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CONTEXTOS URBANOS

Seguridad y Convivencialidad

Fuente: Comunidad de Saberes y Aprendizajes

Resultado de imagen para Seguridad y COnvivencialidadDesde el trabajo sostenido en la Comunidad de Saberes y Aprendizajes de la Red de la Diversidad les dejamos este material que recoge las propuestas en torno a temas muy importantes como son la Seguridad y convivencialidad, como es que nos vamos articulando desde nuestrxs barrios, trabajos,e tc, será que la única solución está basada en medidas punitivas o poner más policías en las calles?, te dejamos el link para que contribuyas al análisis y propuesta ….https://www.youtube.com/watch?v=ExCDmLnXwzw

Pretextos para Conversar: Lxs Jóvenes tenemos derechos

Fuente: Asteriscos Culturales de Corresponsabilidad

Desde el trabajo de Asteriscos Culturales de Corresponsabilidad, juntos a Lxs jóvenes de La Casa de la Solidaridad Proyecto de vida se ha trabajado en este pretexto para conversar, que surge desde la experiencia de participación de ellxs en distintas instancias de organización y toma de decisiones , como es que podemos manifestarnos siendo jóvenes y cuanto nos escuchan, te pasamos el link para que puedas compartirlo con nosotrxs https://www.youtube.com/watch?v=zUnKGipVjto

Benita, la mecánica de Tarija

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Benita, la mecánica de Tarija

Elmer Peña

Yembatirenda - Red de la Diversidad

“Cuando me veían me decían llama al técnico o quiero hablar con quién arregla motores”. Ella es mecánica y durante su estudio tuvo más de 40 compañeros de aula y era la única mujer, hasta que terminó de estudiar sólo supo de otra mujer en el instituto en mecánica. Sus compañeros al verla bajaban la mirada o le indicaban al piso de arriba donde estaban los cursos de contabilidad o secretaría, “oficios de mujeres”.

Ella disfruta de lo que hace, recuerda que desde siempre le gustaba la mecánica, desde sus juegos infantiles más precisamente, y luego de intentar algunos otros estudios, se armó de coraje y decidió seguir el camino de su vocación y ahí está, trabajando y abriéndose un camino que va erosionando prejuicios y cultivando dignidades. “Lo importante es hacer lo que a una le gusta para hacerlo bien” termina diciendo sabiamente Benita.

Te presentamos una nota desde la yembatirenda de Tarija para que puedas escuchar, ver y conocer a Benita, la mecánica de Tarija: https://www.youtube.com/watch?v=c4x19BRAVOg

Hip Hop, desde Ser Mujer...

Fuente: Archivo Don Pataiperro

Arte CensuraxSilvana Condori, parte de Arte Censuradx, en esta nota conversa con nosotrxs y nos da a conocer cómo es que se vive el Hip Hop desde el Ser Mujer, de que maneras vamos ganando espacio en estas tribus urbanas y las propuestas que desde ahí se vienen trabajando en colectivx…además que canta para nostrxs una de sus creaciones nuevas

Te copiamos el Link para que puedas escuchar, ver o descargar...https://www.youtube.com/watch?v=YzPpgFtcTOY

Crisis económica en Venezuela, ¿Cómo resuelven lxs pobres?

Resultado de imagen para venezuela crisis economicaEntrevista a Mariana García y Hernán Vargas [VÍDEO + PDF]
tatuy tv 
 
Ante la actual emergencia económica en Venezuela, los y las pobres día a día luchan por reproducir las condiciones básicas para la vida. La crisis venezolana actual se centra en la creciente dificultad que tenemos las mayorías para garantizar la concreción de la materialidad mínima que requiere la cotidianidad. En el marco de diversas tensiones, reproducir socialmente la vida es un trabajo cuesta arriba que asumimos los y las venezolanas en el epicentro de esta crisis inducida, ahora bien ¿Cómo lo hacemos?
 
Ver Video de Tatuy TV: https://bit.ly/2tt8ww5
 
leer en Página: https://bit.ly/2KdtUjx
 

Mario Rodriguez: Resignificando la ciudad colonial y extractivista

Resultado de imagen para ciudad boliviaResignificando la ciudad colonial y extractivista[i]

 Mario Rodríguez Ibáñez

“Para poder encontrarse, primero hay que tener el coraje de perderse”

(Grafiti pintado en la década de los noventa, en la ciudad de La Paz)

La ciudad se encaramó en el simbólico dominante, como el lugar privilegiado de distanciamiento de la naturaleza, como el lugar de la civilización, como el lugar del éxito moderno, como la materialización del progreso y del desarrollo. La ciudad se identificó como distanciamiento de lo campesino, y en nuestro continente invadido eso significa, también, distanciamiento de lo indígena, en oposición a lo rural que se relaciona con “dependencia” de los ciclos de la naturaleza. La ciudad se hizo, así, el lugar privilegiado para no ser nosotros ni nosotras, para dejar de mirarnos al espejo y, al contrario, tratar de vivir una mascarada de imitaciones a lo externo, a lo “civilizado”, a lo “desarrollado”, a lo moderno-colonial.

Las ciudades son el corazón de la reproducción de los modos de vida dominantes, coloniales, modernos, capitalistas. Las ciudades son el lugar donde se alimentan las subjetividades que consolidan nuestro histórico saqueo y el extractivismo primario al que nos condenó la colonia. Y, sin embargo, nuestras ciudades no escapan de su sino; no pueden no ser habitadas por nuestros otros modos de vida profundamente indígenas u originarios, que disputan desde “lo popular” sus significados y sus configuraciones.

Sí. Hay que tener el coraje de perderse de lo que hemos venido normalizando como espacio y modos de vida urbanos; perderse de esas características con las que hemos venido aceptando nuestras vidas en las ciudades o, al menos, con las que hemos creído que deberíamos urbanizarnos, sinónimo de civilizarnos. No hay otra manera de encontrarnos, de rencontrarnos…

Este artículo pretende contribuir en ese debate, a partir de las conversaciones y experiencias que venimos compartiendo en la Red de la Diversidad,[ii] complementadas con intercambios con otras experiencias del país y del continente, entre ellas, las de grupos de Venezuela,[1] en especial del Movimiento de Pobladoras y Pobladores, con quienes, a través de un cómplice compartir, nació la idea de este texto. El mismo debería, inicialmente, recoger los resultados de esos intercambios con Venezuela; no obstante, decidimos que resulta más pertinente y coherente que éste se refiera a lo que venimos debatiendo y criando en la Red de la Diversidad de Bolivia, y dejar espacio para una voz propia desde Venezuela. Así, el presente artículo no intenta ser un trabajo riguroso sobre el tema urbano o un recuento histórico; más bien, se ubica en el lugar de los sentidos de resignificación y reconfiguración de la ciudad, desde ese horizonte que denominamos Vivir Bien/Buen Convivir. Tiene un carácter más de búsquedas que de verdades, más de provocaciones que de recetas, más de preguntas que de respuestas. Desde aquí hablamos, desde aquí te compartimos estas palabras.

  1. Leer más: Mario Rodriguez: Resignificando la ciudad colonial y extractivista