local como Itaú Teatro, Yembatirenda, Nereta Movimiento Artístico, Jesäete Teatro, Centro Barro Colorado, Casa Creart y otros. Un Tejido vigoroso que este 2019 está consolidando sus articulaciones y acciones, tanto que en los días 14 y 15 de septiembre serán la sede del Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria.

El primer día del Seminario se contó con la presencia de Mario Rodríguez, integrante de Wayna Tambo, el equipo de coordinación nacional de la Red de la Diversidad y del Tejido de CVC de El Alto y La Paz. Mario nos compartió la historia del movimiento en el continente, en el país, sus sentidos, las experiencias concretas, los avances en materia de legislación municipal en favor de la CVC y la manera en que se constituyó desde el año 2014 el Fondo de Fomento para las experiencias de CVC en el municipio de La Paz, así como un balance de dicha implementación.

El segundo día del mismo evento fue el turno de Andrés Zaratti, Secretarioa de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Él compartió la visión cultural del municipio paceño, sus principales políticas, el Fondo de Fomento para las experiencias de Cultura Viva Comunitaria que desde el año 2014 se viene implementando anualmente en dicho municipio. El balance de la alianza con el Tejido de Cultura Viva Comunitaria fue altamente valorado por dicha autoridad reconociendo el valor de este tipo de organizaciones en la gestión de lo público y los bienes comunes desde lo cultural y comunitario. Su aporte fue significativo para plantear y comprometer, desde las propias singularidades de Tarija, una alianza en entre el Tejido local y el GAMT para la implemnete de Fondo de Fomento propio desde la gestión 2020.

 

El Seminario se realizó con éxito los días 18 y 19 de junio en el Centro Cultural Salamanca de Tarija y participaron no solo organizaciones que ya son parte del tejido de CVc de Tarija, sino otras agrupaciones, artistas y gestores culturales. El siguiente desafío del Tejido local de CVC es la organización y realización del Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria para los días 14 y 15 de septiembre de 2019. Hasta entonces.

Encuentro de Cultura Viva Comunitaria en la municipalidad de San Martín (Buenos – Argentina)

Por: Red de la Diversidad

Aquí vivió José Hernández, que en 1872 escribió ese notable trabajo titulado “Martín Fierro”, una obra fundamental para comprender lo gaucho. Aquí también tiene su sede desde 1954 el equipo de fútbol Chacarita Juniors, un equipo popular fundado en 1906 y que estaba compuesto por militantes socialistas, y que eso le ocasionó una serie de represiones y persecuciones. Estamos hablando de la Municipalidad de San Martín que se encuentra en el Gran Buenos Aires (Argentina). Una rica historia vecinal y organizativa que se expresa, también, en el Encuentro de Cultura Viva de base Comunitaria que aconteció en el mes de noviembre del 2018.

San Martín fue una de las sedes que el 4to Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria realizado en el mes de mayo del 2019 en hermano país de Argentina. Un Congreso Caravana que se inició en Mendoza, para seguir su camino por San Francisco – Córdoba, Paraná – Entre Ríos y culminar en Buenos Aires. Justamente uno de los municipios sede en la capital argentina fue San Martín.

Este encuentro territorial sirvió para mostrar la fuerte articulación local y las capacidades para recibir a más de mil personas que llegaron durante el evento latinoamericano. Una demostración de gran organización y de un tejido sólido y participativo.

Aquí una muestra audiovisual de lo que fue este Encuentro de Cultura Viva Comunitaria en la municipalidad de San Martín.

ESCUELA DEL VIVIR BIEN APTHAPI DE SABERES Y EXPERIENCIAS CONVOCATORIA 2019 – 2020 Del 1 de julio 2019 al 21 de junio 2020

Por: Apthapi Comunidades del Buen Vivir

La imagen puede contener: texto

ESCUELA DEL VIVIR BIEN, para aprendizajes integrales que fortalezcan y vigoricen los conocimientos, saberes, prácticas, experiencias y propuestas de modos de vida amigables, comunitarios y sostenibles desde los horizontes del Vivir Bien, a través del diálogo complementario entre las sabidurías indígenas ancentrales, la permacultura y otras concepciones de la vida que aportan a una relación más armónica y equilibrada entre seres humanos y naturaleza, tejiendo puentes entre lo urbano y lo rural.

La Escuela del Vivir Bien es un proyecto piloto de aprendizaje integral, donde todo lo que se enseñe teóricamente sea puesto en práctica en un espacio físico concreto y con una comunidad concreta, de modo que todo lo aprehendido sea aplicado, convirtiéndose en un espacio demostrativo o proyecto piloto del Vivir Bien. Se trabaja de manera simultánea y complementaria concepciones, estrategias, metodologías, herramientas y tecnologías que provocan procesos inmediatos de prácticas concretas.

