HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

CONTEXTOS URBANOS

Pretextos para conversar: Nuestras Mascotas

Fuente: Red de la Diversidad - Casa de la Solidaridad Proyecto de Vida

Resultado de imagen para Senora carga a su perro

La Red de la Diversidad en coordinación con la Casa de la Solidaridad Proyecto de Vida ha elaborado este pretexto para conversar , que pone en mesa de reflexión nuestra relación y crianza con nuestras mascotas, como es que asumimos la responsabilidad de crianza y cuidado desde estos contextos urbanos que venimos habitando…este el link para poder ver este trabajo https://www.youtube.com/watch?v=1t_E5_S3Hqk

Los Monólogos de la Vagina...una invitación a conocer y dialogar con nuestras cuerpas

Fuente: Archivo Don Pataiperro

Resultado de imagen para monologos de la vagina

Desde el Fitea 2017 traemos esta entrevista realizada a una compañera de Teatro FAMA, que nos cuenta el proceso de organización de este importante festival de El Alto, así como la obra que se presentó en esta ocasión, denominada los monólogos de la Vagina. Obra que nos invita a conocer, criarnos, cuidar y dialogar con nuestras cuerpas…este el Link par ver la entrevista completa https://www.youtube.com/watch?v=0YoEPPU0Tus

Pueblo Guaraní habita en la gran metrópoli de San pablo (Brasil)

Resultado de imagen para olla guaranio san pabloSe calcula que 85.000 guaranís viven en 8 estados del Brasil, de ellos unos 5 mil en el Estado de Sao Paulo. Las comunidades guaranís también habitan la ciudad de Sao Paulo, ese gigante metropolitano de más de 20 millones de habitantes. Al pie del pico del cerro y del parque natural de Jaraguá, en la urbe paulista existen tres aldeas del Pueblo Guaraní con unas 700 personas que habitan un espacio de menos de 4 hectáreas, aunque en el año 2013 se autorizó la dotación de 536 hectáreas para este pueblo en dicha zona. Isaque Karai es Pajé guaraní (chamán, sabio de la salud y el cuidado), en este territorio. Él nos recibió en su tierra para contarnos sobre su vivencia urbana como indígena, sus dolores, sus luchas, el proceso por la tierra, su sabiduría y su dignidad. En la Olla, sazón pública, te compartimos 3 partes del programa con esta profunda y amena conversación.

https://youtu.be/Kg0ljscC0vQ

https://youtu.be/IMv_ZdzPyD8

https://youtu.be/7XLK05Di5ks

LA EDUCACIÓN POPULAR LATINOAMERICANA: CONTEXTOS Y DESAFÍOS ACTUALES

Por: Alfonso Torres Carrillo

La Educación Popular (EP) es una corriente pedagógica que surge a comienzos de los sesenta del siglo XX con la propuesta de educación liberadora impulsada por el Movimiento de Cultura Popular liderado por Paulo Freire en Brasil. Se convierte en un movimiento educativo cuando en las décadas siguientes las ideas de Freire son recreadas en la práctica por miles de educadoras y educadores de base, maestros, animadores culturales y militantes sociales, organizaciones civiles y redes a lo largo y ancho de América Latina. Hoy, reconociendo las nuevas expresiones de lucha social y política, la EP se pregunta cuánto falta por avanzar.

Sin desconocer la heterogeneidad de sus perspectivas, áreas de acción, sujetos y prácticas, podemos identificar un conjunto de rasgos e ideas fuerza que dan identidad a la Educación Popular[1]:

  1. Lectura y crítica e indignada del orden social y cuestionamiento del papel reproductor del sistema educativo hegemónico.
  2. Intencionalidad emancipadora ético-política hacia la construcción de sociedades que superen las injusticias, dominaciones, exclusiones e inequidades.
  3. Contribución a la constitución de los sectores populares como sujetos de transformación a partir del fortalecimiento de sus procesos de organización y luchas.
  4. Como acción pedagógica, busca incidir en el ámbito subjetivo (conciencia, cultura, creencias, marcos interpretativos, emocionalidad, voluntad y corporeidad).
  5. Creación y práctica de metodologías de trabajo dialógicas y participativas, como la construcción colectiva de conocimiento o el diálogo de saberes.

