HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

Derecho a una vivienda digna y especulación inmobiliaria en Salvador de Bahía (Brasil)

Resultado de imagen para salvador de bahia adera de la Conceiçao arcosPor Mario Rodríguez Ibáñez

Wayna Tambo – Red de la Diversidad

Salvador de Bahía es la ciudad, fuera del África, con el porcentaje más alto de población negra en el mundo. Entre sus algo más de 3 millones de habitantes, se calcula que al menos el 85% de su población es negra. Fue la primera capital del Brasil colonia y centro portuario de tráfico comercial y de personas esclavizadas. La subida del puerto hacia el centro histórico de la ciudad en busca de aire más fresco es célebre por sus paisajes, pero también por sus historias de racismo y discriminación. La ladera de la Preguiça (de la pereza), cuenta la historia por la que las élites blancas coloniales señalaban a los negros como flojos por el hecho que se detenían algunas veces mientras les subían cargados en las espaldas por esta empinada ladera. Cuando esta práctica empezó a ser abolida por excesivamente “inhumana”, la ladera de la Conceiçao cobró relevancia para la subida de carruajes. Bajo los arcos de su particular arquitectura se asentaron los oficios urbanos populares, de población negra e incluso indígena de la región: marmoleros, herreros, carpinteros, elaboradores de herramientas para los cultos religiosos africanos, etc.

En los pasados años una política de la ciudad pretende retirar a estos artesanos populares a nombre de la “reconversión” de la ciudad, facilitando la llegada de proyectos artísticos para élites de consumo alto, así como para un emparejamiento más armónico con los proyectos turísticos, comerciales e inmobiliarios de la ciudad. Esto ha llevado a una serie de resistencias y movilizaciones en defensa del centro histórico y la manera que lo ocupan y habitan los sectores populares de ésta metrópoli brasilera.

Pero este no es el único conflicto por el suelo urbano y el derecho a la vivienda digna en Salvador de Bahía. Visitamos al Movimiento de los Sin Techo de Bahía, (MSTB) y con ellas y ellos recorrimos algunas de sus más importantes ocupaciones en la ciudad. Los proyectos de vivienda popular y sus sistemáticos abandonos para facilitar la intromisión de estrategias de especulación inmobiliaria. La realidad compleja de sectores populares con la presencia de las mafias y el narcotráfico que erosionan a las familias y la vida comunitaria.

Resultado de imagen para Movimento sem teto bahiaPero también visitamos la crianza y el cultivo del MSTB del “buen vivir” en ocupaciones como “Paraiso” y “Manuel Faustino” (homenaje a una persona clave de los levantamientos ocurridos en Bahía a finales del siglo XVIII). Tres personas integrantes de la Red de la Diversidad, de Sucre, Cochabamba y El Alto visitaron estas ocupaciones como parte del intercambio de experiencias que desarrollamos con esta organización brasilera, con quienes compartimos, además, nuestra pertenencia al Frente de Resistencia Urbana en Sud América.

La Olla, sazón pública, y un programa para conversar sobre el derecho a la vivienda digna y la especulación inmobiliaria en las ciudades digna a través de diversas ocupaciones del Movimiento de los Sin Techo de Bahía en Brasil. Vean aquí las dos partes del programa que abordan estas experiencias:

https://youtu.be/U7CQwtwLy60

https://youtu.be/m2dfOw4oang