Así, mientras se participa del proceso de formación, se avanza en propuestas y acciones de transformación integral de las personas y los entornos. Al contar con una currícula holística e integral, se prevé que prontamente se den acciones regenerativas en campos tan amplios como el cuidado del medio ambiente, la alimentación y la salud, la gestión de los espacios públicos y los bienes comunes, la economía en pequeña escala y solidaria, la producción y la circulación de bienes, el uso de tecnologías sostenibles y amigables con el entorno, consumos responsables, etc., incidiendo así en la comunidad inmediata.

MODALIDAD

Semi presencial. Cuenta con una plataforma digital multimedia y un taller presencial por módulo.

Requiere una carga horaria mínima de trabajo educativo de 5 horas por semana. Estas horas deben cumplirse durante la semana en las horas de preferencia de cada persona, salvo los momentos colectivos acordados como teleconferencias o debates (se entregará al inicio de cada módulo, el cronograma detallado de los mismos).

En total, cada módulo, requiere de 120 horas educativas en 6 semanas, que incluye 30 horas mínimas de trabajo educativo (5 horas por semana), 16 horas de taller presencial y 74 horas de actividades complementarias a ser desarrolladas en cualquier momento durante el módulo (lecturas, audiovisuales y tareas de grupo o personales en la organización y/o el territorio).

Durante el desarrollo de cada módulo se tendrá el acompañamiento educativo del equipo de la Escuela del Vivir Bien a través de la plataforma digital.

Cada módulo durará 6 semanas (salvo el introductorio que dura 4 semanas) y se implementa a través de:

-          Un conjunto de materiales en textos digitales, audios, audiovisuales y otros recursos lúdicos y didácticos de guía de trabajo y de profundización que serán subidos a una plataforma digital.

-          Una semana para la sistematización que contribuya a situar la temática en el contexto local, la vida cotidiana, las experiencias y la memoria de cada participante, de su organización y/o territorio local.

-          Cuatro semanas de desarrollo de las diferentes temáticas del módulo que vayan enriqueciendo el trabajo inicial y lo vayan guiando a la elaboración de productos y/o propuestas o proyectos de acción concretos y efectivos. Se contará con acompañamiento a distancia, foros y teleconferencias. Una unidad por semana.

-          Un taller presencial con internado de día y medio de duración (sábado todo el día y domingo hasta medio día), que sirve para profundizar los temas, intercambiar y visitar experiencias, recibir formación y capacitación en los ejes instrumentales. Taller que se realizará al finalizar la semana 5 del módulo.

Una semana para la elaboración de productos y/o propuestas o proyectos concretos de acción en el entorno de cada participante.

Contenidos

Para acceder a los contenidos, y cronograma detallados pincha aqui https://drive.google.com/file/d/1Btu_r7L8bxaf9Ay_djDIv-gI8feqa_pJ/view?usp=sharing

y para acceder al formulario de registro entra aqui https://drive.google.com/file/d/1qw8w49Y-D7U4edpLV1mODW8VpvmigzQj/view?usp=sharing

Leer más: ESCUELA DEL VIVIR BIEN APTHAPI DE SABERES Y EXPERIENCIAS CONVOCATORIA 2019 – 2020 Del 1 de julio...

LA OLLA sazón pública: Compartiendo diversas experiencias culturales que valen la pena

La OLLA, sazón pública, y un programa para conversar con diversas experiencias culturales: con el notable charanguista Omar Callisaya (parte 1). Santos Callejas (Wayna Tambo), Geraldine Ovando (festival Kolibri de cine para niñxs) y Majo Villarroel (Barismo del café) en la parte 2. La compositora e interprete conocida como Revolución K’Maleön (parte 3). Guido Choquetanga de Cuentos de Altura y el artista plástico Reynaldo Chávez (parte 4). Para ver y disfrutar.

Pijchachu con La Mama Azapa: Tejidos de Vida

Por: Gabriela Condori - Uywana Wasi/Cochabamba

Taller de Tejido Ancestral Uywana Wasi

Cuando quise aprender a tejer en telar, mi mamá no ha querido enseñarme, entonces le he sacado una lana, la he visto que estaba guardada en una saqaña donde siempre las guardaba, era una lana blanca toda bien torcida, lista para iniciar el tejido me la lleve y en 3 a 4 días ya tenía el tejido terminado, he preparado el telar igualito como hacia mi mamá, me he fijado bien pues en como tejía; le he ch’ukurkatado bien, le he puesto la illawa, he tejido todo y ya cuando he terminado he pensado le muestro o no le muestro?? Que me va a decir? Y ya no me he atrevido a mostrarle, yo sabía que me iba a castigar.

