HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

CONTEXTOS URBANOS

La peor pesadilla de los barrenderos

Por:ESTHER SÁNCHEZ SILVIA R. PONTEVEDRA Fuente: El Pais Nada fastidia más a peatones y a barrenderos que una acera bombardeada de excrementos de pájaro o alfombrada de heces caninas. Después, lo que más salta a la vista son las pintadas, las paredes empapeladas de carteles sobrepuestos (y a veces grapados) en estratos casi arqueológicos. Y los amaneceres post botellón o el paisaje apocalíptico que dejan tras de sí muchos mercadillos. La encuesta que elabora la OCU cada varios años en la que los propios usuarios avalúan la limpieza de puertas afuera en 60 ciudades ha dejado ejemplos de quién, a ojos del votante, se ha puesto manos a la obra y quién descuida el servicio. Tras el escrutinio, la Organización de Consumidores tiene claro qué es lo que más ofende la vista y el olfato del ciudadano, pero no ha encontrado, sin embargo, una correlación evidente entre el gasto que destina una ciudad a la limpieza —un dato objetivo— y el resultado que obtiene en las encuestas. La ubicación geográfica sí parece importante, dado que la mayor parte de las urbes mejor valoradas son del norte, más lluvioso. Pero hay flagrantes excepciones como A Coruña, que acusa uno de los descensos más pronunciados junto a Guadalajara. Tampoco da pistas el modelo de gestión, que en la mayor parte de las ciudades se confía a una concesionaria, porque los resultados son “de toda clase”. En los “pocos casos” en los que los Ayuntamientos se encargan directamente, “salen peor parados”. La OCU advierte de que los datos que cosecha de los Ayuntamientos son dispares y dificilmente comparables. Pero puede concluir que “el presupuesto medio crece cuando se otorga a una empresa privada (64 euros) y baja cuando es responsabilidad directa del municipio (48 euros)”. EL PAÍS ha analizado dos ejemplos del mal y buen hacer en opinión de los vecinos: por un lado Guadalajara (Castilla-La Mancha), localidad de 85.000 habitantes que se ha desplomado 17 puntos al puesto 50 de la lista, y Vigo (Galicia), con un padrón de 294.000, que ocupaba el pelotón de cola y ha escalado al tercer puesto, con 76 puntos. Por delante de ella y a muy corta distancia, solo están Bilbao (77) y Oviedo (79), que corona la lista. En el otro extremo, el del abismo, Jaén, Alicante y Alcalá de Henares aparecen como las peor calificadas.

Leer más: La peor pesadilla de los barrenderos

“La ciudad te convierte en un sujeto vulnerable aunque no lo seas”

Por: Marga Tojo Fuente: www.publico.es

Gran Vía a las 8.30 horas el día de la entrada en vigor de Madrid Central

Gran Vía a las 8.30 horas el día de la entrada en vigor de Madrid Central

"La división en la ciudad de lo público y lo privado, de lo productivo frente a lo doméstico y reproductivo y todas sus consecuencias en la inhabitabilidad del espacio público, se asienta al servicio del desarrollo del capitalismo industrial."

Una mujer camina por la calle con un bebé y necesita darle de mamar. Acaba sentada en la parada del autobús porque no hay otro lugar en el que detenerse sin pagar. Cerca de ella una señora mayor intenta recorrer deprisa el paso de cebra mientras los coches pitan porque se ha puesto en rojo en seguida sin que le diese tiempo a cruzar. Son escenas cotidianas en una calle, en el centro de una ciudad. 
La urbe del neoliberalismo se diseña para dejar atrás a aquellos que no se encuentran en estado de producción y de consumo. Para esa concepción del urbanismo una calle es el trayecto en coche al trabajo o la distancia perfecta entre un Bershka y un centro comercial.

“Todas las carencias de la ciudad conducen a eso”, explica la socióloga urbanista Blanca Valdivia, integrante del colectivo barcelonés Punt 6 de urbanistas, arquitectas y sociólogas. “La propia configuración urbana nos hace vulnerables. Si no hay bancos, los mayores no tienen donde pararse a descansar y se ven vulnerables. Cuando una persona en silla de ruedas se encuentra permanentes obstáculos, cuando el tráfico hace que los niños solo puedan soltar la mano del adulto dentro de un parque vallado, se les restringe el derecho a la ciudad. Te convierten en un sujeto vulnerable aunque no lo seas. Las ciudades deben dar soporte a la sostenibilidad de la vida”.

Leer más: “La ciudad te convierte en un sujeto vulnerable aunque no lo seas”

Proyección Película Ukamau y Ke, impresiones y reacciones breves en diversos centros culturales de Bolivia

Por: Red de la Diversidad

La imagen puede contener: una persona, en el escenario

En esta nota hacemos conocer las experiencias de aprendizaje y crianza que van surgiendo con la proyección de la Pelicula Ukamau y Ke, en diversos espacios de Bolivia, la mayoría en centros culturales autogestivos y de incidencia territorial en barrios alejados del centro urbano, desde donde van rehabitando la ciudad.

