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CONTEXTOS URBANOS

Mascar coca no es delito

Fuente: Cosecha Roja

Por:Juan Manuel Castro y Lula González

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Abel Zurita se largó a llorar frente a su hijo José Luis y le pidió perdón. Se sentía culpable. Nunca pensó que transmitirle tradiciones ancestrales lo iba a llevar a la cárcel. José Luis estuvo detenido un mes en el Penal de Marcos Paz acusado de narcotráfico.

“La hoja de coca no es delito. Con la detención de José Luis Zurita Delgadillo se criminalizó una de las costumbres ancestrales de los pueblos originarios. Los tratados internacionales nos defienden, incluso está amparado en el artículo 75 inciso 22 de nuestra Constitución”, dice Benito Espíndola, abogado y miembro de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO). En sus hombros lleva la bandera Wipala y en la comisura de sus labios quedan resabios del acullico, el resultado de mascar hojas de coca. “En Buenos Aires se coquea porque llevamos nuestra cultura a todos lados”, agrega orgulloso.

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DE LA OBLIGACIÓN A LA OPORTUNIDAD Expertos mexicanos llegan a Bolivia a compartir su modelo en inclusión laboral de personas con discapacidad.

Por: Litzy Arreaño Flores

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Este próximo jueves 27 de septiembre en el Auditorio de la Cámara Nacional de Comercio se realizará la Conferencia Internacional “Ley 977, De la obligación a la oportunidad. La exitosa experiencia de México en Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad” que contará con la presencia de líderes de Vida Independiente México VIM y el responsable de inclusión laboral de FHADI.

La alianza VIM-FHADI en México ha logrado, en los últimos 20 años, desarrollar un modelo de inclusión laboral tan exitoso que le ha significado importantes reconocimientos estatales por sus visibles resultados. Esta experiencia se está replicando en varios países de Centroamérica y en todos los Estados de México. A Bolivia llegan para fortalecer los programas de inclusión laboral que deben implementar las empresas de acuerdo a la ley 977 en vigencia.

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Pretextos para conversar: Nuestras Mascotas

Fuente: Red de la Diversidad - Casa de la Solidaridad Proyecto de Vida

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La Red de la Diversidad en coordinación con la Casa de la Solidaridad Proyecto de Vida ha elaborado este pretexto para conversar , que pone en mesa de reflexión nuestra relación y crianza con nuestras mascotas, como es que asumimos la responsabilidad de crianza y cuidado desde estos contextos urbanos que venimos habitando…este el link para poder ver este trabajo https://www.youtube.com/watch?v=1t_E5_S3Hqk

Los Monólogos de la Vagina...una invitación a conocer y dialogar con nuestras cuerpas

Fuente: Archivo Don Pataiperro

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Desde el Fitea 2017 traemos esta entrevista realizada a una compañera de Teatro FAMA, que nos cuenta el proceso de organización de este importante festival de El Alto, así como la obra que se presentó en esta ocasión, denominada los monólogos de la Vagina. Obra que nos invita a conocer, criarnos, cuidar y dialogar con nuestras cuerpas…este el Link par ver la entrevista completa https://www.youtube.com/watch?v=0YoEPPU0Tus

Pueblo Guaraní habita en la gran metrópoli de San pablo (Brasil)

Resultado de imagen para olla guaranio san pabloSe calcula que 85.000 guaranís viven en 8 estados del Brasil, de ellos unos 5 mil en el Estado de Sao Paulo. Las comunidades guaranís también habitan la ciudad de Sao Paulo, ese gigante metropolitano de más de 20 millones de habitantes. Al pie del pico del cerro y del parque natural de Jaraguá, en la urbe paulista existen tres aldeas del Pueblo Guaraní con unas 700 personas que habitan un espacio de menos de 4 hectáreas, aunque en el año 2013 se autorizó la dotación de 536 hectáreas para este pueblo en dicha zona. Isaque Karai es Pajé guaraní (chamán, sabio de la salud y el cuidado), en este territorio. Él nos recibió en su tierra para contarnos sobre su vivencia urbana como indígena, sus dolores, sus luchas, el proceso por la tierra, su sabiduría y su dignidad. En la Olla, sazón pública, te compartimos 3 partes del programa con esta profunda y amena conversación.

https://youtu.be/Kg0ljscC0vQ

https://youtu.be/IMv_ZdzPyD8

https://youtu.be/7XLK05Di5ks

LA EDUCACIÓN POPULAR LATINOAMERICANA: CONTEXTOS Y DESAFÍOS ACTUALES

Por: Alfonso Torres Carrillo

La Educación Popular (EP) es una corriente pedagógica que surge a comienzos de los sesenta del siglo XX con la propuesta de educación liberadora impulsada por el Movimiento de Cultura Popular liderado por Paulo Freire en Brasil. Se convierte en un movimiento educativo cuando en las décadas siguientes las ideas de Freire son recreadas en la práctica por miles de educadoras y educadores de base, maestros, animadores culturales y militantes sociales, organizaciones civiles y redes a lo largo y ancho de América Latina. Hoy, reconociendo las nuevas expresiones de lucha social y política, la EP se pregunta cuánto falta por avanzar.

Sin desconocer la heterogeneidad de sus perspectivas, áreas de acción, sujetos y prácticas, podemos identificar un conjunto de rasgos e ideas fuerza que dan identidad a la Educación Popular[1]:

  1. Lectura y crítica e indignada del orden social y cuestionamiento del papel reproductor del sistema educativo hegemónico.
  2. Intencionalidad emancipadora ético-política hacia la construcción de sociedades que superen las injusticias, dominaciones, exclusiones e inequidades.
  3. Contribución a la constitución de los sectores populares como sujetos de transformación a partir del fortalecimiento de sus procesos de organización y luchas.
  4. Como acción pedagógica, busca incidir en el ámbito subjetivo (conciencia, cultura, creencias, marcos interpretativos, emocionalidad, voluntad y corporeidad).
  5. Creación y práctica de metodologías de trabajo dialógicas y participativas, como la construcción colectiva de conocimiento o el diálogo de saberes.

Campos, actores y ámbitos

Como acción educativa emancipadora, la EP ha tenido estrecha relación con corrientes como la teología de la liberación, la comunicación alternativa, el feminismo popular y la investigación-acción participativa. Así, las prácticas educativas populares están articuladas con otros proyectos, procesos y movimientos sociales de lo económico, cultural y político: hacer un balance de la Educación Popular en América Latina hoy exige identificar la multiplicidad de espacios, actores y prácticas que se asumen como tales.

p56_paulo_freire_paulaEn sus inicios, el área privilegiada de la EP fue la alfabetización y la educación de personas jóvenes y adultas, aunque muy pronto se amplió a la formación de dirigentes de organizaciones y movimientos sociales (campesinado, populares, locales), al trabajo en salud, en comunicación, género, medio ambiente y economía solidaria. Con los procesos de democratización iniciados a finales del siglo XX, la EP se involucró en la escuela formal y en formación para la participación local, la educación ciudadana y en derechos humanos. En la actualidad aparecen temas emergentes como la soberanía alimentaria, la agroecología, la interculturalidad y la justicia comunitaria.

Para completar esta lectura ponemos en circulacion esta entrevista realizada a Mario Rodriguez, que comparte con nosotrxs las percepciones que surgen en torno a los avances de La Educacion Popular https://www.youtube.com/watch?v=S4MZHh4eA5I

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