Después de esta experiencia le seguía insistiendo que quería aprender, de tanto insistir recién me dijo: ya te regalo unos pedazos de lana y con eso empecé a hacer las figuritas, ya cuando comencé a crecer y ganar dinero yo solita me compraba las lanas para hacerme mis awayos “Mirando he aprendido” todo es mirar para mí, por eso ahora de los libor puedo copiar figuras, lo que tengo que aprender es cuantos pares tiene cada tejido una vez que sé eso puedo alzar la figura que yo quiero lograr, tiene que ser unos pares perfectos, cabales para lograr el tejido y un acabado perfecto.

Cuando me robé la lana me fui lejos a iniciar mi tejido, he aprovechado que yo hacía pastar a mis ovejitas, después de meses le he mostrado lo que había tejido y mi mamá me ha reñido, para disculparme le dije que se lo voy a devolver, ahí yo tenía mis lanas ya torcidas para hacer phullus, le dije ahí están mis lanas puedes usar también.

Mi Mamá, hasta ahora conserva ese sentido de cuidado muy estricto con las cosas a mis wawas les riñe diciendo: “deja eso vas a arruinar” si te ve pedacear la lana se enoja, ni a la fiesta no llevaba mi mama, cuando una es joven quiere bailar pues, conmigo ha sido muy estricta pero con mis hermanitas menores no.

Recuerdo que un año yo quería bailar y ella no quiso, porque según ella no podía comprar ropa, aun así me dio permiso para bailar, me puse a ensayar y aprender los pasos, pero resulta que un dia antes de la fiesta la gente había pedido que yo se lo pastee las ovejas y tenía que ir hasta la montaña lejos, entonces el día que debía estar bailando estaba pasteando las ovejas llorando, desde ahí odiaba bailar, ya cuando me vine a Cochabamba, de aquí recién con mis 15 a 16 años fui a mi pueblo a bailar, con mi propia plata eh comprado mi ropa, para la fiesta también sabía hacerme awayos.

Leer más: Pijchachu con La Mama Azapa: Tejidos de Vida

Más artículos...

  1. LA CARAVANA DEL MOVIMIENTO IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA #TERRITORIOSPARAELBUENVIVIR
  2. TODO ESTA BIEN SI TERMINA BIEN, IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA
  3. BALANCE DEL IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURAVIVA COMUNITARIA ARGENTINA 2019
  4. Desarrollo del IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA EN BUENOS AIRES ARGENTINA
  5. Círculos de la Palabra en el IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA ARGENTINA 2019
  6. Entrevista a Maria Emilia Ruiz dentro los Círculos de la Palabra IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria
  7. CONTINUAMOS EN LA CARAVANA DEL IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CVC #TERRITORIOSPARAELBUENVIVIR
  8. La caravana de la cultura comunitaria
  9. Acompañando el IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA #TERRITORIOSPARAELBUENVIVIR
  10. Mendoza: comienza el Cuarto Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.
  11. Iniciamos los reportes del IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA #TERRITORIOSPARAELBUENVIVIR
  12. Delegación Boliviana Parte al IV CONGRESO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA en ARGENTINA #TERRITORIOSPARAELBUENVIVIR…con una Caravana por distintos barrios de la Ciudad de La Paz
  13. 1er. Festival Cultural Descentralizado Tejido de Cultura Viva Comunitaria Tarija: Primeros pasos
  14. Documental La Educación en Movimiento y su breve parada en la Casa de las Culturas Wayna Tambo
  15. Sipas Tambo en Sucre, rehabitando la Ciudad Universitaria
  16. Convocatoria a MESAS DE TRABAJO SECTORIALES DE "GESTORES CULTURALES Y ARTISTAS"
  17. TEJIDO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA BOLIVIA, Encuentro Nacional que nos Entreteje y Reafirma en la Diversidad desde el Arte y la Cultura
  18. Historias de Mi Barrio…Historias contadas desde la vivencia en el Barrio Alto Santiago de la Caya/Alto Las Delicias, de adolescentes y jóvenes de la Unidad Educativa Juan lechín Oquendo
  19. “Mnémora”, la película argentina de ciencia ficción donde Eva Perón y San Martín luchan para salvar a la humanidad
  20. FERIA DEL TEJIDO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA EN PASANKERI-COTAHUMA (La Paz)