Campos, actores y ámbitos

Como acción educativa emancipadora, la EP ha tenido estrecha relación con corrientes como la teología de la liberación, la comunicación alternativa, el feminismo popular y la investigación-acción participativa. Así, las prácticas educativas populares están articuladas con otros proyectos, procesos y movimientos sociales de lo económico, cultural y político: hacer un balance de la Educación Popular en América Latina hoy exige identificar la multiplicidad de espacios, actores y prácticas que se asumen como tales.

p56_paulo_freire_paulaEn sus inicios, el área privilegiada de la EP fue la alfabetización y la educación de personas jóvenes y adultas, aunque muy pronto se amplió a la formación de dirigentes de organizaciones y movimientos sociales (campesinado, populares, locales), al trabajo en salud, en comunicación, género, medio ambiente y economía solidaria. Con los procesos de democratización iniciados a finales del siglo XX, la EP se involucró en la escuela formal y en formación para la participación local, la educación ciudadana y en derechos humanos. En la actualidad aparecen temas emergentes como la soberanía alimentaria, la agroecología, la interculturalidad y la justicia comunitaria.

Para completar esta lectura ponemos en circulacion esta entrevista realizada a Mario Rodriguez, que comparte con nosotrxs las percepciones que surgen en torno a los avances de La Educacion Popular https://www.youtube.com/watch?v=S4MZHh4eA5I

Leer más: LA EDUCACIÓN POPULAR LATINOAMERICANA: CONTEXTOS Y DESAFÍOS ACTUALES

Acoso callejero: tomarse otro bondi por miedo

Por: Naimid Cirelli Fuente:Cosecha Roja

 Resultado de imagen para acoso callejeroMiro el mapa en el celular. El 146 lo conozco. No sé de qué color es ni lo tomé nunca, pero no es el 343 Carupá por Lourdes que sale de mi cuenta mental de colectivos. Tengo que combinar con el 80. Ese es rojo. Pasa por Liniers, mi barrio. Lo tengo. Salgo con una hora y veinte de anticipación.

“¡Qué morocha!”, grita el primer tipo que me cruzo arriba de una camioneta. Miro para abajo. No juego de local. “¡Qué burra!”, grita el segundo. El tercero chifla desde un camión. Hay un cuarto pero no entiendo qué dice. Estoy cruzando un puente y ahora grita el fletero que se codea con el tipo que tiene al lado. Tengo el cuerpo tenso. “¡Nena!”, un viejo en un auto azul. Le sigue un chiflido de dos pibes en un Ford K. Otro camionero. Contabilizo nueve en 250 metros. Pero mientras pienso siguen gritando ya no sé desde dónde. Queda media cuadra y veo el 146. Chiflan. El bondilero avanza. Grita otro flaco y quiero putear, pero mejor corro. Corro. El bondilero me ve y frena. Subo. ¿Era a Liniers que tenía que ir?

Acompañando esta experiencia argentina, tenemos un corto audiovisual titulado: No nos respetan; una producción realizada con Lxs Jovenes de La Casa de la Solidaridad Proyecto de Vida que relata el acoso que sufren las adolescentes en su cotidianidad https://www.youtube.com/watch?v=-yQgt76_MY8

Leer más: Acoso callejero: tomarse otro bondi por miedo

Derecho a una vivienda digna y especulación inmobiliaria en Salvador de Bahía (Brasil)

Resultado de imagen para salvador de bahia adera de la Conceiçao arcosPor Mario Rodríguez Ibáñez

Wayna Tambo – Red de la Diversidad

Salvador de Bahía es la ciudad, fuera del África, con el porcentaje más alto de población negra en el mundo. Entre sus algo más de 3 millones de habitantes, se calcula que al menos el 85% de su población es negra. Fue la primera capital del Brasil colonia y centro portuario de tráfico comercial y de personas esclavizadas. La subida del puerto hacia el centro histórico de la ciudad en busca de aire más fresco es célebre por sus paisajes, pero también por sus historias de racismo y discriminación. La ladera de la Preguiça (de la pereza), cuenta la historia por la que las élites blancas coloniales señalaban a los negros como flojos por el hecho que se detenían algunas veces mientras les subían cargados en las espaldas por esta empinada ladera. Cuando esta práctica empezó a ser abolida por excesivamente “inhumana”, la ladera de la Conceiçao cobró relevancia para la subida de carruajes. Bajo los arcos de su particular arquitectura se asentaron los oficios urbanos populares, de población negra e incluso indígena de la región: marmoleros, herreros, carpinteros, elaboradores de herramientas para los cultos religiosos africanos, etc.

En los pasados años una política de la ciudad pretende retirar a estos artesanos populares a nombre de la “reconversión” de la ciudad, facilitando la llegada de proyectos artísticos para élites de consumo alto, así como para un emparejamiento más armónico con los proyectos turísticos, comerciales e inmobiliarios de la ciudad. Esto ha llevado a una serie de resistencias y movilizaciones en defensa del centro histórico y la manera que lo ocupan y habitan los sectores populares de ésta metrópoli brasilera.

Leer más: Derecho a una vivienda digna y especulación inmobiliaria en Salvador de Bahía (Brasil)