HOT News Portal - шаблон joomla Книги
 

Jukus: La película boliviana de Rubén Pacheco en Wayna Tambo este jueves 26 de julio

“Jukus”, película del cineasta boliviano Rubén Pacheco Vargas, es una producción nacional independiente que muestra el trasfondo de la actividad minera en los municipios de Machacamarca y Huanuni (Potosí) y fue ambientada en los años 70. El filme estará en todas las carteleras del país a partir del 15 de marzo.

“Huanuni es un pueblo que vive de la minería, es un lugar mágico, lleno de leyendas y mitos que tienen que ver con la mina y su amo, ‘El tío’, los mineros y ‘los Jukus’, estos últimos, ladrones del estaño, fueron los motivos suficientes para crear historias y mostrarlas en el cine”, indicó Pacheco.

Afirmó que el filme está inspirado en un espacio donde siempre estuvo latente la posibilidad de un enfrentamiento entre los mineros asalariados y los jukus, eso significaba una pelea entre amigos, familiares y conocidos que se dedicaban al tráfico del estaño. Dentro de la mina se convertían en enemigos, socios del negocio, donde la sangre, las balas y la muerte estaban presentes.

La película a cargo de la producción de Susana Guidugli y Fabrizio Morales trata de la historia de Ramón y Alcira, quienes viven en el pueblo de Huanuni. Ella brinda su amor a muchos hombres y él solo la ama a ella. Desgracias, muerte y dolor se acercan al pueblo, una pareja de “novios”, seres fantasmagóricos, son la señal del mal que se avecina.

Guidugli afirmó que la película tiene como contexto a la actividad en la mina donde el argumento principal es la realidad de los centros mineros, donde la presencia de la muerte ronda permanentemente en la vida de los que ingresan a las minas, recónditos pasillos donde la vida no tiene valor alguno.

Explicó que la trama también incluye a policías y ladrones quienes conviven dentro del tráfico de mineral, la prostitución, el alcohol, la droga, cohabitan con mitos y leyendas que se entrelazan en dos historias de amor.

Luis Bredow, Freddy Chipana, Juan Carlos Aduviri, Emi Chavez, Marysol Pacheco, Jessica Saravia, son los principales actores que dan vida a los personajes que reflejan la extracción y robo de mineral en los centros mineros.