San Isidro /Alejandra Menacho Noza Voluntaria

-       Amistad. Pasión por el arte como instrumento de Lucha

-       Hemos quedado conmovidas por la película, nos transmite la necesidad de ponerle mas fuerza, convicción, coherencia en nuestra vida diaria y lo que venimos haciendo como artistas y no artistas

-       Necesidad de crear espacios de encuentro

-       Sentimientos de admiración y transmisión de fuerza para seguir luchando por lo que es necesario, en nuestra sociedad, nuestro país, en nuestro barrio y en nuestra misma vida, ese es el gran mensaje que nos deja

-       De manera externa: El no perder la esperanza y seguir insistiendo en producir lo que tanto te apasiona, en este caso el Hip hop, Ukamau y Ke es un rap Hip Hop distinto que yo lo sentí y creo que fue sentido por todxsy eso es lo que nos engancha, nos agarra y nos abraza

-       Estamos muy felices de haber visto la Película Documental de Andrés Ramírez, que lo ha hecho con mucho cariño y mucho esfuerzo y hace que todos y todas nos vayamos con ese sentimiento de lucha de seguir produciendo, no dejar lo que nos gusta para no ser infelices mas adelante, son palabras que están incluidas en la película y le otorgan una linda estructura

-       Estamos muy agradecidxs por el esfuerzo que le ha puesto andres a su trabajo, merece ser llevado a otros espacios para repetir las proyecciones, porque conlleva un gran mensaje muy humano y muy necesario para nosotras y nosotros. Agradecer a también a todas las personas que están de esta gran producción y que realmente apoyan, una fuerte admiración a la Casa de las culturas Wayna Tambo un hermoso espacio que promueve la transformación Social y política artística que hay dentro las periferias

Leer más: Proyección Película Ukamau y Ke, impresiones y reacciones breves en diversos centros culturales...

Historias de Mi Barrio, 2da parte…

Fuente: Archivos de la Casa de las Culturas Wayna Tambo

Resultado de imagen para historias de mi barrio el perroContinuamos con los cortometrajes realizados por estudiantes de la Unidad Educativa Juan Lechin Oquendo, como resultado de un taller entre la Unidad Educativa y la Casa de las Culturas Wayna Tambo. En esta Oportunidad, Yhoselinne, Sonia y patricia comparten con nostrxs experiencias en base a la convivencia diaria con sus vecinos y las mascotas en el barrio que habitan. La solidaridad, corresponsabilidad y cuidado colectivo son temas que tienen en común y a los cuales valoran demasiado, haciendo que ellas se sientan parte de la comunidad, una parte que contribuye y es importante en su construcción diaria, desde sus conocimientos y actividades cotidianas van de a poco tejiendo la historia de su barrio.

Te dejamos los links para que las escuches y compartas con ellas sus sentires y pensamientos…

https://www.youtube.com/watch?v=lzQ3HJYBhO8

https://www.youtube.com/watch?v=fMfQnZY01aI

https://www.youtube.com/watch?v=aNOK0g6XUXA

Botellas, cubiertos, bolsas… Este es el plástico desechable que utilizo en un solo día

Por: Pablo Cantó

Fuente: Verne

Este es el plástico desechable que he acumulado en un día.
Este es el plástico desechable que he acumulado en un día.

En el mundo se compran 1.440 millones de botellas de plástico al día. Una de ellas es mía. La compro al llegar al trabajo y, al final del día, acaba en el reciclaje, aunque no todos los plásticos corren la misma suerte. Solo en 2017, ocho millones de toneladas de plástico acabaron en el mar. Esta cifra debería disminuir drásticamente durante la próxima década: 250 empresas han firmado un acuerdo, junto a la fundación de economía sostenible Ellen MacArthur y ONU Medio Ambiente para que, en 2025, el 100% de los plásticos sean reutilizables, reciclables o convertibles en compost. Solo hoy, he utilizado ocho piezas de plástico.

El acuerdo, respaldado por ONU Medio Ambiente, coincide con la aprobación, por parte del Parlamento Europeo, de una resolución para que determinados plásticos de un solo uso –como vasos o cubiertos– desaparezcan del mercado en 2021. Algunas ciudades también han empezado a tomar medidas concretas para frenar un problema que deja imágenes como las islas de basura flotando sobre los océanos o las playas atestadas de plásticos. En España, la primera medida al respecto ha sido la de la prohibición de las bolsas de plástico gratuitas, pero nuestro consumo sigue siendo elevado. Este ha sido el mío durante un único día que hemos tomado de referencia para la prueba:

Leer más: Botellas, cubiertos, bolsas… Este es el plástico desechable que utilizo en un solo día

Organizadores destacan encuentro del ‘Artista Cospachau’

POR: LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA Fuente: EL PERIODICO

La imagen puede contener: una o varias personas y exteriorEl tercer encuentro comunitario del Artista Cospachau en Tarija, sorprendió a los artistas que llegaron de otras ciudades, como resultado, cuatro murales dejaron su estampa en la ciudad de Tarija.
“Los miembros de los colectivos que llegaron se sorprendieron de la mirada que pone en mesa Nereta Movimiento Artístico desde Tarija, con la promoción del arte plástico visual en el país”, destacó uno de los organizadores del encuentro, Sadid Arancibia.
De acuerdo con Arancibia, este arte, puede ser aún más potencializado con la ejecución de otras actividades, por lo que los integrantes de Nereta, están trabajando en otros proyectos que aporten más al arte en Tarija.
“El pueblo se quedó contento y muchos más entendieron la importancia del arte como la cultura en las ciudades,  sobre todo en Tarija”, resaltó.
El artista, declaró que en esta versión, la ciudadanía se involucró y participó más que otros años,  debido a los aportes realizados.
“La gente se vio mucho más involucrada este año y sin sus aportes de víveres, pinturas, brochas, tientes y hasta dinero, no hubiéramos podido sostener este tercer encuentro”, resaltó.
Recordó que este tipo de encuentros los hace la gente, los hace “la comunidad”, enfatizó. Para acceder a mas fotografias y notas relacionadas al 3er Encuentro de Artistas Cospachau te invitamos a seguir la Fanpage de Nereta Movimiento Artistico en https://www.facebook.com/Nereta-Movimiento-Artistico-1474889209483765/